Hace 12 años | Por reemax a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por reemax a politica.elpais.com

Alberto Soliño y Roberto Pérez Jáuregui son dos de las 60 víctimas mortales que se registraron entre 1968 y el 31 de diciembre de 1978 a manos de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco. Son víctimas mortales de manifestaciones, controles policiales y actuaciones individuales arbitrarias de policías y guardias civiles. El Gobierno vasco ha publicado un borrador de decreto que pretende aprobar en las próximas semanas para reconocer e indemnizar a esas personas.

Comentarios

D

#3 Sí va por #2 hablo de las bandas a las que pertenecían los asesinos, no los asesinados. Obviamente.

p

Víctimas solo hay unas, las que dan votos.

ikatza

#8 Insisto, pues veo que te ha salido del alma. ¿Por qué crees que esa persona no se merece el calificativo de víctima?

D

#9 ¿Has leído mi comentario? ¿Has visto las comillas en la palabra víctima? No tengo más que decir.

ikatza

#10 Pero entonces, ¿esta persona es o no es víctima? ¿Esta en la misma categoría o una inferior que otras víctimas (has sido tu el que ha utilizado el término "elevar")? Porque es importante aclarar este punto como base para poder seguir hablando de otras cosas.

D

#11 Habla de lo que quieras, pero no conmigo, gracias.

ikatza

#12 Deduzco por tu esquivas respuestas que estás profundamente arrepentido del desliz que has tenido en #1. Aclarado pues, este hombre asesinado por la Guardia Civil es tan víctima como, por ejemplo, un Guardia Civil asesinado por ETA. Me alegro por tu tácita rectificación.

D

#13 Si me callo no es, desde luego, para que pongas palabras en mi boca. Ni rectifico nada ni estoy profundamente arrepentido de ningún desliz. Lo que he dicho queda por escrito y lo que tú dices te retrata a ti. Vete a manipular las palabras de otro y deja de acosarme para que diga lo que tú quieras que diga.

Hazme un favor: déjame en paz.

ikatza

#14 Vaya hombre, pues me veo obligado una vez más a repetirte la misma pregunta, pues me parece muy grave lo que has dicho en #1. ¿Por qué esta persona no te parece una víctima? ¿Por qué te parece que está en una categoría inferior que otras?

D

#15 Hala, lo has conseguido, por cansino:

D

Un guardia civil de paisano se carga a un tipo en el aparcamiento de una discoteca y lo elevamos a la categoría de "víctima"

Me parece muy bien que se recupere la memoria de mucha gente que murió a manos de los cuerpos represores de la dictadura y se les rinda el debido homenaje a su memoria. Pero de ahí a convertir un incidente como el que se narra al principio del artículo en un hecho de relevancia político-histórica me parece que va un largo trecho.

Por otra parte, mezclar el caso de las víctimas de la asamblea de Vitoria con los casos de incidentes como el contado arriba, me parece una falta de respeto a la memoria de todos. Todos los asesinados por la policía de la dictadura merecen reparación, por supuesto, pero creo que no todos merecen el mismo trato, y me parece que incluir en el mismo decreto al asesinado por un guardia civil de paisano y borracho a la salida de una discoteca junto a los sindicalistas o manifestantes asesinados por causas políticas hace un flaco favor a la recuperación de la memoria histórica y, en mi opinión, contribuye poco a restañar las heridas y sentar las bases de una nueva convivencia.

D

#1 ya ves, es el nuevo conflicto vasco:

Todo lo que haga un policía como delito en el País Vasco es parte de la guerra civil que se vive en el país.

Cuando pasa, por ejemplo, en Andalucía, solo se dice que el poli es un animal y que lo echen del cuerpo.

ikatza

#1 Un guardia civil de paisano se carga a un tipo en el aparcamiento de una discoteca y lo elevamos a la categoría de "víctima"

Entonces, ¿como la llamarías? Quiero decir, si no es digna de llegar a la categoría de víctima.

D

#6 Si no lo has entendido yo no te lo puedo explicar mejor.