Hace 11 años | Por cosasdelburro a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por cosasdelburro a sociedad.elpais.com

California modifica sus leyes para permitir el vehículo automatizado. Google augura que será de uso común en carretera en una década

Comentarios

Rafaelo

Podría llegar a ser una especie de "Dron".
Donde más utilidad puede tener es en otros planetas.

danic

#1 Realmente donde será mas útil será aquí en la tierra, ahora parece que nos quede muy lejos pero visto como va google con las pruebas reales de conducción me da que no queda mucho para que sean coches comerciales (google habla de que en 10 años serán algo común, y 10 años es "casi nada")

El prototipo impresiona por lo bien que parece desenvolverse http://www.elobservador.com.uy/noticia/221368/conductor-ciego-probo-el-coche-con-piloto-automatico-de-google/ (evidentemente tiene aun camino que recorrer y el trayecto lo tienen despejado para evitarse lios pero vamos, el salto que han dado es impresionante) aparte creo que reducirá realmente mucho los accidentes y más cuando sea algo muy común, muchos accidentes se producen por lo "imprevisibles" que somos los conductores, un coche conducido de forma automática debe ser algo muy predecible y por tanto dificilmente causará accidentes

Conforme aumente el número de vehículos automatizados además habrá otras ventajas claras (imagina que la mayoría fueran así automáticos, temas como evitar atascos serían mucho mas sencillos ya que los coches mantendrán información de su posición y será relativamente sencillo que para calcular tu trayecto consulten las zonas mas o menos saturadas, y te desvien evitando atascos o accidentes )

t

#2 La cosa es mucho más ambiciosa que evitar atascos. Se podrían eliminar directamente los semáforos y las rotondas, ya que cada coche ajustaría su velocidad para no coincidir en los cruces. Aquí hay una simulación, es muy espectacular:



Y eso por no hablar de que acabaríamos con los accidentes de tránsito, y hasta con el concepto de coche propio. Si total los coches conducen solos, ¿para qué queremos uno en casa desocupado la mayor parte del tiempo? Simplemente pagamos una tasa mensual, y cada vez que necesitemos desplazarnos viene el que esté más cerca, nos recoge y nos lleva.

danic

#3 Lo del coche propio lo veo mas alejado (estamos demasiado acostumbrados al "este es mi coche") pero el resto deacuerdo siempre que se llegue al 100% de coches así (en principio solo reducirían los accidentes pero los semáforos seguirán siendo necesarios mucho tiempo) pero yo lo veo un avance genial, los humanos somos demasiado "falibles" para conducir creo yo, vale, somos mas adaptables en principio, pero creo que a la larga en poco tiempo un coche de esos será mucho mas fiable que cualquier piloto humano , y más teniendo en cuenta las situaciones del dia a dia, que si hoy estoy cansado, que si no he dormido bien, que si ando pensando en el lio del trabajo de hoy etc, al final un coche autónomo será completamente fiable en ese sentido (aparte de 'tonterias' como la gestión del aparcamiento, los coches podrán facilmente saber el sitio mas cercano a nuestro destino donde pueden aparcar o hasta dejarnos en nuestro destino y luego irse a aparcar... en plan kit el coche fantastico lol)

t

#4 Sí, lo de los coches colectivos es un poco fantasioso, además de que no sería aplicable a gente que viva en zonas aisladas y cosas así, por lo que supongo que sería simplemente un servicio más.

En realidad, yo creo que todo este tema se va a hacer de forma gradual. Lo más lógico sería aceptar en primer lugar coches automáticos sólo en autopistas, donde al estar todo controlado y bien señalizado podrían convivir con los manuales. Luego, igual se podrían establecer las autopistas como territorio sólo para automáticos, con la idea de evitar accidentes y permitir a los automáticos realizar maniobras más "robóticas", imposibles de hacer si hay coches manuales circulando. A estas alturas un porcentaje amplio de coches sería ya automático, por lo que se podría ir ampliando al ámbito automático al resto de zonas de las ciudades, hasta cubrirlo todo.

De todas formas, seguramente siempre quedarán zonas en las que no se podrá conducir automáticamente, como cascos antiguos, zonas rurales y cosas así. A lo mejor esas zonas en el futuro serán sólo para coches específicos con modo manual, que será opcional y no estará en todos los modelos. Sería un poco la misma situación que la de carreteras forestales y zonas así, en las que sólo se puede entrar con un todoterreno.

danic

#5 Viendo además las "estadísticas" de los coches de google impresionan
http://www.abc.es/20120808/tecnologia/abci-coche-google-kilometros-accidentes-201208081305.html

500mil kilómetros de "pruebas" son muchas pruebas