Hace 4 años | Por --611178-- a spanishrevolution.org
Publicado hace 4 años por --611178-- a spanishrevolution.org

Las redes sociales han rescatado un vídeo del 20 de abril de una entrevista de Pedro Sánchez en Onda Cero con Julia Otero donde considera que impedir subidas abusivas mediante el control de precios es algo irrealizable.

Comentarios

D

¿Que no hay que intervenir el mercado? ¡Y una mierda que no! Si al mercado lo dejas "suelto" ya se encargan 4 espabilados de explotarlo para su beneficio, y el mejor ejemplo lo la puta luz (que se ha duplicado desde 2006).

Al mercado hay que ponerlo al servicio de la gente, y punto. Se prohíben las subidas de más de 10% en la renovación del alquiler. Con un límite del 50% en 10 años.

Y si resulta que limitando el precio de alquiler no se apaña nada pues solución fácil. Nadie puede tener más de tres viviendas en propiedad, siempre que esa tercera esté en el pueblo o en la playa, el resto para el Estado como vivienda pública.
Y al que tenga residencias en núcleos urbanos sin alquilar a gente (nade de airbnb) de manera prolongada se le fríe a impuestos hasta que se le haga inviable tenerla vacía.

Maelstrom

#17 #24 #28 https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-07-21/secretos-australiano-para-abaratar-alquiler_2132031/

La promoción en zonas tensionadas es una manera de intervenir como cualquier otra.

D

#32 Si la idea mola, pero luego llega la gente, hace el subnormal, vota a una imbécil como la Botella que te vende vivienda protegida a un fondo buitre y estos te duplican el alquiler.

Primero hay que proteger la vivienda y entender que no es una propiedad cualquiera, sino uno de primera necesidad.
Porque aquí podríamos construir miles de VPO que los hijos de puta de siempre se encargarían de venderlos a los hijos de puta de siempre.

Fingolfin

Quizás porque Pedro Sánchez sabe que los sistemas de control de precios de la vivienda han causado siempre una reducción de la vivienda disponible para alquiler. También en Alemania y Francia, y en todos los países donde se han intentado, sin excepción.

D

#1 ¿Sabes que pasa? Que el sindicato de inquilinos y la PAH tiene esa propuesta y cuatro más que van de la mano, pero el PSOE sigue limpiándose el culo con ellas aunque diga en público que las apoya.

marioquartz

#2 Que tengan propuestas y les gusten lo que su imaginación cree que sucederá, no implica que sean buenas y/o funcionen

D

#4 Vamos que seguro que no me puedes enumerar no dos de sus propuestas pero ya sabes que no funcionan.

marioquartz

#7 Quienes si saben si lo han analizado.
Una muy facil de analizar es esta:
"Limitación del precio del alquiler"
-Como calculas el precio maximo.
-En un mismo edificio dependiendo de la orientación puede variar el precio
-Un piso puede ser mas caro por estar en mejores condiciones que otro.
-Si pones un precio maximo, puedes hacer que haya menos pisos por que al dueño le interese pagar una multa que el dinero que pueda perder por esa reducción.
-Como controlas que no se pague la diferencia en B.

Y eso solo con pensar un momento, y escribiéndolo de pie y mala manera y con prisa. Así que imagínate los problemas que se pueden encontrar con mas datos y mas tiempo. Razones como para parar un meteorito.

D

#8 Vamos que ahora los pisos no se pueden valorar. Jajajaja. ¿Entonces cómo pones precios de venta? Por favor, no me vaciles, que soy arquitecto. ¿Cómo controlas que no se pague la diferencia en B en un comercio?

marioquartz

#9 Vamos que no sabes leer. Precisamente quienes dicen que no habra tal valoración son Podemos. Precisamente esa es MI queja de SU propuesta.

marioquartz

#7 "Control del mercado del alquiler"
Bueno, pues mira lo que he encontrado:
https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.20181289
The Effects of Rent Control Expansion on Tenants, Landlords, and Inequality: Evidence from San Francisco

Resumen: NO FUNCIONA (si quieres bajar los precios)

D

#18 Ah, que has encontrado un informe de San Francisco y ya no funciona. ¿Y por qué se está aplicando en muchas ciudades? Cuéntame.

marioquartz

#19 Por que en esas nuevas ciudades apenas se ha aprobado hace poco. Y en algunas YA ahora se esta diciendo que no funciona.

D

#20 JAJAJAJAJA, ¿no te vas a presentar nunca a alcalde?

Fingolfin

#13 Lo repito, por si acaso: Los controles de precio de alquiler no han funcionando nunca. Ni en Alemania, ni en Francia, ni en Bélgica, ni en Austria, ni en Holanda, ni en Irlanda (¡ja!), ni en ningún sitio. Todos esos países (todo occidente en realidad) tienen alquileres por las nubes, no han solucionado nada a pesar de todos esos controles de precios. Es como si hubiese gente que no puede permitirse comer filete, y el gobierno decretase el precio de filete a la baja como solución, lo único que se consigue es que haya ganaderos que dejen el sector por la reducción de beneficios, y por tanto se reduzca la oferta de filetes (y haya desabastecimiento de filetes, que lleva necesariamente a la implantación de un sistema de racionamiento). Con la vivienda es lo mismo. No acabo de entender por qué en España deberíamos hacer el gilipollas sólo porque lo hagan en el norte de Europa. Tampoco entiendo por qué la izquierda tiene que ser sinónimo de aplaudir estupideces que no funcionan, sólo para aparentar que se hace algo.

La vivienda pública es una buena solución, pero no tiene nada que ver con los controles de precios.

La única solución al precio de la vivienda es aumentar la oferta de la vivienda disponible en el mercado. En el caso de que haya mucha vivienda vacía (lo que ocurre en casi toda España), la solución es clavar inmisericordemente la vivienda a impuestos, para que tener una vivienda vacía sea un agujero de dinero y no quede más remedio que alquilarla o venderla para evitar perder dinero. Esto aumenta la oferta de vivienda y consecuentemente baja los precios. El acaparamiento de vivienda vacía como ahorro por parte de los boomers es lo que hace que el alquiler en España sea tan alto.

En el caso de que no haya vivienda vacía, la única solución para abaratar es que se construya más vivienda, y para eso hay que facilitarlo, por ejemplo eliminando restricciones urbanísticas estúpidas (desgraciadamente, la gente mayor, propietaria de segundas viviendas, suele oponerse a estas medidas porque saben que la construcción de pisos nuevos desvaloriza los suyos)

albertiño12

#1 Pedro Sánchez estuvo tan de acuerdo con esta medida que la incluyó en el acuerdo de presupuestos que pactó con Unidas Podemos.

Él sabrá por qué ha cambiado de opinión en solo unos meses.

Cort

Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia (y en la actualidad) que demuestran que el control de precios por parte del Estado NO FUNCIONA

D

#5 También hay muchos ejemplos que demuestran justo lo contrario.

Cort

#12 Va contra la lógica establecer precios de bienes y servicios que tú no estás proporcionando y del que no tienes conocimiento de los costes de producirlo, comercializarlo, etc.

D

#14 ¿Contra qué lógica? ¿La lógica capitalista?

Cort

#15 La lógica del sentido común. Si soy panadero, sé mejor que nadie lo que me cuesta hacer el pan, y pongo un precio acorde a lo que me cuesta producirlo más lo que espero obtener de beneficio. Qué entiende de pan un funcionario para establecerme un precio mínimo o máximo? Lo único que conseguirá es que no me salga rentable producir pan y, o me muera de hambre, o me dedique a otra cosa de la que pueda vivir.

D

#22 Debes de creer que no hay funcionarios arquitectos o aparejadores en tu mundo de la harina.

Cort

#25 El mundo de la harina es un ejemplo fácil y sencillo, como para un niño de 8 años, sobre la oferta y la demanda. Supongo que la planificación estatal es mucho mejor, donde va a parar.

Aitor

#5 Si hay muchos, no te importará dar unos cuantos actuales. En nuestro país o países de nuestro entorno político-económico, si no es molestia.

Gracias.

Cort

#27 Desde la antigua Roma hasta la URSS, fíjate si hay casos

Aitor

#29 Sí, sí, hay muchísimos casos, puedes repetirlo más veces. Pero todavía no me has dado ningún ejemplo. lol

De todas formas no pasa nada, a decir verdad tampoco los esperaba.

Cort

#31 A estudiar al colegio

Aitor

#36 Aquí el que tiene actitud de niño pequeño eres tú.

Como ya decía, esperaré sentado a que argumentes tu posición.

makinavaja

¿Al PSOE quién le financia las campañas?¿Los inquilinos, la PAH, los ciudadanos, o bien los bancos, entidades financieras e inmobiliarias?.... pues eso...

marioquartz

#3 Ego todos los votantes que que tienen una hipoteca estan obligados a no votar a Podemos... Suena logico... en tu cabeza.

mmlv

Hay que dejar al mercado autorregularse,
la mano invisible del mercado proveerá,
rechacemos las regulaciones,
el libremercado nos traerá la felicidad.

Y no olvidéis a los amados "Chicago Boys" en vuestras oraciones y plegarias a la santa "mano invisible". Amén.

NoPracticante

Claro. No hay que intervenir en el mercado. Y una XXXXXX como una catedral. Podemos rescatar bancos y demás pero dejar de exprimir a la gente humilde no.

Pues si no se puede controlar los precios del alquiler habrá que construir vivienda pública a saco como hacen muchos países series.

marioquartz

#24 No se han rescatado bancos. Y limitar precios SIEMPRE ha subido los precios.

NoPracticante

#26 no ni na.

D

Toda la razón. Si el alquiler te parece caro, nadie te obliga a alquilar ahí. A ver si ahora por mis cojones morenos tengo derecho a vivir en un pisazo en la Castellana por 500€.

r

Eso es lo que hacen los presidentes en los partidos serios.