Hace 6 años | Por PasaPollo
Publicado hace 6 años por PasaPollo

Comentarios

D

Te falta mencionar otra gran intromisión del ejecutivo en el legislativo: los vetos a la aplicación de leyes ya aprobadas alegando motivos económicos.

D

#2 que está en el artículo 134.6 CE. Sí, creo que debería haberlo puesto; tal vezPasaPolloPasaPollo pueda hacer una segunda entrega de esta temática añadiendo nuevas formas de cepillarse la separación de poderes en España ...

D

#2 más sobre lo que dices y sobre #4: de este artículo:

- "se está usurpando a las Cortes Generales la posibilidad de actualizar la voluntad constituyente, de crear derecho, de elaborar normas que marcarán el destino de todos"

- "(con el mecanismo de veto) el constituyente quería evitar que se descuadraran las cuentas que habían sido aprobadas por el mismo Parlamento y que tienen su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado"

- "El Gobierno, durante meses, ha venido aferrándose al primer elemento para oponer su veto a cuantas iniciativas se planteaban, ante la duda de si podría tumbarla en el Congreso en el trámite de toma en consideración. De esta manera, se ha argumentado que la norma entrañaba o más gasto o menos ingreso y el asunto no ha pasado de ahí, salvo en dos ocasiones en los que la Mesa del Congreso ha discrepado de la apreciación del Gobierno y ha incluido la norma en el orden del día, obviando el veto gubernamental. El Gobierno, lejos de amilanarse, ha planteado sendos conflictos entre órganos constitucionales que tendrá que resolver el Tribunal Constitucional. Veremos qué pasa"

- "sólo en lo que llevamos de legislatura (no hemos llegado aún a la mitad), el Gobierno de Mariano Rajoy se ha opuesto a la tramitación de más de 40 proposiciones de ley procedentes de la oposición y de parlamentos autonómicos"

- "no es novedad que los gobiernos utilicen el argumento de la repercusión presupuestaria de una iniciativa legislativa para vetarla. El Gobierno Zapatero lo utilizó con mucha frecuencia"

- "el ejecutivo de Mariano Rajoy ha ido mucho más lejos, vetando iniciativas legislativas que tenían prevista su entrada en vigor en un ejercicio presupuestario futuro, quedando por tanto al margen del ámbito de aplicación del artículo 134.6 de la Constitución"

Me pregunto si PSOE y PODEMOS han llevado la cuestión ante el TC; y de haberlo hecho, por qué el TC tarda tanto en resolver.

PasaPollo

#4 Cierto, muy buena observación, pero quería hablar de estas figuras normativas en concreto y sobre todo del decreto-ley. Ya iré sacando más. cc #2. Gracias por las aportaciones.

GatoMaula

Gran artículo, merece portada pero ya. Gracias@PasaPollo.

Oniros

¿Entonces para que sirve lo votado? El partido que gobierne gobierna com le sale de las pelotas sin injerencia ninguna. Puta vida tete

D

Es difícil separar el monetario.

V

Sólo hay que leerse el B.O.E. y te das cuenta de cómo funciona el cortijo.

D

Si hubiera SP no hablaríamos de ella roll

Somos seres sociales y todavía nadie ha podido ponerle un buen cascabel a ese gato: el colectivismo.