Hace 11 años | Por adrimore23 a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por adrimore23 a cadenaser.com

Muchos ayuntamientos en Cataluña siguen viendo en el cultivo de marihuana con fines terapéuticos una alternativa a la crisis. Ya no es sólo el pueblo tarraconense de Rasquera, la localidad que aprobó en referéndum un proyecto de cultivo. A él se han unido otros 20 ayuntamientos catalanes para reclamar al Parlament un cambio en la ley que permita desarrollar planes similares.

Comentarios

bruster

#6 Cuanta razón en tan pocas líneas

Ergo

#6 El cultivo con fines terapéuticos no va a sacarnos de la crisis.

Pero puede ayudar a muchas personas a la vez que se crean nuevos puestos de trabajo.

isra_el

#18 No tantos trabajos ni a tantas personas como el cultivo para uso de ocio y manufactura.

ChukNorris

#6 El cultivo con fines de uso para ocio y manufactura me da que si.

lol lol Te has flipado 30 pueblos ... no da para tanto, el precio se tira cuando la explotación es legal y la producción es muy muy elevada.

Pd: El cáñamo industrial, (supongo que es a lo que te refieres con manufactura) ... es legal.

Wir0s

#20 Volvió a serlo en el 99, aun así... Trabas ponen.

Si bien el cultivo del cáñamo industrial está actualmente permitido en España y, no solo eso, sino que además está subvencionado por la Unión Europea, las estrictas medidas de control y los largos trámites burocráticos ejercen un efecto disuasorio para todo aquel que se plantee su cultivo. Además, el procesado de esta planta una vez cosechada es largo y costoso, y eso la convierte en un producto poco competitivo frente a los productos sintéticos, sus rivales.

http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2010/04/el-c%C3%A1%C3%B1amo-un-viejo-conocido.html

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1729-1999.html

ChukNorris

#21 La principal traba que veo es esta:

Además, el procesado de esta planta una vez cosechada es largo y costoso, y eso la convierte en un producto poco competitivo frente a los productos sintéticos, sus rivales.

ChukNorris

#23 La demonización del cáñamo siempre había oído que había sido por el algodón, no por el nylon.

El precio de la maria/hachis en Holanda es tan caro por los impuestos y porque el regimen regulado de producción es bastante limitado ... no verás plantaciones de hectareas en campo abierto, es más bien para interiores (o al menos es lo que tengo entendido).

Sobre el hachis de marruecos ... se consume principalmente porque al ser la maria ilegal, el hachis cubre ese hueco al ser mas facil de transportar y ocultar, pero con la maria legalizada el consumo de hachis pasaría a ser casi marginal o el hachís que se haría sería directamente de las plantas de maría (lo cual tendría una calidad a años luz del hachís que se consume actualmente). Y el hachís creo que no crea dependencia, es el tabaco con el que se mezcla lo que la crea.

* Estoy a favor de la regulación.
** Ambos productos tiene problemas derivados de su consumo.

isra_el

#22 Perdona por la falta de comas. No me ha dado tiempo a editar y se que cuesta leer un texto mal puntuado.

Euricena

#22 #21 : a ver, yo no he fumado nada en mi vida y ando loca con conseguir plantas vivas de marihuana. ¿por qué? porque hay zonas geográficas en que el clima propicia mucho el reúma y la artritis/artrosis. LAS MEDICINAS SE CARGAN EL ESTÓMAGO QUE DA GUSTO. Y cuando son perros, como al norte de Barcelona y Gerona, que casi todos tienen de mayores porque no llevan botas y chubasquero, mucho peor. De hecho se les acorta la vida por ello y la calidad de vida ni te cuento, porque las pastillas además son demasiado caras y conllevan dieta especial para decelerar el deterioro que le producen al estómago del animal. No, las farmacéuticas no tienen nada que hacer contra las marihuanas de jardín.

Euricena

por cierto, ¿alguien puede ayudarme? por el tema del #42. NO es para fumar, los perros no fuman, y no es bueno para los pulmones de nadie. Ha de ser fresca y molida en la comida con fin terapéutico. Tengo un minibalcón, ¿cómo consigo una? por la profundidad de la maceta, no pasa nada, para que crezca, uso un tubo y lo tapo por abajo. POR FAVOOOOR!

ChukNorris

#42 Pero si puedes comprar semillas en cualquier growshop ... aunque eso de que sirva para el reuma de los perros, no se de donde lo sacas.

#41 Y no, no es legal tenerlas, otra cosa es que si te las pillan después de destruirlas puede que te libres de la multa/cárcel por declarar consumo propio ... pero eso no quiere decir que sea legal.

D

#2 bebelo, pero en tu casa y luego no cojas el coche, no te jode. No seas hipocrita.

#6 Sumale el "turismo drogadictil", ese que se hace o hacia en Holanda. Ahora bien, hay que ver si compensa, porque habria problemas de dependencia de mucha gente, conduccion drogado... Igual los costes son peores a los beneficios.

Dikastis

#6 20 kilos de hachís pueden valer 100000 euros en la calle.(Vendido en pequeñas partes a los consumidores/distribuidores, al por mayor es menos)

Para producir 20 kilos de hachís necesitas a lo mejor varios cientos de kilos de marihuana (no se cuánto será, no soy productor roll), y la misma se vende mucho más cara que el hachís (para calidades similares), por lo menos dos o 3 veces más cara.... así que imagínate el margen que hay...

Por otra parte, me permitiré adaptar tu frase a un lenguaje que los chavales puedan entender mejor:

20 kilos de chauen te salen por 100000 pavos en cualquier lao, tronco. (Si te lo pillan chineao los chavales/camellos, si te pasan más, es menos)

D

#6 Armas, prostitución, drogas duras, peleas de gallos, toros, crueldad animal.

Hay muchas cosas que dan dinero, y que éticamente no tiene setnido promover.

El porrete no es una de ellas.

Pero bueno, en una sociedad capitalista se ve bien que se venda droga para sanear las arcas de los pueblos.

Luego te vas a los barrios azotados por estas mierdas, y hablas con educadores, y te entran ganas de llorar.

Bonito futuro van a tener que encarar estos ayuntamientos, bonitop.

#36 hoy pasaré por el parque después del curro, brindaré por ti con los borrachos porretas que suele haber en él, jodiendo hasta las 11.

Diré con orgullo y tesón: esta es la sociedad libre y de progreso que estamos construyendo!

malespuces

#38 Felicidades. Si hay algún borracho de los de tu parque que lo hayan diagnosticado de cáncer de páncreas y le estén haciendo quimioterapia también le puedes indicar que dispone de medicación a precio de coste en los dispensarios de cannabis(CSC) de la ciudad, algo que sólo se ha podido conseguir gracias a una sociedad con la menta abierta y valores democráticos, mediante el asociacionismo.

Que tu horizonte se acabe en los porros del parque no significa que para el resto de la sociedad tenga que ser lo mismo

pinzadelaropa

#38 el caso es...la prohibición ha servido para algo? tu ves a los borrachos fumetas en tu barrio y sabes que además si quieren se toman coca, heroína, speed,MDMA, lo que les apetezca, y lo mismo en paises con mas controles y penas mas duras para los consumidores (USA, Thailandia,etc...) entonces. La prohibición para que ha servido?
Nadie habla de incentivar, ni de promocionar, ni de decir que es bueno y sano y alegre, simplemente queremos la opción de recibir educación, calidad, seguridad, no estar estigmatizados, poder fumarme un porro sin pensar en pecados o leyes, sencillamente por ocio y con una actitud responsable sobre lo que me meto o no en el cuerpo y saber que es lo que me meto.

malespuces

#38 Legalizar y regularizar no significa para nada promover y sucede igual con la prostitución y muchos otros temas. Lo que se pretende es MINIMIZAR LOS RIESGOS.

Si lo chavales de "barrios azotados por estas mierdas" están hechos polvo en gran parte es por el actual modelo prohibitivo, desinformativo y NO REGULARIZADOR.

Informate, lee.

d

#38 Cuanta razon, todos esos yonkis que viven en chabolas acaban asi porque estan enganchados al hachis.

D

#3 No sé, pero "fumaos" como tú no creo que haya tantos. lol

D

#3 Pues sí, los megaputis ya están montados...

osmarco

#1 Yo no lo dudo.....de que sacaran tajada, tanto economicamente como por "especies"

clinteastwood

#1 Está claro, de todo lo que se pueda trincar pasta, verás cerca a un político esperando llevarse su parte.

Cuidado, que veo muy positivo que se empiece a legalizar el consumo de marihuana, pero es que llevas toda la razón.

#1 Que grandes plantaciones cotizen al ayuntamiento es lo lógico (también lo hacen las de cebada o lechuga, por impuestos sobre las tierras de cultivo y / o actividad comercial) y bienvenido sea.

Por lo demás, si perseguir 4 plantas en uno de cada dos o tres patios de pueblo es ya muy dificil ahora, con plantaciones grandes legalizadas no es que sea imposible, es que es directamente irracional. Entre otras cosas porque la alternativa es forzar a las grandes plantaciones a vigilar permanentemente sus campos para evitar que una buena parte de los paisanos de la zona no te levante una planta o dos plantas por noche.

D

#12 Los cultivos de adormidera de La Mancha están declarados, tienen licencia y son vigilados por patrullas de la guardia civil con regularidad, el problema en realidad se reduce a la ventana de cosecha porque antes no tiene ningún valor. Con la marihuana pasaría algo parecido, el periodo crítico seria el de Septiembre-Octubre.

#40 No es lo mismo.

1. El uso del cannabis está mas extendido y es significativamente menos tóxico

2. Del cáñamo se pueden sacar esquejes en cualquier momento

3. Su procesado es minimo (secar y utilizar)

4. Su rendimiento por planta es mucho mayor

De hecho, tengo entendido que el cultivo doméstico de adormidera a pequeña escala en jardines está tolerado.

D

#47 ni de broma lo de las amapolas. Se admiten en Europa a modo general con especificaciones por país por que es típica de ciertos platos aparte del uso médico, pero no en España. En España era bajo sanidad, no agricultura, o como toque según el gobierno.

D

#1 si eso libera el autocultivo para autoconsumo, bienvenido sea

Me parece hipocrita q penalicen el cultivo de cannabis pero se subvencione a empresas españolas q fabrican armas o componentes para armas.

Despero

#1 No veo donde está el problema. Si yo fuera presidente legalizaría la marihuana el mismo día en que me nombraran presidente y le pondría un impuesto del IVA del 30%, además de aumentar las penas por posesión de droga no legal y de consumo de la misma considerablemente. Además, subiría el tabaco y el alcohol, como drogas que son al impuesto especial para drogas, del 30%, como ya he dicho.

Primero, porque la marihuana es menos peligrosa que el alcohol y menos que el tabaco. Segundo porque el hecho de que las dos últimas estén permitidas y la primera no es algo completamente arbitrario y, por tanto, no es justo desde mi punto de vista.

Eso sí, el que quiera fumarse un porro lo va a pagar al precio del tabaco o le va a pasar como a los destileros de alcohol ilegales, cuyas penas actualmente llegan hasta los 10 años. Pero bueno, mejor que durante la Ley Seca norteamericana, en la cuál tener una destilería ilegal estaba penado con la muerte.

D

#50 El consumo no esta penado en este país

Despero

#51 ¿Y? No sé si te has dado cuenta de que mi comentario es hipotético, porque por ahora, no soy presidente de este país.

D

#53 Y nada... A mi es que me dan miedo los iluminados. Legalizar una droga y luego pretender prohibir el consumo de otras; me parecería una legislación de "ufffff" sin palabras. Por que significa que realmente no se ha aprendido nada de la prohibición.

Despero

#55 ¿Te parece de iluminados prohibir la producción y comercialización ilegal de marihuana en un país donde la marihuana tiene formas legales de producirse, como es mi caso hipotético? ¿No está acaso prohibida también por ejemplo la del alcohol, como he dicho, penada con condenas de hasta 10 años? ¿También eran unos iluminados?
Por último, las drogas me parecen un elemento no de lujo, sino de superlujo, por eso paga más IVA que el propio lujo.
¿Por qué tendría que pagar IVA si solo quiero fumarme un porro? Por la misma razón por la que se paga cuando vas al cine, que se paga cuando te compras un ebook, un libro físico o vas al supermercado.

Y si mi colega es el que la cultiva, ¿Por qué tengo que pagarle IVA si es prácticamente un regalo? Pues por la misma razón por la que cuando tu primo el carpintero te hace una estantería. Si no pagas el IVA, estás pagando en negro, que en definitiva, va en detrimento del bienestar social y, sobre todo, en contra de las pesronas que sí cumplen con sus obligaciones como ciudadanos. Uno no puede apuntarse sólo a los derechos; estos vienen con unas obligaciones al dorso.

Yo no prohibiría una droga, prohibiría su procedencia ilegal. Igual que se prohiben las carnes de una procedencia iegal (sitios que no cumplen las normas de sanidad, o con denuncias de FACUA, etc).


Por otro lado, el impuesto especialmente alto tiene que ver con las previsibles comlicaciones sanitarias que implican.
¿Y por qué no les cobramos lo mismo a los esquiadores, que también hacen un deporte de riesgo? Pues porque a los esquiadores ya se les cobra, ya que siempre que compras un forfait en España pagas un seguro, quieras o no quieras pagar el seguro.
Lo mismo que cuando te apuntas a una excursión de alpinismo, o comienzas a hacer un arte marcial (a mi me costaba 3 euros adicionales al mes el seguro cuando hacía karate).



Te repito, me gustaría saber porque tienes tan rápidos los dedos al escribir iluminado cuando yo, precisamente, explico porqué quiero hacer algo y como quiero hacerlo, cuando lo que caracteriza a los iluminados es justo lo contrario. El estado, igual que ocurre con el alcohol, daría las licencias de cultivo, al igual que se dan las de destilación. No me parece en absoluto decabellado porque es algo que se hace ahora y el alcohol no es precisamente algo que sólo puedan permitirse unos pocos.

D

#57 Lo siento; simplemente no estoy de acuerdo con tu planteamiento.

¿Te parece de iluminados prohibir la producción y comercialización ilegal de marihuana en un país donde la marihuana tiene formas legales de producirse, como es mi caso hipotético?
De la forma en la que la has planteado mas arriba, prohibiendo también el consumo, si, rotundamente. Y si no tienes en cuenta el auto-consumo en sus diversas formas como puedan ser el consumo propio (yo me lo planto, yo me lo fumo) o los clubs de cannabis; directamente prefiero que siga sin regularizarse; porque una cosa es que el gobierno quiera ganar dinero con los impuestos, y otra convertir a la mariguana en el nuevo tabaco.

¿No está acaso prohibida también por ejemplo la del alcohol, como he dicho, penada con condenas de hasta 10 años? ¿También eran unos iluminados?
La destilación del alcohol esta penado por su peligrosidad, ya que si no se hace bien, se produce metanol; que tiene graves consecuencias para la salud; no son casos equiparables.

Despero

#64 Bueno, no me importa que no tengamos opiniones distintas, de hecho, es bastante normal. Mi respuesta viene a ser sólo por lo de "Iluminado".

lithium777

#7 Ese es el quid de la cuestión..

Euricena

#7 es legal. Máximo 3 plantas, y que no pasen de 2mts de alto.
Para que tengan THC, necesitan muchas horas de sol, y quitar la planta macha en marzo. La planta será tan alta como profunda pueda crecer la raíz. En maceta, no puede crecer, porque la raíz es vertical y recta. La planta macha se caracteriza porque las bolitas hembras son redonditas y las machas acaban como en puntita. Igual has de mirar alguna foto para distinguir.

jainkone

PUTOS JETAS

#41 no mientas, esa no es la legislación, ni está regulado de ninguna manera

JefeBromden

si Rato, Aguirre, Cospedal and company tuviesen intereses económicos en su legalización, en dos días se modificaban as leyes...

ChukNorris

Se flipan, sanidad española no les va a dejar.

D

Pero digo yo que primero tendrán que permitir fumársela porque si no no veo el beneficio

neno0

veo mucho mejor lo de la marihuana que lo del Eurovegas pero vamos de lejos

D

Siempre lo he dicho, si Catalunya se independiza, debe convertirse en la Holanda del mediterráneo.

Feiroval

- Oíste Marucha, estas hierbas que planto mi nieto son mejores que los grelos y las berzas. Anoche hice un caldo y por la noche dormí de un tirón. Ni artritis ni reuma ni harapos de gaita, a partir de ahora que le den al copago.

- Y el olor! El olor que pasa. Mi madre! que bien huele! Hoy tome un cuenco en el desayuno y cuando decían misa, no sé qué de una tal Maria que le apareció una manzana y…. Oíste! no podía dejar de reír!!!

- Ayyy esto es lo que deben llamar alegría de vivir!!! Y que no puedo parar, creo que no reímos tanto en toda la vida…
- Que carallo va a pasar cuando se lo digamos al del Sintron!!!

http://www.wikiblues.net/ni-artritis-ni-reuma-ni-harapos-de-gaita-y-adios-al-copago

kumo

Vaya, para esto querían la independecia?

medidordepH

Que rico lo que me estoy fumando...

D

Nueva opinión:

D

La libertad individual es un derecho constitucional.

blp

Van a privatizar la maria y se va a poner carisimo

D

Estos están viendo que la gente está despertando, que ya no nos engañan tan fácil (otra cosa es que hagan lo que quieran aún sabiendo que sabemos que nos engañan), y quieren seguir teniéndonos adormecidos aunque sea a base de drogas.

Spartan67

Es que son buenos.

Euricena

para perros artrítiocos y reumáticos siempre hoja fresca, consultad cantidad con el veterinario. Si hacéis un círculo con el pulgar y el índice,la mitad de ésa cantidad para perro de 20kg. enrollado en jamon york o algo.

F

ahi ahi! presion!

D

Declaraciones de territorio catalan fumado en breves...

m

nos llevan años de ventaja... oh, wait!

avpag

poco a poco la sociedad va cambiando. Ahora en la era de la información el rebaño va entendiendo que el alcohol es peor para la salud que el cannabis, el tabaco aunque no sea tan malo muchísimo más adictivo. De echo el mono del cannabis se compara al de la cafeina.
De sobredosis e incluso de un sindrome de abstinencia de alcohol puedes perder la vida, y es legal, controlado y pagando impuestos especiales. Nadie se echa las manos a la cabeza cuando ve a un semejante en un bar con el puntillo diciendo tonterías. Qué sentido tiene pues, desperdiciar recursos en una guerra (la del narcotráfico), una guerra que jamás se gana. Basta ver como dicen otros países: México, USA, Venezuela, Tailandia, Colombia,........................................ Ahí las penas son mucho más duras que aquí y todos sabemos lo que pasa.

Si poco a poco muchos ayuntamientos suman su voz quizá podemos avanzar un poco, aunque sea con siglos de retraso. Porque las iniciativas legislativas populares creo que son imposibles. Los partidos políticos mayoritarios no se la van a jugar con un tema así, solo nos queda esta.
Legalize it!!

malespuces

Catalunya y Euskadi siempre un paso por delante en la legalización y regularización de sustancias ilegales así cómo en otros asuntos tabú de nuestra sociedad. Es un hecho objetivo decir que son sociedades más progresistas.

D

de la industriosa Cataluña oprimida por el rodillo de Madrid, a la Catalunya lliure desinhibida donde el sexo anal obligatorio con gemidos en catalá y los fumetas liberados de marihuna que duermen el subidon en los cajeros arropados con la estelada... y mientras los banqueros suizos frotandose las manos.

D

La marihuana se legalizará el mismo día que Cataluña se independice, es decir, nunca.

Basta mirar alrededor para ser consciente de ambas cosas.

D

En este pais de cinicos...
por un lado se realizan controles de drogas y de alcohol y por otro lado venden alcohol a todo el que quiera(sin excepciones) y pretender conseguir permiso para cultivar maria legalmente.
Que pidan permiso tambien para plantar amapolas, ya que estamos.
Es que tienes cojones la cosa.

D

#13 Hombre yo diría que alguien si que la ha palmado por ir fumado ^^ pero no se quién será.

D

#2 existe el protocolo para cultivar opio, de hecho España es productora e investigadora.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/espana/1271343952.html