Hace 13 años | Por manifa33 a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por manifa33 a blogs.publico.es

Si van por la calle y ven a unos policías pidiendo los papeles a todo el que tenga pinta de extranjero –de extranjero pobre, claro-, sacándolos incluso de bares, locutorios y transportes públicos, no sean mal pensados: no es una redada indiscriminada basada en criterios racistas, qué va, esas cosas no pasan aquí.

Comentarios

xload

Y si me paran a mi? quien va a venir a defenderme? o como yo no tengo pinta de extranjero (segun los criterios de alguno) si que me pueden registrar, identificar.. etc?

a

#1 No se trata de eso. Suelo ir a cenar en casa de unos familiares una vez a la semana. Al volver, a eso de las 11 - 12 de la noche, en la entrada de Valencia, hay controles de la policía local.

Me parecería estupendo que me pararan alguna vez, de forma aleatoria, para comprobar que tengo carnet de conducir, el seguro del coche en regla, con la ITV en regla.Icluso que me hicieran el test de alcoholemia.

Pero no, sólo paran coches con extranjeros con pinta de inmigrantes.

xload

#13 ¿¿¿esque ahora resulta que voy a ser el unico blanco normal al que paran???

#14 no me creo que si andas asi por la calle y la policia esta identificado a alguien (sea ecuatoriana o no) no te venga un policia o dos a decirte algo.

Patxi_

Es imposible que eso sea verdad. Estamos en una democracia.

cor3

Cuando vives en un barrio pobre y te piden el DNI 8 veces al día minimo sabrás de qué habla esta gente… "ninguna persona es ilegal"...

Seta_roja

A mí ya me han parado mas de 1 y de 2 veces y soy blanquito como la leche. No tengo malas pintas ni nada, pero se ve que es tan sencillo como un control rutinario en el que debes identificarte y punto. Sin embargo cuando hay algún tipo de acoso, se puede ver fácilmente. En esos casos puedes pedir la identificación del agente y defenderte dentro de lo legal ante esa situación.

Y eso lo digo porque una de las veces que nos han parado por la calle querían que nos quitásemos la ropa allí mismo por si llevábamos algo escondido, claramente un abuso...

xload

#7 una cosa es un control rutinario y otra, como tu bien dices, un abuso que debe ser denunciado, ya seas blanco, negro, azul o verde fosforito.

Lo que pasa que parece que hay determinadas personas que estan empeñadas que parar a gente que no sean blancos es racista.

Seta_roja

#8 Es totalmente cierto que hay casos de abusos y en concreto de abusos racistas. Lo difícil es demostrarlo y actuar en consecuencia con la ley en la mano...

En mi caso ese abuso creo que iba motivado porque una de mis acompañantes estaba "de buen ver" y por la actitud de los polis no parecían tener intenciones verídicas respecto a su labor policial. Pero nos salvamos porque en el grupito había un hijo de policía que les cantó las cuarenta. Al principio se pusieron gallitos con él, pero tan pronto comprobaron que era cierto, no pasó nada y se disculparon inventando que estaban buscando a una peligrosa banda y blabla... Pero otros igual no tenían la misma suerte.

Al igual que en todas las profesiones, tb hay polis capullos y el problema en este caso es probarlo.

xload

#9 el problema, creo yo, mas alla de polis capullos (que haberlos haylos, como en todos los sitios) es que determinados medios se han emepñado en criminalizar sistematicamente y tachar de racistas a los policias por identificar a gente que no son blancos...

Seta_roja

#10 Supongo que el caso contrario no es noticiable...

xload

#11 mas que noticiable... yo diria vendible.

Seguro que todos estos grupos tan en contra de las "redadas racistas" estan muy a favor de las "redadas policas", que es lo que determinados grupos neonazis dicen que se practica contra ellos (porque tambien los han aprado apra identificar sin que hayan cometido ningun delito y basandose solo en su forma de vestir y supuestos ideales politicos).

D

Pues si el caso es como éste, vivido en mi localidad, hacen bien en multarlos por listos:

http://www.rtve.es/noticias/20090902/grave-policia-herido-con-destornillador-por-joven-senegales-ferrol/290841.shtml

Por cierto, será molesto, pero a mi que me expliquen qué tiene de ilegal o inmoral pedir los papeles a quién sea. Hasta dónde yo sé, estás obligado a identificarte si un Policía así te lo requiere.

En fin, hay que vender periódicos.

xload

#2 pues no tiene nada de ilegal que te pidan los papeles, y de echo si nos los piden a ti o ami... no podemos quejarnos, pero si apran a un grupo de negros/moros/sudamericanos se les echa encima toda la prensa perroflautica diciendo qeu son "redadas racistas ilegales"

#5 toda la razon...

Si solo paran a hombres no pasa nada (de echo en la mayoria de controles policiales solo suelen parar a hombres, las mujeres les deben aprecer menos sospechosas por algo que ignoro) si fuese al reves ya verias tu la que se liaba.

Si solo paras a blancos no es ningun problema, si lo haces al reves... liada la hemos...

Si todos somos iguales somos IGUALES, o esque a ellos como son negros/sudamericanos/pobres no se les puede pedir la documentacion y a mi si?

a

#2 Pero solo si tiene motivos fundados para ello. Si andas borracho por la calle y molestas a la gente y no hace nada mientras le pide los papeles a una empleada de hogar ecuatoriana, eso es racismo.

D

mas progresia de salón ... en fin ... vivo en un barrio tomado por los inmigrantes (si tomado , quedan pocos comercios llevados por autóctonos) y no he visto una sola redada ... ¿sera que igual solo lo hacen cuando reciben un aviso y están buscando a alguien? ... ah pero no ... no vayamos a molestara alguien , tenemos que ser correctos de cara a la galeria ... en fin que vaya idiotez