410 meneos
3269 clics

El viaje de la familia Godó del franquismo al independentismo

El diario El Mundo publica un reportaje en el suplemento 'Crónica' donde recuerda que el presidente del Grupo Godó, Javer de Godó, es "grande de España", título que recibió por parte del Rey Juan Carlos en 2008. El texto del periodista Manuel Trallero -ex colaborador de La Vanguardia- repasa el "el viaje de la familia Godó del franquismo al independentismo". "'Pídeme lo quieras'. Con estas palabras, tiempo atrás, el Rey se dirigía a su viejo amigo, tercer conde de Godó", explica, aunque pone de manifiesto que las tornas han cambiado...
etiquetas: godo, la vanguardia, independentismo
usuarios: 184   anónimos: 226   negativos: 2  
35comentarios mnm karma: 680
  1. #2   El artículo completo: e-pesimo.blogspot.com/2012/10/cronica-javier-godo-muntanola-iii-conde.html?m=1
    votos: 3    karma: 47
  2. #3   Yo con el que he flipado es con "El Periódico". Es más independentista que La Vanguardia; y siempre fue el periódico más del PSOE.

    Lo de la Vanguardia no sorprende en absoluto... Lo que sí me ha sorprendido es que el Godo sea Grande de España.... Lo que tiene ser de la Burguesía con abolengo...

    Los abuelos de estos eran nacionalistas catalanes también en su época, y aplaudieron a Franco con las orejas después. Así que nada nuevo.
    votos: 14    karma: 145
  3. #4   "somos pura centralidad. Nuestros electores son nuestros lectores" efectivamente se han dado cuenta de lo que va a venir, y, adaptandose a la época, se han hecho independentistas.

    #3 El Periódico, para mi no es independentista en absoluto, pero los articulos estan orientados a la sociedad en que vivimos, y, hoy en dia, Catalunya tiene un sentimiento independentista, así que si quieren vender periódicos han de hablar de lo que quieren sus lectores, o comprarán otro diario.
    votos: 9    karma: 88
  4. #5   Si tampoco hay nada de raro, si esto en Cataluña ha sido así siempre. La burguesía siempre se ha subido al carro de lo que gobernaba. Ellos crearon el nacionalismo catalán para después apuntarse al fascismo de primo de rivera, para volver al nacionalismo en la segona república y para volver otra vez al franquismo. Es obvio que si ahora el rumbo va hacia el independentismo también se apunten al carro. Su único ideal es y ha sido siempre els "calers".
    votos: 30    karma: 220
  5. #6   En cambio, los del mundo viajan del franquismo al... franquismo.
    votos: 20    karma: -20
  6. #7   ¿Independentismo? La burguesia catalana compite por tener un Estado propio o instituciones que tengan competencias de Estado dentro del marco de la UE y no tener que rendirle cuentas a la burguesia madrileña, que es la que gestiona actualmente España. La única ideología es el dinero, y no dudarán en apuntarse a cualquier acontecimiento social que ponga en evidencia las relaciones con el poder central.

    La burguesia catalana nunca hablará de independentismo como eje ideológico. Prefieren ir moviéndose entre aguas donde el objetivo es ganarse el status ante la UE. España como negocio entra en una espiral de decadencia importante, ya no funciona, y todo el espectáculo patriótico, todo el márketing españolista ya no cuela, por lo que se antoja un futuro de cambios políticos importantes, y esto irá en función de como la UE avance, de una union económica, a una unión política más estructurada donde los paises pierdan soberania y se conviertan en una especie de Estados Unidos Europeos organizados bajo un gobierno que seguramente reposará en Alemania
    votos: 8    karma: 90
  7. #8   Si esta gente que siempre juegan a caballo ganador, se van con los independentistas, con la info privilegiada que tienen, es que la independencia de catalunya es ya un hecho imparable. Estos no se la juegan así como así.
    votos: 2    karma: 27
  8. #9   Es curioso como el facherío utiliza los vínculos franquistas para atacar a alguno de los suyos cuando se le vuelve rebelde: no tratan el tema mientras el sujeto en cuestión se comporte "como dios manda".
    También es sorprendente que el mismo pasado franquista sirve para certificar que se es "demócrata de toda la vida" en personajes como Fraga, o sirve para el mismo facherío como arma de ataque como en este caso.

    Bueno, y en otro orden de cosas, que sea Pedro Jota el que señale conversos paulinos independentistas cuando él mismo tuvo su etapa "si hace falta ser soberanista para que la derechona extrema mande, pues yo el que más"...  media
    votos: 22    karma: 226
  9. #10   Un poco de historia del Condado de Godó: es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_God%C3%B3
    votos: 4    karma: 53
  10. #11   #5 Ellos crearon el nacionalismo catalán

    No, esto no es así, el nacionalismo catalán es transversal. De toda la vida han existido organizaciones nacionalistas de izquierdas.
    votos: 7    karma: 63
  11. #12   El editorial del domingo de La Vanguardia me pareció de todo menos independentista.
    votos: 2    karma: 30
  12. #13   #9 Sobre el texto tienes algo que decir o te quedas en el ad hominem contra el autor?
    votos: 0    karma: 8
  13. #14   De poder a poder y me forro porque me toca.

    Es el juego de las familias poderosas, así mantienen sus privilegios, y si quieres unirte al club pues no tienes más que dar algún pelotazo y forrarte o ir trabajando desde lo público para ellos y sus intereses.
    ¿Os suena?
    votos: 0    karma: 7
  14. #15   También está recogido el texto completo en: elcomentario.tv/reggio/el-conde-independentista-de-manuel-trallero-en-
    votos: 0    karma: 6
  15. #16   El dinero no responde a banderas.
    votos: 0    karma: 9
  16. #17   Todo se resume en 4 palabras "Todo por la pasta".
    votos: 0    karma: 6
  17. #18   Hay muchos análisis de pacotilla hechos por tertulianos mediocres y aficionados meneantes que parten de un supuesto falso, a saber: que son los periódicos y/o los partidos los que aleccionan a las masas por el camino del independentismo, como si los catalanes no tuvieran criterio propio. La Vanguardia se adapta al entorno porque es un negocio, al igual que el Mundo se dedica a lanzar porquería contra Catalunya, porque también es un negocio y también se adapta a las circunstancias, sólo que del otro lado. La prueba són los intentos desesperados del PSC de adaptarse sin saber muy bien a qué. Mas es muy astuto y ha sabido ser el primero en entender lo que está pasando. Y algo similar ocurre con La Vanguardia y RAC1. Decir que son los medios de comunicación los que comen el coco a los catalanes y que los partidos políticos nacionalistas nos engañan y nos llevan por el mal camino es no entender nada de nada de nada.
    votos: 11    karma: 80
  18. #19   #17, claro, como hacen el resto de periódicos.
    votos: 0    karma: 9
  19. #20   #18 Ademas ene este caso tambien depende de la linea editorial de cada medio, que hacen los que trabajan en cada uno. Asi vamos del medio mas independentista (RAC1, pasando por 8TV, al menos independentista, LaVanguardia. Y si RAC1 consiguio desbancar a Catalunya Radio como la radio mas escuchada de Cataluna, por algo sera
    votos: 3    karma: 34
  20. #21   #18 Es que se piensan que esto viene desde el 11S de este año.
    votos: 1    karma: 16
     *   kipwalker kipwalker
  21. #22   La pela es la pela.
    votos: 0    karma: 6
  22. #23   Estos nunca han hecho ningún viaje...solamente ponerse al sol que más calienta. Y punto.
    votos: 0    karma: 6
  23. #24   Mi marido ha trabajado durante 42 años en La Vanguardia y siempre ha dicho que ha sido un periódico que ha ido con el régimen o partido gobernante.

    Por otra parte el conde de Godó no da puntada sin hilo y si ahora apoya la independencia es porque tiene información fehaciente y veraz de que las cosas van a ir por ahí. Solo digo un ejemplo: un año antes de que estallara la burbuja inmobiliaria vendió a muy buen precio todos los edificios que tenía en la calle Pelayo y el edificio y los terrenos adyacentes que albergaban las rotativas en Pueblo Nuevo, quedándose solamente una nave industrial en la Zona Franca y un edificio en la Diagonal.
    votos: 0    karma: 7
     *   Kyramar Kyramar
  24. #25   #19 Morder la mano que te da de comer es poco practico y las chaquetas son baratas.
    votos: 0    karma: 6
  25. #26   Podríamos hablar también del viaje de los franquistas del fascismo al constitucionalismo. Es pura evolución.
    votos: 0    karma: 9
  26. #27   #11 es.wikipedia.org/wiki/Renaixen%C3%A7a
    Dime de los personajes famosos de la reinaixença cuantos no son burgueses.
    votos: 2    karma: 33
  27. #28   ¿Que haria el mundo si la mayoria fuera de izquierdas? CERRAR..
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   Tambien es curioso ver a un partido de derecha nacionalista español como el PP amenazando y acusando a un partido de derecha nacionalista catalan como CIU.

    Luego esta el hecho que nunca mencionan los medios de Madrid que existen independentistas catalanes de izquierda como ERC, ICV, o algunos miembros del PSC.

    En Cataluña hay independentistas de izquierda y de derechas y eso confunde mucho en Madrid.
    votos: 1    karma: 19
  29. #30   De verdad la Vanguardia se ha hecho independentista? Admito que sólo la compro los sábados, pero yo no lo he visto.
    votos: 1    karma: 19
  30. #31   La Vanguardia...  media
    votos: 1    karma: 18
  31. #32   Y otra foto más...  media
    votos: 0    karma: 9
  32. #33   Resumiendo. Son unos chaqueteros, ¿no?
    votos: 0    karma: 9
  33. #34   Entre nazi onanismo anda el juego.... xD
    votos: 1    karma: -2
  34. #35   La Vanguardia es prensa para una sociedad que no existe, por eso hay gente que la compra. Como las revistas del corazón en las peluquerías de marujas.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame