Hace 13 años | Por myrnaminkoff a rtve.es
Publicado hace 13 años por myrnaminkoff a rtve.es

Comprar, tirar, comprar el documental que relata la historia secreta de la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna dirigido por Cosima Dannoritzer.

Comentarios

autokrator

#14 lo que dices que le ocurría a los asientos le pasa también al resto de plásticos y gomas del coche. A partir de los 10 años se empiezan a convertir en una especie de cartón quebradizo y permeable. Sustituirlos en muchos casos implica desmontar medio coche. Lo mismo ocurre con bombillas en lugares inaccesibles que duran lo que dice el documental. Todo pensado para que mantener un coche de más de 10 años (en el mejor de los casos) resulte antieconómico. Diría que ocurre en la mayor parte de las marcas. Si eso no es obsolescencia programada se le parece bastante. Cuando lo ves te da la impresión de que construyeron tu coche con basura y mala leche.

myrnaminkoff

#25 Interesante tu reflexión ;.)

j

#57 A mi también me sorprende que los esclavos sigan acudiendo a las fábricas a fabricar sus cadenas. Pero ya vemos mensualmente lo que pasa cuando se quejan. 20 muertos en Tunez y el mes que viene solo se acuerdan los que han recibido la leña.

Pero vamos, que por desgracia tu ordenador y el mio son la misma mierda...

El documental es interesante.

D

Lo vi ayer por La 2. Muy interesante. También lo había visto antes en catalán "comprar, llençar, comprar". Totalmente recomendable

#5 precisamente a La2 ya no le importa nada las represalias, ahora que no depende de la publicidad y por lo tanto no pueden quitársela si ponen a caldo a según qué marcas, como aparece en el reportaje. Y tampoco le puede caer ninguna demanda, puesto que lo que sale ahí está probado y más que probado, y en el caso de Apple con senténcia judicial incluída.

#74 Nuestra televisión que hemos cambiado muy recientemente era de tubo, no tenía ni mando a distancia. Y tenía... 25 años. La tiramos porque prácticamente se caía a cachos. Eso sí, nos costó lo mismo que la nueva... sin corregir al inflación, 600 euros.

D

Abajo la sociedad del consumo!! Abajo la sociedad del consumo!!! http://goo.gl/Fs2ZC lol

Truck

Mortal este documental. Buenísimo lo de apple y las baterías de los iPod... Ellos que siempre se congratulan de declararse pro-buen rollito y son iguales o peor que en M$.

#64 El mío va de puta madre y lo tengo instalado desde hace AÑOS. Es lo que tiene saber utilizar un sistema operativo y no meter toda la mierda que te publicitan en las páginas web de descargas.

D

#65 Windows y sus programas exigen requerimientos que van modificándose a veces caprichosamente con los años, lo que hace que muchos acaben por la lógica de la sociedad de consumo comprando equipos mucho más nuevos, renovándolos cada pocos años.

Me hablas como si no supieras de qué hablo, pero todavía recuerdo cuando trabajaba en una oficina pequeñita con un PC viejísimo con Windows XP y nada más que lo elemental, era una horrible experiencia tener que usarlo.

Truck

#68 Siento si te molestó, no me refería a tí personalmente cuando dije lo de instalar toda la mierda que publicitan por ahí, pero has de reconocer que mucha gente lo hace y luego se queja que el ordenador le va mal.
Sobre lo que dices, lo único que conozco que cada vez requiere más recursos no es Windows en general, sino los juegos y Windows Vista... por lo demás no encuentro programas que no corran con mi XP que, ya te digo, tiene varios años de antigüedad.

D

#68 Cierto. Gracias a los gestores de paquetes y la existencia de varios escritorios, puedes usar un Arch Linux con Lxde , Abiword y Gnumeric en un Pentium II a 450 Mhz con 128 Mb de RAM o Gnome con Compiz con 20000 pijadas, efectos , servicios y demás en un CoreDuo con 8 Gigas de RAM . Y no hablemos ya de Haiku OS

Truck

#71 Por eso seguimos usando XP Si hubieran limitado los nuevos programas para uso exclusivo con nuevas versiones de Windows ya me hubiera preocupado yo de migrar de sistema. La prueba está en el embarrado Windows Vista, otro gran fracaso junto a Millenium.

R

#64 Microsoft dará soporte a Windows XP hasta el 8 de Abril de 2014. Te parece obsolescente un S.O. que has podido usar durante 13 años ?

Por supuesto, nada te impedirá seguir usando tu PC, igual que hay gente que todavía utiliza su speccy o MSX.

D

#82 Y claro, puedo usar los programas de hace 10 años, pero el sistema de consumo informático impide que pueda seguir utilizando las herramientas más actuales con esa máquina con XP, o porque me pide más requerimientos de hardware o bien porque directamente me pide otro sistema operativo más nuevo, cosa que podría parecer obvia en el mundo de Windows y de Micrsoft pero no es tan obvia en el mundo del software libre.

D

Eso no es obsolescencia programada es que tus necesidades han cambiado, pero el producto sigue funcionando #85

D

#87 Lo es pero no en el sentido de que el software deje de funcionar, que es el sentido más obvio, sino que deja de ser útil.

El documental no sólo habla de la obsolescencia programada sino de la sociedad de consumo.

D

Eso no tiene nada que ver con la sociedad de consumo #88

z

#89 por "crítica" a qué comenta o no el documental ( #88 ), deduzco que o hablas sin tan siquiera haberlo visto o en la selectividad te follaron vivo en comprensión lectora o tienes una grave distorsión de la realidad o trolleas pq no dás para más.

jm22381
D

#4 In Soviet Russia, fridges repair you.

Turtle

#4 En casa de mis padres hay una nevera que debe llevar unos 30 años funcionando aproximadamente. Y no es una nevera soviética, es de una marca americana, concretamente white-westinghouse. Ya estaba en mi casa cuando mis padres la compraron hace 20 años.
Eso si, hace mucho ruido (siempre lo ha hecho) y tiene alguna que otra bandeja rota. Pero enfría a la perfección que es lo importante. Por fuera es puro metal grueso, si algún día hay una explosión nuclear me meteré dentro y fijo que no me pasa nada lol.

R

#15 Te presento la revolucionaria e increible navaja de afeitar, disponible por 6 euros en cualquier tienda online de internet.

Ah, que con ésta puedes degollar a alguien y es mejor el pak de 100 hojas de Bic. Tendrá algo que ver ?

Por cierto, hace 5 años que tengo una impresora laser de la marca Br*ther y ni siquiera le he cambiado el toner (2000 hojas impresas promete). Sigue imprimiendo igual de bien que el primer día, y me costó apenas 70 euros.

Sí es cierto que las inyecciones de liquidez masivas y los bajos tipos de interés suelen provocar que el crédito se dedique a hiper-consumo en vez de a inversión. Eso no tiene nada que ver con el libre mercado, y sí mucho con la regulación sobre los tipos de interés por parte de los gobiernos.

D

#15 #23 Una navaja de afeitar maciza, las que prohibieron para uso en barberías debido al peligro de contagio del sida, vale mucho más que esos 6€ que mencionas. La que yo tengo, que usa las cuchillas de doble filo de toda la vida partiéndolas por la mitad, ya vale bastante más que eso. Pero vamos, a mí un paquete de 10 cuchillas de esas me dura más un año, y la maquinilla con la que me afeito usando esas cuchillas, espero me dure toda la vida. La primera piedra de alumbre que me compré hace tres años, ahí sigue sin haberse desgastado ni la mitad, y una pastilla de jabón puede durar otros tantos años.

D

#51 #37 Tengo una impresora Brother, al margen de que se le averió el inyector de tinta negra (no sé si se debe a la obsolescencia pero la impresora no tiene más de dos años), los cartuchos se pueden "reactivar" simplemente poniéndoles una cinta aislante negra dentro de un sensor que tienen, detalle que si no fuese porque alguien lo colgó en Internet lo ignoraría por completo.

#52 ¿Una pastilla de jabón que dure años? ¿Dónde puedo encontrar una?

silencer

#54 ¿Una pastilla de jabón que dure años? ¿Dónde puedo encontrar una?

Creo q en la carcel hay de esas...Corre a buscarla
lol lol

D

#54 Yo me suelo afeitar una o dos veces por semana, con esa frecuencia llevo ya un par de años con la misma pastilla (cuenco) de jabón

Helice

#15 Cómprate una eléctrica, dura 10 años mínimo sin el menor mantenimiento.

kelosepas

Lo he grabado porque he pensado que a mi mujer le gustaría verlo. Ahora voy a ver si le doy propaganda que está muy chulo y hace reflexionar mucho.
Me daban ganas de llorar cuando veía al pobre ghanés (no conozco el gentilicio) lamentarse de como hemos convertido su país en un vertedero...

j

Ya está entero: http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/

Eso creo, voy a verlo, son 52 minutos de video, así que..

editado:
Parece que en el enlace del meneo también.

megsel

También acabo de verlo: !dos hurras al programador ruso¡

D

Esto es indignante!! Ahora mismo lo twiteo desde mi iPhone 4 que me compré porque el iPhone 3GS se me quedó anticuado.

D

#76 http://media5.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/9/0/1294613879709.mp4?aksessionid=1294620731742_271656
Para lo próximo que quieras, instala en Firefox la estensión Video Download Helper , y cuando estés viendo un vídeo, pincha en el icono rojo , amarillo y azul que te saldrá a la izquierda de la barra de direcciones .

D

Tan instalada tiene la idea la gente que se burlan de ti cuando usas algo antiguo a pesar de que funcione como el mismo "algo" nuevo.

N

Lo visto en Ghana da mucha tristeza. Que mierda de mundo.

myrnaminkoff

#36 Eso estaría bien si los productores y empresas que venden el producto no ocultasen información a los compradores/consumidores. El consumidor nunca está en igualdad de condiciones informativamente hablando que el vendedor ni que nadie con dinero o poder. Así que esa lógica, personalmente, no me sirve. Por supuesto que la calidad se paga pero creeme que prefería pagar 20 euros por unas medias que me durasen más de 5 años antes que 7, que es lo mínimo que cuestan unas actualmente y que se me rompen al primer uso por rozarme con un asiento mal pulido.

m

El documental está muy bien, pero no es tan sencilla su interpretación.
La impresora da un error y se para puesto es necesario cambiar las esponjas que recogen la tinta de la limpieza de los inyectores. De no hacerlo, en dos días se desparramaría la tinta del deposito sobre la mesa... con las consecuentes denuncias para el fabricante.
El tema de la bombilla también es paradigmático, pero tiene truco. ¿Que rendimiento de lúmenes por vatio da la famosa bombilla del parque de bomberos? Las actuales, en aras del menor consumo, alcanzan mayores temperaturas y por tanto tienen menos vida útil. Sí, ya se, existen otras que duran muchos miles de horas, pero no estamos hablando de lo mismo, puesto también existen las tipo fluorescente, led, halógenas, etc
Todo en este mundo tiene su contrapeso y siempre me gusta poner de ejemplo los coches; actualmente pesan la mitad que hace pocos años, tienen el doble de potencia y consumen solo una fracción... pero claro, un motor ligero de aluminio no tiene porque ser tan duradero como uno de hierro fundido del doble de peso. ¿Elegimos rendimiento y poco consumo o preferimos volver a la época en que conducíamos tractorcitos?
Personalmente ahorro y reciclo siempre que puedo, utilizando los móviles durante muchos, muchos años, al igual que los PCs, coche, y todo dispositivo hasta el final de su vida útil real...

D

Pasa lo mismo con los componentes electrónicos, cada vez tienen más capacidad, en menos espacio, y por lo tanto su duración es menor #98
Pero esto los sabemos tú y yo, le pones este documental a cualquier pringao y ya te está diciendo que eran mejor los tiempos en los que los frigoríficos pesan 50 kilos y gastaban más. País.

autokrator

#100 creo que mezcláis temas. Los coches antes no duraban más, nadie alcanzaba los kilometrajes de los coches de hoy en día y tenían problemas de corrosíon que hoy sencillamente no existen, todo ello con intervalos de mantenimiento muchísimo mayores.
Aún así hoy en día contienen componentes que mueren tras un tiempo y que al ser antieconómico sustituirlos (entiendo que porque alguien ha querido deliberadamente que así sea)te obligan a cambiar de coche.

z

#98 No te confundas, no se pide que no haya progreso, se pide progresar sin putear al consumidor.

Una cosa es el desarrollo de la ciencia, que es cosa buena, y otra muy diferente es usar esos conocimientos para que una simple sarten no dure más de 4 años.

#100 tio, cada vez me sorprendes más.

A ver, qué tiene que ver que un componente electrónico tenga "más capacidad" con que por ello, inevitablemente, tenga que durar menos????????????...

Vamos, que según dices, una memory card de 32 GB debería durar menos que una de 32MB.

b

Difundir ... difundir ... difundir

Z

Ahora precisamente asistimos a la obsolescencia programada de la clase media y el estado del bienestar.

D

Más gente como el programador ruso necesita este mundo.
Una película relacionada con el tema: "El hombre del traje blanco" de Alexander MacKendrick http://www.filmaffinity.com/es/film859166.html

Barracuda

Lo del chip de las impresoras para limitar la vida de la misma me ha dejado impresionado.

myrnaminkoff

Mis disculpas. Bien merece la difusión, opino, en cualquier caso. Según he leído en Twitter, el documental se colgará en ese enlace en breves durante dos semanas.

andresrguez

#10 Sería mejor menearlo en su momento, de la misma forma que ocurre con los marcadores de fútbol.

Errónea

D

Lo vi el otro día en TV3, impresionante el tema de la bombilla y las medias... ya no por decir el tema de la impresora

S

El documental es muy interesante y habla de cosas muy interesantes para la reflexión.
Pero el el documental no esta colgado aun en rtve.es,y del documental ya se ha hablado en Meneame.
Se podía votar repetida o Karmaworismo.
Y el titular no es el mismo que hay en la web.

pagamirindas

#7 Si está disponible, por lo que o no has visitado el enlance, o no has prestado atención. El hecho de que el tema haya sido tratado no quita la transcendencia de que una TV pública progame dicha emisión

f

El documental es buenísimo. Y la conclusión que saco de todo esto es que se pueden crear cosas que se rompan al poco tiempo pero que luego puedan ser totalmente reciclables y obligar a las empresas que fabriquen productos muy contaminantes que estos duren al menos 10 años.

tocameroque

Imprescindible. Para que nos vengan con mandangas de la economía sostenible. La sostenibilidad es otra cosa. La calidad, el reciclaje, el respeto al medio ambiente, el consumo racional...muy adecuado en estas fechas de compra impulsiva y absurda.
Lo he visto. Nos la dan con queso. A diario. Le llaman obsolecencia programada. Incluso nosotros somos obsoletos de acuerdo a un programa de jubilaciones o prejubilaciones. Pavoroso.

e

EL problema es que es muy difícil cambiar el chip, y económicamente nos llevaría a la ruina....Tendría que haber un equilibrio entre producción y población.

myrnaminkoff

#24 Sí, es cierto, el problema es que el chip nos lo han instalado a nosotr@s también. Lo que a mí me parece es que el sistema, tal y como está, no es inteligente, sólo es fácil, tampoco es el único, es el mejor para que cuatro se lucren. Lo inteligente sería un sistema basado en productos limitados para un mundo limitado que sea por eso también más igualitario. El actual se basa precisamente en las diferencias. Creo que eso lo explica bien el documental. Todavía no somos tan inteligentes como para igualar el sistema de la naturaleza, que es el mejor posible.

D

#36 Claro que no costaría tan poco, pero comprarla era casi una inversión, no un gasto.

mondoxibaro

El documental es muy bueno, y muy recomendable.

A los que les sirvió de poco, y quieren ampliar sobre el tema, apunto que la película inglesa, a la que se refiere (sobre el tejido inrrompible) es de 1951; "El hombre del traje blanco" de Alexander MacKendrick (http://www.filmaffinity.com/es/film859166.html)

En inglés;

Truck

#66 Es lógico, teniendo a las espaldas una demanda colectiva contra su corporación a cuenta de las baterías de iPod. No creo que tengan ganas otra vez de tomar el pelo al usuario con ese tema, ahora lo intentarán con otra cosa.

Airesde

Es para ver y recomendar.

D

Documental en català



Per baixar-ho http://www.megaupload.com/?d=KGTOXG9Z

Forni

No lo e visto, pero los origenes de la sociedad del consumismo proviene de los dogmas del calvinismo: hagas lo que hagas, estas predestinado(al contrario al cristianismo, que en función de si fueras bueno o malo irias al cielo o al infierno), así que vive la vida en la medida que puedas. Estos dogmas derivaron en la explotación de recursos, y ya el resto se sabe...

D

Esto me ha recordado que hace poco me enteré que a los iPhone no se les puede cambiar la batería ¿verdad?

D

#13 No las puede cambiar el usuario, pero sí el servicio técnico.
La obsolescencia de los móviles viene por otras cosas (falta de memoria, capacidad de procesamiento, mayores prestaciones, etc.), los hacen "justitos" de hardware para que en 2 años sea el mismo usuario el que quiera cambiarlos. Y lo peor es que la gente traga.
Y también quedan obsoletos por el sistema operativo. Por eso tantos operadores son tan reacios a actualizar los móviles Android. Todos quieren seguir vendiendo.

D

¡Vaya! (#13) Hablan de ello a partir del minuto 34.

En todo caso buena parte de la culpa de la obsolescencia es del consumuidor. ¿Cuantos han reemplazado un televisor de tubo que funcionaba por una pantalla plana?

R

#13 #31 En el último iphone cambiar la batería es cuestión de sacar 3 tornillos, y venden las baterías en cualquiera tienda de los chinos online.

Otra cosa es que prefieras un móvil de plástico con bateria reemplazable. En eso los nokia son lo mejor.

Es responsabilidad de los clientes conocer que producto está comprando.

Sería interesante saber cuanto costaba una bombilla en 1902, pero apuesto a que no costaba los 2-3 euros actuales. La calidad se paga.

Helice

#31 Yo no... De hecho, hace dos meses reparé mi tele de tubo que tiene ya 13 años... ¿Para qué quiero pantalla plana?
Para lucirme delante de mis amigos no, desde luego.

D

#13 No están diseñados para que el usuario la pueda cambiar aunque poderse, se puede (http://www.iphonebatteryrepair.com/) y Apple tiene un programa de reemplazo de baterías.

r

A mí también me ha gustado mucho. ¡No vamos bien por ese camino! No os lo perdáis. No sé a vosotros pero te llegas a sentir mal por formar parte de ese consumismo y a la par vivir en una gran mentira.

n

Un reloj que me costó 20.000 de las antiguas pesetas, tras cambiarle la pila unas 3 veces, se me paraba. Después de insistirle al relojero que la pila no era lo abrió y me dijo que claro, que había una pieza en el mecanismo que en otros modelos mas antiguos era metálica y ahora de plástico, que se había desgastado y por eso se paraba. La cambió y sin problemas.

Años después me volvió a pasar lo mismo, y ya con conocimiento de causa avisé al relojero (otro relojero), que podía ser la pieza esa que era de plástico... Se lleva el reloj, vuelve al rato y me dije que me ha cambiado la caja entera, 10 euros.

Vamos, que me compré un reloj de 20.000 pesetas, para que me cambiaran el mecanismo entero por 1.500.

z

A los que lo puedan entender en Catalán:

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3270890

Y al que le gusten los documentales, los últimos pasados en el espacio que emitió este en TV3 ( Sense Ficció // Sin ficción ).

http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php

krleza

Interesante. Pienso dos cosas:
1. Cada vez estoy mas convencido de que yo no quiero ser humano.
2. Que pesados con que nos vamos a cargar el planeta, ¿nadie se ha percatado de lo tremendamente grande y duro que es? Por mucho que lo intentemos a lo sumo vamos a quedar como la única especie de la tierra tan imbécil como para extinguirse a si misma, puede que seamos los grandes gilipollas cósmicos, pero nada mas

GuL

Y luego dicen que el capitalismo funciona.
Cada día pienso que vivimos en el mundo de los ganadores de la guerra, no de los mejores lol

darkoversun

Yo llegue tarde y me lo perdi. Ahora me muero por ganas de verlo...

D

La verdad, me ha sabido a poco

Truck

Bueno, también he de añadir que en documental no se dice nada sobre los electrodomésticos... Estoy seguro que la placa electrónica también tienen montado el chip de la muerte.

D

#73 ¡ Las televisiones ! Compara la duración una televisión de los 80-90 con las de ahora... no hay color. Y nunca mejor dicho ...

D

#46 #74 #108 http://cort.as/0Ukf Lo he colgado aquí, lo tenéis para verlo online y descargarlo. Saludos!

andresrguez

1 - El documental completo no está colgado.
2- El meneo lleva a una página donde está el avance, que es lo mismo que ya se meneó en otras ocasiones

Duplicada/errónea

crispra

Lo estaba viendo hoy, pero me tuve que ir antes de que acabara, que bien que lo hayan colgado.
#8 Ahora si que está entero, o por lo menos a mí si me sale.

D

Vi este documental en TV3 y es buenisimo! Estoy bajándolo de la web de Tve porq lo borraran dentro de dos semanas.

D

#41 la versión en catalán está en Vimeo y se puede descargar directamente de ahí.

crispra

#41 ¿Y cómo puedes bajarlo de la web? A mí también me gustaría

areska

#41 ¿Me podrías decir cómo hago para bajarlo? Querría guardarlo para que lo pudiesen ver mis hijos, nietos, etc. lol

myrnaminkoff

Sí, ya puede verse entero en ese mismo enlace, disculpas a los que hayan visto la promo, pero si tenéis 52 minutos, vale la pena ;.)

zahir147

El video ya está disponible completo en el enlace. Este video me ha hecho pensar en mucho.

simon_templario

Esta muy bien, y son cosas que sin documental ni estudio han repetido nuestros mayores siempre... Esto no dura nada, antes..

jordi.s

Ha estado muy interesante. Muy recomendable.
Es increíble ver como nos toman el pelo... y nosotros seguimos dejándonos estafar.

j

Lo suponía. La tecnología con limitación.

El problema es que incluso los gobiernos alenta esta forma. Nótese sobre energías y discográficas.

D

Imprescindible

starwars_attacks

no conocía todos estos acuerdos, ni todo este movimiento. Me lo sospechaba, claro, pero no lo tenía investigado porque gastaría mi vida en concretar sospechas que ya tenía y no iba a sacar provecho.

y ahora resulta que toda esta conspirazión ya tenía sus propios nombres y SE ENSEÑABA EN LA UNIVERSIDAD. Joder, qué vergüenza, cuando yo descubrí toda esta meirda en la uni me largué para no volver, y ahora resulta que todos los titulados de carreras de ingenierías y relacionadas han estado consintiendo y COLABORANDO. Soys culpables de complicidad, ya no podéis hablar mal del papa palpatine al llamarle encubridor, me erijo como la única con derecho a acusar.

sois cómplices...de vuestra cagada más memorable. Leo bassi retrató muy bien este momento cuando salpicó al "respetable" de mierda. Gracias Leo.

Daehoidar

Después de ver el documental me pregunto: ¿La evolución tecnológica tan rápida que tenemos sería posible si las cosas no se rompieran?

rohirr

Totalmente de acuerdo. Todo lo que se dice en este documental es 100% veraz, el ejemplo de la impresora lo estoy sufriendo con mi láser Samsung ML1640 jejeje.
100% aconsejable verlo.

D

Bueno, acabo de ver que este documental está hecho por esos iluminados que se llaman decrecionistas.
Suficiente ciencia ficción por hoy.

D

Antes los cuencos de madera duraban milenios.
Si ahora no duran eso, es porque hay un complot de las transnacionales de los cuencos de plástico.
No se puede ser tan conspiranoico.
Mi actual coche tiene 20 años así que no creo que eso exista en el mundo del automovil.

r

Conspiranoia alert!

oblivision

la nueva conspiranoia de la obsolescencia programada... Pues nada chicos, cread una impresora que no caduque y quedaos con todo el mercado, ¡cómo no se le ha ocurrido a nadie todavía!!

1 2