Hace 10 años | Por NPC1 a guerraeterna.com
Publicado hace 10 años por NPC1 a guerraeterna.com

¿Hasta dónde llegará la UE en la respuesta económica contra Moscú que pueda desear Washington? ¿Cuánto tiene que perder? Faisal Islam recupera el concepto de Destrucción Mutua Asegurada para definir un escenario que por eso mismo es improbable. Si Europa importa el 31,8% de su gas de Rusia, el 34,5% del petróleo y 27% del carbón, ¿puede a corto plazo considerar sanciones comerciales relevantes sin dispararse un tiro en su propio sistema energético?

Comentarios

D

Europa importa el 30% de su gas de Rusia y Rusia exporta el 66% de su gas a Europa. Si, Europa puede poner las sanciones comerciales que quiera a Rusia sin tocar las importaciones energéticas, que Rusia no va a perder 2/3 partes de sus compradores de gas y más después del dineral que se ha gastado en gasoductos. Solo el Nord Stream más de 6.000 millones de €.

tiopio

A EE UU se la suda.

D

#1 No tanto, su economía está temblando
Moscú amenaza con “respuesta asimétrica” a las sanciones de Washington
http://sp.ria.ru/international/20140304/159452303.html

Se comenta que la respuesta asimétrica puede ser remplazar el dollar por el yuan

o

#2 Pues ya sería la puntilla para el hundimiento de los EEUU. La UE además, ya está perdiendo terreno.. El yuan desbanca al euro como segunda moneda del comercio mundial http://www.europapress.es/economia/noticia-yuan-desbanca-euro-segunda-moneda-mas-usada-20131203113436.html