Hace 14 años | Por --159202-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --159202-- a elmundo.es

El 20 de enero de 1942, en una mansión de las afueras de Berlín, en la calle Wannsee, se reúnen jefes de la Gestapo, las SS, técnicos de los ministerios de Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, del Partido y otros organismos del Reich alemán. Su objetivo: coordinar las distintas operaciones de exterminio masivo de población judía que se estaban llevando a cabo desde el verano anterior.

Comentarios

rafaLin

#1, poco conocida no es, en su día le dieron mucho bombo, fue de las más publicitadas de ese año.

a

#2, gracias por la informacion. Sabia que era una recreación de la famosa conferencia, y los palmeros me referia por supuesto a la cúpula política que allí estaba.

Arcano

Sin que haya demasiada claridad sobre la nacionalidad, identidad, género o religión de quienes murieron allí, hay dos hechos muy claros: 1) fue una barbarie como no debe ocurrir jamás de nuevo, 2) son los judíos los únicos que se recuerdan constantemente, incluso hasta sacar provecho de ello.

C

No sólo exterminaban a los judios:
http://www.radiofusion.eu/manager.php?p=FichaNova&ID=4787

adriatico

#8 Cierto, hace unos años leí un libro sobre los 'rotten spanien', los españoles internados en campos de concentracion. También hubo muchas víctimas de raza gitana, y los testigos de Jehová fueron la segunda religión en nº de víctimas.
http://holocaustoenespanol.blogspot.com/search/label/Espa%C3%B1oles%20en%20los%20Campos
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10007275

AlphaFreak

#10 El artículo de la wiki que citas contiene datos contradictorios. En otro párrafo:

"Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben al genocidio judíos a manos del Tercer Reich (algo más de 6 millones de víctimas).10 11 12 Otros estudiosos consideran que debe aplicarse asimismo a las víctimas polacas y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque igualmente a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos.13"

En otros puntos del artículo se insiste en 11-12 millones de víctimas, 6 millones de judios.

La tabla de porcentajes que has pegado no cuadra con esas cifras.

Ripio

#12 He puesto las cifras de la wiki por ser lo mas habitual.Cifras y porcentajes los hay a patadas.De lo que tengo pocas dudas es que los sovieticos,polacos y eslavos se llevaron la peor parte.
#16 Claro.Todos sabemos que a los prisioneros de guerra sovieticos les preguntaban primero si eran judios.En caso de no serlo,les afeaban la conducta y los liberaban.

Auringal

#10 ¿Palestinos?

sunes

Yo fui a visitar Dachau, un campo de exterminio cerca de Munich. Era un lugar tristísimo. Nada más entrar el 'Arbeit macht frei'. En este campo se hacían experimentos "científicos" con personas también. Ví las cámaras de gas, y los hornos. Los barracones, el patio... todo era gris. No sé, a mí me dio sensación como de vacío. Un lugar así da escalofríos.
Soy de las personas que cree que no deberían borrarse las huellas de lo que pasó, para que la gente recuerde que esas matanzas no pueden volver a ocurrir.

Sobre el holocausto, he visto películas, documentales y leído bastante. Y el más impactante de todos, con mucha mucha diferencia, fue Shoah. Un documental en el que no se enseñan cadáveres, ni imágenes morbosas. Se visitan los lugares, se pregunta a supervivientes. Y son sorprendentes las respuestas de mucha gente... Parece que el ser humano no tenga corazón... Recomiendo ver este documental. Es muy largo, pero bueno, hay que verlo por partes de todas formas, porque es bastante duro. Creo que en cinetube lo tienen en la sección de documentales, por si a alguien le apetece.

http://es.wikipedia.org/wiki/Shoah_(pel%C3%ADcula)

AlonsoQuijano

Está muy bien la noticia.
Recalcar que en la conferencia Wannsee, como dice la entradilla, simplemente se coordinó la acción, pero esta ya estaba decidida de antemano.

D

Siempre la población civil inocente paga los planes de cuatro poderosos financieros que ponen a presidentes de gobierno, controlan a los ejércitos,a los medios de comunicación, a la economía...
Cada día más y más nos damos cuenta de esto, ha llegado la hora de que seamos el pueblo entero, sin caer en las divisiones artificiales que nos han creado, los que tomemos pacíficamente el poder, e instauremos verdaderas democracias...

D

¡Anda!, yo pensé que estabas hablando de Palestina y sus torturadores los israelítas.

D

#17, comparar las barbaridades que cometan los israelíes con los palestinos y al revés con lo que el estado alemán hizo desde el 33 al 45 del siglo pasado es reirse de los millones de muertos que el totalitarismo causó en esa época.

a

#26 #17, comparar las barbaridades que cometan los israelíes con los palestinos y al revés con lo que el estado alemán hizo desde el 33 al 45 del siglo pasado es reirse de los millones de muertos que el totalitarismo causó en esa época.
Haber estoy de acuerdo con los dos por eso precisamente los judios deberian de ser los que mas aportaran por la paz mundial y no estar machacando al pueblo palestino. Lo del Holocausto fue una tremenda brutalidad del genero humano pues creo que ninguno hemos aprendido nada de aquello.

D

Y lo peor es que el exterminio judío bajo mi punto de vista era simplemente estratégico para los nazis, ya que en su mayoría eran empresarios tenían mucha pasta y eran odiados por los trabajadores. Para ellos fue la forma de financiarse la guerra...

Eurociudadano

Quién se iba a imaginar , que David fuese Goliath .
Y sí, viene a cuento.

CosmoKramer

este verano tuve la oportunidad de estar en un campo de concentración, que no de exterminio, y se me heló la sangre de lo que esa "gente" fué capaz de hacer...

D

Los supervivientes tuvieron grandes maestros y pusieron en práctica esos conocimientos en Palestina, cuando fueron a robarle el territorio a los árabes.

Stunt21

Pero qué decís, más que herejes.

¡¡¡El holocausto fue una invención judía!!

A ver si os enteráis de una vez, que esto lo ha dicho un cura, y los curas son buenos y dicen siempre la verdad.

Pido perdón por bromear con este tema, creo que es obvio lo que cualquier persona HUMANA (¿Quién dijo curas?) piensa sobre esto, decir mi opinión sería repetir lo que habéis escrito.

Saludos.

pasteur

en austwitch he estado yo de visita (""turistica""), es increible lo que se llegó a hacer alli, y luego que exista gente que niega la matanza, osea, el genocidio.

pero no debemos pararnos ahi, en nuestra misma europa, muchos años despues, se repitio otro genocidio, en la ex-yugoslavia. Y es que no aprendemos de la historia.

Miedo me da que se repita algo asi, o peor todavia, que se este repitiendo en ciertas partes del mundo (africa u oriente medio) y lo estemos pasando por alto, por no prestar atencion, o porque se nos este ocultando.

miedo miedo...

i

#15 yo también estuve en Austwich y no me podía creer lo que veía.

Hay muchas películas pero es que eso es demasiado. Se huele en el aire lo que pasó allí, y si te van explicando mejor. Al menos hablas sabiendo de lo que hablas.

Para mi el número no importa mucho, 6 millones o 5 millones, sigue siendo una barbaridad, y más judios que gitanos o lo que sea, eso es una tontá! la cuestión es que hicieron lo que les salió de ahí con todas las personas que no eran como ellos querían. A eso no hay derecho sean mil o millones.

D

No lo había oído nunca, no...

P

TravelMorbo dígame.

pasteur

#11 vamos a ver, esas estadisticas estan mal.

si te fijas pone judios alemanes, pues bien, dentro de todo el colectivo de polacos, habian muchos judios, igual que del colectivo de los otros grupos.

Te lo digo yo que he estado viviendo en polonia, por ser polaco, polaco normal se entiende (ni politico opositor, ni gay, ni pensador) no te llevaban a un campo de esterminio, al contrario, eras mano de obra muy muy muy barata, ahora bien, si eras polaco y ademas judio, date por muerto.

Con esto quiero decir que los judios fueron la mayoria, que ademas, pues serian polacos, eslavos, rusos, etc..., de ahi que al separar las estadisticas por nacionalidad, no esta bien indicado.

D

Si le ponen la música de Benny Hill y lo ponen a cámara rápida es muy gracioso lol