452 meneos
2847 clics

Venezuela: Devalúan en 46,5% la moneda

El ministro de Planificación y Finanzas del gobierno venezolano, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%.
etiquetas: venezuela, devaluación, dólar, bolívar
negativos: 9   usuarios: 225   anónimos: 227  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #96 Te voté negativo sin querer. Lo compensé en otros comentarios.

Pues por lo poco que sé de economía, tengo que entendido que no. Aquí una referencia de uno que dice que "No": www.vnavarro.org/?p=8044.
    Evidentemente se podría citar a muchos personajes políticos de izquierda (y de derechas también) cuya respuesta a esa pregunta es un "No" rotundo.

Ahora espero tu fuente donde se defienda el "Sí".
    votos: 1  karma: 21  link
    el 09-02-2013 11:58 UTC por pingamona pingamona
  2. #102   #1 Claaaaaro, en CEñistan como no se puede devaluar la moneda, se bajan sueldos, que sólo afecta al pueblo. Mira a #82
    votos: 1  karma: 17  link
    el 09-02-2013 12:07 UTC por ignipa2 ignipa2
  3. #103   #3 Tienes toda la razon, pero los que opinan eso son simplemente obreros ignorantes, que lo unico que saben es fumar costo quejarse de todo e ir por su paro
    votos: 0  karma: 6  link
    el 09-02-2013 12:08 UTC por Emiliano_Pereira Emiliano_Pereira
  4. #104   Será para que les salga el pollo más barato: www.youtube.com/watch?v=8CZDaCMjhHg
    votos: 0  karma: 9  link
    el 09-02-2013 12:09 UTC por parabola parabola
  5. #105   Aquí la rueda de prensa acerca de. Al menos, los comparecientes están in situ.

www.youtube.com/watch?v=SiuWiDgfA5U
    el 09-02-2013 12:10 UTC por pingamona pingamona
  6. #106   #79 #82 Es verdad. Pero hay una diferencia, la devaluación de la moneda esconde problemas, la de salarios no porque revela con toda crudeza la situación económica del país si hay una sitación de no-burbuja . No estoy en contra de devaluar si es necesario (para evitar un dolor innecesario, para evitar el sadismo con la población) pero no para una huida hacia adelante, porque entonces, como no seas EEUU y tengas la moneda de reserva, estás jodido y al final la catástrofe es peor.
    votos: 5  karma: 54  link
    el 09-02-2013 12:10 UTC por Natal Natal
  7. #107   #93 Qué envidia! A ver cuándo vemos a Rajoy haciendo un video promocional de Zumosol :-D
    el 09-02-2013 12:14 UTC por CharlituS CharlituS
  8. #108   #29 Eso es lo que yo he entendido de #8
    Lo del SITME es el finiquito a la poca "libertad cambiaria" que le quedaba a un Venezolano, habrá que ver que hacen para poder sacar $ extra.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 09-02-2013 12:16 UTC por meneameapesta meneameapesta
  9. #109   #106 Yo estoy contigo y es lo que quería expresar

De hecho, yo si que estoy contra devaluar la moneda. Lo veo como una forma de bajar los sueldos a todos los ciudadanos sin que estos se enteren y puedan protestar.
    votos: 2  karma: 32  link
    el 09-02-2013 12:17 UTC por legendarya legendarya
  10. #110   #94 Obviando lo de la 'interpretación económica neutra', en lo que te equivocas (descontextualizáis tanto tú como el otro chico, hacía referencia a cómo el incremento de importaciones de alimentación, materias primas... y la bajada de toda exportación unido ello a una política económica cuyo objetivo es justamente lo contrario, económicamente es un fracaso).

La respuesta la deberías sacar tú mismo, pues es muy sencilla, pero:

1. No basta con tener una divisa 'barata' que produzca inversión extranjera. Te pongo un ejemplo: Argentina expropia YPF. Pues una empresa que teme que su inversión peligre, no va a invertir. Si un gobierno no ofrece un marco estable no atraerá inversión.

2. No creas una economía productiva propia. Aquí tienes lo que exporta Venezuela sin detallar: www.ine.gov.ve/documentos/Economia/ComercioExteriorComentarios/html/Cu no tienes producto que vendas al exterior.

Curiosamente, la propaganda 'interna' habla de una gran inversión en I+D que supera primeras potencias mundiales: tinyurl.com/bxp3vx5 tinyurl.com/6ylt8d6 Los datos de Venezuela sólo los encontrarás por el propio gobierno. De aquí podriamos pasar a hablar de la falta de transparencia y la voluntad aislacionista del gobierno, muy relacionado con el punto 1 y la falta de confianza para atraer inversión extranjera.

3. Tendrías que irte a los 80 y ver como toda la economía de Venezuela es dependiente del petróleo. No sé si es necesario que haga hincapié en hast aqué punto es peligroso: basta con buscar gráficas de la economía de los últimos 30 años. Y tampoco creo que sea necesario hablar sobre lo que pasa cuando la piedra angular de tu economía es un único mercado. Si se te va ese mercado a la mierda, te quedas sin economía.

Los datos positivos (reducción de la pobreza, por ejemplo, índice de desarrollo humano) maquillan el peligroso escenario en el que vive el país, en la práctica andan sobre la cuerda floja. Puedes tener unas políticas sociales buenas, y unas económicas nefastas. Las segundas, claro, como siempre, son culpa del imperialismo y la dictadura capitalista y tal y cual. Todo sea por celebrar lo que haces bien y culpar a los otros de lo que haces mal.
    votos: 13  karma: 138  link
    el 09-02-2013 12:19 UTC por elwing elwing
  11. #111   #44 La tasa de paro en Venezuela es un valor artificial como el pleno empleo Sovietico.
    votos: 2  karma: 25  link
    el 09-02-2013 12:20 UTC por meneameapesta meneameapesta
  12. #112   #101 En #110 lo intento explicar. Me refería a que bajada de exportaciones, crecida de importaciones con una política económica (que le pongan el signo que quieran, pero es economía básica: si haces algo más barato deberías vender más) cuyo objetivo es el contrario es un fracaso independientemente del signo ideológico con el que se mire.
    votos: 4  karma: 47  link
    el 09-02-2013 12:21 UTC por elwing elwing
  13. #113   Lo curioso es que algunos sectores tengan un cambio y otro no. Eso significa que cada vez más el bolivar se convierte en "puntos" que el gobierno aplica la relación de cambio según interesa.

La devaluación en sí era necesaria. Lo malo es que comprando comida fuera subirá el precio de la misma.

Otra cosa que debería hacer sería subir la gasolina. Por mucho que la produzca si la regalas por debajo de coste estás dejando de ganar dinero que podrías usar para intercambiar. Nadie tiene incentivos en ahorrar en gasolina.
    el 09-02-2013 12:24 UTC por borjab borjab
  14. #114   #20 ¡Sorpresa! en España también,de hecho en toda Europa, ya que la metodología está estandarizada por Eurostat. Concretamente para la EPA estas trabajando si esa semana has currado al menos una hora a cambio de dinero o especies. ¿fuerte verdad? Mi profe de métodos bromeaba con que, según la EPA, si has ayudado a un amigo con la mudanza y a cambio te ha invitado a una cerveza, técnicamente no estarías en paro según la EPA.

Te copio la definición exacta de "trabajador" de la EPA:

"personas que durante la semana de referencia hayan trabajado, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de retribución conexa, en metálico o en especie."

www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu& <- Sección de "Resumen metodológico "
    votos: 6  karma: 59  link
    el 09-02-2013 12:27 UTC por XQNO XQNO
  15. #115   #110 Yo a lo que me refería y creo que me he expresado mal es que la devaluación de moneda, teniendo en cuenta las corrientes económicas que hoy circulan puede ser positivo.

Pero lo que decía era que posiblemente no funcionara bien porque tenía falta de industria propia o falta de inversion en ella. Y como tú dices y estoy de acuerdo falta de variedad productiva, dependen principalmente del petróleo.

Lo de la nacionalización o colectivización ya sabes que yo nunca lo veré con malos ojos, sobre todo la segunda opción.

Y cuando he dicho que lo que se ignoraba para que funcionara la devaluación de moneda es tener un tejido industrial y de agricultura que te permita exportar, un tejido productivo potente. Por ejemplo, como todos sabemos, Japón tiene una divisa bastante baja, pero tiene un tejido productivo muy fuerte.
    votos: 1  karma: 19  link
    el 09-02-2013 12:35 UTC por llorencs llorencs
  16. #116   #115 la devaluación de moneda, teniendo en cuenta las corrientes económicas que hoy circulan puede ser positivo.

¿Te has fijado en algo que llevan meses repitiendo todos los 'economistas' más 'importantes' acerca de la crisis en Europa? (pongo las comillas porque cada cuál respetará al economista que le parezca, pero vamos, que es una corriente general):

'Sin políticas de estímulo al crecimiento los recortes no servirán de nada'.

Es decir: Europa está haciendo, en especial en los países más afectados por la crisis, lo mismo que Venezuela (con ciertos matices), sólo que aquí devaluamos los salarios, puesto que el euro no se puede tocar.

Si no hay estímulos a la productividad que hagan que el hecho de ser más barato te permita vender más, te quedas con el 'soy más barato' y punto.

Por eso, por ejemplo, llevan tiempo pidiendo a Alemania que suba sus salarios (si los alemanes cobran más, los españoles les exportaremos más, con lo cual la economía se compensa. Luego, el hecho de tener más trabajo y poder producir te va abriendo más mercado).

En cuanto a tu otro comentario, la colectivización es perfecta. Es más, yo defiendo la colectivización de ciertas industrias basadas en la proximidad. La nacionalización es un arma de doble filo: si eres un país MUY dependiente del exterior, ponerle trabas a que vengan industrias a tu país es condenarlo a muerte. Hay otras vías mucho menos agresivas.
    votos: 7  karma: 77  link
    el 09-02-2013 12:43 UTC por elwing elwing
  17. #117   Esto me recuerda cuando mucha gente decía que el país iba mucho mejor con chavez ^^ pronto su moneda no valdra nada y caera en la pobreza extema....
    el 09-02-2013 12:50 UTC por El_Galo91 El_Galo91
  18. #118   #31 No, estas en un error, tus ejemplos no son válidos, lo que se devalua una moneda respecto a otra es lo que esta se aprecia respecto a la primera y viceversa... evidentemente el porcentaje de diferencia entre el primer valor y el segundo de tus ejemplos (sobre el valor del primero) no es igual, pero es que para ambos la conversión es la misma, no para el comprador es de 4,30 a 6.30 y para el vendedor de 6.30 a 4.30 ... eso no es así.

#35 Que no, vuelvelo a leer, he hecho las 2 cuentas, lo que se devalua la moneda para uno se aprecia en la misma proporción para el otro... es la misma variación, es el mismo tipo de cambio para ambos.
    votos: 3  karma: -14  link
    el 09-02-2013 12:57 UTC por strel strel
  19. #119   #24 "berdaderahisquierda". Da gusto ver quien eres cuando te pones "cachondo". Cuando te acarician esa vena "ultraneoliberal" se te sube la libido.
    votos: 2  karma: 10  link
    el 09-02-2013 13:01 UTC por manuelitos manuelitos
  20. #120   #110 Veo que conoces los datos de los 80 y 90 de Venezuela. El peso del petróleo en la economía venezolana se ha reducido desde que subió Chávez al poder y sobre todo con respecto a esos períodos. No mucho, pero se ha reducido.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 09-02-2013 14:09 UTC por TheChullu TheChullu
  21. #121   #77 Espero que uses la misma dialéctica de "esclavitud" y "derechos laborales" cuando hables de Colombia, donde las clases bajas que tanto te preocupan están peor, seguro que buscando en menéame tus comentarios se multiplican exponencialmente. También en cuanto al asesinato de sindicalistas en Colombia. Por eso es que las perspectivas y el análisis económico nunca es neutral, puesto que por ejemplo en tu caso, no sólo se dan enfoques distintos según países distintos, sino que vivir de la perspectiva macroeconómica ignorando la microeconómica, es ya de por sí prejuicio puro.
    votos: 13  karma: -44  link
    el 09-02-2013 14:16 UTC por TheChullu TheChullu
  22. #122   A mi lo que me asombra es que un país con semejantes reservas de petroleo tenga un nivel económico tan bajo.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 09-02-2013 14:24 UTC por fayser fayser
  23. #123   #66 Que, además, son argumentos falsos.
    votos: 0  karma: 12  link
    el 09-02-2013 14:27 UTC por rar rar
  24. #124   #99 ¿Cuando se devaluó la libra un 50 % frente al euro ?
    votos: 0  karma: 12  link
    el 09-02-2013 14:38 UTC por rar rar
  25. #125   #51 no. Con esto no se va a convertir en alemania pero nadie puede industrializarse com alemania si no incentiva su produccion nacional. Se llama teoria de la dependencia pero no tengo tiempo de explicarla. Ademas si de algo sirve una moneda fuerte es para comprar petroleo en dolares y venezuela precisamente no lo necesita. Lo q esta haciendo chavez precisamwnte es aprovechar el petroleo para crear industria y diversificar la economia. Por no hablar de las politicas siciales. Aunque no soy "experto" y quizas esta vez si sea el hundimiento del pais. No pasa nada si sucede me habre equivocado una vez y los expertos q lo han anunciado 100 veces se habran equivocado 100 veces.
    votos: 2  karma: 28  link
    el 09-02-2013 14:41 UTC por jozegarcia jozegarcia
  26. #126   #79 No, no es lo mismo, aunque se parezca. Por lo pronto la devaluación de la moneda incentiva mucho el mercado interno frente al externo (se encarece lo extranjero, pero se mantiene lo local), mientras que una devaluación de salario hunde todo a corto plazo (lo que está pasando aquí) porque los precios tienen su propia inercia y la gente no se baja de la burra.
    votos: 2  karma: 26  link
    el 09-02-2013 14:47 UTC por pollo pollo
  27. #127   deduzco. al haber tantos comentarios marcados como destacados que dicen LO CONTRARIO unos de otros, que aqui la gente vota positivo o negativo sin tener ni pajolera idea de economía, simplemente porque los comentarios parezcan defender o atacar al chavismo :-S

alguien se equivoca eso está claro
    el 09-02-2013 14:55 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  28. #128   #126 "Por lo pronto la devaluación de la moneda incentiva mucho el mercado interno frente al externo "

Supones que los fabricantes nacionales no subirán los precios tras la devaluación, pero de hecho lo tendrán que hacer debido al incremento de coste de las materias primas que importan.

Por otro lado ahora se están bajando los salarios para reducir los precios y poder vender mas. Si no lo hiciesen así no podrían vender en el mercado interno debido a los mas bajos salarios.

"porque los precios tienen su propia inercia y la gente no se baja de la burra."

Los precios de muchos productos nacionales están bajando, empezando por la leche y la agricultura, en donde los productores se quejan a diario.
    votos: 1  karma: 18  link
    el 09-02-2013 15:11 UTC por legendarya legendarya
  29. #129   #106 los dos mecanismos persiguen lo mismo. La diferencia es que con la devaluación al día siguiente eres un 20% más competitivo. Con la devaluación interna te pasas 6 meses, o un año (¿cuánto llevamos en este proceso en España?) en un paisaje de deflación y paro. Cuándo tenemos previsto que España salga de la depresión bajo el yugo del euro? Nadie lo sabe

cc/ @legendarya
    el 09-02-2013 16:01 UTC por moraitosanlucar moraitosanlucar
  30. #130   #13 Si, la devaluación es del 32%, pero los venezolanos ahora somos un 46,5% más pobres porque el sueldo mínimo en comparación con dólares ha pasado de aprox. BsF. 2047 a aprox. BsF. 1397 porque, gracias a Mi coMandante, Venezuela es un país de importación en vez de exportación con lo cual la gran cantidad de cosas que se consumen vienen de afuera y tienen que comprarse en dólares.
    votos: 1  karma: 0  link
    el 09-02-2013 16:04 UTC por erkurita erkurita
  31. #131   Que tal inventan algunos con tal de defender a ese país tercermundista con un régimen fascista camuflado.
    el 09-02-2013 16:07 UTC por Tomahawk Tomahawk
  32. #132   #2 Creo queno solo se trata de devaluar sino acercar el valor oficial del bolívar al real, si hay algún experto de la economía venezolana que nos saque de dudas, por favor.

PD: El mayor aperturismo hacia las monedas extranjeras me hace creer que va por ese camino. Noticia muy relevante.
    el 09-02-2013 16:10 UTC por Lokodelbajo Lokodelbajo
  33. #133   #99 Verifica tus fuentes o ten un poco más de rigor, por favor. Es cierto que hace unos años Inglaterra devaluó la libra esterlina, pero ni llegó a devaluarla un 50% ni esa devaluación implicó que los ingleses perdieran el 50% de sus ahorros. Perdieron sobre todo los expatriados que tenían su dinero en libras esterlinas, pero favoreció en gran medida a las exportaciones. Si fuese malo devaluar la moneda en tiempos de crisis, ¿por qué la gran mayoría de países que han atravesado una crisis lo han hecho?
    el 09-02-2013 16:26 UTC por --347777-- --347777--
  34. #134   #124 No fue un 50%, mas 33%, pero por ejemplo si antes tenías 1000 libras ahorradas, eso eran 1600 euros y después de la devalución del 2008, pasaste a tener 1000 euros.

www.xe.com/currencycharts/?from=GBP&to=EUR&view=10Y  media
    votos: 2  karma: 25  link
    el 09-02-2013 16:29 UTC por --46364-- --46364--
  35. #135   #133 ya respondi en #134 y sí, los ingleses tb han perdido. El turismo a Canarias por ejemplo ha bajado un montón, prefieren ir a Egipto porque es más barato, más aún ahora.
    el 09-02-2013 16:41 UTC por --46364-- --46364--
  36. #136   Pero entonces por qué aparecen tantos desempleados en la estadística española? porque claramente no usan la misma metodología. #114
    el 09-02-2013 16:44 UTC por ffuentes ffuentes
  37. #137   #129 Yo estoy de acuerdo con utilizarlo, es un recurso, pero como casi todo recurso de la política monetaria, es magia borrás, un conejo sacado de la chistera, un truco, una burla de la realidad. Creo que hay que ser muy inflexible, muy continuista, muy conservador (siempre, no sólo en épocas de recesión, precisamente para evitar o suavizar los ciclos económicos) con la política monetaria porque no hay que olvidar el sistema en el que opera (infecto y falsario a más no poder), pero en caso de tener que utilizarla, hay que hacerlo con prudencia y con motivo porque es una forma de redistribución de riqueza. Y siempre sabiendo qué va mal en la economía real o financiera, para cambiar eso y no tener que estar todo el dia acomentiendo una huída hacia adelante o un tirar tierra sobre la realidad económica con medidas así (caso de Solchaga con la peseta, caso de Greenspan para evitar la crisis del 2000, el caso de Argentina ahora mismo y antes del 2000, etc...)
    votos: 2  karma: 32  link
    el 09-02-2013 16:47 UTC por Natal Natal
  38. #138   Se supone que venezuela no estaba en crisis , de hecho esto no tiene nada que ver con la crisis mundial, es simplemente algo sistémico #133
    el 09-02-2013 16:47 UTC por ffuentes ffuentes
  39. #139   #138 Respondía a tu comentario, no a la noticia
    el 09-02-2013 17:05 UTC por --347777-- --347777--
  40. #140   #118 No, es como te han dicho. Si la cotización del dólar pasa de 4,3 a 8,6 bolívares, el dólar se aprecia un 100% respecto del bolívar (adquirir cierta cantidad de dólares cuesta un 100% más de bolívares que antes) pero el bolívar se deprecia un 50% respecto del dólar (adquirir cierta cantidad de bolívares cuesta un 50% menos de dólares que antes). Si el bolívar se depreciara un 100%, es decir, si adquirir cierta cantidad de bolívares costara un 100% menos, el bolívar valdría exactamente 0 dólares/euros/yenes.

Si te duplican el precio de algo (te lo suben un 100%) y luego te aplican un descuento del 50%, el producto te cuesta exactamente lo mismo que antes. Por el contrario, si te duplican el precio y luego te lo rebajan un 100%, el producto te sale gratis. Ese es el típico quebradero de cabeza que tiene la gente cuando maneja porcentajes.
    el 09-02-2013 17:48 UTC por sabbut sabbut
  41. #141   #38 No, nada se puede devaluar más del 100% (es decir, perder más del 100% de su valor). Una devaluación del 100% de algo significa que pasa a costar exactamente 0, independientemente de cuál fuera su valor anterior. Por ejemplo, el dólar zimbabuense se devaluó practicamente el 100% hace unos años.

Lo que llamas una devaluación del 193% del bolívar frente al dólar (porque para adquirir cierta cantidad de dólares hace falta un 193% más de bolívares) en realidad es una devaluación del 66%, y se entiende justo al revés: para adquirir cierta cantidad de bolívares hace falta un 66% menos de dólares.
    el 09-02-2013 17:59 UTC por sabbut sabbut
  42. #142   #140 Te equivocas, en tu ejemplo el bolivar se deprecia un 100% respecto al $, para comprar 1$ me cuesta el doble de bolivares, de 4,3 a 8,6... depreciarse un 100 respecto a algo no es valer 0 porque no es contra tu propio valor sino contra el tipo de cambio de con la otra moneda.

Una moneda se aprecia/deprecia contra otra en la misma proporción que la otra se deprecia/aprecia contra esta.

O dicho de otra manera, solo hay un tipo de cambio que puede leerse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pero es el mismo tipo.
    votos: 1  karma: 2  link
    el 09-02-2013 18:09 UTC por strel strel
  43. #143   Es lo que tiene ser un gobierno soberano que toma decisiones soberanas, que hace lo que cree oportuno para el correcto desarrollo de su economía sin tener que rendirle cuentas a nadie, salvo a los votantes.

Esta vez, esta sí, la economía venezolana se hunde, igual que iba a haber una estampida masiva, un nuevo efecto "muro de Berlín", nada más Cuba permitiese viajar libremente a sus ciudadanos. LLevan más de una década señalando la caída inmediata de la economía venezolana, y hasta ahora solo se vino abajo cuando esos grandes patriota de la oposición forzaron un paro petrolero a costa de hundir al pueblo en la miseria, ese pueblo por el que tanto se preocupan.

Mientras tanto, la desigualdad social no deja de bajar, la inversión en política sociales no deja de aumentar, la pobreza desciende, la sanidad y la educación se universalizan, el paro está en las cifras más bajas de la historia del país, las misiones se encargan de llevar comida a todos los puntos del país, los programas de vivienda van poco a poco haciendo posible que las personas más necesitadas tengan un hogar en condiciones, la deuda externa es 2 o 3 veces inferior a la de cualquier país europeo, las reservas de fondos son las más altas de la historia del país, el PIB se ha triplicado en los últimos 10 años, los beneficiarios por el sistema de seguridad social, las pensiones se han duplicado y triplicado desde la llegada de Chávez, y etc, etc.

Pero nada, seguro que, de esto, el país se hunde. De aquí a nada tenemos a la gente de los barrios haciendo un nuevo caracazo, movilizaciones masivas para derrocar al gobierno y todo eso. Y es que, al burguesito escualido, ese que nunca aceptará que los negros, los mulatos y los indios de los barrios tengan el cuidado del estado y tantas o más oportunidades que él para poder tener una vida digna, se preocupa mucho de que ahora su dinero respecto al dolar vale menos (con los consecuentes traumas que ello implicará en su vida de "tanto tengo, tanto valgo", ahora valen menos), sin embargo, a quienes antes no tenían ni cédula de identidad, los que directamente eran "nadie", esto poco les importa porque a ellos los que les preocupa es, al fin, poder tener ese trabajo, ese médico, ese profesor para sus hijos, esa vivienda, que antes solo podían tener los burguesitos escualidos.

Sí, la moneda se ha devaluado un treintaytantos %, pero la vida de eso que antes eran nadie y ahora son parte fundamental de las preocupaciones del estado, su vida se ha apreciado un 1000x1000. Y al escualidito que le moleste, pues ajo y agua, que, por si no lom entienden los escualiditos, en español de España quiere decir A JODERSE Y A AGUANTARSE.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 09-02-2013 18:23 UTC por guirigayes guirigayes
  44. #144   #143 ¿Las reservas de fondos son las más altas de la historia? ¿Entonces por qué esta medida para atajar el déficit fiscal que va a hacer que las importaciones (de las que parece que depende extraordinariamente Venezuela), es decir muchos productos de consumo, sean mucho más caros en Venezuela? ¿por qué entonces no se sigue subvencionando el tipo de cambio en la misma proporción que antes?

Otra... si, como parece Venezuela depende tanto de importaciones... pero en cambio tiene tan poco paro... ¿me puedes decir en qué demonios trabaja la población de Venzuela que no produce lo que consume?

Yo supongo, pero no estoy seguro, que esto es un reconocimiento de que la economía Venezolana va mal... desde luego si estoy seguro de que las economías privadas irán peor... ahora puede que la pública pueda suplirlo ahora que atajan el déficit... eso está por ver, pero desde luego también es seguro que a partir de ahora las economías privadas para vivir como hasta ahora, tendrán que suplir lo que ya no alcancen con lo que les de el estado... ¿podrá el estado hacerlo?... esa es la gran pregunta.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 09-02-2013 18:35 UTC por strel strel
  45. #145   #142 Insisto en que no. Hay un solo tipo de cambio, pero la variación del tipo de cambio no es la misma leída en un sentido que leída en otro.

Si el dólar pasa de valer 4,3 a 8,6 bolívares, gana un 100% de su valor respecto del bolívar (cuesta un 100% más de bolívares comprar X dólares). Si tienes bolívares y quieres comprar 1000 dólares, en lugar de costarte 4300 te costará 8600, un 100% más.

Si el bolívar pasa de valer 1/4,3 a 1/8,6 de dólar (sí, lo pongo en forma de fracción para resaltar que es un solo tipo de cambio), pierde el 50% de su valor respecto del dólar. Es decir, cuesta un 50% menos de dólares comprar X bolívares. Si tienes dólares y quieres comprar 4300 bolívares, en lugar de costarte 1000 te costará 500, un 50% menos.

Otro ejemplo. Si un cacharro costaba 100 euros y pasa a costar 200, ahora cuesta un 100% más que antes. Pero antes costaba un 50% menos que ahora, no un 100% menos (porque de lo contrario querría decir que antes era gratis).
    el 09-02-2013 18:45 UTC por sabbut sabbut
  46. #146   Lo que no entiendo de economía es que emitir moneda se considere trampa y devaluarla no.
    el 09-02-2013 19:05 UTC por SHION SHION
  47. #147   #68 Ponle un poco de lógica, aparte de lo que ya te explicó @elwing, los ricos son los que menos sufren con la devaluación porque ellos tienen más acceso al dolar, sus ahorros en dolares hoy valen un 46,5% más. Están de fiesta.

La devaluación impacta directamente el bolsillo de las clases bajas y medias vía inflación, seguramente el gobierno venezolano anunciará en los próximos días un aumento del salario mínimo para suavizar el golpe.
    votos: 4  karma: 57  link
    el 09-02-2013 19:32 UTC por Yiteshi Yiteshi
  48. #148   Juvenal www.meneame.net/user/juvenal y demás polemistas sobre el porcentaje de devaluación. Juvenal, tu vives en España, yo vivo en Argentina, y no sabes ponerte en la piel del venezolano. A nadie le importa el cambio oficial, él q ha sido devaluado hoy, porque sólo los oficialistas pueden acceder a él. El resto de la gente compra dólaes a precios más altos. Ahora, los venezolanos, tienen que pagar más bolívares q antes de la devaluación por comprar un dólar. Los venezolanos y los argentinos no se preocupan de producir, sino de comprar dólares, uno de los pocos activos (amén del oro) que se revaloriza seguro y da rentabilidad. Los venezolanos y los argentinos que pueden ahorrar algo, salen corriendo a comprar dólares. El precio de hoy les importa un carajo. Dentro de poco valdrá más. No somos especuladores, pero Chávez y Fernández nos han convertido en especuladores.

¿Por qué sucede esto? Porque no hay confianza en los gobernantes.

A los argentinos un día les dieron papelitos (bonos del Estado) en vez de pesos por sus ahorros bancarios. El mismo día en que salieron esos papelitos, ya se cambiaban en el mercado negro al 50% de su valor oficial. Después vinieron los patacones y demás cuasimonedas.

Como no hay confianza en los gobernantes, no se ahorra para invertir, sino para especular.
    votos: 4  karma: 54  link
    el 09-02-2013 19:40 UTC por sivasalhort sivasalhort
  49. #149   #114 La EPA es una encuesta. Como toda encuesta, los encuestados responden lo que les parece más oportuno y normal. Aunque te digan eso de una hora remunerada semanal, la gente no es tan tonta como para contestar que afirmativamente si sólo tr5abajó una hora. La gente sabe bien lo que es un trabajo y lo que no.
    el 09-02-2013 20:01 UTC por sivasalhort sivasalhort
  50. #150   #121 tiene razón. Tengo una amiga que se casó con un colombiano rico y dice que los pobres colombianos viven míseramente.
    el 09-02-2013 20:05 UTC por sivasalhort sivasalhort
  51. #151   que suerte tienen los venezolanos....todavía controlan su moneda....
    el 09-02-2013 20:30 UTC por boryan boryan
  52. #152   #39 Igual, eolos, te lo podrías currar un poco más en el ejemplo que has puesto, que Gambia lo peta en desempleo.
    Lo digo porque en muchas otras ocasiones tus argumentos son de gran calidad y muy ecuánimes.
    el 09-02-2013 21:06 UTC por TheChullu TheChullu
  53. #153   muchos de los que votáis negativo mi comentario en #121 se os llena la boca con la mafia de meneame, que si la gente abusa del voto negativo y blaoblao. Es sólo estar en desacuerdo con vosotros sin haber insultado a nadie y sois peores que a quienes acusáis. Pues nada ya sabéis
    el 09-02-2013 21:07 UTC por TheChullu TheChullu
  54. #154   #152 Pon cualquier país chungo que no tenga excesivo desempleo. Hay muchos países en el mundo, creo que no es dificil de imaginar. ¿Pongamos China?
    votos: 2  karma: 31  link
    el 09-02-2013 21:18 UTC por eolosbcn eolosbcn
  55. #155   #145 Vale, tienes razón, no lo veía, me he planteado mal el canje, y siempre me estaba preguntado por el número de bolivares, no de $, correcto la variación porcentual es distinta, aunque la proporción es la misma, en una dirección directa y en la otra inversa.

#148 Mas que en revalorizarse el $ (que tal vez) en lo que yo creo que se confia en que no se devalue dramáticamente.
    el 10-02-2013 00:14 UTC por strel strel
  56. #156   #146 Bueno supongo que eso lo dice la gente que o bien no se da cuenta de que eso es timar a los que te prestaron dinero y con los que tienes deudas por pagar... y eso obviamente te hace no confiable... o la gente que todo eso le importa una mierda, y no le importa si su estado va a poder financiarse el año siguiente... es como si tu supermercado te da unos vales de 2x1 y cuando vas a usarlos te dicen que sólo te rebajan la segunda unidad a la mitad.
    el 10-02-2013 00:24 UTC por strel strel
  57. #157   Argentina va por el mismo camino...
    Solo que el 54% de los que votaron a su presidente no tienen capacidad para comprenderlo.
    Y cuando finalmente se encuentren otra vez en la ruina, encontraran a alguien mas para cargarle las culpas.
    el 10-02-2013 00:55 UTC por toscanitex toscanitex
  58. #158   #77 no has destronado nada, has incluído algunos datos, como hace Rajoy para decir que la economía española se está recuperando (por ejemplo la balanza exterior es positiva, claro nadie en España compra ya nada fuera y las empresas que sobreviven tratan de vender fuera que es donde alguien puede comprar algo, o lo que comenté del turismo que no depende de España sino del contexto internacional). Y en general todas las respuestas a mi comentario se basan en simplificar. Yo nunca he dicho que la devaluación por si sola sea la panacéa, solo que es una política lógica e inteligente adecuada al contexto venezolano actual y a los fines del gobierno. Son otros los que tienen fórmulas mágicas, como aquí que ya sabemos que para crear empleo hay que abaratar el despido, así de simple, coinciden todos los expertos. Esas son las formulas mágicas de los reconocidos expertos en la economía mundial, como el expresidente del FMI Rodrigo rato, que ya advirtió mil veces de que las políticas económicas de los paíese latinoamericanos les llevarían a la ruina. Menos mal que el era experto y pudo dar ejemplo con la economía española de la que fue ministro en plena burbuja o con su gestión de Bankia.

En general lo de la devaluación de la moneda es un gran argumento para arremeter contra una política económica alternativa grtacias a que hay un profundo desconocimiento de economía básica, por eso cala. Se compara que un gobierno quiera tener una moneda fuerte y se le devalúe con que un gobierno elija conscientemente tener una moneda más débil. Es como confundir tirarse en paracaídas por deporte con caerse de un avión.
    el 10-02-2013 10:50 UTC por jozegarcia jozegarcia
  59. #159   #158 Yo no he dicho que la devaluación de la moneda sea una mala idea en Venezuela. En todo caso que no surte efecto, y que las importaciones siguen creciendo mientras que las exportaciones caen, justo el efecto contrario al que se busca al devaluar.
    el 10-02-2013 10:53 UTC por elwing elwing
  60. #160   #128 pues los precios no bajan, la teoría es muy bonita, pero los hechos son tozudos. Los productores se quejan con razón, pero los distribuidores tienen todo el poder y no bajan.
    el 10-02-2013 10:55 UTC por TheChullu TheChullu
  61. #161   #141 Me has malinterpretado, en mi comentario estaba diciendo precisamente que eso que dicen de devaluación del 193% en realidad es una apreciación del dólar del 193% con respecto al bolívar. Porque, como dices, nada puede bajar más del 100%.
    el 10-02-2013 11:07 UTC por Sulfolobus_Solfataricus Sulfolobus_Solfataricus
  62. #162   #159 seguimos en lo mismo, que las importaciones crezcan ¿es malo en sí? Venezuela está creando un mercado interno y una clase media que crece gracias a la política social que está elevando el poder adquisitivo de las clases empobrecidas. Por eso importan más (importan en el dobre sentido de la palabra) y exportan menos, lo consumen ellos. En España se empobrece la población, con lo cual se importa menos y se exporta más, cae el mercado interno con las consecuencias sociales que conocemos.
    el 10-02-2013 11:33 UTC por jozegarcia jozegarcia
  63. #163   #160 "pues los precios no bajan, la teoría es muy bonita, pero los hechos son tozudos."

Los precios si que están bajando. No lo notas por que muchas cosas vienen de fuera, están subiendo el iva, sube la gasolina (que nos viene del extranjero) y la electricidad (que controla el gobierno en favor de las eléctricas), y además los precios tienden a bajar.

Pero los hechos es que si que han bajado precios, infórmate:
    www.abc.es/20120618/economia/abci-guerra-precios-supermercado-20120614
    economia.elpais.com/economia/2012/06/07/actualidad/1339068221_126389.h
    www.ciao.es/Supermercado_Mercadona__Opinion_2072174
    www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/315422-corte-ingles
    www.eldiariomontanes.es/20090405/economia/innova-cantabria/supermercad

No me baso en teorías, me vaso en hechos sobre los que luego teorizo.
    el 10-02-2013 15:57 UTC por legendarya legendarya
  64. #164   #162 ...que está elevando el poder adquisitivo de las clases empobrecidas

Este es el salario ajustado a la inflación desde 1998: 4.bp.blogspot.com/-bIfjzPNnkTA/UREtXcygI-I/AAAAAAAAAQ0/dFo-5Kjonp4/s64

Como podrás ver, en términos reales el poder adquisitivo no ha aumentado, a noviembre de 2012 es el mismo salario de 1998. Es una forma sencilla de explicar que el modelo económico de Chávez se basa en subsidiar la pobreza.
    el 10-02-2013 17:29 UTC por Yiteshi Yiteshi
  65. #165   #151 #121 ah si? basados en que lo dicen? miremos.....

1. En primer lugar, soy colombiano.

2. Tengo muchos amigos venezolanos y conozco dicho país.

3. TODOS mis amigos venezolanos sin excepción dicen que la calidad de vida de Colombia es superior a la venezolana.

4. En algunas ciudades venezolanas el agua que te llega al grifo de la casa es oscura, en condiciones deficientes y poco dignas y estoy hablando de ciudades! no de poblaciones rurales. Esto último no sucede en ninguna ciudad de colombia.

5. La prestación de servicios públicos es infinitamente superior en Colombia que en Venezuela y tiene una cobertura superior. En colombia no tenemos esos absurdos racionamientos de energìa que tienen en venezuela pues tenemos muchas hidroeléctricas y no concentramos nuestra producción energética en un mismo punto.

6. En colombia nunca nadie ha llegado a ver un racionamiento de alimentos, jamás. Producimos absolutamente todos los alimentos que necesitamos teniendo un problema de sobreproducciòn en este rubro (que antes compraba venezuela y ahora por la politica prefiere traer de latitudes distantes). Nunca ha existido un supermercado, ni la mas pequeña tienda que no tenga un buen surtido y puedes comprar cualquier producto que quieras.

7. Tambien hay mucha pobreza como en venezuela, pobreza con altos indices de miseria, que no lo voy a ocultar. Pero la población en condiciones de miseria que vive en colombia no depende tanto de su gobierno como la gente que vive en condiciones de miseria en venezuela.

8. Colombia tambien tiene petroleo (exporta mas del millón de barrilles y està aumentando su producción año tras año) pero a diferencia de venezuela, la empresa de petroleos de colombia es seria y es hoy por hoy la empresa con mejor cotizaciòn en bolsa de america latina superando a gigantes como petrobras.

9. Caracas es una de las ciudades mas violentas del planeta tierra. Si bien tenemos ciudades con índices de violencia considerables en materia de homicidios como cali o medellin dichas ciudades están muy muy lejos del indice de criminalidad presentado en caracas donde primero te disparan y despues te roban. Es eso calidad de vida? si bien colombia tiene un conflicto interno. Miremos lo siguiente:

"Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela supera a México, cuya tasa se ha mantenido estable en 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a pesar del conflicto armado con el narcotráfico. También está por encima de   » ver todo el comentario
    el 10-02-2013 19:51 UTC por Juanfernandoz Juanfernandoz
  66. #166   #62 Un bien giffen, sólo se da en tiempos en los que hay que acaparar por una próxima carestía y convierte los bienes de consumo en bienes de inversión. Actualmente hay una guerra de divisas que comenzó Reino Unido y han continuado Suiza, Estados Unidos y Japón. Y al devaluarse el dólar esto hace que otras monedas se encarezcan y reste competitividad a sus exportaciones. La diferencia es que Estados Unidos se puede permitir devaluaciones porque tiene un señoreaje global en el que la inflación la exporta al ser la moneda franca el dólar.
    votos: 2  karma: -14  link
    el 10-02-2013 23:12 UTC por crycom crycom
  67. #167   #164 no se puede decir que con Chávez baja el poder adquisitivo de las clases populares y a la vez que su política se basa en subsidiar la pobreza. Elije uno.

Supongo que conocerás el concepto salario indirecto. Sanidad gratuita, educación gratuita, viviendas sociales, mercados de alimentos subvencionados y a un precio muy inferior, pensiones, paro, ayudas sociales variadas... Eso sin siquiera cuestionar tus datos. No es casual que con el mundo entero en su contra, toda la patronal nativa y extranjera, todos los partidos unidos en una oposición en la que hay desde supuestos socialdemócratas hasta neoliberales, el 90% de los medios de comunicación abiertamente en guerra con el gobierno, etc, no hay quién venza a Chávez en unas elecciones. Tu lo llamas subsidiar la pobreza yo lo llamo beneficiar a la mayoría, a Chávez le llaman populista por hacerlo, aquí nos joden y dicen que son conscientes de que las medidas regresivas y los recortes no son populares. Son dos concepciones políticas antagónicas, la democracia es lo que quiere el pueblo (o al menos la mayoría) o el despotismo ilustrado pero sin ilustración, "hacer lo que hay que hacer" que es lo que yo digo que hay que hacer y me importa una mierda que la gente esté en contra.
    votos: 1  karma: 22  link
    el 11-02-2013 08:17 UTC por jozegarcia jozegarcia
  68. #168   #68

Afortunadamente no tienes ningún poder de decisión sobre algo importante, porque de ser así pobrecitos los que dependan de tus decisiones.
    votos: 1  karma: 20  link
    el 11-02-2013 13:59 UTC por visualito visualito
  69. #169   #167 Yo solo te refutaba lo del poder adquisitivo, que decías que va en aumento y la realidad es que no. Otra cosa son los programas sociales, que sin duda funcionan para reducir la pobreza extrema.
    el 11-02-2013 17:38 UTC por Yiteshi Yiteshi
  70. #170   #100 No, de lo que tengo noticias es de que la amazonía se está quedando pelada de tanto talar árboles para fabricar billetes de dólar. El Euro no es Grecia, ni siquiera España, el euro es Alemania también, que no tiene que recurrir a sucios mangoneos de superpotencia y al uso de la fuerza militar para no quebrar. Antes o después explotará la burbuja del dólar, esperemos que no tengamos muchas guerritas o guerrotas por en medio.
    el 22-02-2013 08:58 UTC por hommer hommer
  71. #171   #48 Estar está mejor la economía en Europa (aunque no sea para tirar cohetes), los EEUU se aprovechan de su posición de hegemonía y poder para evitar que se les note demasiado el tremendo endeudamiento que tienen.
    el 24-02-2013 05:04 UTC por Toranks Toranks
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame