Hace 12 años | Por hugamen a madridmemata.es
Publicado hace 12 años por hugamen a madridmemata.es

Más de uno nos hemos indignado al ver la nueva publicidad que Metro ha colocado en los andenes y que nos trata como a estúpidos comparando el precio del billete sencillo en Madrid con el del mismo medio de transporte en países con mucho mayor nivel de vida...

Comentarios

DeepBlue

#4 Y si no la hay, que rebajen la tarifa. Aunque sea casi regalada, siempre será mejor que gastar en autobombo inútil.

#5 + #7 + #8 + #9 verdades como puños.

Alguien debería ir a la cárcel por malversación de fondos públicos YA.

angelitoMagno

#5 ¿Publicidad engañosa? ¿Acaso los datos sobre el precio de los metros en otras ciudades son falsos? A ver que te dicen en OCU.

#10 ¿Qué entiendes por malversación de fondos públicos? Por cierto, ¿YA? ¿Así? ¿Sin juicio previo ni nada?

leeber

#5 Bien hecho, tio. La verdad es que hay muy poca gente dispuesta a meterse en este tipo de berenjenales...
#11 Por eso se llama publicidad engañosa y no fraudulenta. Intentar destacar algo de un producto que, ciertamente, no es la mejor cualidad que tiene, es intentar engañar a la gente.

D

#5 De acuerdo en todo menos en que el metro de madrid no ofrece mejores servicios que los de los metros citados en la tabla.
Claro que depende de lo que se considere como servicios... pero lo que es calidad, es otra cosa. No hay más que echar un vistazo al metro de París, por ejemplo, que tiene unos trenes que dan pena, está sucio,con unas puertas que se abren antes de parar en el andén, y un largo etc. que hacen echar de menos el metro de Madrid.

pichorro

#12 Tampoco el metro de París está tan mal como lo pintas.

SouLFury

#20 he estado este Finde de semana en Paris y confirmo lo que dice #12 el metro es una bazofia, sin escaleras mecanicas, sucio, los trenes antiguos, esta claro que es más antiguo que el de Madrid, Eso si la ciudad es enorme y muy bonita la verdad...

pichorro

#23 Insisto... cierto es que el metro de Madrid es muy bonito y todo está bastante nuevo, pero no creo que el de París sea tan malo como los pintáis. Para empezar, sí hay escaleras mecánicas, aunque no en todas las estaciones (igual que en Madrid, por cierto).

En cuanto a la suciedad, tengo que discrepar rotundamente. La limpieza del metro de París es comparable a la del metro de Madrid. Hay estaciones sucias y estaciones impolutas. Yo no he visto diferencias notables.

Y curioso me resulta que "es más antiguo que" sea algo malo para ti. Insistes mucho en ello. No veo qué problema hay mientras las cosas funcionen bien. Los trenes funcionan y llegan a su destino sin problemas. Si habláramos del sistema ferroviario de cercanías podría estar de acuerdo contigo (los RER fallan bastante, por eso los están renovando), pero el metro es puntual, eficiente, y hay una frecuencia de trenes bastante alta. ¿No está tan nuevo como el de Madrid? Sí, pero creo que no es para tanto.

#25 Todos no, pero bastantes más que en España sí.

SouLFury

#27 A mi no me pagan por defender a nadie lol, yo he estado en los 2 y he visto al diferencia...en mi opinion nada mas...

Los trenes ván mas rápido. Eso Seguro.

Pues no se si me ha tocado a mi el fin de semana de huelga, porque vamos todas las lineas que he estado estan fatal por dios. Asientos arrancados, pintados, y el RER???? por dios el RER...si pense que me iban a acuhillar parecia eso el tren del Bronx Y son lineas de lo tipico de Paris... Sin maquinas suficientes para comprar billetes, no hay taquilleros en las zonas Sensibles al turismo y se forman unas colas enormes!

m

#27 #30 es cierto que el de París se cae de viejo, pero ¿y cómo va a estar el de Madrid de aquí a unos años? Con este empeño que tienen en alargar la red hasta el infinito en lugar de procurar mejorar lo que ya hay, al final terminará exactamente igual o peor.

Y precisamente de taquilleros aquí tampoco es que vayamos sobrados.

SouLFury

#35 Si como he dicho en #23 hay que tener en cuenta que es más antiguo.

Cantro

#12 #23 #35 No sé en qué metro de París habréis estado vosotros, pero discrepo absolutamente.

Hay algunos trenes antiguos, si... pero hay muchos otros que aún huelen a nuevo y están automatizando líneas, con lo cual podéis imaginaros que esos vehículos antiguos, lo que se dice antiguos, no son.

Por no hablar de las mamparas anticaída que han estado instalando para que la gente no acabe en los raíles.

En cuanto al nivel de limpieza, pues variable... tanto como la gente que va dentro. Si la gente se comporta, el vagón va limpio.

Otra cosa son los RER, que ahí hay cada carraca que da miedo verla, sobre todo en la línea B.

No he notado gran diferencia con el de Barcelona, salvo en el volumen de ocupación y en que la red es vastísima.

Eso sí, para metro limpio el de Lisboa... también para cuatro líneas que tienen ya pueden

c

#23 Es algo más antiguo, no mucho más. Lo que pasa es que el de Madrid se a extendido. Es cierto que tienen muchas escaleras sin ser mecánicas, pero es muchísimo más rápido que el de Madrid y tienes más opciones de coger el metro, hay cada menos metros, comparado con Madrid. No es tan malo.

Yelmo

#5 El metro de Madrid es cojonudo, y sus precios le pese a quien le pese también. Lo siento, pero los costes no son proporcionales al salario mínimo interprofesional, eso es demagogia. Por no hablar de las instalaciones que tiene, que son de una calidad excepcional.

Pero claro, como lo lleva Espe que es muy muy muy mala, pues a rajar.

D

Bueno, era cuestión de tiempo que algún funcionario de Espe se colara en meneame. Lo digo por #14, #15 y los que, con toda seguridad, están por llegar.

No entraré en valorar el precio y la calidad del metro de madrid... Pero igual que valorar el precio en funcion del SMI es demagogia (cierto), lo mismo es comparar billetes con otras ciudades. Y no entraré en detalles porque es un insulto a la inteligencia.

D

#18

No valorarás la calidad y el precio porque no serás usuario. Si no, y si realmente quieres algo público de calidad, tienes que mirar la relacion inversión/calidad/precio , no compararlo con el SMI.

Claro, que si no lo usas, como muchos de los que comentan, solo se fijan en Espe

D

#19 Soy de Barcelona, no he usado nunca el metro de madrid, ni lo he pisado.

Pero bueno, ya que se te ve tan enterado, aporta datos.

p

#14 ¿Demagogia?

Mira:

http://t.co/GNchX2S5

a

Estoy de acuerdo con #14 [*]. No soy funcionario de Espe, ni trabajo en Metro. De hecho, detesto a esa mujer, incluyendo sus descaradas campañas de publicidad.

Pero desde la completa ignorancia y humildad pregunto: ¿Por qué el coste del metro tiene que ir en correlación con el salario mínimo?

#32 es expresar la misma idea, pero con un gráfico.

Yo creo que estos anuncios están puestos para empezar a lavar el cerebro al personal para justificar la subida que casi seguro vendrá en Enero.

[*]

editado:
Excepto en lo que el Metro es cojonudo, que me parece bastante cuestionable

p

#50 Es expresar la idea y apoyarla con datos para que no te puedan decir que es demagogia.

¿Por qué el coste del metro tiene que ir en correlación con el salario mínimo?

Porque la gente con renta alta y media-alta no es el grueso de la gente que viaja en metro. La gente con menos pasta es la que NECESITA el metro, la que no tiene otra opción.

Yo creo que estos anuncios están puestos para empezar a lavar el cerebro al personal para justificar la subida que casi seguro vendrá en Enero.

Y porque ha sido un escándalo subir el billete sencillo un 50% de un día para otro (agosto). Y porque la agencia que lleva la publicidad de metro es de un colega, como siempre. Hasta 2006, Carat, presidida por Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar.

http://www.publico.es/espana/327352/metro-de-madrid-dispara-el-gasto-en-publicidad

a

#53 Es expresar la idea y apoyarla con datos para que no te puedan decir que es demagogia.

No. Los datos ya están en el enlace del meneo. La gráfica permite que sean más fáciles de comprender, pero no aportan nada distinto desde el punto de vista de argumentación.

Porque la gente con renta alta y media-alta no es el grueso de la gente que viaja en metro. La gente con menos pasta es la que NECESITA el metro, la que no tiene otra opción.


Reescribo mi pregunta: ¿Por qué el coste del metro tiene que ir en correlación con el salario, en general, de los habitantes (no necesariamente el mínimo)? ¿No debería ir en relación a otros criterios como, por ejemplo, el coste de mantenimiento?

Y porque la agencia que lleva la publicidad de metro es de un colega, como siempre. Hasta 2006, Carat, presidida por Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar.

Me parece mal que la publicidad de metro la lleve un colega, pero eso no me dice nada en cuanto a la demagogia del contenido de la publicidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

Si la hubiese llevado otra empresa, seguramente los anuncios que hay por las paredes dirían lo mismo.

p

#63 ¿Por qué el coste del metro tiene que ir en correlación con el salario, en general, de los habitantes (no necesariamente el mínimo)?

Porque el salario medio en España es de 21.000 euros, esto es, entra en la cuenta Botín. La clave es que el 63% de los trabajadores en España gana 1.000 euros al mes o menos. Metro es un servicio público y es rentable. La idea no es que la Comunidad de Madrid tenga como objetivo lucrarse, sino ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible.

Me parece mal que la publicidad de metro la lleve un colega, pero eso no me dice nada en cuanto a la demagogia del contenido de la publicidad.

Personalmente, creo que es más grave el amiguismo y el despilfarro en publicidad que el autobombo. Es indignante que se gasten 100 millones al año en publicidad mientras se dice que "no hay dinero" en la Comunidad y se utiliza ese argumento para privatizar servicios públicos básicos como la sanidad o la educación.

No es demagogia, es que lo que está pasando, aunque parezca increíble, es así de burdo.

a

#66 Metro es un servicio público y es rentable. La idea no es que la Comunidad de Madrid tenga como objetivo lucrarse, sino ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible.

Esa es la idea (los demás datos me parecen irrelevantes para la pregunta que hice). Entonces entiendo que en el precio del billete deben intervenir dos factores:

1. El coste de mantener el servicio: si los trenes funcionasen con oro líquido como combustible, seguramente el metro no se podría mantener, por mucho servicio público que sea.

2. El poder adquisitivo de los ciudadanos (relacionado con el salario), porque es un servicio público.

No es demagogia, es que lo que está pasando, aunque parezca increíble, es así de burdo.

Atacar el contenido de los anuncios del metro alegando razones contra su continente (empresa anunciante) sí es demagogia.

Que conste que no estoy defendiendo, de ninguna manera, que la Comunidad despilfarre en publicidad, o que se la publicidad se adjudique a amigos. Sencillamente me parece un asunto irrelevante para lo que se está discutiendo (el mensaje de los anuncios del metro)

p

#72 Metro era rentable cobrando el billete sencillo a 1 euro. La última subida, del 50% de golpe (!), no está justificada.

Critico el contenido en ese sentido. Es decirle a los ciudadanos lo "barato" que les sale usar el metro, cuando la tarifa se ha subido a saco injustificadamente, y apoyarse en datos sacados de contexto que no reflejan la relación entre el precio del billete en esas ciudades y el poder adquisitivo de los usuarios.

Insisto, me parece más grave el despilfarro que el autobombo, pero creo que en este caso el contenido es especialmente insultante.

c

#5 ¿Alguien sabe dónde se puede poner una denuncia/reclamación online por publicidad engañosa? llevo unos minutos buscando y no lo encuentro...

D

#5 El tema es que la publicidad no es engañosa. Lo que se dice en la publicidad es veraz. La publicidad en ningún caso dice que el billete sea más o menos caro en relación al SMI (en ese caso si sería engañosa).

Luego tu puedes opinar lo que quieras, añadir más información...

c

#41 "Nadie te da tanto por tan poco", para mi que esto es engañoso. Otros te dan más por por menos... si consideramos el ajuste con el sueldo porque hay que ser realistas, estamos hablando de lo que nos cuesta no sólo en valor absoluto, sino en relativo con los ingresos. O sino que pongan un asterisco bien grande al final de la frase y aclaren abajo que son valores absolutos no normalizados.

Yo ahora vivo en Bruselas y comparado con Madrid aquí el transporte es mucho más barato. Se gana (mucho) más de media, cuesta 1,60€ el sencillo pero te dan 60 minutos para que cambies cuantas veces quieras de medio... metro, autobús, lo que quieras. Por lo menos aquí, ten dan más por menos.

j

#5
1. Los sueldos de los empleados de Metro de Madrid, si no recuerdo mal, andaban por los 1500€ el mas bajo, es decir, si comparamos sueldos, compara tambien los salarios de los empleados de los metros de Europa.

2. Lo de las 24h no se por que no lo hacen, pero estaria genial, y la calidad del metro de Madrid en comparacion con el de Londres o Paris, me parece igual o superior (son los dos en los que he montado).

3. Cuando se comparan infraestruccturas, no debemos olvidar que las materias primas suelen costar lo mismo, por lo que la comparacion con los sueldos es en parte incorrecta, es decir, tendriamos que saber cuando cuesta hacer un kilometro de metro en Madrid y compararlo con el resto de ciudades.

Que luego moleste el autobombo... pues es otro cantar, pero creo que el Metro de Madrid ha mejorado mucho y es uno de los mejores que conozco.

el_pira

#64 Los sueldos de los empleados de Metro de Madrid, si no recuerdo mal, andaban por los 1500€ el mas bajo, es decir, si comparamos sueldos, compara tambien los salarios de los empleados de los metros de Europa.

¡Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino!
La campaña está vendiendo una idea: "más por menos"; y es una mentira doble. En primer lugar porque no es verdad que den más que otros metros. Y en segundo lugar, y ahí tienes los datos, porque es mentira que lo ofrezcan por menos. Aunque lo quieran pintar "a su manera" comparando directamente del precio de los billetes, se induce induce a error al consumidor. Y si no lo entiendes, te vuelvo a remitir al artículo 4 de la LGP:

"Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, INDUCE O PUEDA INDUCIR A ERROR A SUS DESTINATARIOS, pudiendo AFECTAR A SU COMPORTAMIENTO ECONÓMICO, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando DICHA OMISIÓN INDUZCA A ERROR DE LOS DESTINATARIOS.

Smoje

#9 No es por nada, pero este cartel está fuera del metro... concretamente en las marquesinas de entrada al suburbano, así que SI te están vendiendo algo...

#40 Nadie va comprando billetes sencillos durante todo el mes, pero ya le gustaría tener a Madrid un sistema de autobuses tan sumamente eficiente como en Londres, allí el transporte es tremendamente caro (nosotros nos dejamos 30 euros en la Oyster Card en 5 días de uso), pero también ganan mucho más...

Noboy

#43 Igual hay alguno fuera, pero la mayoría están dentro. Como caso extremo yo lo he visto hoy tres veces en el mismo andén, en plan acaparador/saturador

Smoje

#46 En la parada de Rubén Dario en la misma salida de la plaza está fuera, utilizo más el autobus por lo que hoy ha sido la primera vez que lo he visto, ya que paso por ahí todos los días

hugamen

#1 E inundar el metro con ellas. ¿Cuánto se ahorraría/recaudaría si la ingente cantidad de publicidad propia del metro se destinase a publicidad contratada?

angelitoMagno

#3 Supongo que pondrán publicidad propia cuando no haya publicidad contratada.

el_Tupac

#1 Ya hace mucho tiempo que lo digo, una investigación sobre quien contrata estas campañas, a que agencias se adjudican y a que precios daría unos resultados muy interesantes...

Seta_roja

#29 Pese a que estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, lo que pagamos no esta relacionado ni con el SMI ni con el coste del servicio, sino con la oferta, la demanda y los acuerdos entre empresas y monopolios. Podría ponerte mil ejemplos...

En tecnología por ejemplo, un mismo videojuego en Reino Unido cuesta la mitad que en España. Programas de alta gama como la suite de Adobe, siendo el mismo en España y en EEUU, cuesta 1000€ más en Europa. Si en lugar de comprar la caja con sus DVD's te lo descargas y te lo grabas, te cuesta aún más! (Supongo que por gastos asociados a mantenimiento de servidores, justo lo contrario que Ubuntu...)

En cuanto a productos alimenticios, cuando puedo compro directamente a los productores. Puedo comprar leche, huevos y verduras en un pueblo cercano. Les pago más que cuando lo venden a compañías y me sale mucho más barato que en el súper... Vale, no hay controles de sanidad tan gordos, pero la calidad del producto es muy superior...

En vuelos obviamente no se cobra el coste, sino la demanda. Si vuelas el 23 de Diciembre te jodes y pagas un sobreprecio.

Y finalmente las grandes compañías (telefónicas, energéticas...) poniéndose de acuerdo para darnos un servicio que en otros países resulta claramente superior o mucho más barato.

PD: El bus en una ciudad en la que viví era una puta mierda y costaba más que el metro de Madrid. Era lento, inpuntual e iba saturado. Pero por lo visto y por los precios que marcaba la empresa concesionaria con la venia del ayuntamiento, era un servicio premium!

Al final aunque no quería, acabé usando el coche porque me resultaba más eficaz y casi tan barato como el bus... No puede ser que para recorrer 5 kilómetros en coche tarde 7 minutos y en bus cerca de 45...
-profunda tristeza-

D

#62 En un servicio que, aunque sea en régimen de monopolio, solo se cobra entre 1/5 y 1/3 parte del coste real y en donde la mayor parte del coste es la infraestructura (los túneles, las vías...), construcción de la cual se otorga por licitación, el tema del mercado no encaja mucho.

Por otro lado lo de la oferta y a demanda es una visión simplista. Se que casi es un dogma, pero tengo dudas sobre varias cosas:
- No tengo claro que, a igualdad de servicio ofertado, un monopolio con un precio intervenido por el estado y con márgenes regulado, se dañino para el usuario. El monopolio permite tener una economía de escala que no da la fragmentación del mercado. Además la fragmentación obliga a incrementar ciertos gastos como el marketing.

- Y lo que si tengo claro es que los costes son relevantes y que la oferta y la demanda no lo son todo. En ocasiones hay mucha oferta y poca demanda y viceversa. De hecho una de las explicaciones de porque se produce una crisis clásica (no la actual que es financiera) es por la acumulación de stocks, lo cual es indicativo de que la oferta y la demanda no funciona, porque sino no existirían esos stocks. Y además son indicativos de que nadie vende, salvo casos especiales, por debajo del precio de coste. Por lo tanto los costes son importantes. Un ejemplo importante es el mercado inmobiliario. Los precios de la oferta no han bajado en paralelo a la bajada de la demanda hasta equilibrarse.
En ocasiones incluso los mercados desaparecen, al margen de la oferta y la demanda. De nuevo el caso del mercado inmobiliario es un ejemplo.

La competencia lo único que estimula es la bajada de costes, que se da recortando calidad (en el caso de la parte material) o precarizando el empleo (en el caso de recursos humanos). Pero en un sistema capitalista, si la demanda es elevada, ni siquiera esto es señal de que no se reduzcan costes. En ocasiones también se da, aunque sin la presión del mercado, para obtener una mayor ganancia.

Para resumirlo con dos ejemplos prácticos que conozco:
1) Para hacer una oferta yo siempre miro mis costes y a partir de ahí fijo el precio (y mi margen). El mercado me da un indicativo de cual es el margen que puedo aplicar, pero obviamente nunca oferto por debajo de coste.
2) En las reuniones de ingeniería-marketing en las que estado siempre se ha dado lo mismo. Los ingenieros presentan un producto muy chulo y los de marketing se dedican a recortar características para ajustar el coste. Esto seguramente es uno de los motivos para que objetos en los que hay capacidad técnica para que duren muchos años, duren bien poquito.

elobato

#29 +1000 . Habiendo probado metros de toda Europa y el pseudo transporte publico que hay en EEUU, el Metro de Madrid de lejos es para mi, en limpieza, imagen, extension, rapidez, etc el mejor del mundo, a falta de haber visto como son en Asia o Australia. Ojo al dato, pese a ser algo excelente, en Paris y Berlin tienen metros bastante decentes, pero para mi hay algo ligeramente peor que el de Madrid y mejor que los metros de Paris y Berlin. Los autobuses londinenses. Si no vives muy lejos del centro es alucinante como siempre siempre llegan a tiempo, limpios y muy baratos tambien (1 libra con Oyster card hace 3 a;os). Mucho mejor que la mayoria de los metros que he visto, desde luego un ejemplo de que una buena red de autobuses es tambien un transporte publico muy eficiente.

el_pira

#68 Como todo en esta vida, tiene sus cosas buenas y cosas malas. Pero eso no quita para que lo que se dice en esta campaña (y sobre todo, cómo lo dicen) sea MENTIRA.

Wilder

#29 eolosbcn, te has currado el comentario. Yo venia comentar exactamente lo mismo, y me ha alegrado ver que hay alguien que piensa exactamente como yo, y no soy el unico. Nunca podria haber expuesto mejor esa idea.

Esta idea la podrias extrapolar a muchos otros aspectos de la sociedad española, y su afan de exigir y exigir, como un niño malcriado al cual le han dado todos los caprichos cuando se podia, y ahora que estamos en tiempos dificiles se pone a llorar por que no se le conciente.

D

La información del metro de Londres es técnicamente correcta pero falaz! En realidad cuesta 2.50£

Me explico: el billete sencillo del metro en Londres cuesta 4.68 euros (al cambio que sea) si NO tienes Oyster. Si compras una Oyster cuesta la mitad (2.50£). La Oyster te cuesta 5 libras en concepto de depósito que luego te devuelven cuando te vas, es decir que es gratuita.

El motivo para ponerlo al doble de precio sin Oyster es incentivar que esta se use.

D

#13 Perdona, qué es el oyster?

f

#70 Tarjeta del transporte público de Londres (https://oyster.tfl.gov.uk/oyster/entry.do) Cojonunda idea de tener una tarjeta de pago por proximidad (RFID)que puedes recargar (incluso por Internet en la barrrera sin necesidad de esperar colas del dispensador de tickets) tanto para abonos de la duración que quieras como para modo prepago.
El "daily-cap", es también genial porque te permite gastar hasta el tope diario, sin necesidad de preocuparte si tienes que hacer un número determinado de viajes: tiras de prepago hasta llegar a ese tope y deja de descontar dinero. O sea, casí tan útil y contaminante como los mini bono-buses (inexistentes para el consejero de transportes) del pleistoceno magnético de Madrid. Que se dejo un proyecto en pañales la última década (lectores verdes en alguna estaciones del centro principalmente)
Hasta los turistas van últimamente con Oyster, sobre todo si tienen un contacto viviendo. Única pega son la fianza de 3 libras (recuperables).

D

#73 Muchísimas gracias por la información y la molestia, no tenía ni idea.

Muy amable.

Saludos.

f

#74 No problemo. La Oyster es una especie de obsesión que tengo, porque después de disfrutarla desde su lanzamiento, la llevo echando de menos todo el tiempo que tengo que estar tirando de papelitos aquí en Madrid. No ha sido molestia: un par de minutos del tiempo de cualquiera dentro de este saco es lo que suele hacer grande a este tipo de comunidades.
Saludos.

D

#75 Pues gracias de nuevo

D

#73 No lo podias haber descrito mejor
Por cierto, creo que ahora la fianza son 5 libras

C

#13 Si comparamos precios de billetes sencillos, se compara eso únicamente. ¿Cuánto pagarías en un único viaje de metro? 4.30 libras en Londres.

D

#81 Hay mentiras, mentiras gordas y estadístiscas
Con las estadísticas puedes demostrar cualquier cosa, cierta o no.

Esas dos frases me las dijo mi profe de estadística en la introducción a clase. Todo depende de los datos que selecciones.

Nadie que vive en Londres paga 4.30 por el billete sencillo.. solo algún turista despistado.

No sé si me explico. Es como si eligieras un billete sencillo en Madrid desde barajas (añadiendo el euro suplementario) O si coges un viaje en Londres através de la estación de Monument (donde te has de salir del metro y volver a entrar.. con la Oyster no te cobra dos veces pero si compras los billetes a mano pagas el doble)

En fin... el precio de Londres es solo es un dato para que lo tengas en cuenta

v

Muy bueno el cartel modificado, pero no creo que lo coloquen.

D

- Cuando el precio del sencillo en Barcelona era superior al de Madrid , o sea, hace menos de 1 año ¿ por qué no había quejas ? Y eso que el Metro de Barcelona es mucho menor que el de Madrid y requiere por tanto menos mantenimiento

- El Metro de Madrid es uno de los mejores del mundo: en limpieza, inversión, puntualidad, rapidez, número de lineas, número de estaciones. Que no os engañen con esa fobia contra Madrid

OrionBetelgeuse

#15 No sé si de los mejores del mundo, pero mejor que el de Londres, seguro

hugamen

#15 Se me ocurre, por ejemplo, que en Barcelona puedes usar el billete durante un tiempo para hacer trasbordo con autobuses, cosa que en Madrid no puedes.

D

#28

Eso es una buena medida.
Pero también es cierto que la red de metro de Madrid es más extensa y con más estaciones, por lo que la necesidad de hacer transbordo en superficie es mínimo.
¿ Que alguien sí lo hace ? Sí.
Generalmente , si es así, sueles coger el abono mensual , del cual el Consorcio se nutre . Porque el dinero tiene que salir de algún sitio, y mejor que sean los usuarios ¿no?

C

#28 En Barcelona, el billete sencillo tampoco tiene derecho a transbordo. Tienen derecho a transbordo todos los billetes integrados (la targeta de 10 viajes, 50, etc). Aunque en Barcelona, el billete sencillo siempre ha tenido un precio desproporcionadoo comparandolo con lo que vale si compras un abono de 10 viajes (y no te cuento si compras el que son 50 viajes en 30 dias, que sale por 0,67 aproximadamente, comparado con el 1,45 que vale el billete sencillo).

La diferencia es que en Madrid el billete sencillo y el abono de 10, se llevaban más bien poco ( daba casi lo mismo comprar uno u otro, sin tener en cuenta lo del transbordo claro) y ahora con esta subida, está claro que solo comprarán billete sencillo los turistas y poco más. Así que en reallidad, al usuario habitual del metro y del transporte público de la ciudad, tampoco se verán muy afectados.
Eso si, el anuncio del metro me parece una justificación poco coherente de tal subida, porque como bien se dice, el sueldo en las ciudades que aparecen ahí, es mucho más alto del sueldo que tenemos en este país (no he calculado las proporciones, y no se si salimos ganando o perdiendo, pero de cualquier modo, no creo que haya una diferencia que justifique esa publicidad...)

D

#42

Se ataca Madrid porque gobierna el PP. Y se le ataca por cuestiones que se ignoran en otras comunidades.
Es obvio

#44 Exacto, porque todos estamos rabiosos porque nuestro querido líder Zapatero y nuestro alabado Rubalcaba han perdido las elecciones, así que atacamos sin sentido al PP. Qué mezquinos somos.

D

#48

No hace falta más que leas los comentarios de esta misma noticia para darte cuenta de que muchos usuarios están diciendo que este artículo es pura demagogia.
Primero, porque hace 1 año el precio del billete en Barcelona era mas caro que en Madrid y nadie decía nada ¿ Por qué ? Un misterio.
Segundo. Comparar SMI es demagogo. Puedes leer otros comentarios que no sean los mios
Tercero. El Metro de Madrid ofrece un servicio de altísima calidad, Puedes leer los comentarios.

c

#52 Soy Madrileño y el Metro se podría mejorar de alguna forma sin suponer sobrecoste... por ejemplo que por las noches no se tire 3 minutos por parada haciendo más largo el camino a casa. Pero te digo que se pueden meter algunas mejoras por donde les quepa y bajar el precio del billete. Somos un país pobre, de la cola de Europa, no necesitamos un Metro pijo.
Y aun así, el transporte público debe de servir como medio de transporte... para el público. Con precios para la mayoría del populacho, es decir, tienen que tener en cuenta el SMI para fijar su precio, o por lo menos la mediana del sueldo. Es un servicio, no un capricho. La gente necesita ir a currar todos los días y no podemos ir andando o volando.
Si es deficitario yo con gusto pagaría más impuestos que la media, ya que no cobraba mal cuando estaba en Madrid. Pero que a mi nadie me meta el libre mercado, o comparación con otros países, etc... es un servicio que se presta en Madrid, y como tal tiene que tener un precio acorde con lo que cobra de media el viajero tipo en Madrid.

#52 ¿Sabes por qué nadie decía nada del metro de Barcelona? ¡Porque nos flipan los catalanes y les lamemos el culo, mientras que odiamos a los peperos y a Esperanza Aguirre, y la criticaremos ciegamente! Muahahahahaha

Foucalizando

sabbut

No creo que sea acertado comparar en base al SMI. Pero de todas formas, la publicidad es selectiva pues se omiten aquellos metros que son más baratos que el de Madrid. Por ejemplo, el de Lisboa cuesta entre 0,80 y 1,10 euros el sencillo. Es verdad que es un metro bastante más pequeño que el de Madrid ( http://www.conocelisboa.com/metro-lisboa ), pero no es mucho más pequeño que el de Amsterdam, que sí está en la comparativa.

Por otra parte, creo que el dinero que se gasta en autopromoción del Metro de Madrid... en el Metro de Madrid estaría mejor gastado en otro sitio, incluso aunque fuera en autopromoción del Metro de Madrid en vallas publicitarias en la superficie, para que las vean también quienes no utilizan el metro.

c

El metro estará mejor o peor, pero el tema aquí es que es una publicidad engañosa pagada con el dinero de todos, y todo huele a que es para una próxima subida tarifaria.
Yo por lo pronto he contactado con la OCU a ver qué me dicen.

o

El metro de Madrid es de los mejores del mundo,
el que haya viajado un poco se habra dado cuenta


caro no es, tampoco es que este tiradisimo de precio... pero el precio yo no lo veo caro para el servicio que ofrece.

Los que lo critican, decidme en que ciudad importante podeis ir del aeropuerto al centro por 2,50 Euros...

lo unico que se le puede reprochar, en mi opinion, es que no es muy rapido, pero en tema de infraestructuras, trenes, escaleras electricas en practicamente todas las estaciones.... iros al metro de Londres, a ver cuantas escaleras electricas encontrais

E

#54 en Berlín, por 2,30€ vas del aeropuerto al centro

maika876

Pues si os parece caro el de madrid, ni os cuento el de bilbao...un atraco a mano armada...

k

Insidias, esto son puras insidias.

kumo

A parte del nivel de vida, en Tokyo hay varias compañias de metro (no hay monopolio) y los trayectos se pagan de diferentes maneras (a veces por distancia). Pero informarse y dar datos veraces no está de moda.

De todas maneras, el transporte público en Japón es algo caro. Pero también es más eficiente y puntual. Eso también podrían compararlo.

KirO

Puede que la publicidad original no guste por omitir o no tener en cuenta cierta información, es completamente legítimo sentirse ofendido aunque tampoco han mentido por lo que no se ganará ninguna denuncia ante la OCU ni ante nadie...

Lo que si es una completa manipulación es la versión que propone esta web, ofreciendo datos sin poner fuentes que contrastan con los ofrecidos por fuentes oficiales, me ha dado la impresión de que en algún sitio se ha utilizado una equivalencia de 1€ = 1$ (cuando si se hace la conversión, sale un salario similar al que se pone para Madrid).

Además el salario no es una buena forma de ajustar precios según el lugar para poder compararlos, sino la paridad de poder adquisitivo, que según creo recordar, es inferior en Berlín que en Madrid a pesar de que en Madrid los sueldos son menores.

Salu2!!

e

#85 Lo que tampoco dice el anuncio es que por ejemplo en Berlín, los parados tienen transporte público gratis, los estudiantes (de cualquier edad) pagan poco menos de 100 euros por una abono semestral, el billete sirve para todos los medios de transporte, los portadores de un abono pueden invitar gratis a otro usuario los fines de semana...

El anuncio se centra en un único título, el sencillo, que además es con diferencia el que menos utilizan los usuarios, de un único medio de transporte, dentro de un sistema que se supone que multimodal, pero en Madrid moverse a diario en transporte público sale por un pico. Desde luego que a nivel usuario medio no resiste la comparación con Berlín.

En definitiva, se puede decir que en Madrid el metro es muy barato para el que no lo usa casi nunca.
Para los usuarios diarios, que somos la vasta mayoría, no es nada barato.
Cuando veo el anuncio por las mañanas me resulta bastante insultante, y en el curro todo el mundo lo ha comentado: se ríen en nuestra cara.

pip

¿Pero los usuarios habituales de metro en Madrid compráis el sencillo? Porque yo voy poco por Madrid y aún para lo poco que voy me sale a cuenta comprarme el de 10.

D

#21

El usuario habitual no suele comprar el sencillo, como es normal

pip

#22 ya imagino, era una ironía. Si el billete sencillo está dirigido principalmente a turistas como es lógico, entonces compararlo con otros metros tiene todo el sentido.

D

¿ Un metro pijo ?
Lo que me faltaba por leer ...

c

#56 Me alegra ver que te quedes sólo con eso de mi comentario

elpoeta

A ver lo del salario mínimo es una fantasía, me rió yo de los que piensan que en Francia todos cobran al menos 1300 €. Dicho esto habría también que comparar los gastos que tiene una red tan extensa de metro como la de Madrid que en otros lugares como Ámsterdam donde la red es mucho más pequeña, lo de la relación barato/caro sólo en base al precio del billete y del salario mínimo me parece incompleto.

DJM

En Valencia tenemos el billete sencillo a 2,50 €. Tócate los cojones.

t

No me lo puedo creer. Esta mañana estaba pensando exactamente en hacer el mismo cartel con los SMI de cada país. Y en esta web ya está. He encontrado el amol.

skgsergio

Como extra añado que en sitios como Berlín existe modalidades de ticket diarias, es decir, pagas 6,40€ (a precio de julio) para la zona AB (que abarca una zona que creo que es mayor que la zona A de metro) y tienes viajes ilimitados dentro de la red de U-Bahn (Metro), S-Bhan (Cercanias), Tram/Metro Tram (Tranvia) y Bus (si no me dejo algun medio de transporte) durante el día.

Conservo mi billete comprado el Sabado 29 de Julio

Como servicio y habiendo estado en Paris (2006), Roma (2007), Londres (2010) y Berlin (2011) he de decir que el metro de Madrid en calidad es excelente, el de Londres es caro de cojones, el de Paris está bien igual que el de Berlín y el de Roma... :NothingToDoHere:

También hay que decir que pocos lugares tienen un abono transporte tan completo como los de Madrid pero de cara al turismo y/o al uso ocasional de los servicios, en mi opinion, hay mejores tarifas fuera de Madrid (Berlin Wellcome Card, Travel Card en Londres...)

d

Sueldo medio Madrid = 21.500..... 21.500 / 1.5 = 14333 billetes por mes
Sueldo medio Londres = 46.058.... 46.058 / 4.64 = 9926 billetes por mes

Teniendo en cuenta el sueldo medio, podemos demostrar que el metro de madrid es 44.4% mas barato que el de londres (En Madrid puedes comprar un 44.4% mas de billetes con tu sueldo medio)

o

#40 falso, con el billete sencillo de Madrid viajas un trayecto, con el de Londres, todo el dia.

Oh vaya! como decia otro usuario, informarse ha pasado de moda!

D

#58 En realidad con el que viajas todo el día es un poquito mas caro, creo que eran 5£