Hace 13 años | Por javic a fraudefiscal.es
Publicado hace 13 años por javic a fraudefiscal.es

La cifra es de 2009, pero nos vale: los bancos ingresaron 11.409 millones de euros por comisiones. Esa cantidad, que es una verdadera burrada, cubre el 72% de los gastos operativos de la banca, con lo que casi todo lo demás, incluidos intereses, se va al bolsillo.

Comentarios

Serven

#6 ¿Y en Cristiano Ronaldos por favor?

moien

#1 Y, si no recuerdo mal, las compresas también.

D

#11 Que tengas que explicar eso, que es de sentido común, y encima se da en el instituto...

j

#11, #15 "Es un impuesto al consumo" "A las empresas realmente el IVA no les afecta"

Si es un impuesto al consumo. El consumo se verá afectado por el impuesto.

Si a las empresas les importa el consumo. ¿ Como es que lógicamente el IVA no les afecta?
¿Estás diciendo que a un periodico le da igual tener un 4% de IVA que un 18%?

D

#19 Tú lo que quieres es que te demos las clases a las que no atendistes en tu día.

No hijo, no.

j

#20 Si fueras capaz de darme una clase seguro que lo harías.

D

#26 He dedicado años de mi vida a dar clases particulares, y te aseguro que tienes pinta de caso imposible.

australia

#11 #15 #16 Según vuestra lógica si mañana coge el gobierno y sube el IVA a un 3000% las empresas no se ven afectadads. Pues ya me contaréis, por ejemplo, cuantos periódicos se venden a 3000€.

Un precio más alto supone una menor demanda, y una menor demanda supone menores beneficios, puesto que ese aumento del 18% sobre el precio final no va a las empresas sino al estado.

#11 Espero que si vuelves a dar clases particulares tengas leido el tema de la traslación de impuestos, porque sino puede que tus alumnos terminen siendo igual de arrogantes e ignorantes que tú (me refiero a esto #29 , que no debieras decirlo así ni aunque llevaras razón).

D

A quién no le da igual desde luego es al cliente #19
Leed, coño, que es gratis.

u

#11 Sí les afecta, les encarece el producto, y por tanto les reduce las ventas. Por eso las empresas prefieren tener un IVA reducido antes que uno normal, o no tener IVA en absoluto. Además, hay muchos casos en los que los precios no están orientados a costes (las comisiones bancarias son uno de esos casos), y por lo tanto la que se come el IVA en la práctica es la empresa.

Me ha sorprendido que las comisiones supongan un porcentaje tan elevado de los gastos operativos. Significa que se le podría prohibir a los bancos el prestar el dinero de las cuentas corrientes (nótese que no estoy hablando de los plazos fijos ni de los fondos de inversión), sin encarecer apenas los costes para el usuario de tener una cuenta corriente, y evitar así el riesgo de un pánico bancario (corralito).

Ese riesgo pende siempre sobre nuestras cabezas cual espada de Damocles, y es la excusa que usaron para justificar el darle a los bancos todas esas inmensas cantidades de dinero de los rescates que están arruinando las arcas públicas. Es algo tan razonable como prohibirle a los bancos el prestar un dinero del que no disponen, que no sé cómo eso se les ha llegado a permitir. Si yo hiciera algo así, me meterían en la cárcel por estafador.

berzasnon

#2 Es lo que estaba pensando, ¿el artículo pretende que paguemos comisiones + IVA?

Me da que la persona que lo ha escrito no entiende demasiado bien cómo funciona lo del IVA.

j

#2 ,#4 Siguiendo ese razonamiento el IVA quizás no debería existir ¿o qué?
Me parece competencia desde leal. Todos los negocios pagan IVA menos los bancos. Pero no pasa nada, que si lo pagan los clientes.. no lo veo.


El IVA lo pagan las empresas. Y los autónomos. No los clientes. Si el precio se repercute al cliente al menos te das cuenta del pastón que te están cobrando. Como en todos los negocios.

Feindesland

#4 El IVA ya lo estamos pagando en muchos casos, aunque en otros no. La cuestión es que nosotros lo pagamos, pero los bancos no lo ingresan. O eso entiendo yo.

berzasnon

#53 Has entendido bien: los bancos no ingresan al estado nada en concepto de IVA por las comisiones, pero es porque tampoco cobran nada en concepto de IVA a sus clientes por esas comisiones, no porque roben nada a nadie (por lo menos no en eso :P).

El que ha escrito el artículo debe pensar que el IVA es una especie de impuesto sobre los beneficios o algo así, porque si no no se entiende.

#55 ¿Sabes muy bien cómo funciona el IVA y meneas una noticia que se titula "la vergüenza del IVA que los bancos no pagan" cuando la noticia trata de que las comisiones están exentas de IVA, cosa que en realidad beneficia a los clientes de los bancos?

Vamos, es como si el gobierno decidiera mañana que los CDs de música quedaran exentos de IVA, con lo que bajarían un 18%, y el año que viene alguien publicara un artículo diciendo que la industria discográfica había dejado de pagar al gobierno chorrocientos de millones de euros en concepto de IVA, y que es una vergüenza.

w

#57 hombre yo no se muy bien como funciona el iva, pero si el día de mañana los CDs de música quedaran exentos de IVA me parecería muy injusto para los competidores de la industria discográfica.

Pensado de otro modo, si se aplica el IVA a los bancos pueden pasar 2 cosas:
- Que se suba el precio de las comisiones de manera que las ganancias de los bancos sean las mismas y quien pague más sea el usuario final.
- Que se mantenga el precio de las comisiones de manera que el usuario final pague lo mismo, el banco gane menos, y el estado gane más. Cosa que debería darse si los bancos no confabulasen entre ellos...

Personalmente, me parecen mucho más estafa la gran mayoría de las comisiones en si, que el que se les aplique el IVA.

berzasnon

#58 Si de probabilidades se trata, es cierto que pueden pasar esas dos cosas. Pero la probabilidad de la segunda es muuuuuuuuuuuuuuuuuuy baja

Estamos de acuerdo de que la estafa son las comisiones

Y lo del IVA no es nada difícil de entender: yo hago un trabajo para ti, y te quiero cobrar 1000 euros. Además el estado me obliga a hacer de recaudador de impuestos para él y cobrarte el IVA, que tiene varios tipos según el producto o servicio facturado, pero vamos a poner el del 18%, que es con el que la gente tiene más contacto. Así que yo te daría una factura de 1000 euros más el 18% de IVA, o sea, te facturaría 1180 euros. Pero los 180 de más que corresponden al IVA no son míos, son del estado, y tengo que ingresárselos (por ejemplo, autónomos y PYMEs lo hacen cada trimestre).

Un detalle cojonudo es que si te facturo eso en febrero yo le tengo que ingresar los 180 euros al estado en abril, con el primer trimestre terminado, haya cobrado o no esa factura. Pero eso ya es otro asunto

Para otro día la diferencia entre IVA soportado e IVA repercutido

Acido

#59 #71 Comprendo que como consumidores queráis quejaros y exagerar un poco las cosas a vuestro favor, diciendo que si sube el IVA de un producto siempre sube el precio... pero no siempre es así. Hay precios (como es el caso de las comisiones) que se ponen a una cifra redonda (ej: 30 euros) o a una cifra que parezca más barato (ej: 29,90) y si ponen un IVA del 4% el precio quizá no sea 31,2 euros ya que 31,2 euros es más feo que 30 euros o que 29,90 EUR. Es decir, subir el precio una cantidad mínima puede reducir drásticamente el consumo de algo y es mejor perder un 4% que no vender la mitad y perder el 50% ... Y seguro que hay montones de ejemplos con la última subida de IVA (del 16% al 18%) que lo confirman (que subió el IVA y no subió el precio).
RESUMEN: hay casos en los que sube el precio y casos en los que no (y la subida de IVA se la come la empresa... aunque, eso sí, puede comprar por ejemplo un coche de empresa y se ahorra el IVA)

Por otro lado, muchos se asustan de que si se pone IVA habrá una subida que pagaremos los clientes de los bancos... bueno, ¿alguien me dice cuál es la alternativa? ¿alguien me dice quien paga los impuestos para que el estado nos de una sanidad y educación pública y demás servicios? Efectivamente, ¡¡¡lo pagamos los ciudadanos!!! Es decir, si no lo pagan los ciudadanos como clientes de bancos, lo pagan los ciudadanos de otra forma!! Así que tenemos dos posibilidades:
1. No poner IVA a las comisiones bancarias... Entonces, el estado te sube el IVA de la carne, los pañales, etc... (como ya ha hecho, no olvidemos) ....
2. Sí poner IVA a las comisiones bancarias... Entonces, quizá algún banco (supongamos que sólo es uno de cada 10, pues un 10%) no suba precios y gane menos y el estado recibe el 4% (ó el 18%) de unos 1140 millones (el 10% de 11400)... que puede ser 40 ó 200 millones... no es mucho pero menos da una piedra. Ahora bien, si hay bancos que por esto del IVA ganan menos, entonces habrá que pagarles más cuando haya que rescatarlos !!! Así que da igual. Y volvemos al verdadero problema del mundo capitalista actual : que si todo el sistema depende de que existan bancos entonces los salvaremos hagan lo que hagan... Y, por tanto, harán lo que les de la gana, se convierten en los dictadores. Yo creo que se debería controlar de alguna forma: castigar a los bancos que lo hicieron mal (pero creo que todos lo hicieron mal... y más o menos igual de mal), por ejemplo, bajando por ley los sueldos de los directivos ya que no es normal que sean entre todos los bancos los principales responsables de la crisis y encima se suban el sueldo. Si son empresas especiales a las que se protege con el dinero de todos, también deben soportar normas especiales que decide el estado (sueldos máximos, bajar los sueldos cuando lo hacen mal, etc)

CONCLUSIÓN: LA BANCA GANA ... de una forma o de otra... y creo que más o menos DA IGUAL que se cobre IVA a las comisiones o que no (así que para no liar la cosa imagino que es mejor dejar todo como está)

Acido

#2 #4 #17 #42 que sí, que es un impuesto para que lo pague el consumidor, pero como digo en #72 hay casos en los que en parte lo pagan algunas empresas (ya que subir el precio puede ser nefasto)
Así que creo que ambas posturas tenéis parte de razón o también puede decirse que ambos estáis equivocados ya que ninguno dice lo que de verdad pasaría: que algunos precios subirían y otros no.
Además el comentario de #35 me ha gustado mucho : hay algunos que tienen más cuentas y más operaciones bancarias y, por tanto, más comisiones. Es decir, aún en el caso de ese IVA lo pagasen todo los consumidores (que ya digo que no sería así en algunos casos) habría algunos que pagarían mucho y otros que pagarían poco. En lenguaje llano: los ricos pagarían más.
Comparemos: 1. Sin IVA
A. un mileurista gana 1000 euros al mes y 12000 al año (o 14000) y paga 100 euros de comisiones a un banco.
B. un ricachón gana 10.000 euros al mes y 140000 al año y paga 500 euros de comisiones al banco.
Según la ley actual, ¡ambos pagan igual de impuestos al estado! (por sus comisiones, me refiero). Ambos no pagan nada.

2. Con IVA
A. un mileurista gana 1000 euros al mes y 12000 al año (o 14000) y paga 118 euros de comisiones a un banco.
B. un ricachón gana 10.000 euros al mes y 140000 al año y paga 590 euros de comisiones al banco.
Suponiendo que el banco ha subido precios (que no pierde nada por la subida de IVA) resulta que el señor B paga 90 euros de IVA mientras que el señor A sólo paga 18 euros... Sin embargo, el señor A disfrutará de carreteras, sanidad, educación pública, etc... que ha pagado en mayor cuantía el señor B.

Muchos habéis llorado por esos 18 euros de más (entiendo que podéis ser más cercanos al señor A) sin daros cuenta de los 90 que pagarían otros. Si no os cobran 18 en la comisión bancaria os los cobrarán en otra cosa... y alguno dirá "pero esos 18 euros serán un 4% porque me los cobrarán como IVA de cosas de primera necesidad... me gasto 450 euros y me cobran 18" ... Ni aún con esas... porque al rico los 90 euros serán un 18% (supongamos que por comprar coches y otras cosas de lujo)... pero haciendo cuentas: el rico se gastó 500 euros. Es decir, aún suponiendo el caso peor (el rico paga el 18% y el pobre sólo el 4%) resulta que gastándose la misma cantidad (unos 500 euros) pagan lo mismo de impuestos que lo que pagarían de comisiones bancarias. Así que no pagar IVA en comisiones bancarias es algo que favorece a ricos y a bancos (como queríamos demostrar)

Penrose

#74 Pero hijo mío, el IVA es un impuesto neutro. Con las coñas incluso puede salir a devolver. Es sencillo de entender.

Lo repito: El IVA es un impuesto neutro.

Que la banca aumentara o disminuyera el precio no haría que el banco pagase más. En cualquier caso si disminuye el precio por el tema del IVA el banco ganaría menos y la administración recaudaría menos.

Una empresa te repercute el IVA, ese IVA se coteja con el que ha soportado, y la diferencia sale a ingresar o a devolver. Así de sencillo. La empresa hace de recaudador del estado. Ese es el principio básico del IVA.

Para andar con chorradas así, se aplica un impuesto directo y nos dejamos de memeces. Joder, es que es un facepalm.

Acido

#81 entiendo que el IVA es indirecto, que es impuesto al consumo y cómo funciona... pero no entiendo tu comentario ni cómo responde a lo que yo dije.

Bueno, te contestaré a tu estilo:

Los precios los decide el mercado, no los costes.

Lo repito: los precios los decide el mercado, no los costes.

Los precios salvo casos especiales que no sean precios libres (la excepción son precios regulados como el de la electricidad y casos similares) normalmente se pone el que la gente está dispuesta a pagar o aquel que permite obtener mayor beneficio. Por ejemplo, un cuadro de un pintor como Picasso... el coste de hacerlo puede ser 100 euros pero el precio puede ser 1 millón de euros. Si sube el IVA de los cuadros la teoría es que el pintor simplemente sube el precio final, hace de recaudador y todo eso... pero si el cliente no está dispuesto a pagar más de 1 millón no venderá un sólo cuadro así que puede bajar su precio anterior para que el precio final sea 1 millón de euros. Y Picasso en lugar de ganar 999.900 euros a lo mejor sólo gana 900.000 ... pues vale, no creo que se queje. ¿el estado gana más o menos? Está claro que el estado gana más, casi 100 000 euros más por cada cuadro que venda. Es cierto que el estado ganaría un poco más si Picasso vendiese el mismo número de cuadros que antes al precio de antes + IVA, pero mala suerte, a ese precio el estado recaudaría poco porque Picasso no vende.

Otra cosa es que si Picasso paga IVA en otras cosas es posible que del IVa que recibe no de un duro al estado... pero si has dicho antes que le salía a devolver, pues está claro que en esta sitiación el estado cobra más. ¡¡De eso estamos hablando!!, de que los Bancos (y los clientes en parte... los más ricos, que tengan más cuentas y más operaciones pagarían más) podían pagar IVA y no lo hacen (y les sale a devolver).

Penrose

#82 Pero vamos a ver... ........

El IVA es un impuesto a nivel europeo, no se puede hacer lo que nos pete con él en España, eso lo primero. Es largo de explicar pero seguro que encuentras algo detallado al respecto.

Que el IVA sea un impuesto neutro significa que el único que paga es el consumidor. Para la empresa no supone ni un coste ni un beneficio.

Si lo que quieres es un impuesto que grave la banca, no tiene sentido que lo pague el consumido. En todo caso tendrás que subirle el impuesto de sociedades a la banca, que ronda el 14-15% si no recuerdo mal.

Es que no sé porqué le das tantas vueltas a los costes, el mercado y los precios. Eso da igual. Lo que tú estás planteando es que la empresa gana menos para mantener el precio y el estado recauda, pero insisto en los puntos anteriores.

Gravar a la banca con IVA es de las cosas más absurdas del mundo porque incluso les podría salir a devolver. Hay otros impuestos directos o sobre las transacciones financieras que se pueden modificar o implementar, que son mucho mejores desde el punto de vista social, amén de práctico, que el IVA.

Por otra parte tu teoría tampoco se sostiene demasiado, porque la banca tiene un monopolio de facto. Pueden perfectamente subir las comisiones y a penas van a perder clientes.

D

#83 Por otra parte tu teoría tampoco se sostiene demasiado, porque la banca tiene un monopolio de facto. Pueden perfectamente subir las comisiones y a penas van a perder clientes.


Insisto, e insistiré las veces que haga falta, y esta vez con un ejemplo: Para una empresa que se dedique a transportar dinero en metálico es injusto.

D

#57 Se muy bien como funciona el IVA porque he sido autónomo, y si a algo se le aplica el IVA o bien la empresa gana menos o bien el producto que vende es más caro.

Si gana menos la empresa es perjudicada, y si vende más caro su producto es menos competitivo y por tanto, también es perjudicada ¿tan difícil es de entender?

berzasnon

#60 Si a algo se le aplica el IVA el producto es más caro, sin más. La empresa gana menos si le baja el precio antes de aplicalr el IVA, cosa que ha debido pasar una o dos veces en la historia de la humanidad

SiCk

#12 Errónea no. Lo que se dice es que se cambien esas excepciones para que paguen, como todos.

#2 Si ocurre eso debiera ser un incremento ilegal del precio. Si no vamos a legislar por miedo, mejor dejar que roben a sus anchas, ¿no?

jorso

#13 El IVA lo vas a pagar tu. El banco seguirá ingresando x,xx € por la comisión y tu vas a pagar x,xx + 18% ...

SiCk

#17 #22 #39 Entendido pues. En lugar de IVA debía haber dicho "Tasa Tobin" o una tasa que fuera al estado por el hecho de comerciar en un país, con sus bienes y ciudadanos. Disculpas por mi error, pero sigo pensando que si ellos quieren tener estos negocios financieros en nuestro estado, aunque no sean bienes físicos, son servicios y deben contribuir con una tasa de sus beneficios no aplicable al cliente. ¿Estáis de acuerdo?.

g

#13 En absoluto. Si incrementan el precio en la cantidad de IVA correspondiente es absolutamente legal. El IVA no es parte del precio, sino un impuesto. Una comisión de 1 EUR pasa a ser de 1,18 EUR (1 EUR de comisión y 0,18 de IVA) que el banco liquida con hacienda. El único que paga IVA es el consumidor final, porque todas las empresas (y autónomos) lo liquidan o lo compensan.

editado:
#21 mas rápido

miguelitor

Los que reclamáis que los bancos paguen IVA de las comisiones que cobran, sois unos ATUNAZOS. El IVA es un impuesto sobre el consumo. Con lo cual sólo lo pagan los consumidores, es decir, clientes finales. Las empresas son meras recaudadoras del impuesto. Si los bancos pagasen IVA de las comisiones que recaudan, adivinad quienes serían los que soportarían finalmente ese impuesto.

editado:
Se me han adelantado #21 y #22

remixpanoramix

#13 Errónea también porque el IVA lo paga el usuario final y los servicios financieros tienen la consideración de básicos al igual que los tiene la Sanidad o la Educación por ejemplo. Por tanto, no sé que persigue el autor del post además de hacer demagogia barata y populismo que no evalúa siquiera las consecuencias.

Si el autor de un blog que se llama Fraude Fiscal no sabe que el IVA lo paga el usuario final en lugar del intermediario, mal vamos

D

#2 tienes razón, pero eso tiene un nombre. Chantaje.

berzasnon

Y el hecho de que esta noticia lleve 185 meneos demuestra que hay muuuuuuuucha gente que no sabe cómo funciona el IVA

D

#18 Yo sé muy bien cómo funciona el IVA, pero me ha parecido muy interesante saber que las comisiones bancarias están exentas de él, y por tanto meneo.

No quiero que me suban las comisiones, y por tanto, si le aplicasen el IVA y me las subiesen, como consumidor es posible que algunas operaciones (como una transferencia que puedo realizar en metálico) igual me las ahorro, o igual no. No aplicar iva a ese producto es injusto para los que venden productos a los que sí se le aplican.

Algo que no he conseguido saber con un googleo rápido es si un giro postal está sujeto a IVA o no, pero de estarlo ya tienes un claro ejemplo de lo injusto de todo esto.

VictorGael

Oferta de trabajo: Busco a dos personas cualificadas para acabar con estos abusos.
Un electricista para quitar "enchufes".
Un cura para repartir "hostias".
Razón aquí.

h

El que escribe no sabe mucho de impuestos, o más bien nada. El IVA lo paga el consumidor del bien final, es decir, el ciudadano, que tendría que pagar la comisión más el IVA.

Es difícil encontrar alguien más ignorante

D

#27 Por eso esta borrando los comentarios de la entrada en el blog, como el que le he puesto hace unos minutos, para que se note lo pardillo que es ;-DDD

D

Hablando de Ivá y de bancos...

D

Esto es de locos, está denunciando que los bancos no pagan el IVA por las comisiones... El IVA de las comisiones el banco lo paga sí, pero sólo despues de repercutirnoslo a los clientes... el banco sí paga su IVA por todo de consumos que haga para suministros de bienes y servicios para el banco, como cualquier empresa o particular.
Hay que ser masoca para ir pidiendo que el estado suba los impuestos a los clientes de banca eliminando una exención.
FAN TAS TI CO

De un tiempo a esta parte, llegar al meneame a descartar noticias de portada es más común que venir a destacarlas... todo lo bueno se agota.

angelitoMagno

#66 Entiendo que la razón por la cual los servicios bancarios no aplican el IVA es porque el dinero que está en los bancos ya paga impuestos por otro lado. Además es un poco un servicio "obligado".

Es decir, si tu compras un coche y para ello solicitas un crédito bancario, ya se está aplicando un IVA a la compra del coche. El servicio bancario es el que hace que el dinero pasa de una mano a otra, pero no es en sí el objeto de consumo. Entiendo que esta es la razón por la que los servicios bancarios están exentos de pago de IVA.

IVA que, repito, no pagarían los bancos.

Penrose

La gente es retard. El IVA lo paga el consumidor, cazurros.

D

La empresa/autónomo a los que le afecta el IVA es porque algo están haciendo mal.

Si tienes más IVA pagado que IVA recaudado (lo pongo así para que se entienda) es que has gastado más que ingresado. El problema de los que se quejan es que no declaran lo que ingresa, para después no tener que pagar el 30% de los beneficios!!!!

Igual que a mi me sustraen de la nomina mis impuestos y pago religiosamente todo el IVA de lo que compro, los pequeños empresarios, con la excusa de que todo está muy mal y lo difícil que es su vida, me cobran el 18% que después NO DECLARAN, por lo que no pagan ni el 18% , ni el 30% y encima, de lo que han pagado para consumo propio piden la devolución del IVA que han pagado.

Los mismo, que piden subvenciones y utilizan los servicios públicos que sale del dinero de los asalariados y de las empresas grandes que pagan millonadas y que están auditadas e inspeccionadas por Hacienda continuamente.

s

#43 yo siempre he declarado absolutamente todo, he cumplido con los convenios y los sueldos y los horarios de los trabajadores, como pequeño empresario me siento ofendido por tu acusación, aunque puedo entenderlo ya que teniendo mi local en un centro comercial y sabiendo lo que hacen los demás pues no me extraña nada que generalices de esa forma.

Sin embargo, si lo que estás diciendo va en referencia a mi comentario anterior no solo meas fuera del tiesto si no que eres un impresentable. Habiendo cumplido siempre con la legalidad, habiendo currado 12 horas al dia durante un monton de años, pagando hasta el último céntimo de los impuestos y siendo honesto y ético estoy medio arruinado. Y encima durante esos años soy el ÚNICO que ha sufrido inspecciones de todo tipo entre los locales de mi alrededor.

Así va el país. Cuando uno intenta ser honesto se va a la mierda. Y si a pesar de todo sigue manteniendo sus principios morales llega un soplagaitas a decirle que es un ladrón sin prueba ninguna.

Ya te puedes ir a tomar mucho por el culo

EDITO: y de subvenciones una mierda, que como no estoy cambiando de trabajadores cada dos por tres y todos estan con contrato indefinido no me puedo acojer a esas subvenciones que lo único que hacen es que los picaros esten echando y recontratando a los trabajadores cada dos por tres.

Si nunca has sido un autónomo no tienes ni repajolera idea de lo que hablas, España es el único pais de la UE que MALTRATA a sus autónomos.

D

Ahora va a resultar que a cualquier empresa le da igual que su producto, a igualdad de beneficios para ella, le salga más caro al potencial cliente. Y luego somos los demás los borregos.

gz_style

1500 borregos votando esto. Increíble. El IVA lo pagaría el usuario del banco. El banco actuaría como "intermediario" y entregaría ese dinero al estado. ¿De verdad que nadie sabe esto?

D



No hase falta disir nada más.

D

El IVA tendría más sentido si desgravara en la declaración de la renta de las personas físicas. Entonces si que se acabaría con la economía sumergida, porque presentarías hasta la factura de comprar el periódico.

Acido

"El IVA es un impuesto a nivel europeo" ... Eso tampoco cambia el discurso: si es europeo podemos exigir que se cambie en Europa, si es que hay pedir eso.

"Para la empresa no supone ni un coste ni un beneficio." ¡JA! No te lo crees ni tú. Este el punto principal que discutimos. Tú habrás estudiado mucho sobre impuestos pero si vendes algo (ej: clases sobre impuestos) y de repente una ley pide que se cobre IVA en eso que vendes, pues no te hará gracia ya que seguramente venderás menos, a menos que bajes el precio para mantener el mismo precio final (entonces no venderás menos pero ganas menos). Si quieres no lo llames coste... llámalo fricción o perjuicio, como quieras pero neutro ni de coña. "Neutro" es como te dijeron en las clases de impuestos, y tú lo repites como un loro. No olvides seguir aprendiendo, por ejemplo, lo que es Traslación o Transferencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_tributario#Transferencia_o_traslaci.C3.B3n

"Si lo que quieres es un impuesto que grave la banca, no tiene sentido que lo pague el consumido." No tendrá sentido para ti, pero para mi sí, sobre todo porque no todos los consumidores pagaríamos igual.

"Eso da igual." ¡Ja! No da igual. ¿da igual el precio? jajaja
"insisto en los puntos anteriores" pues sí, insistes mucho en repetir neutro como un loro, pero ya te expliqué con ejemplos: el de Picasso y ahora otro y tú ignoras mis palabras, me tratas como si fuera idiota ("hijo mío", "facepalm") pero no respondes. Mira, una pregunta directa: Si una empresa sube el precio final de algo ¿puede perder ventas? ¿puede perder clientes? ... Puedes ignorar la pregunta o seguir repitiendo "neutro", "neutro" como robot... pero todos sabemos cuál es la respuesta.

"les podría salir a devolver" ... Yo creo que ahora les sale a devolver, ya que si una sucursal compra una mesa o un PC lo pagará con IVA y como no recauda IVA querrá que le devuelvan ese IVA que ha pagado. No veo ninguna razón para que no pueda exigir ahora que le devuelvan IVA.

"Hay otros impuestos directos o sobre las transacciones financieras que se pueden modificar o implementar" Sí, y me parecen bien, quizá sean mejores pero ahora estamos hablando de este.

"la banca tiene un monopolio de facto. Pueden perfectamente subir las comisiones y a penas van a perder clientes" Eso habría que verlo. Pero aunque fuese así, tampoco es una razón para que no haya IVA.

La Tasa Tobin o la Tasa Robin Hood puede ser mejor que esto, pero aquí se ha hablado de las comisiones. Las medicinas de la farmacia tienen IVA (¡son para salvar vidas! ¡y también las pagan los consumidores!), alimentos básicos como leche o pan tienen IVA... los pañales tienen IVA máximo, como bien de lujo (¡y son para los bebés!, o para ancianos) ... sin embargo, alguien con 20 cuentas bancarias, que realice 20000 transferencias, que disfrute de servicios como tarjetas de crédito... ¡no paga nada al estado por esos servicios!!!! ¿por qué? De esto estamos hablando. Y creo que la razón que dais es: ese tío no paga nada al estado porque si no yo tendría que pagar algo también. Pero tú quizá pagarías 2 euros de IVA y ese tío pagaría quizá 200 euros. Decir que no al IVA porque lo pagamos los consumidores (y a mi me tocaría pagar un poquito) es como decir que no al IRPF porque lo pagan los contribuyentes y a mi me tocaría pagar un poquito... sí, pero los que ganan 20 veces lo que tú pagarían un muchito... "bah, da igual, mientras yo no pague..." ¡De esto estamos hablando!

D

Los Bancos tendrian que reacaudar el IVA como todos, porque no todos hacemos el mismo uso de los bancos, cuanto mas dinero manejas mas iva pagarias, es un impuesto que se perdona a los ricos, un mileurista casi no lo notaria, en cambio un millonario tendria que abonar mas dinero.

SpauldingV.

#35, bien dicho. Se les perdona a los ricos porque ese porcentaje en las ganancias de los bancos les dejaria en quiebra. Por eso la banca no paga iva nunca, y no cotiza a hacienda.

StuartMcNight

#35 Error, a un rico se le hacen pactos de antemano para no cobrarle las comisiones. Los únicos que pagamos comisiones son los curritos que no tienen más que una nómina o un triste TPC o una hipoteca con 4 recibos domiciliados. Y esa es exactamente la gente que pagara el IVA.

Por cierto, leyendo los comentarios de está noticia creo que empiezo a tener bastante claro porque en este país se nos toma el pelo y encima aplaudimos. La mitad de los meneantes demuestran no tener ni puta idea de como se aplica el IVA, también demuestran una ingenuidad entrañable de pensar que es el banco el que pagaría el servicio o de que los ricos se iban a quedar en un banco que les cobra comisiones.

En fin, lo dicho, en este país de ignorantes tenemos lo que nos merecemos.

D

#48 Error, el iva que no pagara el rico lo pagaria el banco aun cuando se le descontara.

s

Bueno, eso de que las empresas no pagan iva... es relativo. Yo en mi restaurante pago iva como todo pichichi, ¿o es que creeis que a mi los proveedores me venden los productos sin iva? Yo pago el iva de lo que compro y no pago de lo que vendo. Así que sí, muchas empresas pagan IVA, y no me vale decir eso de que el costo se repercute en el precio final porque en la mayoría de los casos no es así.

Por poner un ejemplo, con la subida del IVA que nos dejó a los (maltratados) autónomos temblando, a mi me subieron los precios de los productos y yo tuve que bajar el precio de los mios porque manteniéndolos ni siquiera vendía. Resultado final, dos años de pérdidas y lo que viene por delante que posiblemente me obligue a cerrar mi negocio.

mascara

El IVA lo pagan todos, cada cual a su manera. En principio, como bien apuntáis, las empresas tan sólo lo recaudan, y el impuesto cae en manos del consumidor. Pero pasa que ese impuesto conlleva un aumento de precio (que no tiene nada que ver con el vendedor) y la consecuencia es la siguiente: Se venden menos productos, y se venden más caros.

¿IVA sobre los créditos? Perfecto, menos créditos, y más caros.

¡Bien!

SalsaDeTomate

Que pesaditos estáis algunos con que es errónea, como la otra que salió con el mismo tema.
¿Qué pasa, que porque exista una ley ya por eso es justo y está bien hecho? ¿No se puede denunciar algo que se considera injusto?

Y claro que el IVA lo pagan los consumidores, pero eso que tiene que ver para que si todas las empresas carguen sus servicios con el IVA los bancos no lo hagan? A mí, el IVA, como cualquier otro impuesto indirecto, no me gusta, pero menos me gustan los favoritismos con los que cuenta la banca.

D

Entonces, mejor que ninguna empresa, servicio o lo que sea pague el IVA ¿no? Porque así no nos lo repercuten a los consumidores.

angelitoMagno

#62 Entonces, mejor que ninguna empresa, servicio o lo que sea pague el IVA ¿no?

Es que las empresas no pagan IVA. Lo paga el consumidor.

D

#64 De acuerdo. Tienes razón, la palabra debería ser tal vez devengar el IVA. De todas formas cuando he hablado con algún autónomo sobre como hace estas cosas, normalmente dice "Que tiene que pagar a hacienda el IVA". De hecho, una de las quejas más habituales solía ser que tiene que "pagar" a hacienda el IVA de una factura que aún no ha cobrado.

Lo diré, entonces, de otra forma. Mejor que ningún servicio ni producto de ninguna empresa tenga IVA. O todos moros, o todos cristianos ¿Por qué los bancos deben tener un trato especial?

Más que nada lo decía por los comentarista que tienen la soberbia de llamar atunazos e ignorantes a los demás (No es por ti)

D

#66 El problema de algunos autonomos es que el IVA de lo que compran es mayor que el IVA de lo que venden. Por tanto no queda igualado y "tienen que pagar IVA".
Ademas si no has recibido el pago y tienes que ingresar la parte de IVA, estas dando un dinero que todavia no has ingresado.

D

Mas que IVA, ITF.

o

El unico impuesto que conoceis es el IVA? Claro que tendrian que grabar las comisiones sin repercutir en el cliente, es de cajon. Eso si, despues de legislar las comisiones bancarias que hoy por hoy se sacan conceptos de la manga.

a

¿Cuanto más nos tienen que mangonear para salir a la calle?

SpauldingV.

Qué mala que es la banca. Si fuera del estado, nadie pagaría IVA, y todos salimos beneficiados. El funcionamiento sería impecable, pensad que podríamos dejar la máquina de imprimir dinero funcionando día y noche, y que los empleados serían funcionarios que se sacrificarían a dormir con nuestro dinero bajo su colchón. Yo ya he elegido, banca mala privada no, gracias.

R

A lo mejor la pregunta debería ser porqué los ciudadanos debemos pagar un 40% de nuestro salario en impuestos, y un 18% adicional al comprar o ahorrar.

m

bancos hijos de puta! revolución francesa YA!

W

Relacionada:

t

Hay un montón de bancos que no te crujen con comisiones, tampoco hace falta rasgarse las vestiduras. ¿Que no quieres enriquecer a un banco que hace prácticas abusivas? Pues cámbiate a uno que lo haga mejor, que los hay.

Al final esto se parece a lo de los móviles: todos indignados porque Movistar y Vodafone cobran salvajadas, pero hay media docena de compañías que cobran la mitad que ellos, y nadie se cambia.

D

11400 millones de euros solo en comisiones??? no me lo creo.
Yo tengo 6 cuentas bancarias y no pago ni 20 euros al año de comisiones, y hago transferencias (gratis a toda europa), tengo tarjetas, etc etc.
11400millones son demasiados, no salen las cuentas, salen a mas de mil euros por usuario de banca.

a
Acido

#73 Es bueno ese artículo relacionado. El Blog Salmón es un experto analizando cuestiones económicas... Por un lado, da argumentos que refuerzan la teoría de que sí aumentarían los precios (de las comisiones). Pero, por otro lado, no dice nada sobre si los ricos pagarían más, o sobre el hecho de que el estado necesita cobrar impuestos y si no los cobra en esto lo cobrará en otra cosa.

D

Las empresas también son en muchos ocasiones "cliente final". Luz, agua, limpieza, servicios externos como asesorías, mobiliario, etc... son casos en los que las empresas pagan IVA como "cliente final".

Es que leyéndo los comentarios parece que las empresas viven en el mundo de la piruleta y no es asi.

D

Ese IVA pagado lo pones en tu declaración trimestral y punto #37

D

#37 Lo que gastan las empresas en IVA lo desgravan con el IVA que pagan (ojo, no pienso que las empresas vivan en el mundo de la piruleta!).

JFK
N

Estimado señor Presidente del Gobierno:
Quiero montar un banco para ganar dinero. Naturalmente no quiero pagar IVA. Y si me falta dinero porque me lo gasto en mis empleados preferidos, o en lujos para mí, quiero que el Estado me lo dé. Puede aducir la estabilidad del sistema financiero, o que España necesita créditos a las pequeñas empresas, lo que usted quiera, pero yo quiero unos cuantos miles de millones para mantener a flote ese banco. Naturalmente si usted necesita un crédito se lo daremos gustosamente a un interés muy ventajoso para usted.
Pues eso, que me ingresen el dinero que tengo prisa por sacar a este país de la ruina.
Un saludito de un honrado banquero.