Hace 6 años | Por doyou a bbc.com
Publicado hace 6 años por doyou a bbc.com

Un estudio del Instituto para Estudios Fiscales de Reino Unido sobre la brecha salarial encontró que un factor muy claro detrás de esta es el efecto que tiene el trabajo a tiempo parcial. Mientras solo uno de cada siete hombres trabaja a tiempo parcial, en el caso de las mujeres son tres de cada siete. No se trata solo de que los trabajadores a tiempo parcial consiguen menos dinero porque trabajan menos horas. También cobran menos por hora. Las mujeres que trabajan a jornada parcial cobran 32% menos por hora que las que lo hacen a tiempo comple

Comentarios

u

#27 el último punto es muy bueno.

D

#27 Aunque pueda parecer irracional yo ya he escuchado historias (contadas en este caso por el tío que cobraba más) sobre jefes que justificaban pagar menos a sus empleadas porque "No salen de copas los fines de semana como nosotros. Se quedan en casa y no gastan". A muchos nos valdría (sin ser una solución) que el mercado regulase estas cosas, pero al final no ocurre en bastantes casos. Sí, son ejemplos de jefes sui generis, pero no me consta que sean invenciones.

D

#69 Historias...

Yo he escuchado historias de que si encuentras una ventaja competitiva te comes el mercado.

No es necesario que todos los jefes sean inteligentes y contraten a mujeres para mejorar la productividad (hacen lo mismo por menos dinero)

Con que una empresa descubra el chollo y lo haga, se forra. Se come el mercado con el mismo producto o servicio, pero más barato.

De hecho, me siento tentada a montar un google sólo con programadoras.

D

#70 Ya ha caído mucha gente así: se emociona con la teoría, piensa que el bar de debajo de su casa es ineficiente porque hay muchos camareros para unos pocos clientes y aún así son lentos, monta uno a 50 metros. En 6 meses lo transforma de bar a tapería, de tapería a vinoteca, de vinoteca a lo que se pusiese de moda en las últimas 3 semanas y de eso a "se alquila". Siempre resulta arriesgado presuponer que cuentas con información perfecta como para dar el "mismo producto" que otra empresa asentada.

De todas maneras, yo mismo lo reconozco, son cosas que me contaron y que no me ocurrieron en primera persona, pero tampoco tengo motivo alguno para dudar de la veracidad de la persona que me lo contó; no estaba hablándome de igualdad salarial, solo me contaba lo pintoresco que era su nuevo jefe. Podía ser perfectamente que el tío le mintiese cuando le explicaba que cobraba más que sus compañeras. O podía también tratarse de un colgao legítimo, como otros muchos.

D

#27 supongo que a los empresarios españoles les puede el machirulismo a la hijoputez... (Si, es sarcasmo)

X

#84 Claro, por eso prefieren contratar tios aunque tengan que pagarles mas... (si, lo mio tambien)

d

#18 pon el enlace para votarla.

D

#4 que daño ha hecho ese perfil. Lo único que genera es odio sexista

D

#2 Y no lo denunciaste?

D

#3 convenios internos d ela empresa privada...

D

#24 un convenio dicta que paguen menos a mujeres???

D

#31¿ ".....debía ser un empresario un poco idiota... ¿Pq pagar el doble a alguien cuando podía contratar "a otra mujer por la mitad" ? :
Por machismo
-
las razones de la brecha salarial son varias :
. trabajo precario que se ceba en las mujeres y que impide complementos por antiguedad ...o peligrosidad : en este caso podria ser machismo
. no ley de conciliacion familiar

J

#58 Cierto, las empresas no estan para ganar dinero estan para perpetuar el heteropatriarcado. Esta decision fue unanime en la ultima internacional machista. Yo no pude asistir pero pude votar online al ser miembro de la falocracia, para eso pago mi cuota o cuoto

D

#3 Si denunciar sirviese para algo más que para perder tu puesto de trabajo la mayoría de denunciaría encantada.

D

#38 Si te despiden despues de denunciar ese despido sería nulo y por lo tanto te tendrían que readmitir. De todas maneras, querrías trabajar en un sitio que te pagan menos por el hecho de ser mujer? Tan poco te valoras?

D

#40 El despido sería nulo pero a lo mejor acabo en Perú, que los límites del acoso laboral estan muy mal definidos. Y aunque soy tío veo perfectamente que en mi empresa se promociona mucho más a los hombres que a las mujeres y la mayoría se acaban yendo (a otras empresas donde tampoco las promocionan). Ese "Tan poco te valoras?" es tendencioso y da a entender que las oportunidades son las mismas cuando no es así. Si me tengo que ir al McDonalds a cobrar el SMI para poder cobrar en igualdad de condiciones el problema no es que no me valore yo, sino el mercado laboral.

Nova6K0

#38 Si todas las personas pensasen así, no se acabaría con los abusos. Mi hermana denunció a una empresa de ayuda a domicilio para la que trabajaba y lo que más consiguió la empresa es que cerrase a los pocos meses de la denuncia. Lo mejor nadie quiso denunciar hasta que mi hermana, que no consiente que le toque las narices nadie (es una mujer fuerte y valiente, y para mí es un orgullo) denunció y sus amigas que estaban acojonadas, con perdón, se unieron a la denuncia.

Como digo a los pocos meses la empresa cerrada, una empresa menos y una empresauria menos (muchas de estas empresas son de mujeres).

Salu2

i

#3 Que 2 trabajadores en la misma empresa incluso en el mismo puesto cobren distinto no es infrecuente, en mi empresa cada cual cobra un sueldo diferente, dentro de unos rangos claro, el convenio marca un mínimo, pero después dependiendo de si eres más o menos bueno en tu trabajo, si has negociado mejor o cuando te contrataron necesitaban con mas o menos urgencia alguien hace que tu sueldo varíe (hay jefes que cobran menos que sus subordinados por ejemplo). Así que no es algo tan fácilmente denunciable, habría que demostrar que la causa es esa, si en una empresa tiene 20 empleados 10 mujeres que cobran x y 10 hombres que cobran x*2 pues con eso queda demostrado pero si no es evidente no es tan fácil.

D

#9 si lo demuestra una mujer, seguro que solo le dan dos.

D

#21 Yo estoy como tú, soy el que menos cobra del departamento y no soy el que más marrones se come, pero casi.

GatoMaula

#2 Padefa nivel dios.

D

#7 aunque entiendo que digas padefa, follones sigue siendo follones. Es unA padefO de cojones.

asfaltaplayas

#8 De follones y de follonas, portavoces y portavozas, versos y versículos, textos y testículos

GatoMaula

#8 Pero este debate no había quedado ya definitivamente zanjado hace unos días por las portavozas del congreso? 😇

D

#1 Pues eso será en Reino Unido... Justamente en esa franja de edad, aquí en España, yo cobraba la mitad de lo que cobraba mi compañero de trabajo. Haciendo lo mismo.

x

#2 ¿qué hacíais y dónde? Si se puede saber

D

#13 Incluye en tu pregunta la experiencia de cada uno, porque no sabemos si tenía la misma. No es lo mismo tener 15 años de experiencia comparado con uno de 5 años, si es ese el caso es normal que haya diferencia salarial.

r

#20 Y no digo que sea su caso, pero muchas veces pasan cosas como:

- Uno lleva más tiempo en la empresa que el otro. Conozco empresas donde la antigüedad se paga, aún sin que cambie tu rol o tu responsabilidad. Típico caso del empleo público con trienios y sexenios.

- Uno amenaza con irse y le suben el sueldo, mientras el otro está acomodado y no tiene mayores ambiciones. Típico.

- Uno negoció mejor su sueldo de entrada, a la hora de ser contratado, que el otro. Conozco gente en consultoras que cobra hasta 10k más al año que otra gente que lleva más en la empresa y que desempeña el mismo puesto con la misma experiencia. Puede deberse a CV, o puede deberse a lo desesperados que estaban en el momento de la contratación.

- Ambos están "haciendo lo mismo" pero uno se pasa en Facebook todo el día y es el otro el que saca las castañas del fuego constantemente. De esto no conozco ningún caso pero supongo que los habrá.

D

#93 Efectivamente, había ciertas diferencias entre nosotros. Aunque entramos prácticamente a la vez (yo entré un mes antes), él procedía de Diputación) ambos teníamos la misma experiencia en el trabajo que desarrollamos en esa empresa. Él también tiene unos años más que yo.
Ambos negociamos por separado nuestros sueldos, aunque en mi caso, más bien fue aceptar o no la oferta que me hicieron, con la promesa (incumplida) de aumentos en los siguientes años.
#89 En nuestro departamento éramos sólo él y yo, al principio. Más tarde contrataron a otra chica más.
#87 No considero a priori nada semejante de nadie. Hasta que me dan razones...
#74 Con muchos más años que los que tenía cuando acepté aquel trabajo, me consta que tienes toda la razón.
#68 Tú supones y yo lo afirmo. No pretendo generar polémica, solo aportar mi experiencia a propósito de una noticia.
#64 Los contratos de prácticas son, desde mi punto de vista, una figura a extinguir, pero no era mi caso.
#62 y #13 Ambos somos arquitectos técnicos y nos dedicábamos a hacer informes de patologías en construcción.
#54 Ingenua perdida.
#47 Pues me parece muy bien. Adiós.
#46 Se trataba de una empresa muy pequeña. Nada de convenios ni de sindicatos ni nada parecido.
#59 Otra chica vino después.
#41 Desde abril del 99 hasta mayo de 2004.
#39 y #27 Mismo horario, yo tenía un mes más de antigüedad, misma categoría.
#35 Tienes razón que un solo caso no significa nada. Cuando se incorporó otra chica, ya fuimos dos. Pero te invito a preguntar a las mujeres de tu entorno. Si todas cobran igual que sus compañeros, me alegro muchísimo.
#37, #31 y #2 Sí, tenéis razón y tenía que haber denunciado. Error que no he vuelto a repetir...
#22 Huy, es que hay que ser muy bruja para reclamar lo que nos corresponde o muy mema por no hacerlo... Chica, nunca acertamos!
#21 Entiendo que se trata de una pregunta retórica...
#9 No dispongo de nómina de mi excompañero. Yo abandoné la empresa hace años y tiré las mías. Una pena, porque ese dinerito me vendría estupendamente...
#7 Pues aunque es molesto reconocerlo, es verdad.

k

#2 En mi empresa son más refinados. La variables se reparten bajo conceptos que sólo el jefe con su gran sabiduria puede reconocer. Los premios por los decenios trabajados también eran la leche, reloj de caballero con un precio aproximado de 400 €, el de Sra. 200. Llega tu turno y pides el de caballero y se vuelven locos. Los proyectos que no se relizan en Europa se encargan a los hombes, diferencias en el pago de dietas y cómputo de horas extras brutales (que van al saco del pago del salario variable) En resumen, por convenio ganamos igual, en realidad puede haber una diferencia de 10000 € anuales por el mismo trabajo. Te quejas, y te tachan de trepa y ambiciosa. Ya no hay relojes de regalo y tus companeros , en vez de comprenderlo, te ponen de bruja para arriba.

D

#22 si ellos van a otros proyectos que tú no, ya no trabajais lo mismo, eres incoherente en tu comentario.

Denunciar que a ellos les dan proyectos que a ti no sería otro asunto.

D

#30 pero ella lo que quiere es el reloj caro, no los proyectos difíciles

D

#44 Si estas de baja por que motivo crees poder seguir tomando decisiones en la empresa?

Por cierto, los regalos de empresa (y en general) a mujeres suelen costar mas dinero, pero en ese caso nadie se queja.

ankra

#2 No quiero entrar en el resto de polémica de a noticia pero...

Pues eso será en Reino Unido... Justamente en esa franja de edad, aquí en España, yo cobraba la mitad de lo que cobraba mi compañera de trabajo. Haciendo lo mismo.

Un caso no significa nada.

RojoRiojano

#2 permíteme que, o directamente no me lo crea, o que te diga que si eso fue verdad y lo aceptaste la culpa es más tuya que de nadie.
Haber denunciado.

D

#2 venga, eso no se lo cree nadie.
Mismo convenio? Misma antigüedad? Mismo horario?

albandy

#2 o estás hablando de los años 80 o anteriores o no cuela ni de coña.

Jemomo

#2 Sabes que existen los convenios y que te puedes acoger a ellos? De todas formas, eres el primer caso que conozco.

Narukami

#46 Los convenios suelen marcar un mínimo nada más.

a

#53 Claro pero ¿cómo valoras que una persona pida más? Es mi caso, tengo una compañera de trabajo que cobra menos que yo y siempre está quejándose con lo del machismo. Entramos por el mismo salario, pero yo un dia entré en el despacho del jefe y le dije que consideraba que debía ganar más dinero, llegué a un acuerdo con mi jefe y me quedé contento. Siempre que se queja le digo que vaya a pedir más pero no quiere arriesgarse. Debe pensarse que un dia va a venir el jefe a decirle oye, que a partir de ahora te voy a pagar más.

Sé que es un caso aislado y que habrá casos a la inversa, solo pretendo decir que es muy dificil de valorar.

Narukami

#98 Mira, hoy todavía en el siglo XXI a las mujeres nos educan para gustar y a los hombres para competir. Yo sé que no todo el mundo es así. Yo no soy así por ejemplo, y a mi no me va a pasar eso que cuentas, aunque sufro el problema por otros lados como cuento en #78. Pero a mi alrededor veo a otras mujeres que sí aceptan ese rol tradicional, y también veo como la sociedad me castiga por no ser la típica fémina discreta, sumisa y obediente. Creo que todavía hay muchas cosas que tienen que cambiar.
#100 Sólo que en ti suponen que no tendrás problema en poner a la empresa como prioridad porque tendrás a tu mujer que se encargue de la familia, y en mí suponen que mi prioridad serán mis hijos. Para una mujer anunciar que tiene intención de tener familia en una entrevista de trabajo es un suicidio absoluto. Para un tío, si les prometes esa lealtad de la que hablas, igual están hasta contentos, ya que significa que necesitas estabilidad e ingresos para mantener a la familia y eres un buen potencial padefo esclavo. De cara a que te contraten, la desventaja entre ser hombre y mujer en estos casos creo que es más que evidente.

Jemomo

#53 Correcto, marcan mínimos. De ahí a que alguien gane el doble por el mismo trabajo...no sé...me cuesta creerlo. De todas formas, la diferencia salarial en nuestro querido país también se debe al coste de oportunidades, no a la discriminación salarial. Hay información por muchos sitios. Sí seguimos haciendo un mal diagnóstico del problema seguiremos sin resolverlo.

Sakai

#2 No me lo creo. Hasta luego.

D

#47 Ni ella tampoco, pero difama, que algo queda.

D

#50 Demuestra que difamo o estás difamando, que algo queda.

D

#2 Eso o es falso o fuiste muy ingenua por no denunciar, eso es ilegal.

#2 No entiendo como tu jefe no ha contratado a todo mujeres entonces? a mitad de precio por el mismo trabajo no hay que pensarselo demasiado.

M

#2 ¿Que puesto era? Yo una diferencia tan grande como la que comentas solo lo he visto en un departamento comercial, claro que el que cobraba más facturaba como 4 veces más que la otra comercial, y gran parte del sueldo eran comisiones.

D

#2 Y yo cobraba 0€ siendo hombre, es lo que tiene el contrato de prácticas haciendo lo mismo o más que una mujer que cobraba más que yo.

KimiDrunkkonen

#2 invent.

i

#2 En mi anterior trabajo. Uno de mis compañeros cobraba 8k menos que otro compañero mio y yo. Con contraoferta pasó a cobrar 9 más que nosotros.

No digo que no exista, pero es que no todo el mundo gana lo mismo por el mismo trabajo. La gente suele negociar sus condiciones, y si puede rascar más, rasca más.

D

#2 pues por que no contrata solo mujeres tu jefe? Se ahorra la mitad en sueldos...

R

#2 Pues que hubiera despedido a tu compañero y contratara a otra mujer por la mitad.

¿Tú te crees que los demás somos gilipollas?

No te creemos. Hay algo que no cuentas.

i

#2 Pero era por ser mujer? o ese también cobraba el doble que otros hombres?

Lok0Yo

#2 Que tu cobres la mitad de tu companero no dice absolutamente nada.
1. Cuanta antiguedad en la empresa tiene tu compañero?
2. Cuanta experiencia en esa aera tiene tu compañero ?
3. Tu negociastes tu salario al entrar en la empresa o cada año pides un aumento deacuerdo a tu rendimiento.?
4. El rendimiento de tu compañero y tu es identico?

A ver si ahora hay que pagarle a todo el mundo lo mismo.
Ejemplo: mi compañero "experto" siempre esta montando follon , se enzarza en discocuciones con todo el mundo y siempre sale su nombre en las reuniones como problematico, peor ha trabajado en google tiene 25 anos de experiencia y es nativo ingles, resultado cobra un 70% mas que yo la hora. Si el jefe cree que lo vale pues eso pagara.

Nova6K0

Mucha gente que se queja, sin importar si es hombre o mujer, que dice que cobra menos que otros compañeros/as haciendo lo mismo y no lo digo por el caso de barbievoltios en su comentario #2 que lo siento si fue así. En realidad no hace lo mismo, ni tiene la misma productividad que el resto de sus compañeros/as.

Lo que hay que mirar es el salario base (ejemplo 1.000 €) ¿Es igual para hombres y mujeres? Si es si, en principio no hay discriminación. Ahora miremos los complementos salariales ¿Los complementos salariales son iguales en hombres y mujeres, respecto, a que la categorización de estos, todos/as los/as trabajadores/as cumplen sus requisitos (por ejemplo si hablamos del complemento de productividad, no puede cobrar los mismo alguien que produzca menos que otros trabajadores sean hombres o mujeres), de tal forma que cada complemento salarial no sea discriminatorio? Un ejemplo:

Hombre: Peligrosidad 100 € + Antigüedad 3 años 50 € + Productividad (+10% de la media) 40 € -> Total = 1.000 € +190 € = 1.190 €

Mujer: Peligrosidad 100 € + Antigüedad 3 años 50 € + Productividad (+5% de la media) 20 € -> Total = 1.000 € +170 € = 1.170 €

La mujer cobra menos, pero con menos productividad, no hay discriminación.

Si se diese esto:

Hombre: Peligrosidad 100 € + Antigüedad 3 años 50 € + Productividad (+10% de la media) 40 € -> Total = 1.190 €

Mujer: Peligrosidad 100 € + Antigüedad 3 años 50 € + Productividad (+10% de la media) 20 € -> Total = 1.170 €

Viendo que la mujer produce lo mismo que el hombre. Ahí si hay discriminación.

Salu2

T

Toda la vida trabajando y nunca he advertido esta brecha. No creo que los empresarios sean tontos y si una mujer le genera la misma o más ganancia que un hombre ya se asegurará de pagarle lo mismo o incluso más

GatoMaula

#11 Ni que sean tan tontos de contratar hombres que incrementan los costos de producción, pudiendo contratar mujeres que incrementarían la productividad de la empresa.

powernergia

#11 La brecha salarial no es cuestión de opiniones personales, existe, está en las estadisticas y lo puedes leer en esta misma noticia.

En todo caso podrás discutir que parte de esa brecha es (o no), por razón de género.

GatoMaula

#17 "Brecha salarial" es como se llama ahora, con la neolengua, a lo que antes llamábamos "Abanico salarial"??

powernergia

#28 La "brecha salarial" de la que hablamos es la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, y es una evidencia.

Normalmente las mujeres no "cobran menos por hacer lo mismo", aunque también se da, por un lado es muchas veces ilegal, muy dificil de demostrar y muy problematico de denunciar, aunque no es el origen de la mayor parte de las diferencias salariales.

Una parte de la brecha salarial entre hombres y mujeres, es porque a las mujeres les cuesta mas acceder a trabajos mejor remunerados, de mas responsabilidad y a tiempo completo, que a los hombres.

powernergia

#34 "¿qué importa que la media de los salarios sean diferentes por género?"

Supongo que a ti no te importa nada, hay mucha gente que lo considera injusto.

"Ese salto de la cifra estadística a la conclusión hay que sostenerlo con pruebas"

Puedes buscar cualquier sector, incluido en los que mayoritariamente trabajan mujeres, y comprobar que los puestos de mayor responsabilidad y dirección son muy mayoritariamente ocupados por hombres.

"Hay quien sostiene que es una cuestión de elecciones personales"

Claro, yo no creo que toda la brecha salarial sea por motivos de género, también influye las decisiones personales, por eso en países bastante igualitarios, la brecha salarial se mantiene aunque sea baja, y sin embargo en países como Marruecos o Perú, la brecha salarial por motivos estrictamente de género, es un porcentaje mucho mayor.

Aquí en España hace 60 años donde las mujeres prácticamente tenían prohibido trabajar, ese porcentaje tendía al 100%, cosa que evidentemente ahora no ocurre.

D

#36 ¿por qué lo consideran injusto?
O bien no entienden de estadística o bien no entienden de justicia.

venga, te digo un sector: La enseñanza.
Date un paseo por escuelas, institutos, y universidades, y me cuentas si hay más altos cargos hombres o mujeres

Efectivamente, si tenemos leyes no igualitarias, habrá personas discriminadas.

Con leyes no igualitarias que discriminan a los individuos podríamos hacer una ley que obligue a pagar más a las mujeres por el mismo trabajo, para así que la media nos salga bonita.

Pero la idea de justicia no va sobre igualdad estadística, sino de igualdad entre las personas.

powernergia

#67 Aparte de que en los colegios no se eligen a los directores por votación, eso es irrelevante porque en una sociedad que discrimina, las votaciones solo reflejan a la sociedad. No hace falta explicar que por multiples razones, los cargos electos no corresponden siempre a los que mas méritos tienen, y creo que en la política hay muchos ejemplos de ello.

Por otro lado, hay una serie de filtros que se producen antes de llegar a esas votaciones que como tu dices hace que no se lleguen a presentar a los cargos (como por ejemplo abandonar el trabajo para el cuidado de hijos, que no siempre es una decisión personal totalmente libre).

powernergia

#79 Ya te dicho que la discriminación es un asunto que parte de la sociedad en su conjunto.

"Ninguna decisión es completamente libre, pero los casos de fuerza mayor son una minoría no representativa"

No es "fuerza mayor", es el día a día, donde las mujeres mayoritariamente llevan el peso del trabajo en casa, incluyendo los hijos y las personas mayores, y eso también es estadística:

http://www.ine.es/prensa/np669.pdf


"En su conjunto las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los
hombres a las tareas del hogar"


Supongo que me dirás que eso es voluntario, pero sabes perfectamente que mayoritariamente no se trata d euna elección personal.

"¿Piensas que por el bien de la igualdad estadística, hay que obligar a las mujeres que quieren cuidar a sus hijos a que prioricen su carrera profesional por encima de sus intereses personales?"

No se que es eso de "igualdad estadistica", y no creo que haya que obligar a nadie a nada.

"¿tienes por ahí la estadística de candidaturas a cargos en centros y universidades por género?"

Ya te he comentado antes que la mujeres no se presentan a los cargos igual que los hombres, y también te he explicado las razones y que todo forma parte de lo mismo.

D

#86 otra vez hablamos de medias.

Las medias también dicen que el paro femenino es mayor, y que las mujeres trabajan más a nedia jornada. Así que veo normal que trabajen más en casa, pues disponen de más tiempo.

Y claro que se trata de una elección personal. No veo yo a los hombres obligando a sus parejas a trabajar en casa, y menos aún a las mujeres aceptándolo.

Igualdad estadistica sería que la media salarial de hombres y mujeres fuese la misma.
Igualdad real es que el sueldo de una persona no dependa de su sexo.

Pues eso es, hemos visto que el tal techo de cristal y la tal discriminación se debe a que las mujeres, de media, valoran más su vida personal que su vida profesional.

No verás a los hombres quejándose del gap de vida personal, lloriqueando porque no pueden pasar más tiempo jugando con los niños o haciendo crucigramas por culpa de que las mujeres les obligan a salir a trabajar y a ganar suficiente como para que ellas puedan tener trabajos con menos responsabilidad y menos jornada.

Supongo que pensarás que es elección libre de los hombres, pero no siempre es una decisión totalmente libre, a fin de cuentas hay que pagar la hipoteca y el cole de los nenes.

powernergia

#91 Mas allá de las estadísticas, creo que en este asunto la realidad está muy bien reflejada en las mismas, mas allá de las apreciaciones personales.

Y mas allá de las estadísticas, creo que el pensar que a las mujeres lo que les gustan son las labores domesticas, es ser bastante simple.

Shinu

#73 "eso es irrelevante porque en una sociedad que discrimina, las votaciones solo reflejan a la sociedad."
Esa frase me ha recordado a este cómic:

#52 Precisamente en los centros de enseñanza públicos el equipo directivo está formado por docentes del centro que se presentan a un proceso de selección público (https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/autonomia-centros/direccion-centros/seleccion-directores.html) así que las mujeres pueden ser directoras exactamente igual que los hombres, si se presentan, claro.

powernergia

#88 Al menos en la CAM, eso no funciona así, supongo que hay maneras de saltar la norma:

https://www.madridiario.es/435480/nombramiento-directores-centros-educativos-madrid

Lo de los directores de colegios e institutos era solo una puntualización, en realidad los argumentos son otros.

Aunque supongo si se diera la elección directa entre el claustro de profesorado, el porcentaje de directoras aumentaría, y probablemente aún seguirían siendo minoritarias.

#90 Si te fijas pone que desde la LOMCE la administración es quien tiene mayoría en la elección de los equipos directivos pero antes no era así. Así que si hace cinco años había menos directoras que directores no era por esta ley ni por sexismo.

powernergia

#99 Es irrelevante en este asunto el tema de la elección de directores, como he comentado antes.

Según la noticia que he enlazado antes, la aplicación de la LOMCE no soluciona el tema de la elección de los directores:

"Pero, ahora, con los nuevos criterios establecidos por la LOMCE el peso de la Administración es aún mayor"

Pero ya lo he explicado antes, las mujeres se postulan menos a los cargos aunque sean electos, y eso no siempre es por decisión personal.

T

#43 Bien, bien, alguien que por fin habla de personas, yo me siento así todo el día, toda mi vida

Sakai

#36 ¿Y la brecha salarial entre bajitos y altos? ¿O entre blancos y negros? ¿O entre transexuales y cis?

powernergia

#51 Si, también se da.
En EEUU por ejemplo los negros tienen muchos menos ingresos que los blancos, y una parte de esa diferencia es por razón de su raza.

y

#56 Seguramente también haya brecha salarial por edad.
Eso no quiere decir que a los senior se les pague más por ser mayores

pinzadelaropa

#29 también eligen trabajos peor pagados o visto desde otro punto de vista pagamos peor los trabajos que eligen hacer las mujeres: un camionero se va a llevar mas dinero que una profesora de primaria. No se si será justo o no (la responsabilidad y dureza del trabajo yo los veo igual)

slayernina

#11 He encontrado a demasiados jefes y empresaurios que creen sinceramente que contratar a un señor mediocre y del montón les compensa más que contratar a una mujer preparada porque "vaya a quedarse preñada".

Si te sirve de consuelo, creo que algunos viven en una realidad alternativa a la que las leyes de la lógica y el sentido común del resto de los humanos no llegan

Narukami

#11 Dos observaciones:
- primero, hay mucho prejuicio a la hora de contratar. Yo creo que salvo cuando estaba recien salida de la universidad, no he ido a ninguna entrevista de trabajo donde no me hayan preguntado si planeo tener hijos mirándome mal encima. Me hace gracia porque luego a los tios les dan infartos o se rompen una pierna intentando jugar al padel y se tiran 6 meses sin pisar la oficina. Pero es a las mujeres a las que nos miran mal como si fueramos a firmar el contrato y desaparecer a cuidar crios. Eso hace que con un perfil profesional con el mismo valor te intenten tratar como si fueras un saldo.
Pero vamos, ahora va a resultar que los salarios en las empresas dependen de las ganancias que generes...esto sí que es para echarse unas risas; despues de todos los enchufados y amigos de que he visto por ahi colocados sin dar un palo al agua o peor, haciendo desastres y les mantienen en el puesto; o de ver como hay trabajadores ilegales que recogen fruta por 2 euros la hora...desde cuándo lo que produces es lo que marca tu sueldo en la empresa privada?
- segundo, tradicionalmente se empuja a las mujeres a trabajos de menos responsabilidad y se les hace asumir que su principal prioridad en la vida será la familia. Yo tengo muchos colegas hombres con los que he hablado de estos temas, y abiertamente me han reconocido que su mujer ideal es tipo dependienta o maestra; profesiones donde la imagen o el cuidado de niños es lo principal y se facilita que la mujer en el futuro dé prioridad a la familia (nada de horas extras o trabajar fines de semana). Si una mujer no quiere descartar la idea de tener una familia, su elección de profesión está condicionada por este tipo de cosas. La sociedad te fuerza a elegir entre carrera y familia, que es algo distinto de no ser ambiciosa y querer ganar menos. Es un dilema que los hombres no tienen que enfrentar y por lo tanto una clara desventaja para la mujer.

D

#78 Que raro yo soy hombre y si me han preguntado por mi situación familiar y me han hablado de lealtad y compromiso con la empresa, o sea dedicar mi vida a la empresa antes que a la familia.

f

Los empresarios son tontos, si contrataran solo mujeres ganarian mas dinero no ? lol.

T

Trabajan menos horas en trabajos peor remunerado... quién lo iba a decir.

raistlinM

Por fin sale a la luz uno de los muchos estudios que han llegado a esta misma conclusión.

y

#57 De hecho, a mí me sorprende que se considere noticia a estas alturas.
Se ha demostrado ya muchísimas veces que la brecha salarial es una farsa.

slayernina

Una vez le pregunté a una compañera que por qué no se pedía la jornada completa, y me contestó "¿y quién me limpia la casa y me cuida los críos a mí?". Demoledor. Se acabó divorciando de ese inútil, pero el daño a su carrera profesional ya era irreparable

sixbillion

#75 ¿Conocías de primera mano el trabajo de su pareja? Lo comento porque una afirmación tan tajante con tan pocos datos en la mano puede resultar bastante sesgada. Lo mismo su pareja tenía un trabajo con mucho más sueldo y responsabilidad que no le permitía media jornada. O lo mismo era un inútil como tu crees. Grandes afirmaciones requieren grandes argumentos...

slayernina

#83 Pues mira, sí lo conocía. No tuvo ningún problema en que a su ex esposa (que por cierto, ganaba más que él) la obligaran a reducir jornada porque a él no le dio la gana reducírsela.

Pero bien que lloriqueó cuando solo pudo ver a sus hijos los fines de semana

J

#75 Sigue siendo responsabilidad de ella elegir a su pareja, si te juntas con inutiles o con gente que pasa de hacer nada en casa es su culpa pero tu responsabilidad

D

sorpresón, les gusta trabajar menos y en puestos más fáciles y peor remunerados

y

Es que lo de la "brecha salariar" es un cálculo tramposo que siempre se divulga en los medios de manipulación.
se ha visto mil veces que hay más hombres en los sectores más productivos de la sociedad (ingeniería, tecnología...). Pero vaya, nunca se oiras "brecha de productividad"

D

#76 Que comentario más sexista.

M

Yo ahora estoy en un puesto en el que no puedo contratar a nadie pero indirectamente puedo decirle al empresario si hace falta aumentar la platilla o no, somos una PYME dentro de un centro de investigación, tenemos dictado por ley por mismo puesto, mismo sueldo y lo cumplimos religiosamente. Ahí es cuando los del departamento de RRHH se frotan las manos y crean la dichosa brecha, cuando son los primeros en decir que medidas están tomando para solucionarlo.

Primero crean el puesto con otro nombre por lo tanto es otro contrato y así se saltan la condición de mismo puesto, mismo sueldo.
Después cuando selecionan CV sólo buscan mujeres para poder decir que tenemos un equilibrio en la contratación; eso sí en investigación encontrar mujeres con doctorados en ingenería física es muy difícil y por eso tardan a veces incluso meses en conseguir contratar a alguien.
Finalmente, cuando toca negociar sueldos los hombres suelen apuntar más alto y si alguien dice que lo hace por menos pues ahí está fácil elegir.

Puedes crear todas las leyes y mecanismos de contratación posibles pero si alguien quiere saltarse las normas no hace falta ser muy listo para hacerlo. Una de las cosas que agradezco a mi actual jefe es que trata a todo su equipo por igual da igual el sexo o el país de origen, ya sea en temas salariales, eligiendo horarios, temas para investicagación.

madeagle

Si la sexta dedica al menos un reportaje al día en sus informativos para hablar del ¿30? ¿25? ¿35?% de brecha salarial es porque es cierto y está sientificamente demostrada

Brugal-con-cola

Enhorabuena feminazis (no os sintais todas aludidas eh), lo estais consiguiendo, cada vez más empresarios van a contratar a hombres en puestos que por costumbre suelen ser de mujeres (limpieza, secretaría...), solo por cubrirse las espaldas de no meter a una loca del coño y joder el ambiente; ahora si vais a poder decir con "algo" de razón que hay machismo laboral, pero no por consideraros inferiores, sino PROBLEMATICAS.

slayernina

#60 Buena suerte intentando encontrar a tíos queriendo hacer cosas de mujeres. Hay estudios que demuestran que les entra la ansiedad y todo

D

#76 ¿Sabes lo que es un bedel o un portero o un recepcionista?

Brugal-con-cola

#76 no te niego que hay puestos que serán siempre de mujeres, estoy pensando en guardería, cuidado de mayores y similares. Pero hay muchisimos otros que podría ocurrir lo que te digo.

1 2