Hace 13 años | Por gelatti a elmundo.es
Publicado hace 13 años por gelatti a elmundo.es

El profesor universitario de biología y química Winfried Kretschmann, candidato 'verde', tiene todas las papeletas para convertirse en el primer presidente ecologista en uno de los länder alemanes, ya que su partido se catapulta al 24,5% de los votos, es el segundo más votado, y ya durante la campaña electoral ha aparecido en mítines conjuntos con el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD, 23,5%), que sigue retrocediendo sin remedio en Alemania y con el que está abiertamente dispuesto a formar una coalición.

Comentarios

angelitoMagno

#2 Hay que tener en cuenta que, a pesar de que seguramente no puedan formar gobierno, la CDU sigue siendo la lista más votada (38% frente a 25%)

Pero bueno, así funcionan los pactos electorales. La lista con más apoyo popular, la CDU en este caso, no siempre gobierna.

kastromudarra

#5 y mi domicilio actual, se te ha olvidado incluírlo en el acertado resumen que haces lol

editado:
sería el primer Land que gobernaran los verdes: http://www.bild.de/politik/inland/winfried-kretschmann/wird-winfried-kretschmann-deutschlands-erster-gruener-ministerpraesident-17114394.bild.html

arcadia78

#6 En mi caso hace ya unos años que me fui del Ländle,es el motivo de que no esté al corriente de los últimos movimientos de censo

kastromudarra

#10 ciudades sí, regiones nunca, en el enlace que adjunto en #6 lo dicen (el titular es una pregunta: ¿Primer presidente regional verde en Alemania? )

lagola

Esto demuestra que no tenemos por qué someternos al bipartidismo. A ver si nosostros conseguimos hacerlo también y algunos de dan de bruces con la puerta en las narices.

iken

El Partido de los Verdes efectuó un salto a entre el 24 y el 24,5 por ciento (frente a 11,7 por ciento de 2006). http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14946713,00.html

Cendrero

Me gustaría dejar constancia de algo que me molesta mucho de este partido político (al menos, en España, no sé si en otros países como Alemania será igual). Copio literalmente aquí un extracto de su programa electoral español (página 104):

"Impulso de la medicina alternativa:

a) Integración de las terapias naturistas – medicinas alternativas - (acupuntura, homeopatía, fitoterapia, naturopatia, medicinas energéticas), en la cartera de servicios de la Seguridad Social."


No sé si en el resto de su política económica/social serán mejores o peores, ahí no voy a opinar nada. Pero respecto a ese punto en concreto, personalmente no quiero un partido que apoye magufadas, y menos en un campo tan importante como la medicina.

arcadia78

#26 Estoy de acuerdo contigo, y veo que los Verdes de Baden-Württemberg comtemplan lo mismo en su programa (la traducción es mía):
Por este motivo la variedad terapéutica es importante para nosotros: la medicina complementaria, la medicina naturista y la homeopatía están por supuesto justificadas.

avalancha971

Yo no creo que el giro nuclear haya tenido tanta importancia cómo la que ha tenido el Stuttgart 21.

#27 ¿Podrías poner un enlace de dónde lo has sacado?

arcadia78

#40 Adjunto el enlace al programa de los Verdes de Baden-Württemberg del que he sacado la cita:
http://www.gruene-bw.de/fileadmin/gruenebw/dateien/Wahlen2011/Landtagswahlprogramm-web.pdf
Página 165

feidy

#26 Yo estoy afiliado a Los Verdes de Aragón y también discuto con mis compañeros de partido, que no sé si mayoritariamente o no, pero así lo parece, están a favor de las llamadas medicinas alternativas (yo tiendo en situarlas en un lugar tan próximo al placebo que es indistinguible de él, por no hablar de los obvios casos de abuso de la credulidad de las personas). No es éste el único tema en el que tengo discrepancias, pero:

a) Las propuestas del programa verde se aprueban por métodos rigurosamente democráticos.
b) Aún con las discrepancias, el núcleo duro de las propuestas de la ecología política consiste en la creación de una sociedad más equitativa y sostenible, para lo cual es necesario racionalizar el uso de los recursos, limitándolo a lo que el planeta puede soportar y redistribuyéndolo de manera justa. Esto es mucho más importante que las posibles discrepancias que pueda mantener en temas no centrales (el hecho de que piense que la homeopatía es un timo no me hace considerarla una amenaza para la humanidad)
c) Todos los estamentos de la sociedad defienden posturas no totalmente racionales, quizás porque no somos seres 100% racionales, ¿Acaso conoces un partido político cuyas propuestas y acciones solo se rijan por el análisis racional de los hechos, sin considerar otros factores?
d) Los verdes, de momento, han demostrado ser más fieles a sus ideales, y coherentes con ellos, que los demás partidos. Por esa razón, primero les voté y desde hace unos meses les apoyo directamente, como afiliado.

a

EQUO, EQUO, EQUO, EQUO, EQUO, EQUO, EQUO, EQUO, EQUO, EQUO, EQUO.
http://proyectoequo.org
Y en facebook (http://www.facebook.com/#!/pages/EQUO/125468114169040?sk=wall&filter=2), ya hay 16000 miembros, ¿porqué Alemania si y España no?

D

#18 ICV ya ha estado en el gobierno catalán, no a la cabeza pero perfectamente en algún futuro lejano podrian.

Jiraiya

Algo está cambiando? Hemos escarmentado ya de A y B?

cargolcoix

Las noticias de alemania, mejor con la entonacion del Martí Anglada de Polònia

D

Espero que cause precedente.

Penrose

Que yo sepa los verdes ya han gobernado en algunas regiones. Si no regiones, sí ciudades. Que alguien me corrija si me equivoco.

D

#10 Friburgo se considera ella misma (por tant sus ciudadanos) la capital solar de Alemania. No solo hay multitud de empresas de fotovoltaica, sino institutos de investigación edpecificos y una universidad muy centrada en este tema. No es nada raro que sea una ciudad verde.
De hecho los verdes, en numerosos gobiernos han demostrado una insensibilidad a la presión de los lobbies y hacer lo que dicen en campaña, ademàs de saber gobernar. Esa es la base de su éxito. Por cierto, los verdes ya iban muy bien en las encuestas antes de lo de Fukushima. La gente premia a quien sigue una linea clara contra viento y marea, no como la CDU o el SPD. Es justamente cuando hay crisis cuando se ven si los principios de un partido son sólidos o papel mojado.

D

Ya hay resultados oficiales provisionales:
CDU 39,0% -> 60 diputados
Verdes 24,2% -> 36 diputados
SPD 23,1% -> 35 diputados
FDP 5,3% -> 7 diputados

O sea: Verdes + SPD = mayoría absoluta

sorrillo

La subida de votos tiene algo que ver con la crisis nuclear ?

Porque si es así no es que nos salga muy a cuenta.

moien

#14 Evidentemente. ¿Cuánto tiempo tardó Angela Merkel en rectificar su política nuclear después del accidente de Japón? ¿Días? La que parecía al principio una gran estadista ha acabado a la altura de su compañero Sarkozy.

k

#14 No, pero ha ayudado. Infórmate sobre el proyecto Stuttgart 21 y verás la oposición ciudadana al mismo y el choteo y la mala leche que se ha gastado la CDU con sus ciudadanos.

H

#14 el aumento de los verdes se viene detectando desde hace dos años, en una tendencia que arranca por el descontento de la colación SPD-CDU que lideró Merkel en su primera legislatura. Lo de Fukushima los habrá ayudado pero no se trata para nada de un hecho coyuntural. El ecologismo es altamente transversal en Alemania y tiene muchos alcaldes y regidores.

kolme

#35 Sí, y no. En Alemania hay un movimiento verde fuerte, pero esto no hubiera pasado en la vida a no ser por el accidente de Fukishima. Es lo que ha hecho que muchos de los votantes católicos votaran a los verdes, y eso es innegable. Te lo digo yo, que mi "familia política" son alemanes católicos de Sajonia y vivo en Berlin en un entorno fuertemente politizado. Que Angela Merkel cambiara de chaqueta rápidamente en cuanto a lo nuclear hace semanas no es coincidencia, palabrita.

El otro tema gordo ha sido Stuttgart 21, un proyecto absurdo y faraónico movido por el ego de los políticos. El cuestionable despilfarro provocó manifestaciones masivas, con el colofón siendo la foto un manifestante pacífico en sus 50 sangrando por los ojos. (https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Stuttgart_21 )
Ahora lo interesante es ver que hacen los verdes con el marrón, que lleva 20 años de desarrollo + 1 de implementación y en el que se han invertido millones de euros. (El futuro de las nucleares en Alemania ya se obvia)

x

El lander con menos paro (3,7%) y más industria es Baviera. Ahí la CSU sufrió una debacle de 20 puntos, y ni así el SPD pasó del 20% de voto.

#38 Sí, y no. En Alemania hay un movimiento verde fuerte, pero esto no hubiera pasado en la vida a no ser por el accidente de Fukishima. Es lo que ha hecho que muchos de los votantes católicos votaran a los verdes, y eso es innegable.

Seguro que lo conoces mucho mejor, y no lo discuto, pero las encuestas daban incluso mejor resultado a los Verdes antes de Fukushima

http://en.wikipedia.org/wiki/Baden-W%C3%BCrttemberg_state_election,_2011#Polls

A

Ojalá nos lleven pocos años de ventaja y podamos ver aquí unos resultados como estos en algunas elecciones

atrova

Me pregunto:
¿Seremos lo suficientemente perceptivos en las elecciones municipales del 22 de Mayo, como para ver y/o intuir que el futuro será verde?
Bien por que hayamos hecho el transito nosotros/as o bien por que sea impuesto por las circunstancias; tardará 2, 5, 50, 100 años pero no hay otro camino.

Pablollu

Prefiero a esta gente que a los actuales, por lo menos los de España

Aguirre_el_loco

Flipo. El candidato no sólo tiene un título universitario, sino que es profesor...

rojo_separatista

No me inspiran ninguna confianza su ambiguidad en lo que refiere a políticas sociales y económicas.

atrova

Los Verdes alemanes hacen historia. Nos abren camino para que nosotr@s la hagamos también en España.

#15, de ambigüedad nada, en Balears la Consellera de asuntos Sociales actual es verde y de economia nuestras propuestas son de mayor calado y mas longevas

D

#21 lol

Siempre es bonito soñar.

rojo_separatista

#21 tienes razón, de ambiguos nada, era un eufemismo, son neoliberales hasta la ceja, lo de la ecotaxa no está nada mal, pero no es suficiente.

angelitoMagno

#15 http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_90/Los_Verdes#Posiciones_pol.C3.ADticas

Partidos sandias. Verdes por fuera y rojos por dentro.

D

Les compadezco. Ya veo a los alemanes de esa región viviendo en cuevas para no dañar el ecosistema, y que se despidan de sus autobahn porque volverán a las caleyas, todo por el medio ambiente. Al menos darán subvenciones para cambiar BMWs y Mercedes por ecológicos carros, eso sí, tirados por humanos, nada de burros, que se estresan.

arcadia78

#23 Sí, estoy segura de que los Verdes al llegar al poder en Stuttgart cerrarán Daimler y Porsche, y ya de paso Bosch, por proveedores .
Aunque resulte difícil de creer, hay partidos y países en los que se intenta encontrar un compromiso entre los ideales y lo sensato ( o si no pregunta a los Verdes por Kosovo...).

D

#25 Igual tienes razón y son un poco más sensatos que los Verdes que tenemos por España, que si por ellos fuera no tendríamos ni AVE, ni autopistas, ni túneles... No lo digo por decir, es cuestión de tirar de hemeroteca comprobarlo.

arcadia78

#29 La diferencia entre los verdes españoles y alemanes es que los primeros no ha estado nunca en el poder... Ya se sabe, el poder corrompe
En Alemania ha habido innumerables tensiones internas dentro del partido entre los llamados Realos y los Fundis, es decir, simplificando mucho entre los realistas y los fundamentalistas, los que querían ceder en algunos de sus ideales para poder gobernar y los que no.

k

#23 Date una vueltecita por Freiburg y después te puedes compadecer de tu vida.

Por cierto, el partido pirata ha tenido mejores resultados que los nazis de la NPD. Otro punto positivo de la jornada electoral.