Hace 11 años | Por fersal a lamarea.com
Publicado hace 11 años por fersal a lamarea.com

Han pasado casi cuatro décadas desde que el 3 de marzo de 1976, durante la enésima huelga convocada en dos meses, la policía disparó contra una asamblea de trabajadores en Vitoria, hiriendo a cientos de ellos y acabando con la vida de cinco. Dos días después de la matanza, 50.000 personas asistieron a los funerales. Han pasado 37 años, pero víctimas y familiares siguen reclamando justicia y con ese anhelo volverán a salir mañana a la calle para homenajear a unos muertos que todavía no han sido reparados.

Comentarios

neotobarra2

No olvidemos que el señor Fraga fue el máximo responsable de dicha intervención policial.

#1 De aquellos cerdos, estos chorizos.

#4 Cuando los asesinos de los socios de la AVT (si es que en la AVT todo el mundo es realmente víctima del terrorismo) gobiernen todo un país con mayoría absoluta les reclamas lo que quieras. Y aun así será totalmente diferente, ya que los etarras todavía tendrán que igualar las cuatro décadas de dictadura y feroz represión estatal que antecedieron a la democracia. El franquismo ha causado mucho más daño que ETA, sólo un ultraderechista ciego lo negaría. Ni siquiera hay un proceso de paz entre la sociedad y el franquismo a día de hoy: lo más parecido fue la Transición hace unas décadas, y fue una estafa de tal calibre que queda en ridículo si se la compara con el proceso de paz en Euskadi (y eso que éste también fue unilateral, hecho posible gracias a que Otegi y los suyos han conseguido llevar a la izquierda abertzale hacia donde querían; pero las concesiones de unos y otros no tienen comparación). La comparación/trolleo podrá ser válida a ojos de algunos, pero si uno revisa bien los "méritos" de unos y otros verá claramente que no hay por donde cogerla.

D

relacionada: Jóvenes ocupan la parroquia de los sucesos del 3 de marzo

Hace 11 años | Por erak a naiz.info


#21 Y Martin Villa y ahí sigue, asesor del banco malo su último cargo, con marquesado renovado por Gallardón.
Martín Villa estuvo estrechamente vinculado con la matanza policial de Vitoria, el 3 de marzo de 1976, en tanto que Ministro de Relaciones Laborales. Murieron cinco personas y hubo otros cien heridos de bala por la actuación de las fuerzas policiales en el transcurso de una asamblea de trabajadores. El periodista Javier Ortiz recordó que Martín Villa fue encargado por el presidente del Ejecutivo, Arias Navarro, para que asumiera in situ la acción del Gobierno durante la crisis, e incluso él mismo ha comentado alguna vez con vivo desagrado cómo fue abucheado e insultado en Vitoria por los familiares de las víctimas1. El documental titulado Llach, la revolta permanent, dirigido por Lluís Danés recoge aquellos acontecimientos e incluye declaraciones elocuentes de Martín Villa.

El independentista canario Antonio Cubillo Ferreira también responsabiliza a Martín Villa, entonces Ministro del Interior, del atentado que sufrió en Argel en abril de 19782.

Fue también durante su etapa de ministro de Interior en la transición cuando la policía asesinó el 8 de julio de 1978 a Germán Rodríguez en la plaza de toros de Pamplona por haber desplegado una pancarta en los Sanfermines, hubo otros cien ciudadanos heridos, diez de ellos de bala. Tres días después, durante las protestas por ese asesinato, otro policía mataba de un disparo a otro manifestante de 19 años, Joseba Barandiaran3. Las investigaciones gubernamentales nunca dieron resultados. Nadie fue castigado ni destituido, ni los mandos policiales ni el Gobernador Civil de la provincia.

http://www.pascualserrano.net/noticias/sobre-martin-villa-nuevo-consejero-del-201cbanco-malo201d-creado-por-el-gobierno-espanol

ziegs

#2 Un país desdichado con siniestros políticos, eso es España.

angelitoMagno

Las víctimas deberían olvidar el pasado y no entorpercer el proceso de paz.

Ah, perdón, creía que eran los de la AVT.

D

Este país jamás va a dejar de ser la pocilga que es, y el problema está en la base, en la población que lo compone.

Desde el momento en que alguien tiene las pelotas de votar cansina una petición de justicia para unos asesinatos impunes, todo lo demás viene por extensión.

#4 "Casualmente" cuando las víctimas son las de la AVT entonces el discurso del olvido cambia radicalmente.

D

#4: Desgraciadamente para la AVT, si te mata un antidisturbios loco no eres víctima del terrorismo.

D

#6 Y si te mata un policia cuerdo que reciba ordenes del estado?

Patxi_

#4 ¿estás comparando los asesinatos de una banda terrorista con los asesinatos de estado? Puedes hacerlo mucho mejor.

milkarri

#4 Primero se les debe reconocer como victimas...

D

Las otras víctimas del 3 de marzo: El mejor homenaje, continuar la lucha.

PAÏSOS CATALANS, 6 DE MARZO DE 1976
JUAN GABRIEL RODRIGO falleció en Tarragona a consecuencia de la represión desatada el 6 de marzo de 1976 contra una manifestación que al grito de “Vitoria hermanos, nosotros no olvidamos” denunciaba la masacre ocurrida en Gasteiz tres día antes.

BASAURI, 8 DE MARZO DE 1976: Decenas de miles de obreros vascos salen a la Huelga para denunciar la masacre del 3 de marzo. Se producen incidentes en todo el país, los hechos más graves tienen lugar en Basauri donde un amplio despliegue de la Guardia Civil ataca la movilización de trabajadores. Uno de los agentes dispara a poca distancia un tiro en la cabeza asesinando al joven de 18 años VICENTE ANTON FERRERO

ROMA , 14 DE MARZO DE 1976: El movimiento estudiantil y la izquierda revolucionaria italiana habían convocado una movilización contra la matanza obrera de Vitoria-Gasteiz. Los incidentes con la policía comienzan cuando la marcha llega al edificio que alberga la embajada franquista. Algunos manifestantes lanzan piedras y botellas incendiarias contra la sede diplomática española y para dispersarlos la policía italiana dispara fuego real. Dos jóvenes manifestantes (Luigi de Angelis y Giuseppe Gonnella) son heridos por lo disparos que también alcanzan mortalmente a un viandante de 53 años llamado MARIO MAROTTA que, ajeno a la movilización, se encontraba en la zona.

http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/08/las-otras-victimas-del-3-de-marzo/

akera

en mi opinion, la policia y la guardia civil recibieron lo suyo por estos asesinatos,no podemos esperar que en este pais haya justicia.
por el comentario #19 sè de las de màs victimas por esos asesinatos,es bueno recordar a todas las victimas de la traNsicion,que fueron mas de quinientas y de esas no se habla solo se habla de las de E.T.A. y los G.R.A.P.O.

difusion

Podredumbre de país.

lorips

A los Manos Limpias les sale la caquilla...

D

Para una gran parte de meneantes Fraga fue un héroe nazional al cual venerar por los siglos de los siglos, amén...

arrano

Los que luchan por la libertad en la cárcel y los que asesinan por su fortuna, su imperio y la iglesia en altos cargos del PPSOE...

E

Si se viene a Vitoria veréis como algunos se han apropiado de esos muertos como si todos ellos fueran de un único pensamiento político y aquellos muertos fueron de TODOS.

arrano

#3 si, esos muertos fueron de franquistas y cipayos?

D

#3 y lo siguen siendo, de todos los que mantienen vivo su recuerdo exigiendo justicia y reparación, y entienden que el mejor homenaje es continuar la lucha. Las ausencias hablan por sí mismas.
Recuerdo que este año el párroco de la iglesia quitó el mural,
http://www.pintxogorria.net/index.php/euskalherria/secciones/gerra-zikina/3515-retiran-el-mural-de-homenaje-a-las-victimas-del-3-marzo
y recuerdo de paso que víctimas tienen su espacio en Zaramaga y a cuales se les sigue negando la justicia
http://www.martxoak3.org/es_ES/las-venas-abiertas-de-zaramaga/

el_Tupac

Fraga, Fraga... me suena... Fraga, Fraga... ¿no es ese al que quieren dedicarle una calle en Madrid?

PedroMateu

Si fueran del PP, ya tendrían indemnización, pensión, subvención, coche oficial y cargo de asesor en algún chiringuito mientras está tan traquilo en su casa..

D

Sería saludable para la democracia que se revisara cierto período, incluso que se celebraran juicios, pero... ¿reparar? ¿van a resucitar los muertos o algo?

capitan__nemo

Vitória 76,1 homicidios por cada 100.000 habitantes (2010)
portada-guerra-paz-favela-olimpica#c-3

D

#12 Esos datos son de Brasil

capitan__nemo

#13 Para relativizar el drama. El pasado no se puede cambiar, pero se puede cambiar el futuro en muchos sitios.