Hace 5 años | Por Noctuar a sinpermiso.info
Publicado hace 5 años por Noctuar a sinpermiso.info

La renta básica -una prestación monetaria establecida como mínimo en el umbral de la pobreza y que toda persona percibiría con independencia de cualquier circunstancia que la acompañe-, junto con políticas en especie -sanidad, educación, vivienda- concebidas también de forma incondicional, como derechos de ciudadanía permite un reparto de la riqueza disponible, que es siempre un producto social resultante de todo tipo de esfuerzos individuales y colectivos entrecruzados, sin exclusiones, para poder circular dignamente en los espacios públicos.

Comentarios

Noctuar

"Quizás, el destino de la RB termine siendo similar al del sufragio universal. Aquel ideal de conceder a todos y a todas el derecho de votar, independientemente de la renta, la educación o el género, tuvo muchos ilustres y respetables opositores, tanto de la derecha como de la izquierda. Pero aquel rechazo fue gradualmente desechado a la papelera de la historia, porque el sufragio universal era un ideal ético ineludible sin el cual la democracia y la libertad no se pueden concebir. Del mismo modo, estos valores esenciales seguirán siendo impensables sin el derecho políticamente garantizado de la plena existencia social y económica de toda la ciudadanía."
http://www.sinpermiso.info/textos/sentido-y-justicia-de-la-renta-basica

oraculus_reloaded

#4 A espensas de los que explotan a la gente... no todos los multi-millonarios lo hacen.
Si los ordenadores y las máquinas dejan a la gente sin trabajo, alguna solución habrá que darle.

oraculus_reloaded

Es el derecho a una vida digna.

neolibre

#1 La vida digna a expensas del esfuerzo de otros.

d

#4 Por eso están los neo cons para cubrir ese nicho de mercado la cultura del esfuerzo explotando a los demás le llaman ,quiero servicio de seguridad jurídica económica y social pero no estoy dispuesto a pagarlos.

t

#4 El esfuerzo de todos. La renta básica es una simple reestructuración de los mil subsidios que ya tenemos, que se volverían mucho más simples y uniformes. Tendría un componente de "a expensas del esfuerzo de otros", sí, pero no más que la jubilación, el paro o los otros subsidios que ya tenemos.

neolibre

#16 Ni la jubilación ni el paro son subsidios son resultado de cotizaciones que se realizan oportunamente. La diferencia con la llamada renta básica es que tienes que poner de tu parte para luego recibir esas pagas.

t

#1 No, es el derecho a la supervivencia básica, que te permita centrarte en conseguirte una vida digna sin preocuparte por si tendrás para comer mañana o tus hijos morirán de hambre.

Parece lo mismo, pero es una distinción importante. Es la que permite diferenciar el concepto del "paguita para todos" con la que se critica el invento, que parece que con la renta básica ya nos podremos ir todos al sofá a ver la TV.

RoterHahn

Mientras el capital y los medios de producción pertenezcan a los más pudientes, la renta universal no será no mas que un apaño de las elites para callarnos.
Seguiremos siendo sus siervos.
Aquel que se salga de la norma, proteste ó radicalize; se le quita la renta y esta acabado.

Noctuar

#8 Todo eso que dices me parece una caricatura.
La renta básica se plantea como un derecho básico universal; así que no te la pueden quitar.
No es un subsidio; es un derecho. Si te la pudieran quitar no sería una renta básica universal sino otra cosa.
Lo que pretende la renta básica es redistribuir la riqueza a toda la sociedad para democratizar la economía.
La existencia de la renta básica no elimina el empleo ni las propiedades ni los demás servicios públicos.

D

Estoy seguro que forma parte de los planes de las oligarquías nacionales.
Hay que suponer que sólo esperan el momento más beneficioso para aplicarlo.
Mientras el burro ande...

sane2

Me parece interesante poner una opinión de izquierda contra la renta

https://anthropologikarl.wordpress.com/2018/07/26/contra-la-renta-basica/

La renta básica representa una ofensiva discursivo-distribucional contra su alternativa. Una alternativa que aboga por la socialización de la arquitectura productiva mediante la cual la naturaleza transaccional y “apolítica” del acceso a la riqueza sería eliminada

La renta básica no solo no supondrá un avance emancipador alguno si es implementada, sino que contribuirá de manera decisiva a la consolidación y la reproducción en el tiempo de un esquema político-rentista incapaz de tolerar el más mínimo grado de participación democrática en la economía.

Noctuar

#3 Veo una opinión sin más. Bastante caricaturesca y sin argumentación de ningún tipo.
La renta básica universal no elimina ni excluye la socialización de los medios de producción.
La renta básica universal es una verdadera socialización de la riqueza que asegura la subsistencia material a todos los ciudadanos.
Prefiero opiniones mejor fundamentadas.

p

aquí una exclusión, presente!!

t

#21 La diferencia son los recursos que hay que dedicar en gestionar todos los subsidios, ayudas y compañía para todas las casuísticas del mundo, mientras que con la renta básica no hay que gestionar nada, más allá de la transferencia mensual. La burocracia administrativa se adelgazaría una barbaridad.

La renta básica también es progresiva naturalmente, sin intervenciones explícitas. Por ejemplo, eso de "uy, ahora mismo ni pensar en tener hijos, porque tenemos contratos muy precarios" no tiene sentido, porque cada hijo implica una renta básica añadida, de manera que puedes tener todos los hijos que quieras sin que eso repercuta en tu nivel de vida.

t

Cierto, pero a día de hoy ya hay un montón de "pagas" que no implican cotizar previamente. La renta básica vendría a fusionar todo esto, de manera que con lo que cotizan todos se pagarían todas las rentas básicas. Que en el fondo acabará pasando, porque cosas como las pensiones cada vez está más claro que son insostenibles tal y como están montadas, y yo diría que hace ya años que eso de que se pagan con las cotizaciones directamente no es verdad, cada año hay que enchufar dinero porque el que se recauda no basta.

La renta básica sería una forma diferente de reestructurarlo todo. Adiós pensiones, adiós paro, adiós a prácticamente todo tipo de subsidios (y los recursos necesarios para gestionarlos, que no son moco de pavo), cambiándolo todo por un sistema que te garantiza la supervivencia, y a partir de ahí te lo montas tú.

D

Antes de pedir derechos algunos deberían de acordarse de que hay que ganárselos

Noctuar

#5 En eso estamos.

t

#5 O igual eso de que hay que "ganarse los derechos" es un mantra un tanto fascista. ¿Hay que ganarse el derecho a la vida? ¿Y a la libertad de expresión?

Los derechos existen, o no existen.

D

#14 nadie debe quitarte la vida o la palabra eso no son derechos ya que nadie te los da, son inherentes a la persona, esa es la diferencia, no tienes derecho a una paga solo por vivir

t

#18 Es que la renta básica cubre el derecho a la supervivencia básica. El no morir de inanición creo que debería ser un derecho universal, y ahora mismo no es algo que no esté cubierto. Si te quedas sin trabajo y no encuentras nada, pasas a depender de la caridad.

La confusión con la renta básica es que parece que con lo que te den puedas ya vivir desahogadamente, con tu piso, tu móvil y tus cosas. Y no es así, justamente se trata de garantizarte lo estrictamente necesario para que no te mueras, pero a partir de ahí si quieres más tienes que trabajar. Por poner un ejemplo, una renta básica te podría dar para vivir de arroz hervido del Día, alojándote en una habitación de un piso compartido, por supuesto sin móvil, TV ni tomarte un triste café. Nadie va a querer vivir así, pero por contra el saber que no te vas a morir de hambre te puede dar fuerza a la hora de pararle los pies a tu jefe cabrón que te explota, o te permite buscar un trabajo digno en vez de acabar en cualquier trabajo de mierda con condiciones draconianas porque si no no tienes qué dar de comer a tus hijos.

D

#19 todo eso que dices ya existe, se llaman servicios sociales