Hace 10 años | Por --394475-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --394475-- a eldiario.es

Una vez más, Venezuela se ha convertido en el campo de pruebas de las nuevas tendencias (des)informativas. Los enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y defensores, y la violencia desencadenada han tenido un reflejo en las redes sociales, y en especial en Twitter, que nos muestra hasta qué punto internet y esta red social se pueden convertir en un estercolero gracias a la intervención de militantes paranoicos y campañas dirigidas por manos ocultas.

Comentarios

d

"No podían faltar las imágenes de violencia sexual, siempre de gran éxito viral. Difundieron una fotografía de policías obligando a un estudiante a hacerles una felación, pero se trataba de una escenificación procedente de una web porno."

x

¿Orgía desinformativa como esta?

http://www.aporrea.org/oposicion/n227006.html

http://www.lapatilla.com/site/2013/04/20/herido-en-el-zulia-desmiente-su-muerte-y-niega-ser-militante-del-psuv-fotos/

Que para desinformar con fotos, el gobierno es experto, hasta tienen el descaro de pasar sus mentiras por cadena nacional sin ningún tipo de vergüenza, y no son simples desconocidos (como aquí) que retwittearon una foto falsa tirada desde una cuenta trol (entre mil fotos reales) son los mismos funcionarios del gobierno quienes salen en TV mostrando fotos falsas tratando de causar rabia entre sus seguidores.

tsakurai

Hubiera sido deseable que, puestos a hablar de orgía desinformativa, hablara también de la desinformación proveniente de medios oficialistas, del bloqueo de la cadena colombiana que era la única que estaba informando en directo y del bloqueo de twitter por parte del gobierno (confirmada por twitter). Pero no, resulta que la desinformación sólo proviene de la oposición.

Sensacionalista.

Ferran

#0 Esperaba un artículo más elaborado por parte de eldiario.es, no una simple repetición de la propaganda prochavista.

Un análisis de qué usuarios difundieron esa información, su antigüedad y número de seguidores, para saber si eran usuarios reales o creados para publicar información falsa.

Ni siquiera tiene enlaces a esos supuestos usuarios que han compartido información falsa.

Ese artículo no es de Pascual Serrano, lo ha copiado de un montón de webs chavistas que lo han publicado, me decepciona eldiario.es en este artículo, no menciona la fuente real de donde ha sacado toda esa basura propagandística...

Creo que cae en la desinformación que se supone que denuncia.

Vlemix

#6 "Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, canal televisivo creado por el gobierno venezolano en julio de 2005" http://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Serrano

No hase falta disir nada más.

petrov1848

#6 #8 Podéis comprobarlo vosotros mismos, yo he visto que dos de ellos son periodistas con miles de tweets y miles de seguidores y que el tweet en cuestión ha sido bastante retweeteado.

Ferran

#8 #12 Ese artículo en eldiario.es es el mismo que están pegando los chavistas por todas partes... esperaba que almemos eldiario.es comentara algo más: que los tweets erróneos se han borrado, y que hay miles de tweets con la violencia real que hay en Venezuela, no sólo algunos falsos.

Cuando el 15M en España también salieron algunas noticias erróneas en Menéame, se desmintieron y ya, pero la mayoría sí reflejaba la violencia por parte de las fuerzas del estado, igual con esto en Venezuela.

Hay 3 estudiantes muertos por disparos de la policia y muchas escenas de videos de palizas reales, pero eldiario.es sólo ha copiado la propaganda chavista y ya.

Pascual Serrano es un copia&pega, no un periodista.

D

#8 Sí, compañero. Es cierto que toda discusión se acaba en el momento en el que decimos para quién trabaja un periodista determinado. Es indiferente si lo que dice es cierto o no.
#9 A mi también me decepciona cada vez que no dice lo que yo quiero, o si en vez de un artículo de opinión no elaboran un listado pormenorizado de usuarios para desmentir mis teorías de la conspiración sobre el chavismo. Algo que por supuesto no recae sobre el acusador, como todos sabemos. Todos sabemos también que los chavistas mataron a Manolete (y si no que me lo demuestren).

dadelmo

Los de eldiario.es no tienen ni pizca de vergüenza. Estos fenómenos también han sucedido con las manifestaciones en España, se publican miles de fotos, algunas reales, y otras inventadas. Pero claro, miremos lo que nos interesa, como es Venezuela, es desinformación y la CIA que quieren desestabilizar, pero en España seguro solo es el furor del momento.

Este es el típico periodismo ideológico que pretende minimizar los graves hechos que suceden en Venezuela

W

Gran trabajo Pascual!! A ver si la gente pierde esa inocencia tan grande!
¿Ningún gobierno (Ej. USA) va a pedir a twitter que facilite la identidad de los creadores de esos tweets falsos?
¡¡¡¡¡¡¿Dónde esta la NSA cuando se la necesita?!!!!!!!

bochan

Un periódico muy importante en Chile.
La portada de la izquierda es al día siguiente del asesinato de un chaval de 14 años en un paro general. La de la derecha es de estos días en Venezuela.
¿A esto cómo se le llama?

N

Al menos dos de los casos del articulo son cebos colocados por trolls . Esto sin hacer mucha investigacion, solo con lo que ha salido en meneame . El caso de@aranagoiri que twiteo una foto de Unai Romano haciendola pasar por un detenido en Venezuela .

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140217/la-derecha-venezolana-emplea-una-foto-de-unai-romano-colada-en-twitter-como-herramienta-contra-maduro

y la cuenta Jonathan Mora de la foto de Siria, que tuiteo bastantes fotos falsas tras decir previamente que iba a trollear a los antichavistas. No muy diferente de algunos fanaticos chavistas que estan bromeando sobre el tema.



El timeline no tiene despercidio



----Jonathan Mora@Jonathan_Mora 16 de feb.

A continuación, les mostraré cómo ganar retweets y followers en tiempos de guerra:
-----



---Jonathan Mora@Jonathan_Mora 17 de feb.

Exitosa noche de trolleo a los sudamericanos de #PrayForVenezuela. Fascistas o revolucionarios, América estaría mejor sin ustedes. :)
---

Lo curioso es que el muerto chavista parece que cayo producto del fuego amigo, si estas declaraciones a un medio venezolano son ciertas .

---------“Juancho” era el coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela (que unifica colectivos populares en la Gran Caracas y Vargas) y dirigía 92 movimientos, cuenta Hender Barreras, testigo del crimen y ahora sustituto de Montoya.

“El cuerpo de Juancho cayó a mi lado”, dijo. “Lo mataron funcionarios”, agregó. Pero se apura a decir que pertenecían a cuerpos policiales de otros municipios.

El hermano de la víctima, miembro de la Policía de Caracas Jonny Montoya, asegura que hubo fuego cruzado. “El disparo fue lineal, paralelo al suelo, calibre bajo”
.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/-a-juancho-montoya-lo-mataron-funcionarios-.aspx#ixzz2tgqms6wx -------------

Imagino que este caso pasara de real a imaginario segun convenga

D

A mi me jode que no se que pensar.

Pq, realmente, en españa TODOS los medios de comunicacion estan contra el chavismo y siempre lo han estado y NADIE me da ninguna version que no sea esa.

No me puedo creer NADA.

D

#19 y no te sorprende tanto bombardeo informativo sobre lo que sucede al otro lado del mundo?

Es como lo de Repsol en Argentina, que a pesar de ser una empresa britanica que no paga impuestos en España toda la maquinaria mediatica se puso a intoxicar. Queda claro que la polemica creada artificialmente en España sirve a los fines de la elite extractiva española con intereses en Venezuela.

bertrand3

Me temo que la desinformación viene por una asfixia del poder que tiene el estado para provocar confusión en los medios. Si no ¿porqué llegan informaciones tan contradictorias? ¿Porqué parece que los dos lados quieren mentir?

AL final, lo que valen son los hechos y en internet hay maneras de mentir pero también hay maneras de saber la verdad o, al menos, no creer mentiras. Lo que yo percibo es falta de transparencia del gobierno venezolano. El resto, puedo obviarlo.