Hace 12 años | Por SothTeo a elpais.com
Publicado hace 12 años por SothTeo a elpais.com

En España hay 17,1 millones de personas que ganan unos 1.000 euros brutos al mes. Hablamos del 63% de la población. Al menos así lo asegura el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Con este dinero en el bolsillo llegar a fin de mes es una tarea digna de Hércules. Y más que hacer la compra, muchas familias la escrutan. Por lo tanto, para miles de españoles adquirir un producto hoy en día es un acto de renuncia. En este duro paisaje, el fenómeno del bajo coste [low cost en inglés] crece, se reproduce ....

Comentarios

y
Lysander

#9 muy bien dicho, 600 y pico euros el sueldo mínimo mensual. 1000 euros el salario del 63% de la población... y seguimos con precios (como bien indica #9) que no se corresponde con la situación actual.

Un motivo, de muchos, de porque España está así puede ser la noticia publicada ayer en todos los medios que me dio un vuelco al estómago y por poco me quedo sin portátil. No es ni más ni menos que la intención de Fabras de gastarse 300.000€ de dinero público para ponerse una estatua en su honor en un aeropuerto fantasma. El problema de España no es un Fabras, sino los cientos o miles de personas como él: 0% ética 0% moral 0% honor y 100% chalets, ferrero rocher, burbujas freixenet y bolsas de basura llenas de dinero bajo del somier.

D

#6 La opinión de esos "grandes empresarios" no debería valer para nada porque a ellos les da igual. Las grandes empresas españolas como el Santander y Telefonica tienen el grueso de sus negocios fuera de aquí. Pero siguen chantajeando a los diferentes gobiernos con que se o hace lo que ellos quieren o se van. PUES ADIÓS, ya las sustituirán otras empresas.

D

#6 Perdona, quería votar +. Te compenso

D

#3 ¿Lavar el coche es generar riqueza? Lo pregunto por curiosidad. Me parece que ahí la riqueza sólo cambia de manos.

Yo entiendo generar riqueza mejorar algún proceso productivo, encontrar nuevas formas de energía, etc.

D

#16 Cuando pagas, el margen de beneficio que se lleva el receptor es el que tú te habías llevado antes en otra transacción. Bien, si es una definición de economistas la añado a la lista de aberraciones de la teoría económica, como el concepto de "bienestar".

paumal

#17 intento ver el problema, pero no lo encuentro. Toda transacción tiene un margen. De hecho todo es una transacción, nada es gratis, todo cuesta dinero, en base a su coste de oportunidad. Generas riqueza para el que te lava el coche. A nivel social agregado apenas generas riqueza, pero al tío del lavadero le salvas el mes.

D

#26 Sí, vale, el del lavadero genera riqueza y tú la pierdes. A nivel social no se genera un pedo.

No lo tomes como crítica de tu comentario, simplemente estaba teorizando.

El "problema" es que la economía define unos conceptos y unos indicadores y trata de optimizarlos, independientemente de lo que eso signifique en el mundo real. Como el concepto de "bienestar" que se define en términos de crecimiento cuando a lo mejor crecer no es lo mejor.

Me quedo con una idea que leí una vez. Con el nivel de "robotización" que hay en el mundo, el objetivo no puede ser nunca un 0% de paro, debe ser un 99%.

D

#34 el del lavadero gana un jornal, y tu te llevas el coche limpio. Hay un intercambio de un servicio por un bien. Se genera riqueza en ambos lados.

Vale, y a nivel global, antes teníamos un coche sucio y ahora uno limpio, que es más que el pedo que decía yo. No lo había visto.

Sigo discrepando del concepto de riqueza en cuanto a que no creo que tú seas más rico. Has cambiado un bien por un servicio que vale lo que ese bien, por lo que te quedas como estás...

Pero nada no te canses, que yo soy economista de bar.

Lo del paro del 99% va por aquí: imagina que tenemos unas máquinas que funcionan con renovables, 100% autónomas, capaces de cultivar, llevar a tu casa y, ya puestos, hacerte la comida. Otras máquinas que reparan las primeras, otras que construyen viviendas, etc. Con unas cuantas personas que planificaran la actividad de estas máquinas el resto se podría dedicar a tumbarse a la bartola ¿no? El trabajo ya no es necesario por lo que el objetivo debería ser un 99% de paro (sin subvención claro lol), no un 0%.

No estamos en ese punto tecnológicamente, pero sí en camino.

D

#36 Ya ya, que no dejáis a uno ni terminar su comentario lol (#38 primera línea)

paumal

#38, vale, el tema es que estamos llamando "generar riqueza" a cosas distintas, no es "hacerse más rico" economicamente ha sde traducirlo como "dinamizar la economía"

Lo de las máquinas, estoy contigo, no te había entendido... pero.. si llegamos a ese punto, cuidado con los morlocks.

D

#40 Lo de las máquinas, estoy contigo, no te había entendido... pero.. si llegamos a ese punto, cuidado con los morlocks.

Justo me has pillado leyéndome una mierda... ¡gracias!

Summertime

#38 Si tu tienes un euro tirado entre los cojines del sofa de casa ese euro no genera nada, como mucho puede que se clave en el sofa y te haga un agujero lol pero si ese euro lo gastas en lavar el coche tienes tu coche limpio....si eso lo traduces en los miles de euros que tienen su habitat en los sofas de las casas tendrias un monton de coches limpios circulando por las ciudades y a unos cuantos cientos de personas trabajando en los lavaderos de coches y ganandose un jornal que a su vez invierten esos jornales en otros bienes y generan nuevas necesidades de personal a las empresas y todoenos ello se traduce en menos gastos a la administracion en pagar desempleo, mas ingresos a la SS para pagar pensiones y sobre todo mas ingresos por consumo e impuesto de IVA.

Si quitas a la gente 20 euros de la nómina para tener mas ingresos de impuestos directos pero se traducira en que la gente consumira menos y por lo tanto lo primero que se reduciran son los gastos como el de lavar el coche ....y si se sigue tirando del hilo menos personal en los lavaderos de coches, mas paro, mas gastos para la administracion, 0 de ingresos por parte de esa persona a la SS, menos gasto por parte de esa persona asi que menos ingresos de IVA, menos ingreso a comercios, menos personal en comercios por falta de consumo .....menos produccion etc

Y vaya rollo he soltao!!!!!

D

#46 vamos que el problema es que si la gente no tiene dinero no consume y si no consume el empresario no cobra y si no cobra no puede pagar a los trabajadores y asi sucesibamente , lo malo que cuando nosotros necesitamos ayuda zapaterito ayuda a los bancos

j

#17 Por supuesto que generas riqueza al lavar el coche. En efecto, no generas ni destruyes dinero, solo intercambias, pero has obtenido un servicio. Ese servicio obtenido es la riqueza generada.

Pakipallá

#36 Yo creo que ambos os quedáis en lo más superficial... no se trata de la "riqueza" que se genera al instante, sino de lo que cualquier transacción comercial implica.
Por explicarlo sencillamente: cuando solo tú llevas el coche a lavar, igual no vale la pena echar siquiera la cuenta, pero cuando MUCHA GENTE puede llevar su coche al lavadero, su dueño verá incrementados sus beneficios, lo que en un sistema que funcionara bien (no el que tenemos) debería dar al empresario algo de libertad para, o bien generar más puestos de trabajo, o bien pagar mejor a sus empleados, que a su vez podrán pagar sin apreturas por otros bienes o servicios. Quienes les proporcionen dichos bienes y servicios obtendrán a su vez los mismos beneficios que el del lavadero, con lo que, si la cosa funcionara correctamente, quienes trabajen para ellos también dispondrán de más dinero para gastar a su vez...

En el fondo, si los empresarios tuvieran dos dedos de frente, sabrían que pagar mejor a sus empleados es una inversión de futuro, porque, vendas lo que vendas o fabriques lo que fabriques, al final el que acaba SIEMPRE pagando por ello (al final de la cadena) es el ciudadano de a pie, o sea el CONSUMIDOR y si éste no tiene dinero para gastar, es cuestión de tiempo que el resto de la pirámide se desmorone.

D

#56 Vamos, algo así como la política que tenía Henry Ford en su momento, que contra lo que le decían todos, pagaba un buen salario para la época a sus trabajadores.

Cuando le decía que debería pagarles menos simplemente respondía quién iba a comprar los coches que fabricaba su empresa si los trabajadores no tenían buenos sueldos para poder hacerlo.

Henry Ford, ese papanatas que no sabía nada de empresas... aish.

j

#56 No creo que me quede en lo superficial para nada. Solamente estaba simplificando. De hecho estamos de acuerdo y complemento tu comentario: Los beneficios que pueda tener el lava-coches es en detracción o gasto de sus clientes. Generar riqueza consiste en convertir cosas inservibles en cosas útiles. La fuerza de trabajo del lava-coches se convierte en riqueza cuando satisface la necesidad de sus clientes y es riqueza generada para sus clientes, no para el, ya que sus clientes han cambiado unos cuantos papelajos que malamente sirven para nada por un servicio. Esos papeles posteriormente le sirven al lava-coches para obtener la riqueza generada por otros (vía proveedores o vía empleados con su fuerza de trabajo). Los papeles no son riqueza. Los papeles han de pasar de unos a otros para que con su circulación se puedan generar productos y servicios y entonces crece la economía. Si el lava-coches se dedicara a acaparar muchos beneficios debido a lavar muchos coches y no hiciera circular dichos beneficios no generaría riqueza, es mas, la estaría destruyendo, aunque el se sintiera mas rico, ya que estaría impidiendo generación de productos y servicios.

D

#3 Cualquier negocio, que no sea chino.

miguelpedregosa

#3 ¿Qué vienes a darnos envidia ? lol lol

u

Yo ya lo tengo claro... Subida de IRPF..bajada de compras y servicios variados que voy a hacer.... Así funciona esto, no querían recortes? Pues toma que toma.

D

#12 Pués, lo mismo pienso yo. A mi me recortan, pués yo recorto. Yo ya no compro carne, me estoy volviéndo vegetariana a la fuerza. Las verduras, las cocino en una macro olla, para varios dias. En mi casa, caducan los alimentos, y nos los comemos igualmente. Tenemos autopeluquería, no compramos ropa y si está vieja, la teñimos. Y así, todo. ¡Ya pueden ir recortando, ya!, que aunque mi plan, haya llegado a ser tan miserable....

¡YO SEGUIRE RECORTANDO MUCHO MÁS¡.

D

#51 No deja de ser irónico que la respuesta de algunos hipermercados al parón de ventas por la crisis sea... ¡¡Empezar a cobrar por las bolsas!!

No es casualidad que muchos hipermercados estén empezando a cobrarlas justo ahora, supongo... eso también me despierta repulsa a la hora de ir a comprar a esos sitios, la verdad.

En cierto modo estamos volviendo a como eran las cosas hace años, no gastar más de lo necesario en contraposición con el afán consumista de las últimas décadas en las que te salía más a cuenta comprar algo nuevo que arreglar lo viejo...

D

#54 De irónica, nada. Yo cobro 1000€, tengo una hija en paro, vivieno conmigo. Pago hipoteca y coche (éste último, porque me és indispensable para trabajar), así que calcula el margen de ironía que puede quedarme.

frankiegth

El País, preparándonos para el Low Cost.

D

#1
#2

Pronto pasaremos del Low Cost al Slaves Free Cost

B

Además de los que llevan una vida austera porque no tienen más remedio, otros nos hemos dado al ahorro por "lo que pueda pasar" pese a que podríamos tener otro nivel de vida.

Por 2 razones, por la situación de incertidumbre y porque, en mi caso, las cosas que me gustan no son costosas.

moraitosanlucar

que se metan este sistema por el culo y aprieten. Paso de comprar basura que hay que renovar cada año. Llevaré el mismo abrigo 20 años.

y

Por varias razones: Trabajo en negro, que en muchos hogares entran 2 sueldos (de 1000 Euros pero 2) y que no es lo mismo vivir con 1.000 euros en Madrid que en Villarratel.

D

#5 Si hombre si toda la culpa son por las horas extras pagadas en negros que estan salvando a millones de familias del desahucio . No tendra que ver que se gasten millones en coches oficiales, peluquerias , procesiones estupidas del ejercito y la familia real, meter a primos de alcades y pagarles 4000 euros al mes, ni el gobierno que quita a los pobres en lugar de los ricos... la culpa lo tienen trabajadores que se sacan 100 euros mas al mes en horas extras para dar de comer a su familia.

g

Uff, un 63% nada menos cobran 1000 brutos o menos, normal que para sobrevivir en una familia tengan que trabajar los dos, en los últimos 30 años nos han timado pero a lo grande, la mitad de sueldo por el doble de trabajo, vaya chollo.

Eso sí, el salario mínimo lo congelamos no sea que los empresarios se vean obligados a pagar un sueldo digno habiendo tanta gente desesperada por trabajar por lo que sea.

coliflor

Y todavía nos van a quitar más con el nuevo IRPF, nos vamos a la mierda low cost

D

A mi no me cuadra, yo veo los centros comerciales, restaurantes y bares llenos los fines de semana. Si el 63% cobra 1000 euros brutos o una de dos, o no comen, o nos engañan a muchos españoles honrados y cobran en negro.

Senen

El artíuclo está muy bien planteado. Lo que yo he entendido. "Chavales, teneís un sueldo de mierda, lo sabeís; pero ahorrarlo es malo. Se estanca la economía, y esas cosas. No obstante, mirad y asombraos, los productos Low Cost hacen su aparición. Consumid Malditos, gastad vuestro mísero sueldo en cosas que realmente no necesitaís, pero están baratunas."

"ya sea bajo coste, bajo precio o promoción, la verdad es que a miles de personas el low cost les permite desprenderse de esa sensación que se pega a la piel de que uno es el hombre del año pasado, resignado a vestir la misma ropa de los 365 días precedentes, a visitar las mismas tiendas y comprar los mismos artículos."

Esta frase merece un premio a la reactivación económica. Lo del año pasado no sirve. No seas mierda. Compra nuevo que es barato. No tienes donde caerte muerto con ese sueldo que nadie te va a subir, pero gasta, gasta, gasta.

Follar es gratis. [Frase anticonsumista que no viene a cuento, pero me apetece decirla]

j

#0 "después de la crisis, el cliente mirará más la peseta[...]"
Are you from the past!!!!???

Libertual

Erronea

Es el 63% de la poblacion activa, no de la poblacion total, por lo tanto son unos 10 millones de personas no 17 millones.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/mercado/2010/jrubik01bf.html


Sigue siendo una cifra muy elevada, pero 17 millones somos casi todos los asalariados, en el país no han hecho bien las cuentas.

miguelpedregosa

#47 la sigo viendo un poco alta la verdad, es mucho presuponer que nada va a cambiar en 20 años y que ambos ibais a conservar vuestros empleos en esos años.

Juan_Gomez_Ribot

no me salen las cuentas: si somos 44 millones el 63% de la población son 27 millones de personas.
el porcentaje al que corresponde 17 millones es el 38%

democracia_YA

#45 Digo yo que se refiere a población activa.

Zabir

#45 ¿45 comentarios hasta que alguien se haya dado cuenta? ¿En serio? ¿Y luego nos quejamos del rigor de los periodistas y meneamos noticias de malaprensa?

D

Pues tan mal no se estara. Que yo salgo a la calle y no veo a la gente llorando muerta de hambre...Aunque claro, a lo mejor es por que aun somos como el hidalgo del Lazarillo de Tormes, pobre como una rata, pero pretendiendo riqueza de puertas afuera.

Mark_

Si los empresarios quieren que nos dejemos dinero en sus tiendas, sus restaurantes, sus bancos, sus aerolineas y todo aquellos sitios donde quieran que gastemos, tienen dos opciones:

1. Bajar pecios.
2. Obligar al Gobierno a subir el SMI de una manera sustancial.

Y que aprendan que cuanto menos tengamos nosotros, menos tendrán ellos. Para nosotros será un mundo; para ellos, migajas. Pero no somos los únicos en perder.

charlie__X

Me da a mi que es una cifra demasiado similar a la de Italia.
Sí sí, esos que tienen ferraris y helicópteros

Wacks

Se han olvidado de mencionar también los videojuegos de importación.

cino

Estoy de acuerdo en que tienen que bajar los precios, ahora bien. Trabajar en linea de montaje de Nissan a cobrar 3000 euros. MENTIRA

O que un albañil se levante 6.000 euros mensuales MENTIRA

Salir a cenar en una gran ciudad que no baje de los 30-40 euros/persona. Pero dónde cenas tú, mi alma?

No hacía falta exagerar para decir lo que has dicho, se entendía perfectamente y tienes razón.

PD:No me salgas con lo del amigo paleta que se compró un BMW, por favor. Lo de los 3000 en Nissan, sería haciendo tropecientas horas extras o no sería.

Saludos.

j

#0 "En Alemania e Inglaterra, entre el 40% y el 50% del mercado son marcas blancas, mientras en España son solo el 20%. El recorrido que nos queda es muy grande", prevé Martin Boehm, profesor de Mercadotecnia del Instituto de Empresa.

Teniendo en cuenta campañas como esa de "A mi me molan las marcas" (o algo por el estilo), esto debe de ser muy cierto, y las marcas empiezan a tenerlos de corbata....

SothTeo

#24 Ya los tienen por corbata. Mercadona y su "Hacendado" son el diablo para las marcas de alimentación en este país.

W

Menos mal que en Tele 5 dan apoyo a las marcas...

torri90

Pues como dependan de mi para gastar lo tienen crudo, después de ser despedido con 6 meses de nominas por pagar, y de cobrar lo que cobro. Me sobran 20 euros cada mes, así que nada de cervezas, ni discos, ni libros, ni viajes, desde luego a este paso no vamos a tener una vida de bajo coste, sino una vida de miseria.

Àgora_Vilamajor

Además, algunos estudios económicos ya avisaban en 1989 que esa pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, que se justificaba entonces como medida contra la inflación, acabaría destruyendo la economía: Economistas avisaban en 1989 que España debía rectificar su política económica y seguir el modelo alemán

Hace 12 años | Por Àgora_Vilamajo... a elpais.com

Oregassj

Como bien se dice, la crisis no es del país, es de las clases más desfavorecidas. Si los grandes empresarios estuvieran jodidos, no me quedaría otra que aceptar la situación: todos estamos jodidos.

Pero se ha visto que no es así estadísticamente (aumento en las ventas de artículos de lujo, coches caros, sueldos de los consejeros, etc.).

Así que si no les consumimos, que se jodan. Porque es gracias a ellos por lo que no podemos consumir. Ellos son la fuente del problema y en sus manos está la solución. O se dan cuenta de que tienen que ganar un poco menos para en un futuro ganar más, o la demanda en cada sector va a caer en picado cada vez más...

D

Va a haber que largarse de aquí... A la de ya.

d

1000€/mes es un buen sueldo en las pequeñas ciudades, donde el sueldo mínimo es lo más común.

Summertime

#18 Ten en cuenta que son 1.000 euros brutos que en nomina se quedan en unos 850 euros....a poco que pagues 300 euros de vivienda, luz,agua, comunidad y telefono te queda lo justo para vivir. Eso si, no tengas coche ni familia a cargo por que entonces para vestirlos a todos va a tocar hacer muchos numeros por mucho que vivas en ciudad pequeña.

d

#22 #18 En realidad no me refería a que fuera bueno realmente, si no a que era considerado como bueno, ya que con eso cobras más que la mayoría.
No me expliqué bien y no sé si ahora se me entiende

Victor_Martinez

todo y ser un personaje muy impopular cuando digo estas cosas, cobro mil euros y es el único sueldo en casa. Aún y así ahorro y me da para vivir dignamente.

de hecho me da para alquilar un piso y un taller paraa hcer mis inventillos, y de hecho pagarlos y para ir creando una empresa propia. Lo único que hecho a faltar es no tener más dinero para poderlo dedicar a organiaciones de izquierdas ya que dando dinero a esas organizaciones de las que además colaboro de forma presencial me aseguro un porvenir mejor para todas las personas y no sólo para mi.

Soy de los que no entinde la queja constante ni la indignación, si los pobres llevamos 30 años sin organizarnos y mirando para otro lado es normal que los ricos hayan ganado terreno, menos llorar y mas organizarse que cuando las cosas iban bien nada daba un duro ni hac´ia nada por organizarse y erámos 4 mataos, y ahora hay que aguntar decir que la culpa es de los politicos o de los banqueros, ... no es su culpa ellos hacen exactamente lo que quieren hacer, ellos están a favor de joder a los pobres para su beneficio, entonces porque quejarse, lo que hay que hacer es asumir la propia responsabilidad y organizarse de una vez.

Menos desear tener tonter´ias, y más desear compartir las ue tenemos

DarthAcan

#66 Debí entrecomillar "caprichos", es que hay gente por aquí que dice que son "lujos" para un parado, yo los encuentro herramientas muy necesarias, aparte de una forma de ocio muy económica.

enmafa

yo estoy por debajo, no llego a 800 brutos...lo único bueno que no me pueden embargar mucho de todo lo que debo...

L

Pocos datos se vierten en la entrada. Ved http://barcelonavida.wordpress.com/2011/12/11/panorama-desalentador/ Y era hace un mes, que ahora estamos aún peor, con el subidón de IRPF.

t

Yo no me acabo de creer que más del 60% de la población no supere los 1.000€, será que hay mucho dinero negro o algo pasa, pero si ves toda la cantidad de pisos y casas que se vendieron en su momento no cuadra con esos sueldos, a algunos habrá que los hayan bajado el sueldo por reducción de jornada o algo así, y si no habrán ido al paro pero en su mayoría gente sin cualificación.

Si coges la carretera y te haces un trayecto largo lo único que te pasan por la carretera son coches de gama media-alta, la mayoría alemanes, bmw´s, vw, audi, mercedes, volvo, todoterreno de cualquier clase, lexus etc, etc.... y eso no se pudo comprar con sueldos de 1.000€.
También es verdad que vivimos en un pais dónde el aparentar lo es casi todo y algunos habrá que no lleguen casi
a fin de mes pero por lo general en este pais se vive muy bien, al menos se ha vivido, a partir de ahora ya veremos ....

d

sisi hay "gastar 0" que gaste undargarin que tiene porque nosotros... ni salir ni comprar ni na.

notejode

Cuando se empezo a hablar de recortes, ya se vió (y no soy economista) que así paralizan la economía. Si además, bajas el dinero que tiene la gente disponible para "usar", la rematas. Pero nuestro empresariado no ve más allá de lo que gana mañana, no en un período largo de tiempo y los amiguetes ya están forrados, los demás, ajo(derse), agua(ntarse) y resina(rse)...

D

#47 Si nada cambia en 20 años... pues no, no parece tan alta, pero el cambio lo estás viendo tu mismo.

En ese momento era un 33% de dos sueldos, ahora es el 80% de uno, es una putada, pero es que el problema de las hipotecas es que son muchos años en los que pueden pasar muchas cosas.

En fin, espero que tengas suerte y consigas trabajo pronto para estar en la situación inicial de ingresos

D

#50 espero que se lie parda , ahora es el momento de darles caña a los del pp que estan empezando.

D

si yo pagara 800 euros de hipoteca y solo trabaja mi mujer por 1000 brutos que hago? no es broma estoy asi y ya por un mes me ha llamado el banco (unicaja) con amenazas .

miguelpedregosa

#41 Antes de firmar una hipoteca tan alta se lo piensa uno un poco ¿no?

D

#44 imaginate que entre tu mujer y tu en el comienzo de 2008 ganas 2400 euros ¿no parece tan alta no? nos pillo justo antes de la recesion como dijo zapaterp

DarthAcan

#41 Estoy en parecida situación, pero mi hipoteca es de 300. Aún nos queda para ciertos caprichos como smartphones e internet. En tu situación no creo que debas permitírtelo, solo te queda comer mucho arroz y pasta y pedir ayuda a vuestras familias...

Espero que pronto encuentres curro, que lo necesitas bastante más que yo.

D

#61 en eso tienes razon, ya estoy estreñido, y en cuanto a internet , ya sabes que me conecte no quiere decir que tenga contratada una compañia jejeje ,y la verdad no es q sea un capricho, hoy en dia la mayoria de las cosas se hacen via internet, y prefiero echar curriculums desde aqui que en papel ya que cuesta dinero, tiempo y que te lo rompan no hace mucha gracia , y gracias por vuestro apoyo sois unos cracks .