Hace 11 años | Por rodrii89 a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por rodrii89 a cadenaser.com

El vídeo echa por tierra buena parte de las distintas versiones oficiales que se han dado del accidente. La secuencia íntegra queda registrada por una de las cámaras del sistema de radares de vigilancia que el Instituto Armado tiene desplegadas en la costa lanzaroteña. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el Hotel Oasis, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE maneja la cámara y sigue en todo momento la evolución de los hechos.

Comentarios

Mercromino

Acabo de ver las noticias ahora mismo y me entero de que esto. El video es que una auténtica salvajada, porque se aprecia perfectamente como embisten a la patera sin miramientos. Y además, tienen los cojones de decir que las maniobras que hicieron desde la patera eran peligrosas y fue imposible esquivarlos. Como dice #7 me sorprende que en Meneame no haya llegado ninguna noticia sobre esto. Sin caer en pensamientos conspiranoicos, miedo me da imaginar cuantos casos como este habrán habido a lo largo de estos años y no hemos tenido noticia alguna sobre ellos.

Esta pais tiene un exceso de hijos de puta viviendo entre nosotros.

marihuanO
karakol

#7
#10 La verdad es que si que fue portada...

"(...)el cayuco está parado, la patrullera viene muy rápido, da un rodeo e impacta, provocando el hundimiento"

Hace 16 años | Por --40709-- a canarias.indymedia.org


Y, para mi, viendo las imágenes creo que la patrullera embiste deliberadamente a la patera, lo cual seria excepcionalmente grave. De hecho acabo de oír en la SER que el patrón de la patrullera no es el primer incidente que tiene con cayucos.

Ya veremos como va evolucionando esto, aunque creo que ya se el final de esta película.

paLitroke

#11 Estás enlazando una noticia de 2007 cuando entiendo que el incidente del que habla la noticia es del pasado 13 de Diciembre.

Ze7eN

#1 Quizás sería mejor si en el titular pusiera "Vídeo que desmonta la..." para que no haya confusiones y te la voten duplicada.

mefistófeles

En el video que enlaza #1, y según se lee en el mismo, las cosas parecen de otra manera, no sé cuál será cierta:

en el enlace #1, mientres vemos el vídeo, puede leerse que el GC que va a proa hace señas al patrón indicándole el riesgo de colisión (mto 2:35), en el 3,03 que un GC lanza un salvavidas a los náufragos y en el 3:18 se dice que no se usó la zodiac que llevan porque está averiada hace meses.

No sé qué pudo pasar, pero ambos artículos difieren en cosas importantes. (no es lo mismo no usar la zodiac porque te importan un carajo los inmigrantes que porque esté averiado, por ejemplo)

¿Alguien sabe algo más concreto?

D

En resumen, la patera se detiene cuando ve que no tiene posibilidad de escapatoria, y la patrullera no se percata de ello hasta que es demasiado tarde.
Sólo pasan unos 10 segundos entre la detención de la patera y el choque, la velocidad y la inercia hicieron el resto.

CerdoJusticiero

#4 La velocidad, la inercia y el timón mágico que no gira aunque el guardia de la proa haga señas al timonel.

Sinceramente yo no creo que haya intención homicida pero está claro que algo se ha hecho muy, muy mal.

Por otro lado intentar ocultar lo sucedido hasta que el vídeo se filtra no deja en muy buen lugar a los responsables de la actuación.

Bojan

#4 Además de lo que dice #20 , el protocolo de la GC dice que hay que aproximarse a este tipo de embarcaciones en Zodiac. Tu resumen es demasiado benévolo para la mala leche que se ve en el vídeo y que ha costado la vida a media docena de personas y que además no coincide en absoluto con la versión oficial.

rar

#16 Es que mucha gente piensa que los barcos tienen pedal de freno. Creo que es una mala maniobra del patrón de la patrullera, además creo que navegaba con un motor averiado y eso afecta, y mucho, a la maniobrabilidad de una embarcación.

M

#17 Coincido contigo, otra cosa es la negligencia de tener la lancha auxiliar averiada desde hacía meses.

Y en la imagen no se refleja lo suficiente, pero esa patrullera es bastante grande y muy probablemente pesa más de 50 toneladas, no se para su inercia en 10 segundos tras una persecución, incluso esquivando la patera las olas que hubiera provocado la podrían haber hecho volcar.

Aparte, si arrollas a alguien para matarlo ¿para que echar los salvavidas?

rar

#26 No es sólo eso. para "frenar" una embarcación, la única forma humana es hacer atrás con los motores. En una embarcación bimotor, con uno averiado (creo recordar que era así), esa maniobra conlleva que caigas a una u otra banda, lo que pudo provocar la colisión con la patera.

D

#16 Si lo va persiguiendo, ¿por qué lleva rumbo de colisión? ¿No debería seguir un rumbo paralelo a la embarcación perseguida para pasar a su lado si llega a su altura? Se supone que si la persigue será para alcanzarla en algún momento, si no no tiene sentido la persecución.

DarthAcan

#16 Está claro que no se puede detener una patrulla de esas dimensiones al momento, es por eso que la Guardia Civil tiene un protocolo que el patrón de la patrullera se pasó por el forro c&p:

En las imágenes queda claro que los cuatro guardias que iban a bordo de la patrullera Río Cabaleiro no desplegaron en ningún momento la zodiac que lleva a bordo este tipo de embarcaciones. El protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras y que las patrulleras de altura como la Río Cabaleiro deben aminorar la marcha o acercarse con el motor a ralentí a este tipo de barcas siempre que se esté a menos de 200 metros de ellas. En todo caso existe un protocolo conjunto de Salvamento Marítimo y Guardia Civil que prioriza que este tipo de intervenciones sean llevadas a cabo por los barcos de Salvamento, que están diseñados( por su francobordo adecuado, casi similar al de las pateras por su zona de rescate) para que no se produzcan accidentes en las maniobras de abarloamiento. La Guardia Civil no pidió los medios de Salvamento hasta después del choque.

En mi humilde opinión es un homicidio múltiple por negligencia.

j

#15 #16 Normalmente suele ocurrir accidentes cuando se va a 220 km/hora en un automóvil o cuando van directamente a toda velocidad detrás de una patera de menor tonelaje y dimensión.

Unos lo ven como accidente y otros como negligencia de lo que no se debe de hacer.

Este video es el que debería de haber puesto en las televisiones.

Guanarteme

#16 No tendré título de patrón, pero mi experiencia vital me dice que desconfíe sistemáticamente del que miente; si hubiera sido un accidente que lo digan y punto, pero como ya se ha dicho por aquí a la patrullera no se le ve ni el amago de virar y el hecho de que su versión no coincida ni con el vídeo ni con la de los inmigrantes ya los convierte automáticamente en sospechosos.

miliki28

Múltiple homicidio (7 muertos) perpetrado por "valerosos" Guardias Civiles y encubierto por políticos, jueces y fiscales.
This is Spain.
P:D.: Lo único bueno es que alguien con remordimientos y conciencia ha decidido filtrar el video, tal vez llevaba muchas noches sin dormir... Lo malo, es que parece que de entre todos los que estaban en el ajo, era el único con un poco de humanidad.

D

Desde mi absoluta ignorancia de la náutica pero juzgándolo a través de mis conocimientos (profesionales) de aeronáutica:

-No observo ninguna maniobra evasiva para evitar la colisión por parte de la patrullera , ninguna.

-Lo cual sería una embestida intencional, no pudiendo catalogarse como una colisión no frustrada.

Repito que lo expongo desde el desconocimiento de tal medio, pero que mantiene el rumbo de colisión en todo momento es un hecho.

D

#33 totalmente de acuerdo, me acabas de ahorrar un comentario...

tul

A.C.A.B.

miliki28

Hagamos apuestas, ¿a qué todo el mundo, encubridores y "homicidas", salen impunes del lío?
Como siempre.

colipan

tras ver el video se aprecia claramente un ASESINATO

DirtyMac

Un conductor que va a 150km/h sin luces y atropella a un niño que cruza una autopista de noche y sin mirar también es un accidente.

El niño comete una irresponsabilidad, el conductor también. Pero el niño es inconsciente y el conductor es un irresponsable homicida que sabe que no debe ir a 150km/h y sin luces.

Todos sabemos que no se puede detener un barco a esa velocidad (mucha demagogia he leído con esto). La cuestión es: ¿Investigará alguien si se cumplieron los protocolos? ¿Llevaba la patrullera un foco para no perder de vista la maniobra de la patera? ¿Fue correcta la acción de la patrullera de iniciar una persecución a tal velocidad, probablemente desmesurada para interceptar una patera, poniendo a la patera en proa? ¿Debía avanzar a la patera por un lateral en lugar de ir directamente detrás, tan rápido y tan cerca? ¿algún juez investigará el posible homicidio involuntario o al menos la temeridad de la maniobra? ¿Quién tiene la responsabilidad de crear o mejorar el protocolo para evitar futuras tragedias?

jozegarcia

Pero cómo??? Si yo lo he visto en Antena3 y casi que decían que lo que se demostraba es que fue un accidente provocado por la patera!!!

Decían que el patrón aceleró y luego se escondió entre los inmigrantes para que no lo descubrieran, dejando la patera sin rumbo a merced de las olas lo que hizo que volcara. Y claro cortaban el vídeo cuando la patera se alejaba y por supuesto no se veía a la patrullera cuando la embiste.

Eso es periodismo. Lo de siempre, la policía/guardia civil actúa de forma temeraria y miente descaradamente y los periodistas le hacen el juego y tratan de ocultarlo también. Ahora nos falta el juez que estime proporcional la actuación de la patrullera o el ministro que indulte a los guardias civiles si el juez se nos descontrola.

vilaxoan

Cuando miembros de los cuerpos de seguridad del estado mienten, tenemos un problema. Y si al día siguiente no están despedidos, esque algo va muy mal en este país.

D

En el telediario de Telecinco han hecho hincapié en que los supervivientes han solicitado una indemnización. Me ha parecido una manipulación vergonzosa por parte de Telecinco, porque deja caer que la guardia civil dice la verdad y los inmigrantes tratan de aprovecharse de la situación.

m

Probablemente el patrón de la patrullera ha cometido una negligencia criminal y, encima, ha intentado ocultarlo. Que se investigue y, si hay culpables, que paguen por ello. Pero poner a parir a la Guardia Civil del mar después de llevar más de 30 años salvando a miles de inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas por un sólo caso, me parece una vergüenza. Aquí, en Menéame, se está atacando a toda la institución por un hecho que es la primera vez que pasa en treinta años. No soy admirador de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional pero, repito, lo que ha hecho la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección civil, etc. en estos 30 años de oleadas de pateras es para que les den un premio y aquí se les descalifica y se les llama asesinos, torturadores, etc.
Pero bueno, esto es Menéame y ya se sabe.
Se agradecería que alguien que sepa de navegación expresara su opinión y que todos aquellos que no tenemos ni idea del tema (yo me incluyo) dejen de opinar como si esto fuera una tertulia televisiva.

D

Esta valerosa actuación de la Benemérita me recuerda, no sé por qué (puesto que no tiene nada que ver), a esta otra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa

D

#47 No sabía nada de ese acto de terrorismo y torturas, gracias por enlazarlo.

Asesinos de mierda: hoy, ayer, y (si no les paramos) mañana.

D

Incompetencias que cuestan vidas...

LiberaLaCultura

Han echo pruebas de alcoholemia y drogas?

perryfarrell182

Puta vergüenza de país. Que no se molesten en hacer juicio. Total para indultarlos...

r

#52 Claro, en ese diario de canarias tenían el vídeo, y luego lo cambiaron para poner el de la ser. Si no es tan difícil calcular las horas, hazlo, y si lo has hecho, prueba a repetirlo con una calculadora, porque te estás equivocando, simplemente eso.

r

#39 En fin, hay gente que no se cansa de equivocarse. El vídeo es primicia de la ser, que lo publicaba en este noticia: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/video-desmonta-version-oficial-choque-patrullera-patera/csrcsrpor/20130311csrcsrnac_13/Tes . Como bien sabrás, los periódicos digitales se dedican a editar las noticias,para completar información o actualizarla. Cuando yo he enviado esta, en http://www.canariasahora.es/articulo/sociedad/un-video-desmonta-la-tesis-oficial-sobre-la-patera-de-teguise/20130310222302398437.html no se veía el video por ningun lado. Cuando te he contestado la unica forma de ver el video era pinchando en unas palabras que te direccionaban a este noticia. Finalmente han colgado el video de youtube en su página, y si vas un poco mas allá y decides verlo en youtube. ¿Adivinas quién lo ha subido? LA CADENA SER. Y si te fijas en la hora de subida es de hace 8 horas, 3 después de que se enviara la otra notica. Una despues de que lo publicaran en su propia página en este noticia.
Así que por favor, la próxima vez que vayas a hablar, hazlo por lo menos con conocimiento. Que pareces Toni Cantó.

TocTocToc

#50 Debes hablar por tí, porque mira que eres pertinaz en tu error. Que digas que el vídeo es de la cadena Ser es una perogrullada, intenta mirar un poco más allá, no es tan difícil calcular las horas. Yo he visto el vídeo antes, que tú no lo vieras no significa que no estuviera. Claro que si quieres que te den la razón, alguien te la dará. Nadie se ha muerto de humildad.

Ze7eN

Está claro que es un accidente, yo no creo que haya intención de que suceda eso. Lo lamentable es que luego hayan intentado ocultarlo.

Ze7eN

#6 #8 Yo en ningún momento he dicho que no deba investigarse o que no se deban depurar responsabilidades, solo he dicho que en mi opinión es un accidente.

frankiegth

Para #5. Desde el momento en que ocultaron los verdaderos hechos dejó de ser un posible accidente. El barco va directo contra la pequeña enbarcación en mar abierto, y si una cámara pudo filmarlo a esa distancia visibilidad no debía faltar. Sí realmente fue un accidente deberán demostrarlo con pruebas que lo corroboren en un juicio. Hablamos de vidas humanas, tengan papeles en regla o no los tengan.

D

#5 Cuando mientes kaka... niño malo....

zierz

Yo creo que es un desgraciado accidente, la patera se para en seco y la patrullera no puede parar, no entiendo mucho de barcos, pero eso es lo que veo en el vídeo.
Aún así creo que han hecho muy mal por mentir cuando el resultado han sido vidas humanas perdidas, lo honesto es decir la verdad y apechugar con las consecuencias, que se investigue y se juzgue.

D

El nivel de demagogia en esta noticia es alarmante... meneame no te reconozco...

LiberaLaCultura

Pues en la siguiente reforma de Gallardon solo con ayudarlos cuando les veas llegar a la playa medio muertos te pueden meter hasta en la carcel, esto quien lo hacía en Europa?

Por cierto la accesibilidad de la web vaya tela el video encima de un banner, chapo !!!

Frederic_Bourdin

Primera noticia de esto, ¿cuándo ha sido?

J

La patera puede pararse y girar (ella misma o por el oleaje) en casi nada.
La patrullera NO ES UN COCHE que pisas el freno o giras en nada. La patrullera pesa muchísimo mas y inercia lo hace todo. Y se la tragó porque estaba en su trayectoria de persecución.
Creo.

D

Detallín al margen: el vídeo está grabado con CAMARAS NOCTURNAS. Quizá por eso sea difícil distinguir una maniobra extraña de una patera, imagino. La Guardia Civil hace lo que tiene que hacer, que es perseguir inmigración ilegal, porque para eso les pagamos. Y lo hacen bien, muy bien. Y mejor que lo harían si tuviesen más medios.

No, lo cierto es que no veo ninguna negligencia por parte de la GC y sí por parte del delincuente que trafica con seres humanos, que decide virar a babor cruzándose en la trayectoria de la patrullera (que navega dejando la patera a estribor). También es importante remarcar que "gran velocidad" es un término que usa el estúpido del periodista, pero cualquiera que haya montado en un barco alguna vez sabe que las imagenes muestran a una lancha rápida a baja velocidad, por como se mueve sobre las olas. También leo que el periodista sabe inequívocamente que el GC a proa avisa al que vá dentro del puente de mando. Me sorprende no leer que le haya enviado un guasap, por ejemplo. Sospecho que el plumilla no ha montado en un barco en su vida. Sospecho además que no sabe ni como son, ni el ruido que montan, ni como se comportan en el agua: si es dificil seguir la trayectoria en la cámara térmica, sentadito comódamente en tierra, imagina lo que es intentarlo en el mar, con un foco; si es que lo hacen.

No, no hay aquí ni rastro de una conducta distinta a la que se dá oficialmente, algo de lo que no tengo que dudar y si alguien lo hace debería ser juez. Lo que se vé es bastante explícito, es bastante razonable. Y si alguien tiene la culpa de algo... es el delincuente del traficante, que ha matado a varios de sus congéneres lanzándolos a una lucha que debería no haber empezado.

Por descontado, siempre (o casi siempre) estaré de parte de las FYCSE, profesionales que se juegan la vida día a día para que la parroflautada delirante pueda aporrear teclas cómodamente sentados en el sofá de papá.

D

El gran problema es que mienten. Eso da más credibilidad al hecho de que iban directos a por ellos, más fácil hubiera sido decir que iban en persecución freno la patera y al no poder esquivar se la comieron. Eso sería lo coherente, y no hubiera habido ningún lío, pero cuando mienten y esconden es que algo hay...

unois

Por una vez se usan las patrulleras para el control de la inmigración ilegal. Con hundir un par más de pateras, problema solucionado.

TocTocToc

Noticia de vídeo sin vídeo roll. Ah, que es duplicada de la que sí que tiene el vídeo.

TocTocToc

#14 Muy perspicaz, ¡te has dado cuenta que esta es duplicada de la otra, enviada dos horas antes! Esta no tiene el vídeo, tiene un link al vídeo ¿captas la diferencia?
ESTA, sin vídeo,con link al vídeo:http://www.cadenaser.com/espana/articulo/video-desmonta-version-oficial-choque-patrullera-patera/csrcsrpor/20130311csrcsrnac_13/Tes
La de dos horas antes, con vídeo incluido:Un vídeo desbarata la tesis oficial sobre la patera de Teguise

Hace 11 años | Por gr0se a canariasahora.es