La empresa ha hecho llegar a los representantes sindicales un plan de ajuste en toda regla, un documento al que ha tenido acceso este periódico que recoge una serie de recortes que modifican tanto la jornada laboral, como salarios y retribuciones, vacaciones y otros derechos.
#9:
Qué se preparen Victorino Alonso y el gobierno:
Comunicado del PCE de Mieres a los mineros: RECUPEREMOS LA DIGNIDAD.
Desde el Partido Comunista de España en Mieres hacemos un llamamiento a todos los mineros asturianos , en especial a los trabajadores de HUNOSA , para que rompáis el silencio derrotista de las cúpulas sindicales tras el verano, que de facto, equivale a asumir los recortes (cada día más numerosos al sector) que nos abocan al cierre de la minería, a perder el presente y el futuro y nos condenan al desempleo endémico y la emigración. No cabe duda de que esta actitud derrotista nos hace dejar de ser punta de lanza de la resistencia organizada contra el régimen fascista que gobierna este estado.
Os llamamos a convocar ASAMBLEAS en todos los pozos y en ellas tomar el poder, para no asumir la derrota que las cúpulas asumen ; para poner fin a su colaboracionismo con el sistema, y para reiniciar la contraofensiva , más organizados y con mucha más contundencia que antes. El pueblo asturiano está deseoso de apoyaros. Recuperad vuestra dignidad que es la nuestra.
Reclamamos, no sólo que se cumpla el Plan 2012-2018 tal como estaba previsto, también exigimos la nacionalización del sector del carbón por considerarlo un sector estratégico fundamental hoy y en el futuro. Porque nacionalizar carbón no es sólo garantizar futuro y vida a todas las Cuencas Mineras, es también eliminar a pistoleros-especuladores como el “Sr.” Vitorino Alonso.
Sabemos que no quieren recortaros : quieren criminalizaros, rendiros, para que vuestra derrota sea la de la clase obrera y amedrente y acalle al resto de trabajadores del estado y sus luchas…Alzad las voces, levantaros, ¡nunca estaréis solos! . Ellos quieren corderos, nosotros ser -todos juntos- libertadores.
Os convocamos para que , una vez más, como en el 34, el 62, el 73, el 92…seáis esa luz que guía a los obreros del Estado hacia la victoria definitiva, tenéis la obligación histórica de dar un paso al frente, de ser conscientes de que vuestra lucha es la de todos los obreros que -como vosotros- también luchan contra los recortes para evitar convertirnos en una sociedad de esclavos.
Reconocemos con vosotros los errores tácticos cometidos durante las luchas de la primavera-verano y asumimos el desgaste de las mismas, pero también sabemos que no sois los responsables de dichos fracasos; el fracaso tiene nombre y apellidos : José Ángel Fdez. Villa y “SuMA-FIA-UGT”. Cuando vieron que los mineros habíais rebasado sus directrices y os dirigíais solos , les entró el pánico, caminabais hacia la confrontación total y ellos desactivaron el conflicto y firmaron la paz. Ahora os condenan al silencio.
Sois ejemplo, los que estuvimos allí, nunca olvidaremos el recibimiento nocturno que os hizo la Clase Obrera en Madrid y eso debe serviros de estímulo para la reflexión, para la toma de conciencia organizada, para retomar la lucha y para unirla a la de los jornaleros andaluces, los bomberos, los maestros, la sanidad…- nunca a la de los cuerpos de inseguridad del estado-…Somos millones, somos los más, y unidos conseguiremos derrotar al enemigo que no es pequeño y se llama CAPITAL.
Los comunistas mierenses – y creemos que todos los demás también- estamos a vuestro servicio…Romped el silencio; tomad las asambleas, organizad poder obrero y recordad que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Salud.
Fdo. Iván Glez. Huerta
Sec. Político del PCE en Mieres.
#5:
Por este homicida se manifestaban los muy manipulados mineros hace dos meses en las calles de Madrid. Consiguió la pasta y ahora...
Ya ha sido juzgado y condenado, #3. Da exactamente igual. Le acaban de soltar una morterada para que siga haciendo lo que le salga de los cojones. Eso sí: protestas mineras, en casa. Y pocas.
Hace unos meses los mineros se movilizaron para que se mantuviesen las ayudas a este hijo de puta.
En aquel entonces los hijos de puta eramos los que pedíamos que no se les diese ayudas a este señor y que se buscase otra solución de manera que el dinero fuese directamente a los mineros en otras actividades con más futuro que el carbón.
Los primeros 30 despedidos del Grupo Alonso como consecuencia de la huelga que comenzó a finales de [...]
#10:
Comunicado del Partido Comunista de los Pueblos de España:
A LA CLASE OBRERA DE MIERES: UNIDAD Y LUCHA POR EL FUTURO
Que la patronal no descansa ni en verano en sus embates contra los derechos de los trabajadores es algo que nosotros sabemos, y que la propia burguesía se empeña en demostrar cada vez más. En la defensa de sus beneficios no hay descanso ni tregua, ni importa la situación general, ni nada más que mantener sus dividendos pasando por encima de todo.
En estos últimos meses los conflictos en toda la comarca del Caudal se reavivan, y empresas como URUEÑA, THYSSEN NORTE, STARGLASS..., aplican EREs, recortes de salario, aumentos de jornada, toda una batería de medidas de cara a salvaguardar sus ingresos a costa de arañar más en las nóminas de unos trabajadores a los que desde todos los estamentos se les exige esfuerzos para salvar al moribundo sistema capitalista, un sistema económico-político que solo pervive gracias a la miseria de miles de millones de personas en el mundo y que su única manera de perpetuarse es aumentando el nivel de explotación de las clases trabajadoras.
Pero también tienen responsabilidad en esta situación las organizaciones sindicales que deberían unir las luchas de todos los trabajadores de nuestra comarca contra las diferentes empresas, que no dejan de ser miembros de una misma patronal que actúa unida contra nuestros intereses como clase obrera que somos. Sería un deber para cualquier central sindical el de unir las diferentes fuerzas con el objetivo de concienciar, de dar un gran arma que es la unidad de todos los trabajadores, sin olvidar a los miles de parados que sufren las consecuencias de verse excluidos del derecho al trabajo que poseemos todas las personas. En lugar de eso la dirigencia de los sindicatos escoge la defensa del Pacto Social con la patronal y el gobierno, en vez de organizar una nueva Huelga General que radicalice y conciencie a la clase obrera de que sus derechos solo se defienden con una lucha activa que arrebate el poder a la burguesía y sus diferentes gobiernos de marionetas.
Es el momento de unir a todos los trabajadores, a los heroicos mineros que durante dos meses fueron un espejo para todos los proletarios de Asturies y de España, a todos los que sufren regulaciones y despidos arbitrarios apoyándose en la nueva reforma laboral de este gobierno de la reacción. Es el momento de unir en una todas luchas obreras de la comarca del Caudal, de ser ejemplo para unir a todos los trabajadores y las clases populares asturianas contra este sistema que nos aplasta y nos empobrece sin piedad.
Es el momento de formar Comités de Unidad Obrera en las minas, en las fábricas, en los polígonos, en los centros comerciales... es necesario unir a todos los trabajadores conscientes para dar una respuesta unitaria a la burguesía que domina nuestras vidas.
Es el momento de fortalecer el Partido Comunista, es el momento para los elementos más combativos del pueblo de sumarse a las filas de la organización de los que buscamos un cambio total de sistema para construir una nueva sociedad, una sociedad justa e igualitaria, el socialismo.
POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
TODO PARA LA CLASE OBRERA
#28:
#14#16 dejad de mentir, los mineros reivindicaron siempre la NACIONALIZACIÓN del carbón, lo que implicaba también quitarle a Victorino Alonso su capacidad de explotar a nadie. Lo que pedían era que se siguiese invirtiendo fondos públicos en la industria minera, no que estos fondos fuesen a parar a manos de Victorino Alonso.
El 15M de Asturies, así como la clase obrera organizada de Madrid y del Estado, seguiremos apoyando a los mineros igual que hasta ahora. Los mineros nos han dado ya una lección de lucha en los meses pasados, y volverán a ser punta de lanza de la lucha obrera en los próximos meses.
#20 tu trabajo no creo que sea comparable al de bajar a una mina a sacar el carbón, y la ropa que tú uses no tiene nada que ver con la de un minero.
#21:
#20 pues negociar con vuestra empresa que os pongan ropa...
es que manda cojones, siempre rajando de lo mismo "si yo no tengo pues te jodes."
no señor, si tu no tienes, te vas a tu sindicato a tu comité o lo que tengas y negocias esas mejoras.
#14:
¡Me descojono!¿Os acordáis de cuando el 15M acampó allí para denunciar lo que estaba haciendo este tipejo con los montes de Laciana? ¿Os acordáis que los mineros salieron en tromba a hacer una contramanifestación y que hubo alguna palabra mayor que otra?
Pues ahora el tiempo ha puesto en su sitio a estos mineros. ¿Defiendes patronos imbéciles? Pues que ahora que traguen. No creo que el 15M vaya a romper una lanza por ellos. (¡A tomar por culo! castizamente dicho...)
Más que democracia real o esas cosas buenas que se piden en la calle, lo que nos hace falta de verdad es espabilar ya de una maldita vez.
#26:
#20 La ropa de los mineros es esencial para su seguridad laboral y tiene que suministrarla la empresa. Si tú eres un currito y te hacen ir de traje pues protesta por imponerte una chorrada tan grande o para que te lo pague la empresa.
Hace unos meses los mineros se movilizaron para que se mantuviesen las ayudas a este hijo de puta.
En aquel entonces los hijos de puta eramos los que pedíamos que no se les diese ayudas a este señor y que se buscase otra solución de manera que el dinero fuese directamente a los mineros en otras actividades con más futuro que el carbón.
#14#16 dejad de mentir, los mineros reivindicaron siempre la NACIONALIZACIÓN del carbón, lo que implicaba también quitarle a Victorino Alonso su capacidad de explotar a nadie. Lo que pedían era que se siguiese invirtiendo fondos públicos en la industria minera, no que estos fondos fuesen a parar a manos de Victorino Alonso.
El 15M de Asturies, así como la clase obrera organizada de Madrid y del Estado, seguiremos apoyando a los mineros igual que hasta ahora. Los mineros nos han dado ya una lección de lucha en los meses pasados, y volverán a ser punta de lanza de la lucha obrera en los próximos meses.
#20 tu trabajo no creo que sea comparable al de bajar a una mina a sacar el carbón, y la ropa que tú uses no tiene nada que ver con la de un minero.
#34 No, no hace falta mil noticias en las que cada cual dice una cosa (Incluso una son declaraciones de Cayo Lara, que no sabía que representaba a los mineros). Algunas son hasta del 2010.
Lo que quiero es el manifiesto de los mineros en el que indicaban sus reivindicaciones, o algo similar, no información de segunda mano.
#53 ¿No había dinero? Sí hay dinero. Desde 1990 a través de 4 planes mineros se han dado 24.000 Millones de euros para la mejora de la extracción del carbón y hacer las minas rentables. La pregunta es ¿A dónde fue ese dinero? ¿Realmente acabó en las minas o acabó en los bolsillos de VA, Diputaciones, Sindicatos, prejubilaciones, etc...? ¿Por qué no pidieron explicaciones a VA de dónde está ese dinero?
No las pidieron porque es el dueño del tinglado y en el momento en el que quiera y dejen de soltarle dinero se larga a Indonesia donde tiene minas a cielo abierto muchísimo más rentables que las de aquí. No muerdas la mano que te da de comer y en cuanto la muerdes tenemos ésta noticia.
Por cierto, lo que dices de la fijación de CO2 en #55 se ha hecho tarde y mal (en centroeuropa llevan años con proyectos experimentales), justo cuando la UE alertó que iba a quitar el dinero.
#56 Joer, vale, creía que te referías a las movilizaciones de este año. Sobre lo que dices si tienes razón, mientras tenían tetu del que chupar no se quejaban.
Ese dinero creo que se fue destinado en parte a compensar la diferencia de precio con el carbón exterior (lo cual es un pozo sin fondo inmenso).
Lo de la captura del CO2 no se muy bien como va, pero creo que las plantas de Europa son de la misma época. Es un tema interesante porque sirve para cualquier combustible fósil.
#49 los del 15M no estaban planteando la nacionalización del carbón sino el cierre de las minas, es decir, que planteaban lo mismo que el gobierno.
Los mineros defendían que se mantengan abiertas, a poder ser nacionalizándolas, pero mejor sería dejarlas en manos privadas que finalizar su explotación. A los del 15M los estaban utilizando grupos verdes capitalistas y los mineros defendieron sus puestos de trabajo.
No aproveches ese triste enfrentamiento con gente del 15M que no entendía la problemática del carbón en España, para decir que los mineros defienden a Victorino Alonso, porque es MENTIRA.
#33 los medios de comunicación siempre ocultan las posiciones políticamente más radicales y efectivas, centrándose en la violencia de las movilizaciones y en cuestiones muy puntuales. La Marcha Negra a Madrid reivindicaba la nacionalización del carbón, incluso los sindicatos mayoritarios.
#74 "los medios de comunicación siempre ocultan las posiciones políticamente más radicales y efectivas, centrándose en la violencia de las movilizaciones y en cuestiones muy puntuales."
Pues entonces solo tienes que facilitarme un manifiesto de los mineros o algo así, su declaración de intenciones directa, que demuestre que realmente lo que pedían era otra cosa.
"La Marcha Negra a Madrid reivindicaba la nacionalización del carbón, incluso los sindicatos mayoritarios."
No he encontrado un enlace que dijese tal cosa. Se agradecería que facilitases donde lo has leído tu.
#76 En tu anterior mensaje criticas a los medios de información, así que no me enlaces a medios de información. Enlázame directamente al manifiesto de los mineros o al documento que corresponda. Por que unos medios dicen una cosa y otros otra. Por eso hay que ir directamente a la fuente.
No se si es el caso del enlace que me pasas del PCPE. No se si eran ellos quienes representaban a los mineros. Si es así, esto es justo lo que te estaba pidiendo. Pero me da la impresión de que no, que eso es solo una carta de apoyo y que los mineros tenían a sus propios representantes.
#77 los mineros son trabajadores y, como tales, se organizaban en sindicatos, apoyándose también en las organizaciones políticas de tipo obrero (comunistas mayormente).
Los sindicatos más fuertes en la minería son, con gran diferencia, CCOO y UGT, habiendo otras minoritarias y más radicales como Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). En ese sentido, ya te enlacé un artículo de CCOO donde reclamaban la nacionalización del carbón.
Sobre los medios de comunicación, me refiero especialmente a la televisión y la prensa escrita, pero en cualquier caso se centraron en otros aspectos, mencionando las reivindicaciones de la minería solo de pasada.
#78 "En ese sentido, ya te enlacé un artículo de CCOO donde reclamaban la nacionalización del carbón."
Y te repito que es prensa, que me enlaces a la fuente original. En prensa puede que un dirigente diga algo a unos medios y que no sea esa la posición común.
No critiques a la prensa y luego la uses como referencia.
PD: No se si te refieres a esto:
"Comunicado de los Comités para la Unidad Obrera (CUO-Asturias) en solidaridad con la lucha minera"
Como verás pone "en solidaridad", luego no es la posición oficial de los mineros.
#79 ya he dicho que los medios ocultan las reivindicaciones de los mineros, no porque no se informe de ellas sino porque se informa mucho más sobre sucesos violentos, incidentes, las posiciones del gobierno, etc. Critico cosas concretas de la prensa, pero admito su utilidad en general.
A ver que te lo explique:
a) Sabrás que entre los capitalistas hay personas egoístas
b) Y sabrás que estas tratan de manipular a los políticos (con éxito)
c) Y sabrás que también intentan manipular a los sindicatos
Es decir, que no me pidas que apoye a los sindicatos sin mirar. Si me das una declaración seria de los mineros o sus representantes la apoyaré si me convence. Pero no me pidas que "anime a estudiar la posibilidad".
¿que hay mineros a favor de la nacionalización? lo se ¿que hay otros que simplemente querían que mantuviesen las subvenciones a sus empresas? También.
#81 precisamente, en estos comunicados de #9 y #10, al igual que hicieron antes CCOO y CSI, han criticado al líder de UGT y su cúpula en industria, por sus posturas pactistas.
En las bases de los sindicatos la gente es mucho más radical. Lo que están planeando ahora los mineros es saltarse a la dirección sindical de UGT para continuar con las movilizaciones, precisamente porque en las bases sí se defiende la nacionalización.
#82 "Lo que están planeando ahora los mineros es saltarse a la dirección sindical de UGT para continuar con las movilizaciones, precisamente porque en las bases sí se defiende la nacionalización."
Pero entonces estamos de acuerdo en que las subvenciones a las empresas privadas se deben de acabar ¿no? Que es lo que yo decía de mano.
#83 las subvenciones no se dan a las empresas por sí, sino a la explotación del carbón. Como ahora dicha explotación se le concede a empresas privadas, son las empresas las que gestionan esas subvenciones.
Como comprenderás, a los mineros lo que les importa es tener trabajo, y que este tenga las mejores condiciones posibles. Por tanto, defienden las subvenciones y, la gran mayoría, defienden también la nacionalización del carbón para que no tengan la licencia de explotación las empresas privadas.
#84 "las subvenciones no se dan a las empresas por sí, sino a la explotación del carbón. Como ahora dicha explotación se le concede a empresas privadas, son las empresas las que gestionan esas subvenciones."
Reitero mi pregunta ¿Estás a favor de acabar con toda subvención a cualquier empresa privada, como lo estoy yo?
Si crees que eso no afectaría al carbón, más razón para decir que si.
#85 tu pregunta es errónea, porque no se le dan las subvenciones a las empresas sino al carbón. Y no, no estoy a favor de retirar las subvenciones al carbón.
Estoy a favor de retirar la concesión de explotación del carbón a las empresas privadas (nacionalizar), no de retirar la subvención al carbón. Retirar la subvención al carbón antes de nacionalizar sería peor remedio que la enfermedad, porque significaría el fin de la explotación de las minas y la destrucción de muchísimos puestos de trabajo.
#86 "tu pregunta es errónea, porque no se le dan las subvenciones a las empresas sino al carbón"
Mi pregunta es correcta, justamente no he puesto el carbón por ningún lado por que me refiero a todas las empresas privadas. Repito, por si te da por contestarla ¿Estás a favor de acabar con toda subvención a cualquier empresa privada, como lo estoy yo?
"Retirar la subvención al carbón antes de nacionalizar sería peor remedio que la enfermedad, porque significaría el fin de la explotación de las minas y la destrucción de muchísimos puestos de trabajo."
Es que ya puestos a nacionalizar prefiero no meter a seres humanos bajo tierra y pasar todos esos puestos de trabajo a otro sector, como el de las energías renovables. Aquellos mineros más preparados (que los hay), meterlos a investigación, y los que no puedan trabajar en eso, meterlos en la producción y construcción de centrales renovables.
#49 Chico, que los que estabais en contra de los mineros solo erais los comeflores del 15M, vais a jugar con su pan y obviamente os dan un toque de atención ¿que cojones hacéis preocupandos de una explotación a cielo abierto cuando la gente está pasando hambre y es de lo que vive el pueblo?
#52 Se fué a denunciar una situación que NADA tenía que ver con los mineros, pero nos echaron a los perros nada más llegar. No íba nadie a pedir el cierre, se iba a reclamar que se dejara bien sellado y restaurado de bosque de allí. No entendiste tu muy bien aquello.
#64 na, pase muy por alto ese tema, se que habíais ido a protestar por una explotación a cielo abierto y que algún problema había con los mineros ... poco más supe.
#65 Si pues era por eso... Vitorino no sellaba las minas e iba abriendo nuevas y cerrando viejas sin restaurarlas... Además de que el bosque de Laciana es importante, alberga Urogallos y creo que osos pardos. No es plan ir desollando el bosque y luego dejarlo así, pero en fin, este tio es un cabrón y maneja toda la ciudad. Un Mr. Burns a la leonesa.
#68 Líbreme dios de defender a Victorino, pero el comunicado que incendió el ambiente no se limitaba a hablar de restauración de minas. En un lenguaje incendiario y furibundo, reclamaba el cierre de todas las minas del carbón del país, entre otras cosas. Hasta la retirada de los fondos del Plan del Carbón, que incluyen (incluían) mucho más que las ayudas a las minas. Igual tú también te cabreabas si se montase una manifa reclamando el cierre de lo que sea que te da de comer. Lo gracioso es que no he visto al 15M aplaudir por las decisiones del gobierno, que cumplen al dedillo la demanda: sin fondos ni Plan, las minas cerrarán en meses. #65
#64 ¿Para qué protestar? Este tio siempre hizo lo que le salió de los cojones con el beneplácito de sus trabajadores. Luego de la noche a la mañana, cuando ya ha expoliado todo, se va dejandolo todo hecho una mierda y vienen las lamentaciones. Un ejemplo de lo que Victorino hizo en Asturias:
#16 Tienes toda la razón, pero por eso no deja de ser un indeseable, y lo digo porque vivo en una zona minera y sé cómo se las gasta...si no le vendes las tierras que le interesan, te mete una retro gigante en la finca y dice "upss, fue un error". Además cuenta con la connivencia de la Junta de Castilla y León, que le permitió expropiar fincas por 4 duros para crear 10 puestos de trabajo tercermundistas.
#16Hace unos meses los mineros se movilizaron para que se mantuviesen las ayudas a este hijo de puta.
En aquel entonces los hijos de puta eramos los que pedíamos que no se les diese ayudas a este señor y que se buscase otra solución de manera que el dinero fuese directamente a los mineros en otras actividades con más futuro que el carbón.
Ya te digo, qué tiempos aquellos en los que la siempre solidaria, progresista, rebolusssionaria y antifasssssisssta comunidad de menéame le hacía el caldo gordo a este sujeto, y censuraba con saña cualquier voz discordante, por mucho que las críticas se presentaran de forma razonada y respaldadas con gran profusión de datos.
Comunicado del PCE de Mieres a los mineros: RECUPEREMOS LA DIGNIDAD.
Desde el Partido Comunista de España en Mieres hacemos un llamamiento a todos los mineros asturianos , en especial a los trabajadores de HUNOSA , para que rompáis el silencio derrotista de las cúpulas sindicales tras el verano, que de facto, equivale a asumir los recortes (cada día más numerosos al sector) que nos abocan al cierre de la minería, a perder el presente y el futuro y nos condenan al desempleo endémico y la emigración. No cabe duda de que esta actitud derrotista nos hace dejar de ser punta de lanza de la resistencia organizada contra el régimen fascista que gobierna este estado.
Os llamamos a convocar ASAMBLEAS en todos los pozos y en ellas tomar el poder, para no asumir la derrota que las cúpulas asumen ; para poner fin a su colaboracionismo con el sistema, y para reiniciar la contraofensiva , más organizados y con mucha más contundencia que antes. El pueblo asturiano está deseoso de apoyaros. Recuperad vuestra dignidad que es la nuestra.
Reclamamos, no sólo que se cumpla el Plan 2012-2018 tal como estaba previsto, también exigimos la nacionalización del sector del carbón por considerarlo un sector estratégico fundamental hoy y en el futuro. Porque nacionalizar carbón no es sólo garantizar futuro y vida a todas las Cuencas Mineras, es también eliminar a pistoleros-especuladores como el “Sr.” Vitorino Alonso.
Sabemos que no quieren recortaros : quieren criminalizaros, rendiros, para que vuestra derrota sea la de la clase obrera y amedrente y acalle al resto de trabajadores del estado y sus luchas…Alzad las voces, levantaros, ¡nunca estaréis solos! . Ellos quieren corderos, nosotros ser -todos juntos- libertadores.
Os convocamos para que , una vez más, como en el 34, el 62, el 73, el 92…seáis esa luz que guía a los obreros del Estado hacia la victoria definitiva, tenéis la obligación histórica de dar un paso al frente, de ser conscientes de que vuestra lucha es la de todos los obreros que -como vosotros- también luchan contra los recortes para evitar convertirnos en una sociedad de esclavos.
Reconocemos con vosotros los errores tácticos cometidos durante las luchas de la primavera-verano y asumimos el desgaste de las mismas, pero también sabemos que no sois los responsables de dichos fracasos; el fracaso tiene nombre y apellidos : José Ángel Fdez. Villa y “SuMA-FIA-UGT”. Cuando vieron que los mineros habíais rebasado sus directrices y os dirigíais solos , les entró el pánico, caminabais hacia la confrontación total y ellos desactivaron el conflicto y firmaron la paz. Ahora os condenan al silencio.
Sois ejemplo, los que estuvimos allí, nunca olvidaremos el recibimiento nocturno que os hizo la Clase Obrera en Madrid y eso debe serviros de estímulo para la reflexión, para la toma de conciencia organizada, para retomar la lucha y para unirla a la de los jornaleros andaluces, los bomberos, los maestros, la sanidad…- nunca a la de los cuerpos de inseguridad del estado-…Somos millones, somos los más, y unidos conseguiremos derrotar al enemigo que no es pequeño y se llama CAPITAL.
Los comunistas mierenses – y creemos que todos los demás también- estamos a vuestro servicio…Romped el silencio; tomad las asambleas, organizad poder obrero y recordad que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Salud.
Fdo. Iván Glez. Huerta
Sec. Político del PCE en Mieres.
#9 Uf, no se yo como les resultará, Villa tiene mucho poder y seguidores dentro de la mina, además el comunicado parece escrito desde fuera de la mina, como diciéndoles lo que tiene que hacer.
Eso si, aunque sean unos pocos mineros los que vuelvan a las barricadas, van a estar fuertemente apoyados por otros parados que están hasta los cojones. De hecho podrían suponer el inicio del desligamiento de ese tipo de luchas con un determinado sector productivo y pasar a ser una forma de protesta de los parados.
El principal problema es que los mineros están completamente vendidos, ni el gobierno les cede nada, ni Vitorino les va a ceder nada, Además la toma del control de las minas tampoco les supondrá absolutamente nada si no va acompañada de la nacionalización.
Comunicado del Partido Comunista de los Pueblos de España:
A LA CLASE OBRERA DE MIERES: UNIDAD Y LUCHA POR EL FUTURO
Que la patronal no descansa ni en verano en sus embates contra los derechos de los trabajadores es algo que nosotros sabemos, y que la propia burguesía se empeña en demostrar cada vez más. En la defensa de sus beneficios no hay descanso ni tregua, ni importa la situación general, ni nada más que mantener sus dividendos pasando por encima de todo.
En estos últimos meses los conflictos en toda la comarca del Caudal se reavivan, y empresas como URUEÑA, THYSSEN NORTE, STARGLASS..., aplican EREs, recortes de salario, aumentos de jornada, toda una batería de medidas de cara a salvaguardar sus ingresos a costa de arañar más en las nóminas de unos trabajadores a los que desde todos los estamentos se les exige esfuerzos para salvar al moribundo sistema capitalista, un sistema económico-político que solo pervive gracias a la miseria de miles de millones de personas en el mundo y que su única manera de perpetuarse es aumentando el nivel de explotación de las clases trabajadoras.
Pero también tienen responsabilidad en esta situación las organizaciones sindicales que deberían unir las luchas de todos los trabajadores de nuestra comarca contra las diferentes empresas, que no dejan de ser miembros de una misma patronal que actúa unida contra nuestros intereses como clase obrera que somos. Sería un deber para cualquier central sindical el de unir las diferentes fuerzas con el objetivo de concienciar, de dar un gran arma que es la unidad de todos los trabajadores, sin olvidar a los miles de parados que sufren las consecuencias de verse excluidos del derecho al trabajo que poseemos todas las personas. En lugar de eso la dirigencia de los sindicatos escoge la defensa del Pacto Social con la patronal y el gobierno, en vez de organizar una nueva Huelga General que radicalice y conciencie a la clase obrera de que sus derechos solo se defienden con una lucha activa que arrebate el poder a la burguesía y sus diferentes gobiernos de marionetas.
Es el momento de unir a todos los trabajadores, a los heroicos mineros que durante dos meses fueron un espejo para todos los proletarios de Asturies y de España, a todos los que sufren regulaciones y despidos arbitrarios apoyándose en la nueva reforma laboral de este gobierno de la reacción. Es el momento de unir en una todas luchas obreras de la comarca del Caudal, de ser ejemplo para unir a todos los trabajadores y las clases populares asturianas contra este sistema que nos aplasta y nos empobrece sin piedad.
Es el momento de formar Comités de Unidad Obrera en las minas, en las fábricas, en los polígonos, en los centros comerciales... es necesario unir a todos los trabajadores conscientes para dar una respuesta unitaria a la burguesía que domina nuestras vidas.
Es el momento de fortalecer el Partido Comunista, es el momento para los elementos más combativos del pueblo de sumarse a las filas de la organización de los que buscamos un cambio total de sistema para construir una nueva sociedad, una sociedad justa e igualitaria, el socialismo.
POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
TODO PARA LA CLASE OBRERA
#20 pues negociar con vuestra empresa que os pongan ropa...
es que manda cojones, siempre rajando de lo mismo "si yo no tengo pues te jodes."
no señor, si tu no tienes, te vas a tu sindicato a tu comité o lo que tengas y negocias esas mejoras.
¡Me descojono!¿Os acordáis de cuando el 15M acampó allí para denunciar lo que estaba haciendo este tipejo con los montes de Laciana? ¿Os acordáis que los mineros salieron en tromba a hacer una contramanifestación y que hubo alguna palabra mayor que otra?
Pues ahora el tiempo ha puesto en su sitio a estos mineros. ¿Defiendes patronos imbéciles? Pues que ahora que traguen. No creo que el 15M vaya a romper una lanza por ellos. (¡A tomar por culo! castizamente dicho...)
Más que democracia real o esas cosas buenas que se piden en la calle, lo que nos hace falta de verdad es espabilar ya de una maldita vez.
#14No creo que el 15M vaya a romper una lanza por ellos.
No creo que los mineros le pidan nada al 15M y de todos modos el apoyo del 15M lo tendrán que decidir las asambleas locales ¿no? (si es que aun existen esas cosas).
#20 La ropa de los mineros es esencial para su seguridad laboral y tiene que suministrarla la empresa. Si tú eres un currito y te hacen ir de traje pues protesta por imponerte una chorrada tan grande o para que te lo pague la empresa.
#12 Me vais a coser a negativos pero a mi mi empresa me exige traje para trabajar y me los pago yo. Y al igual que los mineros solo los uso en mi trabajo. Que el resto es un robo si pero la ropa???
#20 Te entiendo perfectamente, a mi me pasaba igual; pero no puedes comparar comprar trajes "normales" a la ropa de trabajo de los mineros; calzado incluido. De eso no encuentras en El Corte Inglés o similares. Es ropa de trabajo muy específica y por eso la proporciona la empresa.
Es como si los pilotos de F1 tuvieran que comprarse sus trajes ignífugos en el mercado, por poner un ejemplo.
De todos modos no he entendido bien el tema de la ropa en el artículo; porque parece que la ropa se les entregaba de forma bianual y ahora pasaría a entregárseles de forma anual por año trabajado... no entiendo el cambio
#20 Por supuesto que te coseran a negativos, si de todo el conflicto minero, lo único que se te ocurre comentar es la nimiedad que supone un mono de trabajo, es que no has entendido nada,no quiero ni pensar qué harías tú si te redujeran el sueldo,aumentaran las horas de trabajo,disminuyeran las vacaciones, se pasen los convenios por el arco del triunfo, etc,etc,etc, mañana te puede tocar a tí, así que te recuerdo que hay un concepto que se llama solidaridad,que muchas veces,por desgracia,se queda sólo en eso,en concepto.Respeto todas las opiniones,pero con una base, la tuya me parece poco consistente,por no decir de mal gusto,sólo porque te sientas identificado con llevar ropa de trabajo,así que deseo que éste te dure mucho.
Nada tiene que ver un traje que puedes usar todos los dias,a no ser que sea uniforme,con un mono,no de seguridad,sino de necesidad,que hay que lavar porque se pone negro?...también los mineros llevan casco con luz,botas(porque en la mina además de carbón también hay agua)etc,etc y las medidas de seguridad están para cumplirlas.
Con tu comentario ya nos has dicho que conoces la mina, pero en foto,porque para entrar a trabajar en ella hay que tener bemoles, y tu traje allí no duraría mucho.Te invito a hacer una reflexión: realmente crees que todo este conflicto es por un puñetero mono de trabajo??????????????????? El problema es que Don Vito haga lo que le venga en gana y, más deplorable,que se lo permitan.
Ah, y no soy minero.
La respuesta tendría que ser: "Lo admitimos, con la condición de que si se descubre que un sólo gramo de carbón proviene del extranjero y se mete en la mina para hacerlo pasar como producción propia tengas que pagar todas estas rebajas con efectos retroactivos". Seguro que no acepta.
Por este homicida se manifestaban los muy manipulados mineros hace dos meses en las calles de Madrid. Consiguió la pasta y ahora...
Ya ha sido juzgado y condenado, #3. Da exactamente igual. Le acaban de soltar una morterada para que siga haciendo lo que le salga de los cojones. Eso sí: protestas mineras, en casa. Y pocas.
#5 ¡¡qué morterada ni que gaitas!! Si el gobierno se pasó por el forro de los cojones las movilizaciones, no movió un céntimo los recortes, y no ha pagado las ayudas desde enero. Es má, Alonso posee el 80% del carbón privado y en las cuotas de producción le han quitado cupo mientras le aumentan a Aragón en pago por parar las protestas.
Los mineros llevan sin cobrar desde julio para defender sus puestos, primero por mantenerlos subvenciones que permiten que existan -y la reindustrializacion- y desde el 23 de agosto contra Alonso y sus ajustes de jornada, rebajas de sueldo, etc. Ha despedido ya a dos comités de huelga enteros. Ignaro o manipulador, sí hay uno: tú.
No se baja un sueldo un 37% y luego se quita una extra, sino que se baja el sueldo el 37% más el % que suponga la extra, no confundamos, la extra es sueldo normal
con empresarios como este y politicos como los que tenemos, lo tenemos jodido.
a ver si la gente abre los ojos y se da cuenta que hay que tirarse a la calle por tiempo indefinido y a nivel mundial.
No tiene sentido que el estado le esté pagando una pasta a un tipo como este. Que le expropien las minas por 0 euros, y las subvenciones al carbón irán directamente a los que de verdad producen, y no a este desgraciado.
Si no es rentable el negocio tendrán que pasar estar cosas, y en vez de protestar tanto para seguir subvencionados, podrían decidir montar una cooperativa y ser ellos los empresarios y trabajadores, así controlarían todo el proceso, a mucha gente les ha funcionado eso.
Lo que no entiendo es como se sigue ayudando al carbón y se eliminan las ayudas a las renovables, ¿nos hemos vuelto locos?
Además de que las ayudas a la minería no son simplemente para que puedan trabajar, hay mucho más, en mi opinión el dinero para apoyar el carbón es excesivo. Simplemente no entiendo, por poner un caso, que un hijo de un minero tenga los estudios pagados, además de una manutención, y un hijo de un profesor no. Si no queremos dejar a miles de personas sin trabajo pues eliminemos el carbón gradualmente, pero dejemos de pagar de más a gente que no tiene por qué necesitarlo.
#30 Te doy toda la razón, se debería dejar de pagar por el carbón de manera gradual, de modo que ese sector vaya desapareciendo, ya que está destinado a ello.
Un sector en el que no han habido avances en los últimos 200 años, con la cantidad de dinero que reciben, no debe seguir existiendo, debe dar paso a nuevas energías que nos pueden aportar una mejora a nuestras vidas, siendo más respetuosas con el medio ambiente.
#30Además de que las ayudas a la minería no son simplemente para que puedan trabajar, hay mucho más, en mi opinión el dinero para apoyar el carbón es excesivo. Simplemente no entiendo, por poner un caso, que un hijo de un minero tenga los estudios pagados, además de una manutención, y un hijo de un profesor no. Si no queremos dejar a miles de personas sin trabajo pues eliminemos el carbón gradualmente, pero dejemos de pagar de más a gente que no tiene por qué necesitarlo.
Supongo que te refieres a las ayudas a municipios RECHAR (Los municipios RECHAR están definidos por una significativa pérdida de empleo minero del carbón con posterioridad a 1990), Básicamente son los municipios de casi toda Asturias (no se como está León).
Las ayudas se las dan a cualquiera que viva en esos municipios, no necesitan que sean hijos de mineros, son becas para estudiantes, cursos del paro gratuitos y alguna que otra cosa más ... pero por lo general es dinero que viene directamente de la UE de un fondo de cohesión (creo).
#36Un sector en el que no han habido avances en los últimos 200 años
casi antes de la maquina de vapor ... ¿no te has pasado un poco?
#43 Bueno, con los años he exagerado jeje, pero creo que se me ha entendido. Es un sector en el que no hay avances con los que mejorar la producción o rebajar los costes, algo inexplicable en estos tiempos.
#54 Se entendió bien supongo que poco se puede innovar a la hora de sacar carbón pegado a las rocas, aunque a cielo abierto si que se ha mejorado la extracción.
Además se investiga en la captura del CO2 para hacer que no sea contaminante el quemar carbón en las térmicas para extraer la energía. (se investiga en varias regiones de Europa de forma simultanea, en España el centro está en León ... no se como van, pero creo que con el recorte de presupuestos ha quedado parado el proyecto.
Este señor es el dueño del sector y el que corta el bacalao, pero los mineros se manifestaron contra el Gobierno porque estaban movidos por este señor. No muerdas la mano que te da de comer
Este es uno de los que se llevaron parte del dinero que dio zapatero para la minería a fondo perdido y otros son los sindicatos que también se lo llevaron y ahora y se lo repartieron y los mineros los mayores perjudicados en este caso y así está, la minería en España se que me votaréis en negativo pero es la cruda realidad
O sea, que este sujeto, que recibe cientos de millones por las subvenciones al carbón quiere que los mineros acaben trabajando por un cuenco de arroz. Está claro que este tio no está donde debe, que es en una celda
Comentarios
Menudo hijo de la gran puta.
#1 No se puede decir mas claro.
#1 "Menudo hijo de la gran puta."
Hace unos meses los mineros se movilizaron para que se mantuviesen las ayudas a este hijo de puta.
En aquel entonces los hijos de puta eramos los que pedíamos que no se les diese ayudas a este señor y que se buscase otra solución de manera que el dinero fuese directamente a los mineros en otras actividades con más futuro que el carbón.
#14 #16 dejad de mentir, los mineros reivindicaron siempre la NACIONALIZACIÓN del carbón, lo que implicaba también quitarle a Victorino Alonso su capacidad de explotar a nadie. Lo que pedían era que se siguiese invirtiendo fondos públicos en la industria minera, no que estos fondos fuesen a parar a manos de Victorino Alonso.
El 15M de Asturies, así como la clase obrera organizada de Madrid y del Estado, seguiremos apoyando a los mineros igual que hasta ahora. Los mineros nos han dado ya una lección de lucha en los meses pasados, y volverán a ser punta de lanza de la lucha obrera en los próximos meses.
#20 tu trabajo no creo que sea comparable al de bajar a una mina a sacar el carbón, y la ropa que tú uses no tiene nada que ver con la de un minero.
#28 "dejad de mentir, los mineros reivindicaron siempre la NACIONALIZACIÓN del carbón"
Pues es la primera vez que lo oigo, incluso aquí en Meneame. Si eso es cierto hicieron muy mala labor al explicarlo.
#5 #14 #16 #33 http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Mineros-Acampados-Ante-Las-Oficinas-De-Alonso-aguantara-vn63599-vst414
http://www.reuters.com/article/2010/09/22/oesbs-huelga-mineros-idESMAE68L0Q520100922
http://www.publico.es/espana/337608/los-mineros-encerrados-en-industria-haran-huelga-de-hambre-hasta-el-29-s
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Manifestacion-Sin-Precedentes-En-Ponferrada-Con-Cerca-D-vn56085-vst414
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-09-17/347194_varios-miles-personas-movilizan-descartan.html
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/SOMA-nacionalizacion-mineria-carbon-Espana_0_391160950.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/castillayleon/1337341166.html
http://www.lne.es/economia/2010/12/02/fia-ugt-pide-nacionalizar-empresas-mineras-subsistan-reglamento-europeo/1002572.html
http://www.elcomercio.es/v/20110120/economia/alonso-regula-mineros-pide-20110120.html
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-09-17/346904_cientos-mineros-protestan-oviedo-como.html
#34 No, no hace falta mil noticias en las que cada cual dice una cosa (Incluso una son declaraciones de Cayo Lara, que no sabía que representaba a los mineros). Algunas son hasta del 2010.
Lo que quiero es el manifiesto de los mineros en el que indicaban sus reivindicaciones, o algo similar, no información de segunda mano.
#39 #42 http://www.google.es
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/SOMA-nacionalizacion-mineria-carbon-Espana_0_391160950.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/dos-mil-mineros-se-concentraran-hoy-ante-las-oficinas-de-alonso_724948.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/los-mineros-protestan-y-lanzan-huevos-contra-las-oficinas-de-victorino-alonso-en-ponferrada_729735.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/los-trabajadores-de-los-cielos-abiertos-llevan-huelga-a-las-oficinas-de-alonso_725238.html
http://www.elbierzodigital.com/web/frontend/noticia.php?idseccion=12&idarticulo=2529&seccion=BIERZO
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1267366
#44 Lee #42, que lo que estoy pidiendo no es eso.
Basta con que me des un enlace con el manifiesto de los mineros o algo similar, no cuarenta con la narración de la prensa sobre los sucesos.
#50 -> #34 -> #42
#45 http://www.google.es
#51 No he entendido nada de ese comentario
#44 Se movieron contra VA después de dar caña al Gobierno, en lugar de al revés, que quién se llevó las subvenciones fue VA.
#50 ¿Y para que se iban a mover primero contra VA si no había dinero para mantener las minas?
#53 ¿No había dinero? Sí hay dinero. Desde 1990 a través de 4 planes mineros se han dado 24.000 Millones de euros para la mejora de la extracción del carbón y hacer las minas rentables. La pregunta es ¿A dónde fue ese dinero? ¿Realmente acabó en las minas o acabó en los bolsillos de VA, Diputaciones, Sindicatos, prejubilaciones, etc...? ¿Por qué no pidieron explicaciones a VA de dónde está ese dinero?
No las pidieron porque es el dueño del tinglado y en el momento en el que quiera y dejen de soltarle dinero se larga a Indonesia donde tiene minas a cielo abierto muchísimo más rentables que las de aquí. No muerdas la mano que te da de comer y en cuanto la muerdes tenemos ésta noticia.
Por cierto, lo que dices de la fijación de CO2 en #55 se ha hecho tarde y mal (en centroeuropa llevan años con proyectos experimentales), justo cuando la UE alertó que iba a quitar el dinero.
#56 Joer, vale, creía que te referías a las movilizaciones de este año. Sobre lo que dices si tienes razón, mientras tenían tetu del que chupar no se quejaban.
Ese dinero creo que se fue destinado en parte a compensar la diferencia de precio con el carbón exterior (lo cual es un pozo sin fondo inmenso).
Lo de la captura del CO2 no se muy bien como va, pero creo que las plantas de Europa son de la misma época. Es un tema interesante porque sirve para cualquier combustible fósil.
#49 los del 15M no estaban planteando la nacionalización del carbón sino el cierre de las minas, es decir, que planteaban lo mismo que el gobierno.
Los mineros defendían que se mantengan abiertas, a poder ser nacionalizándolas, pero mejor sería dejarlas en manos privadas que finalizar su explotación. A los del 15M los estaban utilizando grupos verdes capitalistas y los mineros defendieron sus puestos de trabajo.
No aproveches ese triste enfrentamiento con gente del 15M que no entendía la problemática del carbón en España, para decir que los mineros defienden a Victorino Alonso, porque es MENTIRA.
#33 los medios de comunicación siempre ocultan las posiciones políticamente más radicales y efectivas, centrándose en la violencia de las movilizaciones y en cuestiones muy puntuales. La Marcha Negra a Madrid reivindicaba la nacionalización del carbón, incluso los sindicatos mayoritarios.
#74 "los medios de comunicación siempre ocultan las posiciones políticamente más radicales y efectivas, centrándose en la violencia de las movilizaciones y en cuestiones muy puntuales."
Pues entonces solo tienes que facilitarme un manifiesto de los mineros o algo así, su declaración de intenciones directa, que demuestre que realmente lo que pedían era otra cosa.
"La Marcha Negra a Madrid reivindicaba la nacionalización del carbón, incluso los sindicatos mayoritarios."
No he encontrado un enlace que dijese tal cosa. Se agradecería que facilitases donde lo has leído tu.
#75 aquí CCOO rechaza a la patronal y pide la nacionalización del carbón: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/cc-oo-pide-nacionalizacion-y-arremete-contra-patronal_693487.html
La posición de Izquierda Unida, única formación que ha estado apoyando en toda España la nacionalización de la minería: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/espana/noticias/3976633/05/12/Cayo-Lara-defiende-la-nacionalizacion-de-la-mineria-como-via-para-la-pervivencia-del-sector.html
Las posiciones de otras organizaciones comunistas como UJCE, PCPE, etc:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article37679
http://www.pcpe.es/component/k2/item/1615-la-huelga-general-en-las-comarcas-mineras.html?tmpl=component&print=1
La posición fue siempre la misma.
#76 En tu anterior mensaje criticas a los medios de información, así que no me enlaces a medios de información. Enlázame directamente al manifiesto de los mineros o al documento que corresponda. Por que unos medios dicen una cosa y otros otra. Por eso hay que ir directamente a la fuente.
No se si es el caso del enlace que me pasas del PCPE. No se si eran ellos quienes representaban a los mineros. Si es así, esto es justo lo que te estaba pidiendo. Pero me da la impresión de que no, que eso es solo una carta de apoyo y que los mineros tenían a sus propios representantes.
#77 los mineros son trabajadores y, como tales, se organizaban en sindicatos, apoyándose también en las organizaciones políticas de tipo obrero (comunistas mayormente).
Los sindicatos más fuertes en la minería son, con gran diferencia, CCOO y UGT, habiendo otras minoritarias y más radicales como Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). En ese sentido, ya te enlacé un artículo de CCOO donde reclamaban la nacionalización del carbón.
Sobre los medios de comunicación, me refiero especialmente a la televisión y la prensa escrita, pero en cualquier caso se centraron en otros aspectos, mencionando las reivindicaciones de la minería solo de pasada.
#78 "En ese sentido, ya te enlacé un artículo de CCOO donde reclamaban la nacionalización del carbón."
Y te repito que es prensa, que me enlaces a la fuente original. En prensa puede que un dirigente diga algo a unos medios y que no sea esa la posición común.
No critiques a la prensa y luego la uses como referencia.
PD: No se si te refieres a esto:
"Comunicado de los Comités para la Unidad Obrera (CUO-Asturias) en solidaridad con la lucha minera"
Como verás pone "en solidaridad", luego no es la posición oficial de los mineros.
#79 ya he dicho que los medios ocultan las reivindicaciones de los mineros, no porque no se informe de ellas sino porque se informa mucho más sobre sucesos violentos, incidentes, las posiciones del gobierno, etc. Critico cosas concretas de la prensa, pero admito su utilidad en general.
Aquí fuentes concretas y de la cúpula sindical. Evidentemente, cuanto mas nos vayamos a las bases veremos posiciones más radicales, pero así está publicado en la web de CCOO: http://www.industria.ccoo.es/industria/menu.do?Informacion:Territorial:Castilla_y_Leon:358246
#80 "por lo que CCOO anima a estudiar la posible nacionalización"
Animar a estudiar no me parece gran cosa. Si tienes algo más serio pásamelo.
Por el momento yo lo más que he encontrado es un pacto con la patronal, que no es precisamente para nacionalizar:
http://www.somafitagugt.es/sindicatos/Presentado-en-el-Ministerio-de-Industria-un-acuerdo-conjunto-entre-sindicatos-y-Carbunion-con-soluciones-para-el-conflicto-del-carbon-128.php
A ver que te lo explique:
a) Sabrás que entre los capitalistas hay personas egoístas
b) Y sabrás que estas tratan de manipular a los políticos (con éxito)
c) Y sabrás que también intentan manipular a los sindicatos
Es decir, que no me pidas que apoye a los sindicatos sin mirar. Si me das una declaración seria de los mineros o sus representantes la apoyaré si me convence. Pero no me pidas que "anime a estudiar la posibilidad".
¿que hay mineros a favor de la nacionalización? lo se ¿que hay otros que simplemente querían que mantuviesen las subvenciones a sus empresas? También.
#81 precisamente, en estos comunicados de #9 y #10, al igual que hicieron antes CCOO y CSI, han criticado al líder de UGT y su cúpula en industria, por sus posturas pactistas.
En las bases de los sindicatos la gente es mucho más radical. Lo que están planeando ahora los mineros es saltarse a la dirección sindical de UGT para continuar con las movilizaciones, precisamente porque en las bases sí se defiende la nacionalización.
#82 "Lo que están planeando ahora los mineros es saltarse a la dirección sindical de UGT para continuar con las movilizaciones, precisamente porque en las bases sí se defiende la nacionalización."
Pero entonces estamos de acuerdo en que las subvenciones a las empresas privadas se deben de acabar ¿no? Que es lo que yo decía de mano.
#83 las subvenciones no se dan a las empresas por sí, sino a la explotación del carbón. Como ahora dicha explotación se le concede a empresas privadas, son las empresas las que gestionan esas subvenciones.
Como comprenderás, a los mineros lo que les importa es tener trabajo, y que este tenga las mejores condiciones posibles. Por tanto, defienden las subvenciones y, la gran mayoría, defienden también la nacionalización del carbón para que no tengan la licencia de explotación las empresas privadas.
#84 "las subvenciones no se dan a las empresas por sí, sino a la explotación del carbón. Como ahora dicha explotación se le concede a empresas privadas, son las empresas las que gestionan esas subvenciones."
Reitero mi pregunta ¿Estás a favor de acabar con toda subvención a cualquier empresa privada, como lo estoy yo?
Si crees que eso no afectaría al carbón, más razón para decir que si.
#85 tu pregunta es errónea, porque no se le dan las subvenciones a las empresas sino al carbón. Y no, no estoy a favor de retirar las subvenciones al carbón.
Estoy a favor de retirar la concesión de explotación del carbón a las empresas privadas (nacionalizar), no de retirar la subvención al carbón. Retirar la subvención al carbón antes de nacionalizar sería peor remedio que la enfermedad, porque significaría el fin de la explotación de las minas y la destrucción de muchísimos puestos de trabajo.
#86 "tu pregunta es errónea, porque no se le dan las subvenciones a las empresas sino al carbón"
Mi pregunta es correcta, justamente no he puesto el carbón por ningún lado por que me refiero a todas las empresas privadas. Repito, por si te da por contestarla ¿Estás a favor de acabar con toda subvención a cualquier empresa privada, como lo estoy yo?
"Retirar la subvención al carbón antes de nacionalizar sería peor remedio que la enfermedad, porque significaría el fin de la explotación de las minas y la destrucción de muchísimos puestos de trabajo."
Es que ya puestos a nacionalizar prefiero no meter a seres humanos bajo tierra y pasar todos esos puestos de trabajo a otro sector, como el de las energías renovables. Aquellos mineros más preparados (que los hay), meterlos a investigación, y los que no puedan trabajar en eso, meterlos en la producción y construcción de centrales renovables.
#28 ¡Mecagwendiosla! ¿¿me llamas mentiroso??
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/27/leon/1314469552.html
#41 Eso se tendrá que decidir en asamblea, pero ya te digo que nos prepararon una "contramanifestación" y todo.
#49 Chico, que los que estabais en contra de los mineros solo erais los comeflores del 15M, vais a jugar con su pan y obviamente os dan un toque de atención ¿que cojones hacéis preocupandos de una explotación a cielo abierto cuando la gente está pasando hambre y es de lo que vive el pueblo?
La Guardia Civil evita enfrentamientos entre 'indignados' y mineros
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/27/leon/1314469552.html
El 15-M de Asturias se une, desde posiciones obreristas, a la lucha minera
http://acampadamadrid.wordpress.com/2012/06/15/el-15-m-de-asturias-se-une-desde-posiciones-obreristas-a-la-lucha-minera-3/
Comunicado de apoyo a la lucha minera
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/11/comunicado-de-apoyo-a-la-lucha-minera/
#52 Se fué a denunciar una situación que NADA tenía que ver con los mineros, pero nos echaron a los perros nada más llegar. No íba nadie a pedir el cierre, se iba a reclamar que se dejara bien sellado y restaurado de bosque de allí. No entendiste tu muy bien aquello.
#64 na, pase muy por alto ese tema, se que habíais ido a protestar por una explotación a cielo abierto y que algún problema había con los mineros ... poco más supe.
Gracias por la información.
#65 Si pues era por eso... Vitorino no sellaba las minas e iba abriendo nuevas y cerrando viejas sin restaurarlas... Además de que el bosque de Laciana es importante, alberga Urogallos y creo que osos pardos. No es plan ir desollando el bosque y luego dejarlo así, pero en fin, este tio es un cabrón y maneja toda la ciudad. Un Mr. Burns a la leonesa.
#68 Líbreme dios de defender a Victorino, pero el comunicado que incendió el ambiente no se limitaba a hablar de restauración de minas. En un lenguaje incendiario y furibundo, reclamaba el cierre de todas las minas del carbón del país, entre otras cosas. Hasta la retirada de los fondos del Plan del Carbón, que incluyen (incluían) mucho más que las ayudas a las minas. Igual tú también te cabreabas si se montase una manifa reclamando el cierre de lo que sea que te da de comer. Lo gracioso es que no he visto al 15M aplaudir por las decisiones del gobierno, que cumplen al dedillo la demanda: sin fondos ni Plan, las minas cerrarán en meses.
#65
#64 ¿Para qué protestar? Este tio siempre hizo lo que le salió de los cojones con el beneplácito de sus trabajadores. Luego de la noche a la mañana, cuando ya ha expoliado todo, se va dejandolo todo hecho una mierda y vienen las lamentaciones. Un ejemplo de lo que Victorino hizo en Asturias:
#16 Tienes toda la razón, pero por eso no deja de ser un indeseable, y lo digo porque vivo en una zona minera y sé cómo se las gasta...si no le vendes las tierras que le interesan, te mete una retro gigante en la finca y dice "upss, fue un error". Además cuenta con la connivencia de la Junta de Castilla y León, que le permitió expropiar fincas por 4 duros para crear 10 puestos de trabajo tercermundistas.
#16 Hace unos meses los mineros se movilizaron para que se mantuviesen las ayudas a este hijo de puta.
En aquel entonces los hijos de puta eramos los que pedíamos que no se les diese ayudas a este señor y que se buscase otra solución de manera que el dinero fuese directamente a los mineros en otras actividades con más futuro que el carbón.
Ya te digo, qué tiempos aquellos en los que la siempre solidaria, progresista, rebolusssionaria y antifasssssisssta comunidad de menéame le hacía el caldo gordo a este sujeto, y censuraba con saña cualquier voz discordante, por mucho que las críticas se presentaran de forma razonada y respaldadas con gran profusión de datos.
Ah, pero si apenas han pasado un par de meses...
Lucha obrera al servicio del patrón
Lucha obrera al servicio del patrón
Lucha obrera al servicio del patrón
cienciasycosas.blogspot.com.es@1243804
#1 él y quien le da la opción de hacerlo y se lo permite!
Qué se preparen Victorino Alonso y el gobierno:
Comunicado del PCE de Mieres a los mineros: RECUPEREMOS LA DIGNIDAD.
Desde el Partido Comunista de España en Mieres hacemos un llamamiento a todos los mineros asturianos , en especial a los trabajadores de HUNOSA , para que rompáis el silencio derrotista de las cúpulas sindicales tras el verano, que de facto, equivale a asumir los recortes (cada día más numerosos al sector) que nos abocan al cierre de la minería, a perder el presente y el futuro y nos condenan al desempleo endémico y la emigración. No cabe duda de que esta actitud derrotista nos hace dejar de ser punta de lanza de la resistencia organizada contra el régimen fascista que gobierna este estado.
Os llamamos a convocar ASAMBLEAS en todos los pozos y en ellas tomar el poder, para no asumir la derrota que las cúpulas asumen ; para poner fin a su colaboracionismo con el sistema, y para reiniciar la contraofensiva , más organizados y con mucha más contundencia que antes. El pueblo asturiano está deseoso de apoyaros. Recuperad vuestra dignidad que es la nuestra.
Reclamamos, no sólo que se cumpla el Plan 2012-2018 tal como estaba previsto, también exigimos la nacionalización del sector del carbón por considerarlo un sector estratégico fundamental hoy y en el futuro. Porque nacionalizar carbón no es sólo garantizar futuro y vida a todas las Cuencas Mineras, es también eliminar a pistoleros-especuladores como el “Sr.” Vitorino Alonso.
Sabemos que no quieren recortaros : quieren criminalizaros, rendiros, para que vuestra derrota sea la de la clase obrera y amedrente y acalle al resto de trabajadores del estado y sus luchas…Alzad las voces, levantaros, ¡nunca estaréis solos! . Ellos quieren corderos, nosotros ser -todos juntos- libertadores.
Os convocamos para que , una vez más, como en el 34, el 62, el 73, el 92…seáis esa luz que guía a los obreros del Estado hacia la victoria definitiva, tenéis la obligación histórica de dar un paso al frente, de ser conscientes de que vuestra lucha es la de todos los obreros que -como vosotros- también luchan contra los recortes para evitar convertirnos en una sociedad de esclavos.
Reconocemos con vosotros los errores tácticos cometidos durante las luchas de la primavera-verano y asumimos el desgaste de las mismas, pero también sabemos que no sois los responsables de dichos fracasos; el fracaso tiene nombre y apellidos : José Ángel Fdez. Villa y “SuMA-FIA-UGT”. Cuando vieron que los mineros habíais rebasado sus directrices y os dirigíais solos , les entró el pánico, caminabais hacia la confrontación total y ellos desactivaron el conflicto y firmaron la paz. Ahora os condenan al silencio.
Sois ejemplo, los que estuvimos allí, nunca olvidaremos el recibimiento nocturno que os hizo la Clase Obrera en Madrid y eso debe serviros de estímulo para la reflexión, para la toma de conciencia organizada, para retomar la lucha y para unirla a la de los jornaleros andaluces, los bomberos, los maestros, la sanidad…- nunca a la de los cuerpos de inseguridad del estado-…Somos millones, somos los más, y unidos conseguiremos derrotar al enemigo que no es pequeño y se llama CAPITAL.
Los comunistas mierenses – y creemos que todos los demás también- estamos a vuestro servicio…Romped el silencio; tomad las asambleas, organizad poder obrero y recordad que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Salud.
Fdo. Iván Glez. Huerta
Sec. Político del PCE en Mieres.
http://www.lamanchaobrera.es/?p=18883
#9 Uf, no se yo como les resultará, Villa tiene mucho poder y seguidores dentro de la mina, además el comunicado parece escrito desde fuera de la mina, como diciéndoles lo que tiene que hacer.
Eso si, aunque sean unos pocos mineros los que vuelvan a las barricadas, van a estar fuertemente apoyados por otros parados que están hasta los cojones. De hecho podrían suponer el inicio del desligamiento de ese tipo de luchas con un determinado sector productivo y pasar a ser una forma de protesta de los parados.
El principal problema es que los mineros están completamente vendidos, ni el gobierno les cede nada, ni Vitorino les va a ceder nada, Además la toma del control de las minas tampoco les supondrá absolutamente nada si no va acompañada de la nacionalización.
Ahora veo el mensaje siguiente.
Ademas, para que se vea su voluntad negociadora, ha despedido, entre otros, a todo el comite de empresa que le ha planteado una huelga: Alonso ejecuta los primeros 30 despidos en los cielos abiertos por la huelga
Alonso ejecuta los primeros 30 despidos en los cie...
diariodeleon.esComunicado del Partido Comunista de los Pueblos de España:
A LA CLASE OBRERA DE MIERES: UNIDAD Y LUCHA POR EL FUTURO
Que la patronal no descansa ni en verano en sus embates contra los derechos de los trabajadores es algo que nosotros sabemos, y que la propia burguesía se empeña en demostrar cada vez más. En la defensa de sus beneficios no hay descanso ni tregua, ni importa la situación general, ni nada más que mantener sus dividendos pasando por encima de todo.
En estos últimos meses los conflictos en toda la comarca del Caudal se reavivan, y empresas como URUEÑA, THYSSEN NORTE, STARGLASS..., aplican EREs, recortes de salario, aumentos de jornada, toda una batería de medidas de cara a salvaguardar sus ingresos a costa de arañar más en las nóminas de unos trabajadores a los que desde todos los estamentos se les exige esfuerzos para salvar al moribundo sistema capitalista, un sistema económico-político que solo pervive gracias a la miseria de miles de millones de personas en el mundo y que su única manera de perpetuarse es aumentando el nivel de explotación de las clases trabajadoras.
Pero también tienen responsabilidad en esta situación las organizaciones sindicales que deberían unir las luchas de todos los trabajadores de nuestra comarca contra las diferentes empresas, que no dejan de ser miembros de una misma patronal que actúa unida contra nuestros intereses como clase obrera que somos. Sería un deber para cualquier central sindical el de unir las diferentes fuerzas con el objetivo de concienciar, de dar un gran arma que es la unidad de todos los trabajadores, sin olvidar a los miles de parados que sufren las consecuencias de verse excluidos del derecho al trabajo que poseemos todas las personas. En lugar de eso la dirigencia de los sindicatos escoge la defensa del Pacto Social con la patronal y el gobierno, en vez de organizar una nueva Huelga General que radicalice y conciencie a la clase obrera de que sus derechos solo se defienden con una lucha activa que arrebate el poder a la burguesía y sus diferentes gobiernos de marionetas.
Es el momento de unir a todos los trabajadores, a los heroicos mineros que durante dos meses fueron un espejo para todos los proletarios de Asturies y de España, a todos los que sufren regulaciones y despidos arbitrarios apoyándose en la nueva reforma laboral de este gobierno de la reacción. Es el momento de unir en una todas luchas obreras de la comarca del Caudal, de ser ejemplo para unir a todos los trabajadores y las clases populares asturianas contra este sistema que nos aplasta y nos empobrece sin piedad.
Es el momento de formar Comités de Unidad Obrera en las minas, en las fábricas, en los polígonos, en los centros comerciales... es necesario unir a todos los trabajadores conscientes para dar una respuesta unitaria a la burguesía que domina nuestras vidas.
Es el momento de fortalecer el Partido Comunista, es el momento para los elementos más combativos del pueblo de sumarse a las filas de la organización de los que buscamos un cambio total de sistema para construir una nueva sociedad, una sociedad justa e igualitaria, el socialismo.
POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
TODO PARA LA CLASE OBRERA
http://www.pcpe.es/component/k2/item/1848-xunid%C3%A1-y-llucha-pol-futuru.html?tmpl=component&print=1
#20 pues negociar con vuestra empresa que os pongan ropa...
es que manda cojones, siempre rajando de lo mismo "si yo no tengo pues te jodes."
no señor, si tu no tienes, te vas a tu sindicato a tu comité o lo que tengas y negocias esas mejoras.
¡Me descojono!¿Os acordáis de cuando el 15M acampó allí para denunciar lo que estaba haciendo este tipejo con los montes de Laciana? ¿Os acordáis que los mineros salieron en tromba a hacer una contramanifestación y que hubo alguna palabra mayor que otra?
Pues ahora el tiempo ha puesto en su sitio a estos mineros. ¿Defiendes patronos imbéciles? Pues que ahora que traguen. No creo que el 15M vaya a romper una lanza por ellos. (¡A tomar por culo! castizamente dicho...)
Más que democracia real o esas cosas buenas que se piden en la calle, lo que nos hace falta de verdad es espabilar ya de una maldita vez.
#14 No creo que el 15M vaya a romper una lanza por ellos.
No creo que los mineros le pidan nada al 15M y de todos modos el apoyo del 15M lo tendrán que decidir las asambleas locales ¿no? (si es que aun existen esas cosas).
#20 La ropa de los mineros es esencial para su seguridad laboral y tiene que suministrarla la empresa. Si tú eres un currito y te hacen ir de traje pues protesta por imponerte una chorrada tan grande o para que te lo pague la empresa.
¿LA ROPA? ¿QUE VAN A PICAR, EN PELOTAS?
#12 Me vais a coser a negativos pero a mi mi empresa me exige traje para trabajar y me los pago yo. Y al igual que los mineros solo los uso en mi trabajo. Que el resto es un robo si pero la ropa???
#20 Te entiendo perfectamente, a mi me pasaba igual; pero no puedes comparar comprar trajes "normales" a la ropa de trabajo de los mineros; calzado incluido. De eso no encuentras en El Corte Inglés o similares. Es ropa de trabajo muy específica y por eso la proporciona la empresa.
Es como si los pilotos de F1 tuvieran que comprarse sus trajes ignífugos en el mercado, por poner un ejemplo.
De todos modos no he entendido bien el tema de la ropa en el artículo; porque parece que la ropa se les entregaba de forma bianual y ahora pasaría a entregárseles de forma anual por año trabajado... no entiendo el cambio
#20 Por supuesto que te coseran a negativos, si de todo el conflicto minero, lo único que se te ocurre comentar es la nimiedad que supone un mono de trabajo, es que no has entendido nada,no quiero ni pensar qué harías tú si te redujeran el sueldo,aumentaran las horas de trabajo,disminuyeran las vacaciones, se pasen los convenios por el arco del triunfo, etc,etc,etc, mañana te puede tocar a tí, así que te recuerdo que hay un concepto que se llama solidaridad,que muchas veces,por desgracia,se queda sólo en eso,en concepto.Respeto todas las opiniones,pero con una base, la tuya me parece poco consistente,por no decir de mal gusto,sólo porque te sientas identificado con llevar ropa de trabajo,así que deseo que éste te dure mucho.
Nada tiene que ver un traje que puedes usar todos los dias,a no ser que sea uniforme,con un mono,no de seguridad,sino de necesidad,que hay que lavar porque se pone negro?...también los mineros llevan casco con luz,botas(porque en la mina además de carbón también hay agua)etc,etc y las medidas de seguridad están para cumplirlas.
Con tu comentario ya nos has dicho que conoces la mina, pero en foto,porque para entrar a trabajar en ella hay que tener bemoles, y tu traje allí no duraría mucho.Te invito a hacer una reflexión: realmente crees que todo este conflicto es por un puñetero mono de trabajo??????????????????? El problema es que Don Vito haga lo que le venga en gana y, más deplorable,que se lo permitan.
Ah, y no soy minero.
Este fulano es bien conocido en Huesca por lo que hizo en Chaves, en pleno parque natural de la Sierra de Guara.
La respuesta tendría que ser: "Lo admitimos, con la condición de que si se descubre que un sólo gramo de carbón proviene del extranjero y se mete en la mina para hacerlo pasar como producción propia tengas que pagar todas estas rebajas con efectos retroactivos". Seguro que no acepta.
Por este homicida se manifestaban los muy manipulados mineros hace dos meses en las calles de Madrid. Consiguió la pasta y ahora...
Ya ha sido juzgado y condenado, #3. Da exactamente igual. Le acaban de soltar una morterada para que siga haciendo lo que le salga de los cojones. Eso sí: protestas mineras, en casa. Y pocas.
#5 ¡¡qué morterada ni que gaitas!! Si el gobierno se pasó por el forro de los cojones las movilizaciones, no movió un céntimo los recortes, y no ha pagado las ayudas desde enero. Es má, Alonso posee el 80% del carbón privado y en las cuotas de producción le han quitado cupo mientras le aumentan a Aragón en pago por parar las protestas.
Los mineros llevan sin cobrar desde julio para defender sus puestos, primero por mantenerlos subvenciones que permiten que existan -y la reindustrializacion- y desde el 23 de agosto contra Alonso y sus ajustes de jornada, rebajas de sueldo, etc. Ha despedido ya a dos comités de huelga enteros. Ignaro o manipulador, sí hay uno: tú.
No se baja un sueldo un 37% y luego se quita una extra, sino que se baja el sueldo el 37% más el % que suponga la extra, no confundamos, la extra es sueldo normal
#22 + o - un 8-9% más.
Y si la paga extra es parte del salario, pero parece que las empresas regalan dos pagas.
con empresarios como este y politicos como los que tenemos, lo tenemos jodido.
a ver si la gente abre los ojos y se da cuenta que hay que tirarse a la calle por tiempo indefinido y a nivel mundial.
No tiene sentido que el estado le esté pagando una pasta a un tipo como este. Que le expropien las minas por 0 euros, y las subvenciones al carbón irán directamente a los que de verdad producen, y no a este desgraciado.
Y de darles latigazos no ha comentado nada?
Ya puestos.....
Si no es rentable el negocio tendrán que pasar estar cosas, y en vez de protestar tanto para seguir subvencionados, podrían decidir montar una cooperativa y ser ellos los empresarios y trabajadores, así controlarían todo el proceso, a mucha gente les ha funcionado eso.
Lo que no entiendo es como se sigue ayudando al carbón y se eliminan las ayudas a las renovables, ¿nos hemos vuelto locos?
Además de que las ayudas a la minería no son simplemente para que puedan trabajar, hay mucho más, en mi opinión el dinero para apoyar el carbón es excesivo. Simplemente no entiendo, por poner un caso, que un hijo de un minero tenga los estudios pagados, además de una manutención, y un hijo de un profesor no. Si no queremos dejar a miles de personas sin trabajo pues eliminemos el carbón gradualmente, pero dejemos de pagar de más a gente que no tiene por qué necesitarlo.
#30 Te doy toda la razón, se debería dejar de pagar por el carbón de manera gradual, de modo que ese sector vaya desapareciendo, ya que está destinado a ello.
Un sector en el que no han habido avances en los últimos 200 años, con la cantidad de dinero que reciben, no debe seguir existiendo, debe dar paso a nuevas energías que nos pueden aportar una mejora a nuestras vidas, siendo más respetuosas con el medio ambiente.
Saludos!
#30 Además de que las ayudas a la minería no son simplemente para que puedan trabajar, hay mucho más, en mi opinión el dinero para apoyar el carbón es excesivo. Simplemente no entiendo, por poner un caso, que un hijo de un minero tenga los estudios pagados, además de una manutención, y un hijo de un profesor no. Si no queremos dejar a miles de personas sin trabajo pues eliminemos el carbón gradualmente, pero dejemos de pagar de más a gente que no tiene por qué necesitarlo.
Supongo que te refieres a las ayudas a municipios RECHAR (Los municipios RECHAR están definidos por una significativa pérdida de empleo minero del carbón con posterioridad a 1990), Básicamente son los municipios de casi toda Asturias (no se como está León).
Las ayudas se las dan a cualquiera que viva en esos municipios, no necesitan que sean hijos de mineros, son becas para estudiantes, cursos del paro gratuitos y alguna que otra cosa más ... pero por lo general es dinero que viene directamente de la UE de un fondo de cohesión (creo).
#36 Un sector en el que no han habido avances en los últimos 200 años
casi antes de la maquina de vapor ... ¿no te has pasado un poco?
#43 Bueno, con los años he exagerado jeje, pero creo que se me ha entendido. Es un sector en el que no hay avances con los que mejorar la producción o rebajar los costes, algo inexplicable en estos tiempos.
Saludos!
#54 Se entendió bien supongo que poco se puede innovar a la hora de sacar carbón pegado a las rocas, aunque a cielo abierto si que se ha mejorado la extracción.
Además se investiga en la captura del CO2 para hacer que no sea contaminante el quemar carbón en las térmicas para extraer la energía. (se investiga en varias regiones de Europa de forma simultanea, en España el centro está en León ... no se como van, pero creo que con el recorte de presupuestos ha quedado parado el proyecto.
En este pais necesitamos mas mineros y menos politicos.
#60 ¿te refieres a más mineros pagados con los impuestos de todos nosotros?
Si el empresario no puede pagar sueldos.... COOPERATIVA, ya veras como espabilan las sanguijuelas.
Esto debe ser lo que el gobierno y empresarios llaman "flexibilidad".
Para esto hizo el PP su reforma laboral.Y me atrevo a decir que se va a generalizar en muchas empresas privadas.
Este señor es el dueño del sector y el que corta el bacalao, pero los mineros se manifestaron contra el Gobierno porque estaban movidos por este señor. No muerdas la mano que te da de comer
Victorino alonso lleva tiempo buscando que lo sodomicen con el palo de la fregona
Este es el que ha puesto pasta, comida y autobuses para que fueran los mineros a Madrid a defender sus subvenciones (las del empresario, claro)
¿Y reactivar el derecho de pernada no? Pff, comunista....
Podía dar ejemplo y quitárselo a él el primero...
Con empresaurios como este, entre otras cosas, no me extraña que los comunistas estén saliendo como setas
El señor terrateniente antes iba a caballo y ahora va montado en su mercedes.....
Está claro que el Capital quiere nuestra sangre y la de nuestros hijos, la pregunta es ¿se la vamos a dar sin más?
Se han llevado el dinero publico y ahora nos roban
no pararán hasta que les paremos.
Este es uno de los que se llevaron parte del dinero que dio zapatero para la minería a fondo perdido y otros son los sindicatos que también se lo llevaron y ahora y se lo repartieron y los mineros los mayores perjudicados en este caso y así está, la minería en España se que me votaréis en negativo pero es la cruda realidad
Victorino Alonso: Dícese de aquel que es un rastrero, mamarracho e hijo de la gran puta.
Está jugando con fuego...
O sea, que este sujeto, que recibe cientos de millones por las subvenciones al carbón quiere que los mineros acaben trabajando por un cuenco de arroz. Está claro que este tio no está donde debe, que es en una celda
sera que no le han dado la subvencion
Economía Basada en Recursos. Eso es lo que necesitamos.