Hace 13 años | Por Tanatos a malaprensa.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a malaprensa.com

[C&P] Sobre el bulo de que cada 823 años hay cinco viernes que se difunde por internet se difundió en ETB el video en el cual el locutor a partir del min 1: Como este 2011, hace 823 años, enero también tuvo cinco lunes, una manera un tanto cuesta arriba de empezar el nuevo año, y pasarán otros 823 años para que se repita un fenómeno parecido. Pero nosotros ya no estaremos en este mundo. Resulta que este "fenómeno" se da siempre que enero empieza en sábado, domingo, o lunes, es decir, 3 de cada 7 años. La última vez fue en 2007... (*)

Comentarios

D

No me creo que esto sea lo que os da vergüenza ajena de la televisión.

No me jodas.

D

Como diría Guerra: "Vamos a dejar a EITB que no la va a conocer ni la madre que la parió"

y joder si lo están consiguiendo -para mal no, para peor-...

e

a mi el outlook me dice que en 2012 tambien tendra enero 5 lunes-es, y enero de 2014 5 viernes

Tanatos

(*) Un Enero que no se repetirá en 823 años (según ETB)

Hace 13 años | Por Nyrco a eitb.com
(No dupe) se descartó por microblogging Vía: Vía:

R

Cuanta gente formada y eficiente en paro y cuanto inútil currando por enchufe o por chupar bien... Sobre todo en la TV pública.

AdobeWanKenobi

Igual que los medios que se han hecho eco de "el día 24 de enero es el peor día del año, según una fórmula" (...) Según un fulano al que una agencia de viajes pagó para decir eso y poder decirle a la gente que eviten ese día viajando con ellos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Monday_%28date%29

Ikitonet

lerdez.

Tanatos

(Editada entradilla para comletar la información sinsentido que tenía)

Coronavirus

Yo lo vi con lo del julio de 5 viernes, sábados y domingos, pero también con lo de los 823 años. En este caso también es falso, pasa cada 22/23 años, menos si cae en bisiesto y se desfasa julio, que hay que esperar otros 22/23 años.

S

... cada 28 años se repite el calendario (bueno vale excepto por el tema de los bisiestos y los siglos, un año bisiesto no es siempre cada 4 años...)

sabbut

#13 Si los años divisibles entre 4 son bisiestos, pero los divisibles entre 100 no, pero los divisibles entre 400 sí, el calendario se repite cada 400 años (pues ese periodo de tiempo tiene un número entero de semanas).

Si he hecho bien las cuentas, en cada ciclo de 400 años = 4800 meses, hay 398 meses de 31 días que empiezan en lunes, 402 el martes, 399 el miércoles, 401 el jueves, 400 el viernes, 399 el sábado y 401 el domingo. De media, y a modo aproximativo, para cada día de la semana, habrá un mes al año que tenga 5 de ese día y de los dos siguientes.

miliki28

Un ejemplo de como la calidad de un servicio público puede ir a peor con un cambio de gobierno.

D

¿Qué otra cosa cabe esperar de una televisión dirigida por un lehendakari aficionado a las powerbalance? Francisco, ya quedan menos viernes para que te largues...

valenciaj

No sé de que coño os quejáis !!! aquí ni Google serviría para indexar las paridas de Canal Sur.

GuL

Entre Octubre del 2011 y Junio del 2012 hay 823 años, está claro. Ambos tienen 5 viernes

f

Os lo pongo yo mas facil....
Todos los años despues de un año santo como minimo (No lo he calculado, pero por logica deberia ser asi, no?)

Lucca

#22 ¿Que es un año santo?

D

#32 Supongo que año Xacobeo

Karmarada

Alguien se debería unir a las nutridas filas del paro y dejar sitio a otra persona con 2 dedos de frente y la capacidad (casi divina) de consultar un calendario o google http://www.google.es/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&source=hp&q=cada+823+a%C3%B1os+hay+cinco+viernes+&meta=&btnG=Buscar+con+Google

sabbut

#25 Quita, quita, que eso de los calendarios son números y los periodistas son de letras.

#28 Será que querías verle tres pies al gato cuando lo que había que ver eran cinco. lol

ragar

Pero, si la entradilla no es correcta. Para saber cuantos sábados, domingos,... tiene el mes de octubre, dependerá de cuando empiece octubre no de cuando empieze el mes de enero.

Es decir octubre tendrá 3 sábados, 3 domingos y 3 lunes solo cuando el 1 de octubre sea un sábado. Esto ocurrirá con tanta frecuencia como que el día 1 de mayo caiga en domingo (por poner un ejemplo).

ragar

#14 #16 Es evidente que hoy no es mi día. No sé como me he empeñado en leer que la noticia hablaba de que "octubre" tiene "tres" sábados, domingos y lunes.

Pancar

#12 En la noticia se refiere al mes de enero con cinco lunes que es del que se habla en ETB, y recuerda que ese bulo ya había aparecido en twitter con el mes de octubre con cinco fines de semana (aunque siendo quisquillosos según empiece enero así empezará octubre).

D

Teniendo en cuenta que los alumnos de la UPV no están seguros de que el hombre fuese a la Luna ...

kherihon

que tontossss

astronauta_rimador

y en octubre del 2010 no paso ya?

Amedeods

La gente no mira un calendario ni por asomo. Telebasagoiti es mu "pofezioná"

totem

Lo cojonudo (y cierto, es fácilmente verificable) es para 2017, que el martes y trece se repite 13 veces. Y esto solamente ocurre cada unos 1300 años (1316 concretamente)

reus

#23 ¿Cómo va a haber 13 martes y 13 si sólo hay 12 meses?

totem

#26 ¡Calla, no digas nada! ¡a ver si lo llevamos a portada de un informativo! lol