Hace 12 años | Por --100624-- a expansion.com
Publicado hace 12 años por --100624-- a expansion.com

La versión italiana de la enciclopedia digital Wikipedia bloqueó hoy su contenido en protesta contra la llamada "ley mordaza", el proyecto de ley promovido por el Gobierno de Silvio Berlusconi que busca limitar el uso y difusión de las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales. En un comunicado firmado por "los usuarios de Wikipedia" y que aparece cuando se realiza una búsqueda en la versión italiana de la enciclopedia digital, se advierte sobre la posibilidad de que esta no pueda seguir prestando sus servicios debido a dicha norma

Comentarios

memmaker650_1

Italia, cada día va a peor.

D

#2 Estaremos para hablar.

Esto es acojonante. Como quemar libros.

anxosan

Solo por la pérdida de la Wikipedia los italianos perdería muchísimo con esa ley. Y afectaría a todas las webs.

P

¿Déjà vu? Wikipedia en italiano cierra temporalmente ante el acoso legislativo [IT]

Hace 12 años | Por gustavocarra a it.wikipedia.org
. No, meneantes que no usan el buscador. Llegó a portada ayer.

sheik

#7, pero esta se publico antes. sin embargo la otra siendo en mi opinion duplicada (aunque la menee) salio a portada antes yo creo que por tener un titular mas llamativo

P

#15 Entonces mis disculpas, de todas formas la noticia es tan relevante que vale la pena que se publique dos veces .

Sólo espero que este tipo de leyes no se empiece a contagiar por toda Europa

tchaikovsky

Está alojada en un dominio .org. ¿Qué les pica? ¿Deben hacer lo mismo todas las webs del mundo mundial que tengan el subdominio it.? ¿Y si están escritas en italiano? Exactamente, ¿qué problema tiene Wikipedia con Italia?

D

#5 A ver, realmente si te lees la noticía, ves que el tema no va con ellos exactamente. Sino que están protestando por una ley que permitirá que cualquiera diga "Oye! ese contenido me ofende ¡borralo!" y que tu tengas que hacerlo sin pasar por un juez. La Wikipedia, como proyecto colectivo a escala mundial, cuyo mandamiento es compartir la información... pues ellos saltan, por que saben del tema.

¿Que la wikipedía podria librarse inicialmente quitando los servidores (si tiene) en italia?, puede... pero si llega a hacer realmente esa ley seguro que harán que las webs que no acepten la ley sean bloqueadas en el pais, buscando las Ip´s de los editores, ect...

"Cualquiera que se sienta ofendido con el contenido publicado en un 'blog' en un medio periodístico en línea y, posiblemente, en Wikipedia, podrá atribuirse el derecho, con independencia de la veracidad de la información considerada perjudicial, de pedir la retirada de la información y la sustitución del contenido con su rectificación"

A berlusconi ya solo le falta declarse dictador de una vez..

tchaikovsky

#6 créeme que la unión europea no permitiría que, eso que dices, sucediese.

Lo hacen pues mira, por llamar un poquito la atención, como bien apuntas. Es como si Thepiratebay.org hiciese lo mismo para protestar por la ley Sinde. ¿Qué le importa la ley Sinde a esa gente? Pues nada. Pero ganarían un poco de publicidad.

¿En serio todos los que hablan italiano alrededor del mundo deben perderse ese contenido porque a un grupo de usuarios les apetece usar una plataforma de contenidos tan grande para protestar? O sea, que yo me pongo a escribir como si no hubiese mañana en la versión en español de Wikipedia y, al día siguiente, unos bibliotecarios deciden que se cierre el contenido de todos los colaboradores para protestar por una ley fascista de Surinam del norte? De verdad, no tiene sentido.

H

#8 Tu forma de pensar es la misma de aquellos que cuando aquí hay recortes de derechos a funcionarios, pensionistas, controladores, ... dicen "Bah, esto no va conmigo". Luego cuando te llegue el turno te lamentaras por no haber hecho nada antes.

gustavocarra

#6 #8 Es que el asunto no es tan sencillo. Hay dos problemas muy distintos:

* Efectivamente, al estar alojados los servidores fuera de la jurisdicción italiana, no se puede forzar el cambio permanente de edición con una medida del tipo "llevo a un agente judicial del brazo y secuestro la edición".

* El problema es que los administradores de la wikipedia en italiano podrían verse sometidos a procesos judiciales, y la mayoría viven y operan en Italia, y se les hace responsables de la aplicación de la ley. Fijáos en lo que esto supone: Imaginad que yo quiero que aparezca en un artículo de forma permanente y sin referencias mi punto de vista. Edito anónimamente una autoinjuria, y a partir de ese momento, se hace responsables penales a los admins de la it-wikipedia de admitir de forma permanente mi rectificación. Básicamente eso es cargarse wikipedia.

He vivido el debate estos días en la lista de correos de la Fundación Wikimedia, y realmente he percibido una gran toma de conciencia por parte de la junta de administración, la plantilla y el comité de capítulos.

El presidente del comité de capítulos de Wikimedia, Austin Hair, que es italo-norteamericano, ha calificado la iniciativa como "ley de mierda".

Afortunadamente tengo buenas noticias: según una actualización del comunicado:



La huelga de Wikipedia en italiano ha suscitado una gran atención entre los medios de comunicación, los entes, las asociaciones y los ciudadanos. Algunos personajes políticos manifestaron la intención de presentar enmiendas que protejan Wikipedia de las obligaciones y de las modalidades previstas por el apartado 29 del proyecto de ley. El proyecto de ley lo encuentras aquí [1] (aprobado por la Camera el 11 de junio de 2009, modificado por el Senato el 10 de junio de 2010).

Los artículos quedarán oscurados hasta que los diputados italianos no hayan discutido el proyecto a la Camera. La discusión está planeada para la mañana del 6 de octubre de 2011.
El derecho a utilizar la Red como fuente y lugar de conocimiento queda siendo nuestra prioridad.


[1] http://www.senato.it/service/PDF/PDFServer/BGT/00484629.pdf

#8 Comprendo tu punto de vista, de hecho se ha debatido si la medida no era exagerada, pero ten en cuenta que: 1) El cierre es temporal (48 h), 2)Que la medida era muy drástica porque no había tiempo para preparar una campaña, la ley se tramitó con muchas prisas, debido a que sobre todo estaba destinada a protejer a Berlusconi y 3) No es una protesta de activismo político, es la lucha pura y dura por la viabilidad y supervivencia del proyecto. No genera precedentes para usos peregrinos ni trata de buscar publicidad.

Pachums

Y de nuevo nuestra amiga la xbox 360, la infiltrada de Microsoft en menéame que se cuela hábilmente en la foto de todo tipo de noticias lol

x

La norma que afecta a wikipedia y los blogs ha sido retirada. Wikipedia vuelve a funcionar. Pero no veo ninguna noticia al respecto en los medios no italianos.

Anonymous_Smith

Desde el punto de vista del fascismo la gente cuanto más ignorante y cuanto menor su acceso a información posible mejor; ya los nazis hacían piras de libros y algunos franquistas gritaban aquello de ¡muerte al conocimiento!, con lo que Berlusconi, ése discípulo aventajado de Mussolini, no iba a ser menos.

D

mas razones para usar #freenet

D

Leyes de gatos