Hace 5 años | Por edurne6 a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elindependiente.com

Desde hacía años, algo estaba matando a cetáceos y tortugas en el Mediterráneo. Un fenómeno extraño para expertas buceadoras que, sin embargo, aparecían en las costas con sus órganos llenos de burbujas de nitrógeno. Síndrome descompresivo en especies perfectamente adaptadas para no sufrirlo. Además, rorcuales o zifios desorientados, varados y con hemorragias. ¿Qué estaba pensado?

Comentarios

D

Falta un voto "periodismo basura". Porque esto es lo que se merece este artículo.

D

#8 Joder, me pillas muy tarde y en la cama, mañana te contesto. Realmente apenas contesté tu post y aproveché para soltar mis neuras. Pero me encantaría seguir hablando contigo

F

Pues que se adapten al medio.

Y no me vengáis con que nuestro deber es proteger al planeta y tal. No seáis antropocéntricos. Todos los seres vivos afectan y modifican el medio. Los humanos somos un ser vivo más y modificamos el medio como seres vivos que somos.

En todo caso, deberíamos preocuparnos porque la destrucción del medio podría acabar con nuestra propia especie. Quizá acabemos causando la sexta extinción masiva, exterminándonos a nosotros por el camino, pero con que sobrevivan unas pocas especies la vida seguirá adelante.

Quizá dentro de millones de años no existan osos pandas, linces, delfines, seres humanos u otros animales bonicos, pero seguro que los insectos y las palomas seguirán adelante. Tranquilos, habrá otros animales bonicos que los sustituirán, aunque nosotros no estaremos para contemplarlos.

Así que menos de ir de Jesucristo salva-especies-condenadas-al-fracaso y más preocuparse por nuestra propia supervivencia a largo plazo. Lo cual creo que, paradójicamente, hará que más especies sobrevivan y se libren de la
extinción.

P.D: Menos mal que no tengo karma. Lo que esta muerto no puede morir.

D

#3 Pues mira, aunque me duele tu comentario no estás diciendo tonterías.

La naturaleza tal y como la vemos es una pequeña anécdota temporal en años geológicos vista, incluso la vida.

No creo que tengamos cojones de liar la del cámbrico pero, pase lo que pase, en unos millones de años lo más probable es que seamos una anécdota y, por supuesto, habrá montones de formas de vida nuevas y si no las hay probablemente no será por nuestra culpa.

F

#5 Pues lo he pensado bastante lol.

Dices que "sin ellos simplemente no estaremos". No me parece muy diferente a lo que yo he dicho antes: "deberíamos preocuparnos porque la destrucción del medio podría acabar con nuestra propia especie"

Extinciones siempre ha habido y siempre las habrá. Si no recuerdo mal, en la extinción masiva del Cámbrico (corregidme si me equivoco) que menciona #4 se extinguieron el 90% de las especies. Y nosotros no tuvimos nada que ver (el mundo sigue girando aunque no estemos nosotros).

Y no, no estoy de acuerdo con ir arrasando el planeta por motivos cortoplazistas. Quizá gracias a esa destrucción vivamos de puta madre actualmente, pero estamos condenado a las futuras generaciones a la extinción.

Pero hay un gran trecho de ahí a erigirnos como paladines de la naturaleza y la biodiversidad (preferiblemente con mamíferos y aves bonicas, si eres un bicho feo que te jodan), y pretendiendo mantener la naturaleza en un estado estático por los siglos de los siglos. Da igual que una especie haya desaparecido o esté desapareciendo sin mediación alguna del ser humano. Hay que mantenerla porque nosotros lo decidimos. Nosotros estamos por encima de la naturaleza. Nosotros somos la polla y decidimos quien vive y quien muere en este planeta.

Lo siento, pero me parece una visión simplista y paternalista. No se cuanto sobreviviremos como especie, pero es estúpido pensar que pasarán millones de años y la naturaleza estará exactamente igual que ahora. Y otro gran error es atribuirle moral a la naturaleza. A la naturaleza le importa un mierda que miles de especies se extingan. Mientras sea físicamente posible, habrá bichos lo suficientemente hijos de puta para sobrevivir en condiciones extremas. Y la vida seguirá adelante, aunque nuestra especie no esté para contemplarlo.

Por eso creo que deberíamos preocuparnos de nuestra propia supervivencia como especie. Creo que haríamos más bien a la naturaleza así, siendo consciente de que somos un bicho más que debe sobrevivir, en lugar de creernos el centro del universo y auto-proclamarnos dioses de esté planeta.

D

#3 Si existes tú, la humanidad los filetes de carne, el pescado, las alubias o la fruta es a causa de la biodiversidad, sin esa biodiversidad que incluye desde la levadura del pan, los estreptococos del yogur a el krill que comen algunas ballenas no estaríamos aquí y sin ellos simplemente no estaremos.
Piensa un poco lo que dices.

Marinmenyo

sin comentarios

Ano_Torrojo

Demasiado ruido, eso pasaba y sigue pasando en muchos lugares, pero por lo menos el corredor del mediterráneo está protegido.

D

Es muy simple: si queremos sobrevivir tenemos que cuidar un planeta sobre el que hemos alcanzado un desorbitante poder de influencia y eso incluye a las demás especies con las que compartimos nuestra existencia. Por otro lado es cierto que, en términos geológicos, sólo somos una anécdota y que, aún destruyendo los ecosistemas y provocando la llamada sexta extinción masiva, la Tierra seguirá girando y la vida sobre ella se recuperará con especies nuevas y diferentes, al menos durante los aproximadamente 1000 millones de años que le restan de ser hábil para la vida. En cualquier caso avergüenza que seamos protagonistas de estos sucesos durante nuestra minúscula participación en la historia de la vida y, éticamente, deberíamos hacerlo mejor, mucho mejor.