Hace 6 años | Por --42246-- a m.xataka.com
Publicado hace 6 años por --42246-- a m.xataka.com

La llegada a partir de los años 80 del siglo pasado de los soportes de grabación de audio digital como el Disco Compacto (CD) supuso un cambio radical en la industria y en nuestra forma de entender la distribución de contenidos musicales. Por fin teníamos entre las manos un formato de calidad que podría perdurar en el tiempo sin desgastarse con el uso y manteniendo todas sus propiedades.

Comentarios

D

#6 Postureo.

xyria

#7 No, a mi edad y sin círculos de amistades fuera de mi familia, no cabe postureo. Ensoñación, como dije antes.

xyria

#10 Gracias.

N

#10 Yo utilizo emulación y joystick original pero creo que no estamos hablando de lo mismo.

OviOne

#6 ¿Ves qué fácil es decir lo que es realmente cierto? Fuera de ahí es todo cuento...

p

#6 Y por que echabas de menos ese sonido de fondo a huevos friéndose?

xyria

#22 Porque tengo un equipo de audio que era de altísima gama en los 80's y lo sigue siendo en la actualidad.

p

#47 Que bien que lo sigas conservando, yo tan solo conservo los LP y ya no los puedo escuchar

D

#6 a mi lo que de verdad me pone es la liturgia de poner el disco en el plato, poner la aguja y oír el shhhh...

Eso sí, el rollo postura alrededor de los discos es demencial. Es chulo hurgar en tiendas buscando incunables, pero de ahí a creerte tú propia mentira y gastar pastizales buscando el sumun del sonido...

Si has vivido la edad dorada, y tienes el original, un gustazo de domingo está genial. Para lo demás, Fiio y unos Mdr7605.

Delapluma

#33 Sí. Yo lo tengo comparado a hacerse un té calentando el agua en el hornillo, poniendo el té a cucharadas en la tetera, ponerle una pizca de miel, una punta de canela, y finalmente verter el agua bien caliente (no hirviendo) y dejar que el aroma se expanda... aunque tardes más, no se puede comparar a poner una cápsula fría y anodina en una Nesspreso.

El Spotify es directo, es rápido, es instantáneo, y es muy práctico. Permite tener una fonoteca impresionante por una cantidad de dinero muy razonable, buscar y tener todas las piezas que gustes en el acto, saltar de una a otra sin esperas ni pausas... Me encanta. Pero también me encanta mi SuperAntigualla (así llamo a mi tocadiscos. Es un equipo musical que reproduce también cd´s, cassetes, mp3, en una preciosa caja de madera con altavoces retro), porque me da otro tipo de sensaciones. Es el sonido de la relajación, de la despreocupación, de la calma. Es mirar entre mi modesta colección de vinilos y pensar qué me apetece, elegir cuidadosamente el disco, oler la vieja funda de cartón, sacarlo con mimo de su funda, quitarle el polvillo que siempre se deposita en él, colocarlo en el plato, tomar el brazo y ver cómo el disco comienza a girar, y al poner la aguja en él... surge la magia.

Ambas sensaciones son buenas y tienen sus ventajas, ¿por qué renunciar a ninguna de ellas?

D

#44 Por la movilidad laboral. Si eres joven, es posible que no te importe cargar con montones de cajas de vinilos y libros en cada mudanza, porque aun tienes las espalda en condiciones. Pero cuando ya tienes setenta y cuatro años y sigues saltando de aquí para allá en trabajos basura te vas haciendo increíblemente escrupuloso con las cosas que puedes desplazar por la vida.

Arkhan

#6 Llevamos tanto tiempo escuchando MP3 y servicios de música en línea con un equipamiento de audio de dudosa calidad que a día de hoy escuchas un vinilo y realmente notas que se oye mejor, pero no por el vinilo en sí, si no porque estás usando un formato sin ningún tipo de compresión en un equipamiento que generalmente tiene mejor calidad que a lo que estás acostumbrado. Al menos es como yo lo veo, o cómo he entendido con el tiempo esa diferencia.

D

Moda retro más

Connect

#2 Gracias. Estupendo resumen de todo el artículo. Ya no hace falta leerlo...

D

#3 De nada

D

#3 Hombre, pues si crees que no hace falta leerlo tú mismo te estás privando de saber un montón de cosas sobre los distintos formatos de grabación de sonido.

ninyobolsa
D

#1 Le falta decir que no sólo hay que aplicar el teorema de Nyquist, también la longitud de palabra (valores de tensión por cada muestra) debe ser lo mayor posible para poder tener la señal digital lo más parecida posible a la analógica (24 bits es bastante brutal ya) y muestreando a 44.1KHz aunque parece suficiente, siempre es mejor un muestreo mayor, aunque dudo que la diferencia a nivel auditivo sea mucho mayor a partir de 96+KHz.

De todos modos, lo mejor para la calidad de audio es la respuesta en frecuencias de los sistemas, señal ruido muy alta.

Y si nos ponemos pijos, siempre que compréis altavoces buscad por altavoces de alta frecuencia (Tweeters) de media frecuencia (Squawkers) y baja frecuencia (Woofers).

D

#5 No estoy tan de acuerdo. Los altavoces con tres conos, si no están muy bien diseñados los divisores cancelan frecuencias muy próximas, por eso los monitores de audio cercano suelen tener sólo dos conos.

d

#11 Siempre lo llevan solo modelos baratos por tema ahorrarse inductores metían un condensador de mierda y tirar. lol
Eso si los equipos de consumo de los 80 están años luz de los actuales en calidad esa calidad de los 80 ha pasado a los tope de gama...
Lo triste que los amplis clase D (PWM) permiten montar sistemas con filtraje activo sin subir el costo y no ves nada en mercado aprovecharse de ellos precio prestaciones darían un buen ratio.

D

#14 No jodas, que unos Genelec cuestan 800 euros la unidad y llevan dos conos.

Pero sí, si quieres divisores de calidad hay que gastarse la pasta, en los 90 surgió la moda de los graves y se abarató la cosa mucho.

d

#15 Hay que fabricarlos uno mismo yo tengo unas cajas tochas de dos vías de 80w con ampli normalito AB sanyo stk que responden muy bien.
Tengo reparado algún equipo de otro ya que los técnicos nuevos el mundo analógico con ellos no va lo mas normal es reparar lasers de cd sucios o con finales de carrera jodidos.

D

#15 lol lol Igualito a mis Eve.

D

#11 Correcto, aunque las 3 vías es lo más común en los estudios. Sí, ya hablamos de mid-field y de monitores "bien" diseñados, claro.

D

#25 Ahí le has dado, campo medio.

Barquero_

#23 uy el pececillo! le arrastrabas un ogg y te devolvia un mp3 mientras daba vueltas

D

#31 El señor del vídeo es uno de los fundadores de la organizador Xiph.org, que fomenta códecs libres, haciendo del mundo multimedia y telecomunicaciones un poco mejor y más libre de amenazas como las patentes, junto con otros doctores como Valin, Terriberry y otros. Es uno de los creadores del códec Vorbis junto con otros especialistas.

Otros grandes éxitos de la fundación Xiph son Speex (códec de audio para voz), Theora (códec de vídeo), Daala (usado en AV1, futuro códec NetVC, futuro estándar IETF para vídeo, que iguala o supera a h.265) y CELT (códec de audio usado en Opus, el mejor códec de audio que hay en mi opinión, estándar IETF para audio).

El programa del que estás hablando seguramente es LAMEDropXPd, que usaba el logo de Xiph.org en su aplicación (http://rarewares.org/mp3-lamedrop.php).

Barquero_

#32 Que añoranza, era un rollo encontrar esos formatos y tener que pasarlos al mp3 (creo que se llamaba simplemente Vorbis, el software no tenia ninguna ventana, solo un pez donde arrastrarle archivos) para reproducirlos con el winamp, ahora ya sólo uso VLC (que alivio dejar de pelearse con el k-lite y sus amigos) sin ser profesional del multimedia me llega.
Probablemente sean mejores estándares de calidad y de legalidad etc... pero a veces lo peor se impone (como el VHS sobre Beta)
- Hay un libro interesante que aborda un poco el tema del midi: https://www.amazon.es/Contra-reba%C3%B1o-digital-manifiesto-DEBATE/dp/8483069172
.

D

#5 Si nos ponemos pijos, compramos altavoces electroestáticos, pero eso ya es otro nivel.

Es evidente que sonar, "suena mejor" un CD, DVD-Audio o cualquier soporte / formato que no tenga las limitaciones de la cinta o el vinilo ni la compresión de formatos como el mp3. Pero no es sonar mejor, es sonar más definido, o fiel, pero el mundo digital es bastante frio si no se le añade color. Lo que buscan los verdaderos amantes del sonido en vinilo o cinta, es ese ronido retro-analógico que las grabaciones de hoy en dia no tienen. Ese sonido gordo y cálido y de brillo sucio que tienen muchas canciones en comparacion con las producciones de sonido cristalino hechas hoy en dia.

Me parece que el autor patina al decir que se comprime el rango dinámico al grabar el vinilo, ya que al ser un formato limitado por la cantidad de energia en las frecuencias, aun aplicando la ecualización RIAA, si el ingeniero de sonido de turno se le fue la mano con el compresor, resultaria en un LP que no se podria reproducir. Aquí lo explican mejor (en inglés): https://www.quora.com/Why-are-vinyl-records-considered-to-have-better-audio-quality-than-CDs-or-high-bitrate-MP3-audio-encoding-format

Y no, para los que dicen que es postureo, no, no es postureo.

t

#5 Justamente el teorema de Nyquist dice que no "siempre es mejor un muestreo mayor". Lo que dice es que, una vez llegas a un muestreo mínimo, lo que añadas a partir de ahí no aporta nada, y es innecesario. Teniendo en cuenta que los 44,1 kHz ya se hicieron "tirando por lo alto" en cuanto a la capacidad del oído humano, por lo que muestrear a 96 kHz es una patochada. Y por lo visto puede ser hasta peor, porque se pueden llegar a almacenar frecuencias no audibles que, al ser reproducidas, generan armónicos y tal que sí generan ruidos no deseados.

El único error real que se puede justificar es el de la cuantización: si usamos un valor de 16 bits, que puede representar de 0 a 65535 y el valor que tenemos que guardar es el 45536,5, ahí hay cinco décimas que se pierden. Otra cosa es que eso sea apreciable de alguna manera por el oído humano, que según los tests a doble ciego parece que no.

D

#50 Cuando trabajas con equipos de estudio o plugins, estos pueden añadir como tu dices armonicos mas allá de los 44.1, sobre todo las saturaciones digitales, el problema es que si no los puedes controlar, aunque trabajes a 44.1 y recortes todo lo que sobra, hay armonicos que pueden interferir en el rango audible debido, creo, a la llamada intermodulación.

gamengualp

Moda retro, evidentemente.

Pero es como preguntar si una foto en blanco y negro refleja mejor la realidad que una foto en color.

El vinilo podrà sonar "peor", pero su imperfeccion puede aportar mucho a ciertos estilos musicales como el folk, la psicodelia, el garage, etc... pero no me pondria el vinilo para poner Nu Metal o Pop contemporaneo.

D

No soy quien para quitar razón al artículo pero en el mundo real cuando uno trabaja grabando a músicos lo suele hacer a la máxima resolución posible, como 96 o 192 KHz y 24 bits. A esa resolución suena realmente bien pero al pasarlo a calidad CD la diferencia se aprecia muchísimo, no hay color. O sea que en teoría el oído humano no es capaz de diferenciarlo pero en la práctica si que se nota.

D

#17 Yo también noto esa diferencia, pero creo que es por el convertidor, no por la frecuencia en sí.

t

#17 Pues los tests a doble ciego dicen lo contrario. A ver si va a ser que lo que cambia son los equipos o algo, porque en tests a ciegas la gente (profesionales de la música incluidos) eran incapaces de distinguir un vinilo de ese mismo vinilo grabado en un CD (que supuestamente debería perder calidad si eso fuera cierto).

m

Yo creo que lo que de verdad sonaría bien es un disco tipo vinilo, pero grabado y reproducido con un "láser" y en formato analógico, de forma que no se desgaste y tenga una mayor precisión, casi de átomo a átomo.

N

#29 Alguien ya construyó un aparato láser para vinilos. No sé qué tal va, ni si se sigue fabricando.

diskover

No, no suenan mejor.

Siguiente pregunta.

TrollHunter

Moda retro

O

Resumen: NO

Lo que importa es que la grabación sea de calidad, el medio de almacenamiento es irrelevante (salvo que te guste el ruido característico del vinilo, etc)

D

Cualquier superexperto en música te dirá que un vinilo es mejor pero siendo sinceros para los mortales comunes y corrientes las diferencias serán tan inapreciables que nos saldrá más barato el CD o ya puestos bajarnos un buen "ripeo" digital sin compresión con pérdida.

Y es que no voy a negar que un vinilo suene mejor, pero para poder disfrutar de esa calidad te vas a tener que gastar una pasta del copón en "hardware" porque si no tienes un equipo de música lo suficientemente bueno el vinilo no podrá competir. Los altavoces por ejemplo tienen que ser buenos, y no son baratos. Si bien esto es válido también para los CDs es especialmente importante para un vinilo. Pero si algo es caro para reproducir un vinilo es sin duda la aguja. Hay que tener en cuenta que un vinilo se deteriora inevitablemente con cada reproducción por el contacto con la aguja, así que con una aguja normal te "cargarás" el vinilo bien pronto. El exdirector de la empresa donde curro es un aficionado de toda la vida a los vinilos y solo las agujas que se compra valen alrededor de 6000 euros, para que os hagais una idea. Y todo para que apenas se dañe el vinilo con el contacto. Además luego está el mantenimiento de los vinilos. Si no los mantienes limpios las partículas de polvo aumentarán el ruido e influirán en el desgaste prematuro. Y aún así, bien es cierto que en las condiciones óptimas la mejor vez que suena un vinilo es la primera.

B

#38 creo que confundes fans del vinilo con superexpertos en musica.

Es como tantas otras cosas, como los amplificadores de valvulas, muchos profesionales se dejan una pasta en este tipo de cosas pero no porque sean mejores, es porque les gusta mas como suenan, que es muy diferente.

D

#38 Un superexperto jamás te recomendará vinilo.

D

#38 Cualquier superexperto superignorante.

OviOne

Es solo una moda retro más.

ramon_lopez

Yo creo que tiene que ver con el ruido blanco que desprende. Es un ruido sonido relajante e imnótico que por ejemplo se usa para dormir a bebés. Como lo lees, pon a un bebé llorando un ruido blanco como el que pueda hacer el motor de un ventilador o coche, y se quedará dormido. ¿Quién de pequeño (o a su hijo) no se ha dormido en el coche como por arte de magia?. Pero como digo no hace falta el coche, con poner un ruido blanco a reproducir en el móvil, como dije, un bebé se calma y duerme.

ramon_lopez

#37 Y ahora, después de opinar como buen meneante, voy a leer el artículo