Hace 9 años | Por t0mynoker a naciodigital.cat
Publicado hace 9 años por t0mynoker a naciodigital.cat

Un vídeo que muestra una nave que atraviesa la pista cuando otra estaría a punto de aterrizar ha sido reconocido como auténtico según la empresa

Comentarios

txillo

Vamos a ver, está terminantemente prohibido que un avión cruce la pista de aterrizaje cuando otro está en realizando la maniobra de aproximación final.

No sé de quien habrá sido el error, del piloto del avión que se cruza o del controlador, pero el piloto tiene la obligación de mirar para ver si hay algún avión entrando en la pista de aterrizaje antes de cruza.

Esta situación no es para nada común y es muy peligrosa. Si el avión hubiera cruzado unos segundos más tarde, estaríamos hablando de cientos de muertos, ya que el avión que aterrizaba no habría tenido tiempo para realizar la maniobra de aterrizaje fallido (motor y al aire).

Esta maniobra (motor y al aire) se suele utilizar cuando se intenta un aterrizaje con viento cruzado y no se consigue aproximar bien o situaciones similares y es muy poco común, pero no es nada común realizarla porque se te cruce otro avión.

Como digo, este incidente ha sido grave y podríamos estar hablando de una tragedia mayúscula por cuestión de segundos.

D

#17 Por suerte sólo se ha quedado en maniobra.

x

#17 Totalmente de acuerdo, es un incidente muy grave, el UTair estaba en corta final y si el otro llega a entrar unos segundos después no hay manera alguna de que hubiese podido abortar, se lo come. Ha ido de segundos, y eso gracias a que el ruso ha estado rápido. Por cierto que un brindis con vodka para él, buen trabajo.

Raziel_2

#17 #19 La perspectiva del vídeo hace que parezca que los aviones están más cerca, en realidad en avión de AA estaba a más de 900 metros en horizontal de la posición del avión de UTAir.

El problema fue que por lo visto los dos tenían luz verde para sus maniobras, quizás el avión de AA llegó al punto de cruce más tarde de lo esperado o el de UTAir algo antes, eso es lo que hay que esclarecer.

El piloto de UTAir hizo lo que tenía que hacer, no correr riesgos y abortar el aterrizaje.

x

#20 La velocidad de referencia de aterrizaje para un Boeing 767-300 como ese es de 122 a 173 nudos, con 144 a MLW. Pongamos que entraba a 140 nudos (260 km/h), por no exagerar. Eso son 72 m/s. 900 metros a 72 m/s son 12,5 segundos. Tienes que percatarte de la situación, decidir, limpiar la configuración y abortar en 12,5 segundos. Yo diría que eso es ir bastante justito, la verdad.

Raziel_2

#21 Que si, toda la razón. Esta discusión ya está en la noticia del vídeo. Al final entre el descenso (ten en cuenta que el avión no está a la misma altura los 900 metros son en horizontal y una vez toca suelo frena de inmediato) y la distancia recorrida por el avión de AA, el tiempo quedaba sobre los 20 segundos para llegar al punto de colisión.

La gravedad no es el riesgo de colisión en si, ya que los aviones tenían tiempo suficiente, la gravedad viene porque nadie tuvo en cuenta (salvo el piloto de UTAir) un posible fallo en el avión de AA al otorgarle permiso para cruzar, para mi la irresponsabilidad es esa.

txillo

#21 justo iba a responder eso a #20, que a esas velocidades 900 metros son un suspiro.

StuartMcNight

#21 900 metros es el tramo de pista. Segun AVHerald estaba a 200 pies de altura en el momento del go-around, algo mas cuando se percata. No repetire el calculo pero gallir ha comentado en la otra noticia que eso equivale a 1100 metros hasta la pista mas 900 metros desde el umbral hasta el punto de cruce. Ademas esos 900 metros finales no los recorre a velocidad constante sino que va frenando. Vamos, minimo minimo 2 kilometros.

Haciendo un batiburrillo entre los calculos de gallir y mis correcciones sale que los aviones estaban a minimo unos 27 segundos de distancia considerando un frenado sin reversa.

Ahora la misma recomendacion que he hecho en la otra noticia. Vete a un cruce, deja pasar un coche y cronometra 27 segundos. Eso es lo "cerca" que hizo.

Vuelvo a lo mismo.

¿Es grave? Yo como incidente lo consideraria grave. No se puede autorizar ese cruce. Ahora habra que ver si fue el controlador que se confio o fue el Aerolineas que recibio la autorizacion pero luego se empano llegando tarde.
¿Hubo riesgo de colision? No. Estaban a 27 segundos (tirando muy corto) o a mas de 2 kilometros de distancia.
¿Debia abortar el ruso? Por supuesto. Mas vale 10000 aterrizajes frustrados innecesarios antes que un accidente.
¿Podria haber aterrizado sin ningun problema? Si.

sorrillo

Esto se hubiera evitado si los aviones llevasen bocina.

D

Ojito al titular de 20m... 'Impactantes imágenes de un avión rectificando el aterrizaje en el último momento en El Prat' #Sensacionalismo barato

D

#14 En cuanto a la maniobra me quedo con el comentario de #8 aunque formándolo de diferente manera. No ha sido rutinario pero es una maniobra estándar.

Que haya un 'espontaneo' en mitad de la pista sí es impactante -como los de 20m -, más que la maniobra. Ahí sí que alguien debería responder.

x

#15 Por cierto que conociendo un poco a los rusos me imagino lo que debía estar soltando el piloto de UTair por la radio al verse al otro pájaro maniobrando en medio de SU pista. Yo quiero oír esa grabación.

D

#0 Yo quitaría lo de 'Vídeo' del titular y simplemente pondría el icono que corresponde.

D

Y una mierda

nEwI

Declaraciones made in Spain
"Hilitos de plastilina"
"La tierra pertenece al viento"
"Gowex demostrará el lunes que es viable"
"Aena niega el riesgo"

D

Ponte que a su vez al argentino se le cruza un vehículo o le falla el tren delantero o cualquiera otra causa que le impida completar el cruce y el ruso dice... vamoss Dimitri que pasamos... que risas de ilusión óptica (Según Aena)

t

por suerte al final, solo aborta el aterrizaje como comentan más arriba

t

ahora lo arreglo

t

por suerte el piloto llega a corregir la trayectoria

Mark_

#4 Toneladas de mierda por los tobillos si me veo venir eso por la ventanilla. Madre de Dios.

gontxa

en portada

D

#1 #2 La otra solo es el vídeo. Esta, la explicación que ha dado AENA.