www.eluniversal.com/economia/130208/devaluan-en-465-la-mo... por
Horus el 08-02-2013 20:30 UTC publicado: 09-02-2013 09:45 UTC
El ministro de Planificación y Finanzas del gobierno venezolano, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%.
etiquetas: venezuela, devaluación, dólar, bolívar negativos:
9 usuarios:
225 anónimos:
227
Pues por lo poco que sé de economía, tengo que entendido que no. Aquí una referencia de uno que dice que "No": www.vnavarro.org/?p=8044.
Evidentemente se podría citar a muchos personajes políticos de izquierda (y de derechas también) cuya respuesta a esa pregunta es un "No" rotundo.
Ahora espero tu fuente donde se defienda el "Sí".
www.youtube.com/watch?v=SiuWiDgfA5U
Lo del SITME es el finiquito a la poca "libertad cambiaria" que le quedaba a un Venezolano, habrá que ver que hacen para poder sacar $ extra.
De hecho, yo si que estoy contra devaluar la moneda. Lo veo como una forma de bajar los sueldos a todos los ciudadanos sin que estos se enteren y puedan protestar.
La respuesta la deberías sacar tú mismo, pues es muy sencilla, pero:
1. No basta con tener una divisa 'barata' que produzca inversión extranjera. Te pongo un ejemplo: Argentina expropia YPF. Pues una empresa que teme que su inversión peligre, no va a invertir. Si un gobierno no ofrece un marco estable no atraerá inversión.
2. No creas una economía productiva propia. Aquí tienes lo que exporta Venezuela sin detallar: www.ine.gov.ve/documentos/Economia/ComercioExteriorComentarios/html/Cu no tienes producto que vendas al exterior.
Curiosamente, la propaganda 'interna' habla de una gran inversión en I+D que supera primeras potencias mundiales: tinyurl.com/bxp3vx5 tinyurl.com/6ylt8d6 Los datos de Venezuela sólo los encontrarás por el propio gobierno. De aquí podriamos pasar a hablar de la falta de transparencia y la voluntad aislacionista del gobierno, muy relacionado con el punto 1 y la falta de confianza para atraer inversión extranjera.
3. Tendrías que irte a los 80 y ver como toda la economía de Venezuela es dependiente del petróleo. No sé si es necesario que haga hincapié en hast aqué punto es peligroso: basta con buscar gráficas de la economía de los últimos 30 años. Y tampoco creo que sea necesario hablar sobre lo que pasa cuando la piedra angular de tu economía es un único mercado. Si se te va ese mercado a la mierda, te quedas sin economía.
Los datos positivos (reducción de la pobreza, por ejemplo, índice de desarrollo humano) maquillan el peligroso escenario en el que vive el país, en la práctica andan sobre la cuerda floja. Puedes tener unas políticas sociales buenas, y unas económicas nefastas. Las segundas, claro, como siempre, son culpa del imperialismo y la dictadura capitalista y tal y cual. Todo sea por celebrar lo que haces bien y culpar a los otros de lo que haces mal.
La devaluación en sí era necesaria. Lo malo es que comprando comida fuera subirá el precio de la misma.
Otra cosa que debería hacer sería subir la gasolina. Por mucho que la produzca si la regalas por debajo de coste estás dejando de ganar dinero que podrías usar para intercambiar. Nadie tiene incentivos en ahorrar en gasolina.
Te copio la definición exacta de "trabajador" de la EPA:
"personas que durante la semana de referencia hayan trabajado, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de retribución conexa, en metálico o en especie."
www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu& <- Sección de "Resumen metodológico "
Pero lo que decía era que posiblemente no funcionara bien porque tenía falta de industria propia o falta de inversion en ella. Y como tú dices y estoy de acuerdo falta de variedad productiva, dependen principalmente del petróleo.
Lo de la nacionalización o colectivización ya sabes que yo nunca lo veré con malos ojos, sobre todo la segunda opción.
Y cuando he dicho que lo que se ignoraba para que funcionara la devaluación de moneda es tener un tejido industrial y de agricultura que te permita exportar, un tejido productivo potente. Por ejemplo, como todos sabemos, Japón tiene una divisa bastante baja, pero tiene un tejido productivo muy fuerte.
¿Te has fijado en algo que llevan meses repitiendo todos los 'economistas' más 'importantes' acerca de la crisis en Europa? (pongo las comillas porque cada cuál respetará al economista que le parezca, pero vamos, que es una corriente general):
'Sin políticas de estímulo al crecimiento los recortes no servirán de nada'.
Es decir: Europa está haciendo, en especial en los países más afectados por la crisis, lo mismo que Venezuela (con ciertos matices), sólo que aquí devaluamos los salarios, puesto que el euro no se puede tocar.
Si no hay estímulos a la productividad que hagan que el hecho de ser más barato te permita vender más, te quedas con el 'soy más barato' y punto.
Por eso, por ejemplo, llevan tiempo pidiendo a Alemania que suba sus salarios (si los alemanes cobran más, los españoles les exportaremos más, con lo cual la economía se compensa. Luego, el hecho de tener más trabajo y poder producir te va abriendo más mercado).
En cuanto a tu otro comentario, la colectivización es perfecta. Es más, yo defiendo la colectivización de ciertas industrias basadas en la proximidad. La nacionalización es un arma de doble filo: si eres un país MUY dependiente del exterior, ponerle trabas a que vengan industrias a tu país es condenarlo a muerte. Hay otras vías mucho menos agresivas.
#35 Que no, vuelvelo a leer, he hecho las 2 cuentas, lo que se devalua la moneda para uno se aprecia en la misma proporción para el otro... es la misma variación, es el mismo tipo de cambio para ambos.
alguien se equivoca eso está claro
Supones que los fabricantes nacionales no subirán los precios tras la devaluación, pero de hecho lo tendrán que hacer debido al incremento de coste de las materias primas que importan.
Por otro lado ahora se están bajando los salarios para reducir los precios y poder vender mas. Si no lo hiciesen así no podrían vender en el mercado interno debido a los mas bajos salarios.
"porque los precios tienen su propia inercia y la gente no se baja de la burra."
Los precios de muchos productos nacionales están bajando, empezando por la leche y la agricultura, en donde los productores se quejan a diario.
cc/ @legendarya
PD: El mayor aperturismo hacia las monedas extranjeras me hace creer que va por ese camino. Noticia muy relevante.
www.xe.com/currencycharts/?from=GBP&to=EUR&view=10Y
Si te duplican el precio de algo (te lo suben un 100%) y luego te aplican un descuento del 50%, el producto te cuesta exactamente lo mismo que antes. Por el contrario, si te duplican el precio y luego te lo rebajan un 100%, el producto te sale gratis. Ese es el típico quebradero de cabeza que tiene la gente cuando maneja porcentajes.
Lo que llamas una devaluación del 193% del bolívar frente al dólar (porque para adquirir cierta cantidad de dólares hace falta un 193% más de bolívares) en realidad es una devaluación del 66%, y se entiende justo al revés: para adquirir cierta cantidad de bolívares hace falta un 66% menos de dólares.
Una moneda se aprecia/deprecia contra otra en la misma proporción que la otra se deprecia/aprecia contra esta.
O dicho de otra manera, solo hay un tipo de cambio que puede leerse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pero es el mismo tipo.
Esta vez, esta sí, la economía venezolana se hunde, igual que iba a haber una estampida masiva, un nuevo efecto "muro de Berlín", nada más Cuba permitiese viajar libremente a sus ciudadanos. LLevan más de una década señalando la caída inmediata de la economía venezolana, y hasta ahora solo se vino abajo cuando esos grandes patriota de la oposición forzaron un paro petrolero a costa de hundir al pueblo en la miseria, ese pueblo por el que tanto se preocupan.
Mientras tanto, la desigualdad social no deja de bajar, la inversión en política sociales no deja de aumentar, la pobreza desciende, la sanidad y la educación se universalizan, el paro está en las cifras más bajas de la historia del país, las misiones se encargan de llevar comida a todos los puntos del país, los programas de vivienda van poco a poco haciendo posible que las personas más necesitadas tengan un hogar en condiciones, la deuda externa es 2 o 3 veces inferior a la de cualquier país europeo, las reservas de fondos son las más altas de la historia del país, el PIB se ha triplicado en los últimos 10 años, los beneficiarios por el sistema de seguridad social, las pensiones se han duplicado y triplicado desde la llegada de Chávez, y etc, etc.
Pero nada, seguro que, de esto, el país se hunde. De aquí a nada tenemos a la gente de los barrios haciendo un nuevo caracazo, movilizaciones masivas para derrocar al gobierno y todo eso. Y es que, al burguesito escualido, ese que nunca aceptará que los negros, los mulatos y los indios de los barrios tengan el cuidado del estado y tantas o más oportunidades que él para poder tener una vida digna, se preocupa mucho de que ahora su dinero respecto al dolar vale menos (con los consecuentes traumas que ello implicará en su vida de "tanto tengo, tanto valgo", ahora valen menos), sin embargo, a quienes antes no tenían ni cédula de identidad, los que directamente eran "nadie", esto poco les importa porque a ellos los que les preocupa es, al fin, poder tener ese trabajo, ese médico, ese profesor para sus hijos, esa vivienda, que antes solo podían tener los burguesitos escualidos.
Sí, la moneda se ha devaluado un treintaytantos %, pero la vida de eso que antes eran nadie y ahora son parte fundamental de las preocupaciones del estado, su vida se ha apreciado un 1000x1000. Y al escualidito que le moleste, pues ajo y agua, que, por si no lom entienden los escualiditos, en español de España quiere decir A JODERSE Y A AGUANTARSE.
Otra... si, como parece Venezuela depende tanto de importaciones... pero en cambio tiene tan poco paro... ¿me puedes decir en qué demonios trabaja la población de Venzuela que no produce lo que consume?
Yo supongo, pero no estoy seguro, que esto es un reconocimiento de que la economía Venezolana va mal... desde luego si estoy seguro de que las economías privadas irán peor... ahora puede que la pública pueda suplirlo ahora que atajan el déficit... eso está por ver, pero desde luego también es seguro que a partir de ahora las economías privadas para vivir como hasta ahora, tendrán que suplir lo que ya no alcancen con lo que les de el estado... ¿podrá el estado hacerlo?... esa es la gran pregunta.
Si el dólar pasa de valer 4,3 a 8,6 bolívares, gana un 100% de su valor respecto del bolívar (cuesta un 100% más de bolívares comprar X dólares). Si tienes bolívares y quieres comprar 1000 dólares, en lugar de costarte 4300 te costará 8600, un 100% más.
Si el bolívar pasa de valer 1/4,3 a 1/8,6 de dólar (sí, lo pongo en forma de fracción para resaltar que es un solo tipo de cambio), pierde el 50% de su valor respecto del dólar. Es decir, cuesta un 50% menos de dólares comprar X bolívares. Si tienes dólares y quieres comprar 4300 bolívares, en lugar de costarte 1000 te costará 500, un 50% menos.
Otro ejemplo. Si un cacharro costaba 100 euros y pasa a costar 200, ahora cuesta un 100% más que antes. Pero antes costaba un 50% menos que ahora, no un 100% menos (porque de lo contrario querría decir que antes era gratis).
La devaluación impacta directamente el bolsillo de las clases bajas y medias vía inflación, seguramente el gobierno venezolano anunciará en los próximos días un aumento del salario mínimo para suavizar el golpe.
¿Por qué sucede esto? Porque no hay confianza en los gobernantes.
A los argentinos un día les dieron papelitos (bonos del Estado) en vez de pesos por sus ahorros bancarios. El mismo día en que salieron esos papelitos, ya se cambiaban en el mercado negro al 50% de su valor oficial. Después vinieron los patacones y demás cuasimonedas.
Como no hay confianza en los gobernantes, no se ahorra para invertir, sino para especular.
Lo digo porque en muchas otras ocasiones tus argumentos son de gran calidad y muy ecuánimes.
#148 Mas que en revalorizarse el $ (que tal vez) en lo que yo creo que se confia en que no se devalue dramáticamente.
Solo que el 54% de los que votaron a su presidente no tienen capacidad para comprenderlo.
Y cuando finalmente se encuentren otra vez en la ruina, encontraran a alguien mas para cargarle las culpas.
En general lo de la devaluación de la moneda es un gran argumento para arremeter contra una política económica alternativa grtacias a que hay un profundo desconocimiento de economía básica, por eso cala. Se compara que un gobierno quiera tener una moneda fuerte y se le devalúe con que un gobierno elija conscientemente tener una moneda más débil. Es como confundir tirarse en paracaídas por deporte con caerse de un avión.
Los precios si que están bajando. No lo notas por que muchas cosas vienen de fuera, están subiendo el iva, sube la gasolina (que nos viene del extranjero) y la electricidad (que controla el gobierno en favor de las eléctricas), y además los precios tienden a bajar.
Pero los hechos es que si que han bajado precios, infórmate:
www.abc.es/20120618/economia/abci-guerra-precios-supermercado-20120614
economia.elpais.com/economia/2012/06/07/actualidad/1339068221_126389.h
www.ciao.es/Supermercado_Mercadona__Opinion_2072174
www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/315422-corte-ingles
www.eldiariomontanes.es/20090405/economia/innova-cantabria/supermercad
No me baso en teorías, me vaso en hechos sobre los que luego teorizo.
Este es el salario ajustado a la inflación desde 1998: 4.bp.blogspot.com/-bIfjzPNnkTA/UREtXcygI-I/AAAAAAAAAQ0/dFo-5Kjonp4/s64
Como podrás ver, en términos reales el poder adquisitivo no ha aumentado, a noviembre de 2012 es el mismo salario de 1998. Es una forma sencilla de explicar que el modelo económico de Chávez se basa en subsidiar la pobreza.
1. En primer lugar, soy colombiano.
2. Tengo muchos amigos venezolanos y conozco dicho país.
3. TODOS mis amigos venezolanos sin excepción dicen que la calidad de vida de Colombia es superior a la venezolana.
4. En algunas ciudades venezolanas el agua que te llega al grifo de la casa es oscura, en condiciones deficientes y poco dignas y estoy hablando de ciudades! no de poblaciones rurales. Esto último no sucede en ninguna ciudad de colombia.
5. La prestación de servicios públicos es infinitamente superior en Colombia que en Venezuela y tiene una cobertura superior. En colombia no tenemos esos absurdos racionamientos de energìa que tienen en venezuela pues tenemos muchas hidroeléctricas y no concentramos nuestra producción energética en un mismo punto.
6. En colombia nunca nadie ha llegado a ver un racionamiento de alimentos, jamás. Producimos absolutamente todos los alimentos que necesitamos teniendo un problema de sobreproducciòn en este rubro (que antes compraba venezuela y ahora por la politica prefiere traer de latitudes distantes). Nunca ha existido un supermercado, ni la mas pequeña tienda que no tenga un buen surtido y puedes comprar cualquier producto que quieras.
7. Tambien hay mucha pobreza como en venezuela, pobreza con altos indices de miseria, que no lo voy a ocultar. Pero la población en condiciones de miseria que vive en colombia no depende tanto de su gobierno como la gente que vive en condiciones de miseria en venezuela.
8. Colombia tambien tiene petroleo (exporta mas del millón de barrilles y està aumentando su producción año tras año) pero a diferencia de venezuela, la empresa de petroleos de colombia es seria y es hoy por hoy la empresa con mejor cotizaciòn en bolsa de america latina superando a gigantes como petrobras.
9. Caracas es una de las ciudades mas violentas del planeta tierra. Si bien tenemos ciudades con índices de violencia considerables en materia de homicidios como cali o medellin dichas ciudades están muy muy lejos del indice de criminalidad presentado en caracas donde primero te disparan y despues te roban. Es eso calidad de vida? si bien colombia tiene un conflicto interno. Miremos lo siguiente:
"Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela supera a México, cuya tasa se ha mantenido estable en 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a pesar del conflicto armado con el narcotráfico. También está por encima de » ver todo el comentario
Supongo que conocerás el concepto salario indirecto. Sanidad gratuita, educación gratuita, viviendas sociales, mercados de alimentos subvencionados y a un precio muy inferior, pensiones, paro, ayudas sociales variadas... Eso sin siquiera cuestionar tus datos. No es casual que con el mundo entero en su contra, toda la patronal nativa y extranjera, todos los partidos unidos en una oposición en la que hay desde supuestos socialdemócratas hasta neoliberales, el 90% de los medios de comunicación abiertamente en guerra con el gobierno, etc, no hay quién venza a Chávez en unas elecciones. Tu lo llamas subsidiar la pobreza yo lo llamo beneficiar a la mayoría, a Chávez le llaman populista por hacerlo, aquí nos joden y dicen que son conscientes de que las medidas regresivas y los recortes no son populares. Son dos concepciones políticas antagónicas, la democracia es lo que quiere el pueblo (o al menos la mayoría) o el despotismo ilustrado pero sin ilustración, "hacer lo que hay que hacer" que es lo que yo digo que hay que hacer y me importa una mierda que la gente esté en contra.
Afortunadamente no tienes ningún poder de decisión sobre algo importante, porque de ser así pobrecitos los que dependan de tus decisiones.