Hace 10 años | Por --223782-- a rubenblades.com
Publicado hace 10 años por --223782-- a rubenblades.com

"Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición."

Comentarios

vicus.

Estoy de acuerdo en la inoperante acción del gobierno Maduro, pero no olvidemos que en Venezuela hubo hace bien poco unas elecciones y ganó Maduro, y por si fuera poco en Venezuela se puede convocar un referéndum revocatorio, osea, que podemos decir que Venezuela posee las herramientas necesarias par "derrocar" gobiernos de manera legal, sin necesidad de tomar las calles de la manera en que se han tomado, con actos de violencia total mente desmedidos por parte de grupos violentos, sospechosos de ser financiados por detractores del chavismo,de sobra conocidos. Por que digamoslo claro, cuando las "agresiones" a un estado soberano, con las herramientas necesarias para que la ciudadanía actué en estos casos, es un golpe de estado, y mas si cabe si las manifestaciones violentas están auspiciadas por agentes externos.

vicus.

Recordemos que América latina siempre fue el patio de atrás de EEUU, y todo lo que se menee en contra de sus intereses es reprimido con sus respectivas "artes"

mmlv

Se agradecen los argumentos razonados y conciliadores de Ruben Blades, pero parece ignorar la historia reciente de Latinoamérica. Por desgracia los paises viven en una situación en la que al final no hay espacio para los grises: o estás con los imperialistas y oligarcas o estás contra los imperialistas y oligarcas. Parecía que esta situación iba a revertirse tras la caida de la URSS, al desparecer el escenario de la guerra fria, pero los acontecimientos de los últimos años han demostrado que no ha sido asi: en todos los paises donde la "izquierda" (asi en general, porque hay muchos matices) ha llegado al poder mediante las urnas las potencias imperialistas (cobre todo EEUU, evidentemente) han intentado desestabilizar el pais y acabar con gobiernos legítimos mediante la violencia: Venezuela, Ecuador, Honduras, Bolivia, Paraguay demuestran que lamentablemente seguimos en una situación de guerra fria. A mi no me gusta como se están haciendo algunas cosas en Venezuela, pero tengo claro que entre Capriles, Carmonas y demás sinvergüenzas al servicio de la repugnante oligarquia venezolana (y sus aliados yankis) y el gobierno democráticamente elegido de Maduro, elijo la opción menos mala.

D

#2 Creo que no entra en esas disquisiciones y sólo afirma que esas polarizaciones son las que destruyen los países. Ya sea por la presión de EEUU o idearios capitalistas como por las de países o idearios comunistas esa polarización es la que hay que evitar e intentar unir el país de forma democrática permitiendo que se concilien posturas tan opuestas.

mmlv

#4 La polarización es inevitable en paises con oligarquias apoyadas por EEUU que no están dispuestas a que la riqueza del pais repercuta también en las clases populares y que no dudan en utilizar la guerra sucia o el golpe de estado para acabar con gobiernos democraticamente elegidos. Por desgracia en esta situación es muy dificil la entrada de otros actores en la política.

D

#5 En Venezuela se ha polarizado por ambas partes, por eso está como está, ahora deben solucionarlo y la única forma es encontrar el equilibrio entre ambas posturas... y un líder que las proponga que es lo difícil.

Viner

#9 Me temo que no. Si ves los documentales "La batalla de Chile", verás que Venezuela no está más polarizada que el Chile de Allende. Si el golpe no hubiera triunfado, esa polarización hubiera continuado.
Esto tampoco es algo nuevo en la historia ni es exclusivo de Latinoamérica. Esta polarización no es distinta de la que se dio por el fin de la esclavitud, o del apartheid.
Un país con un nivel de pobreza como el que tienen los países de latinoamérica polariza como consecuencia de querer poner fin a esa injusticia.

destornillador

Un gran tema de Blades, sobre las desapariciones de las dictaduras latinoamericanas de los 70 y 80, versioneado entre otros por los Fabulosos CAdillacs:

mmlv

AntiMamerto

Y los negativos son por ser un agente de la CIA?

MiguelAlvarez

No hace falta ser experto en periodismo para entender que ese no puede ser el titular de una noticia. Del mismo modo que el resumen o "entradilla" no puede ser un entrecomillado (se supone que una cita en primera persona) sin mencionar explícitamente a su autor. Sencillamente está mal formateada.

D

#3 Efectivamente, no es una noticia, es una entrada de un blog, y o hago microbloggin o pongo la entrada tal cual se publicó. Puse antes una entrada que enlazaba esta carta y la criticaron porque hay que poner la fuente original (ruben-blades-escribe-carta-venezuela), así que ya me dirás.

Viner

#6 Puedes decir 'Carta abierta de Blades al pueblo venezolano' o algo similar.