1581 meneos
3855 clics

Veinte exministros de varios Gobiernos están a sueldo de las grandes compañías españolas

Energéticas, banca, 'telecos', constructoras, aerolíneas, consultoras... Las mayores empresas de sectores regulados cuentan con expolíticos. Los contactos que hacen durante su vida política son la clave, dicen los expertos.
etiquetas: exministros, sueldo, grandes compañías españolas
usuarios: 478   anónimos: 1103   negativos: 3  
64comentarios mnm karma: 638
  1. #1   Premio por hacer bien su trabajo.
    votos: 13    karma: 128
  2. #2   No es más que la constatación de algo que ya sabíamos, pero merece la pena decirlo una y otra vez: esto no es una democracia porque los representantes del pueblo gobiernan de espaladas a los ciudadanos que los eligieron y hacen política para las grandes empresas que financian sus campañas y/o después los contratan.
    Ya es hora de una democracia de verdad y que la política la hagamos nosotros.
    votos: 66    karma: 556
  3. #3   Pues a mí me parece un número increíblemente bajo, porque contando solamente los ministros de González, Aznar y Zapatero debe haber como mínimo un centenar de ex-ministros en edad de trabajar.. El actual gobierno tiene catorce miembros (13 ministros y el presidente) y es bastante más pequeño que hace unos años, por ejemplo el último gobierno de Aznar tenía 20 miembros

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Composici%C3%B3n_del_Gobierno_de_Espa%C3%B

    Aparte, tenemos que decidir exactamente qué es lo que queremos tener en nuestros gobiernos. Si imponemos que un ex-ministro jamás puedan trabajar para una gran empresa (y menos aún si es extranjera), si queremos que no tengan sueldos elevados, si no queremos que tengan pensiones elevadas, etc, etc, etc... tenemos que darnos cuenta de que muchas personas cualificadas echarán cuentas y decidirán que no vale la pena sacrificar sus carreras y el futuro de sus hijos.
    votos: 6    karma: 38
  4. #4   Curioso el alto porcentaje que hay en energéticas.
    votos: 7    karma: 76
  5. #5   #3 ¿Sacrificar sus carreras? ¿Que carreras? Si todos esos han utilizado la función pública para medrar. ¿tenía mucha cualificación los que dirigian las cajas que han quebrado por ganar sueldazos de cientos de miles de euros? Que tengan tantos privilegios, sueldos elevados y encima pudiendose forrar luego (incluso manteniendo sueldos públicos y privados) no es más que un despropósito. Hace falta gente con voluntad para trabajar en favor del pueblo y no de las grandes empresas. Debería prohibirse la financiación privada de partidos y campañas electorales, y que los políticos pudieran trabajar en grandes empresas. Que tuvieran un sueldo digno pero no superior en 5 o 6 veces el salario mínimo. Limitar el número de asesores que pueden tener, prohibir que el sueldo de cualquier cargo público sea superior al del presidente del gobierno. ¿Que no habra gente cualificada? No te preocupes, entre 6 millones de parados seguro que encontramos a alguno.
    votos: 18    karma: 113
  6. #6   como siempre premiando al que hace "bien" su trabajo
    votos: 0    karma: 7
  7. #7   #3 contando que hay un gran numero en bancos y empresas extranjeras...
    votos: 0    karma: 11
  8. #8   Es la evidencia de que sus políticas fueron siempre para beneficiar a lo grandes capitales y multinacionales.

    Partidos como el PSOE no tienen nada de obreros, son capitalistas como el que más, iguales que PP o CiU. Recordemos informaciones como esta cuando decidan ponerse la chaqueta de pana o presentarse como el "partido de los trabajadores".

    La clase obrera no puede seguir soportando a esta casta burocrática y neoliberal en el poder, tenemos derecho a decidir por nosotros mismos, sin títeres del Capital. Hay que construir una Democracia Real Ya.
    votos: 7    karma: 35
  9. #9   Lo curioso es que la mayoría son lo que llamaríamos antiguamente millonarios. Que lucrativa es la política, antes y después. Pero la de alta alcurnia, que los políticos de base, que muchos no cobran, a esos es a los que se les debería premiar de alguna manera al terminar su labor.
    votos: 2    karma: 21
  10. #10   #9 Y este es el ejemplo perfecto de lo que decía en #3. Por lo visto, de los trabajos más importantes del país - porque ya me diréis qué trabajo es más importante que el suyo - se debe salir con una mano delante y otra detrás.

    Porque encima "millonarios", lo que "llamaríamos antiguamente millonarios", no salen. Si lo fueran no serían asalariados después de dejar la política ¡serían millonarios!
    votos: 1    karma: 18
  11. #11   Matémosles a ellos y a sus descendientes. Es necesario librarnos de la casta parásita , al precio que sea.

    Sabemos que será un baño de sangre, pero saldremos adelante.Arriba España.
    votos: 2    karma: 30
  12. #12   #2 Pero después van y sacan 10millones de votos, algo mas falla.
    votos: 6    karma: 54
  13. #13   Vaya...  media
    votos: 4    karma: 45
  14. #14   #11 El precio será otra casta.
    ¿O es que no sabes que siempre ha pasado lo mismo? Para ser profesor te queda por aprender.
    votos: 1    karma: 3
  15. #15   #10 Efectivamente, quería decir, la minoría, no la mayoría... jeje
    votos: 0    karma: 9
  16. #16   Existe una tendencia general que dice: cuanto mayor es el número de políticos en un sector del mercado, menor es la libertad económica para competir en ese sector. Sobra decir cómo afecta esto al consumidor.
    votos: 2    karma: 26
  17. #17   Favor por favor. Yo exigia que cobran la pension vitalicia forzosamente pero jamas pudiera trabajar en ningun otra empresa en su vida..adios corrupcion.
    votos: 0    karma: 8
     *   --348446-- --348446--
  18. #18   Es lógico si no se meten en nada mientras son políticos pues luego reciben su premio. Así de mientras que te estafen las compañías eléctricas, las telefónicas, el gas... Y enciman tienen la cara tan dura de pedirnos un esfuerzo.
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   Es obvio que trabajan para sí mismos, para comprar votos o voluntades, no para el interés general.

    Antes no se notaba mucho porque había trabajo para todos, pero ahora está saliendo toda la mierda a flote . Y lo que va a costar limpiarla...
    votos: 0    karma: 9
     *   lendermain lendermain
  20. #20   #10 Lo que dices es cierto, los políticos tienen que estar bien remunerados o sólo querrán serlo los patanes (sí, aún podríamos tener gente peor). Pero tampoco puede ser que, por ejemplo, Solbes acabe trabajando en eNel, cuando casualmente eNel fue la que se llevó el gato al agua de la venta de Endesa. Es que entonces los ministros gobiernan con un ojo en su cargo, y con otro en el de quien les puede contratar/premiar después, y eso es muy tentador y susceptible de corruptelas.

    Igual debería haber una moratoria de X años, o alguna cláusula que dijese que en los siguientes X años no pudieses trabajar para empresas con las que has "trabajado" como ministro, es decir, que hayas tomado decisiones que les afecten. Pero algo hay que hacer.
    votos: 0    karma: 7
  21. #22   #17 Y una pensión Española, no Alemana... que para cobrar pasta los políticos, ahí nunca hay recortes. Un máximo de 1200€, que estamos en crisis.
    votos: 1    karma: -5
  22. #24   ¿Y que otras opciones existen?

    - Que no vuelvan a trabajar en su vida. Esto implicaría que habría que darles un sueldo vitalicio.
    - Darles un puesto en la administración pública de por vida.
    - Exiliarles y que se vayan al extranjero

    Me parece que lo normal es que pasados los dos años del periodo de incompatibilidades, estos señores busquen un trabajo en una empresa. Si alguno está ahí por trato de favor, es a él al que habría que señalar, no a todos.
    votos: 1    karma: 25
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  23. #25   #20 Los politicos ahora mismo están bien remunerados y son unos patanes (y/o unos ladrones), creo que sería buena idea probar a bajarles el sueldo para quitar a los chupopteros y dejar sitio a la gente con vocación (que la hay)
    votos: 0    karma: 8
  24. votos: 0    karma: 8
     *   mariiihuanO mariiihuanO
  25. #27   Liberales que luego se quejan de las mamandurrias
    votos: 0    karma: 13
  26. #28   Me parece injusto meter en el mismo saco a Piqué o Pimentel que a Felipe Gonzalez, Mayor Oreja o Zaplana.
    votos: 2    karma: 37
  27. #29   La noticia demagógica e indignada del día para decir qué malos son, olvidando que una vez han salido del Gobierno y pasados los años de incompatibilidad pueden presentarse al puesto que quieran como todo trabajador... porque claro si les prohíbes entrar como consejero, también habría que prohibirles trabajar de autónomos (porque tienen esos conocimientos)... y entonces llegaríamos a la tesitura de un sueldo vitalicio hasta la jubilación o un puesto de por vida en la administración como en Italia con los senadores... ah no, eso no :palm: :palm: :palm:
    votos: 1    karma: 4
     *   andresrguez andresrguez
  28. #30   #5 Tienes más razón que un santo; y si hablamos de cualificación, por ejemplo, de los casi doscientos cincuenta asesores que tiene Rajoy, 68 de ellos ni siquiera han sido capaces de sacarse el graduado escolar:

    www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/este-es-un-pais-de-cho
    votos: 1    karma: 13
     *   robustiano robustiano
  29. #31   Eso no sería delito?, yo creo que eso se llama trafico de influencias pero claro si la ley funcionase en España
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   #25 Deja a los políticos sin sueldo, o con sueldos mileuristas, y verás qué rápido pasan las siguientes dos cosas:

    1) Cualquier persona mínimamente válida huirá como de la peste de todo lo pública y se irá a la privada, por mucha vocación que tenga (hay que pagar las facturas).
    2) Los patanes que no puedan colocarse en la privada se meterán a políticos, pero no para gobernar, sino para sacar tajada a base de amiguismos, maletines y demás mangarrufas. Que ya lo hacen, sí, pero ahora mismo es un complemento. Con sueldos bajos, sería su motivación principal.

    Vamos, que al final la única posibilidad de tener buenos gobernantes pasaría por gente con vocación de servicio público, pero que además sean millonarios y puedan permitirse mantenerse por sí mismos. ¿Cuántos hay de esos? O mejor dicho, ¿cuántos patanes oportunistas habrá por cada uno de estos? ¿1.000? ¿10.000?

    No, el planteamiento de que los políticos cobren poco no ha funcionado nunca en ninguna parte. De hecho, pasa a todos los niveles. ¿Por qué la policía/funcionariado de muchos países pobres es corrupta a tope y todo va a base de sobornos? No porque sean especialmente malas personas, sino porque tienen unos sueldos de risa, y tienen que complementar.
    votos: 2    karma: 25
  31. #33   #24
    Tres opciones
    •Sueldo vitalicio
    •Trabajar en la administración
    •Trabajar como docentes
    votos: 0    karma: 7
  32. #34   Es el ciclo del actual modelo político: Obedeces a las grandes corporaciones y a cambio te jubilas en ellas. En este país deben cambiar muchas cosas.
    votos: 1    karma: 15
  33. #35   Menuda falacia, si fuera verdad habrían salido este domingo en Salvados....ah no espera, que es cierto, solo que ninguno aceptó ser entrevistado.
    votos: 2    karma: 21
  34. #36   Lo realmente jodido no es que esten los Exministros a su sueldo sino que lo esten los Ministros.
    votos: 4    karma: 37
    A_S A_S
  35. #37   #2 Para aumentar la democracia, hay que repartir el poder. Esto implica, en este caso, que un ex-gobernante no pueda ser contratado (#20 de por vida) por una empresa a la que haya podido favorecer con sus decisiones.
    votos: 2    karma: 22
  36. #38   Si, después de conocer estos datos, todavía hay "ciudadanos" (hablemos mejor de proletarios, que es lo que somos la inmensa mayoría de la población) que no entienden la simbiosis estrecha entre el capital y su Estado, solo puedo decirles que, o tienen intereses mezquinos para sostener este sistema de explotación y latrocinio, o deben hacérselo mirar.
    votos: 1    karma: 12
  37. #39   Lo que se llaman mamandurrias propiamente dichas.... que puto país..... ejpañistan.... :wall:
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   #24 Exiliarlos no serviría para nada, porque las empresas que les han sobornado pueden ser extranjeras. Y dos años es un periodo demasiado corto. Yo prefiero que la incompatibilidad sea de por vida. Y si hace falta (que no creo que sea necesario) darles un sueldo vitalicio o un puesto en la administración pública, opino sería un mal menor.
    votos: 0    karma: 7
  39. #41   Pero además de ese empleo tendrán la pensión vitalicia ¿no?, porque la ley lo hace compatible, ¡qué lujaso! ¿verdad?
    ¿Firmamos?:
    www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-eliminen-sus-plur
    votos: 1    karma: 13
  40. #42   #17 No hace falta que no puedan trabajar en ninguna empresa, solo hace falta que no vuelvan a trabajar en aquellas empresas a las que han podido favorecer con sus decisiones.

    Y la corrupción no se puede eliminar nunca. Pero sí se puede reducir con ideas como las que propones. Por ejemplo, las empresas que sobornan a gobernantes también pueden contratar a familiares y amigos del corrupto. Pero como esto dificulta su labor de sobornar, la corrupción se reduce.
    votos: 0    karma: 7
  41. #43   #32 Entre que se den la vida que se dan a nuestra costa y que tengan un sueldo mileurista hay una amplia gamma de grises.

    ¿Seguro que políticos ganando sueldos normales no ha funcionado en ningún lado?
    www.swissworld.org/es/politica/gobierno_y_parlamento/politicos_a_tiemp
    votos: 0    karma: 8
  42. #44   por eso se han vendido a las mismas cuando hacian politicas previamente...
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   La derecha en la banca y la "izquierda" en la energía. Pues dan por el culo igual desde un lado y desde el otro.
    votos: 1    karma: 17
  44. #46   #24 ¿No hay ninguno que haya creado una empresa de la economía real (no de asesores o de influencias)?
    ¿No hay ninguno que se haya puesto como autónomo en un pequeño negocio?
    votos: 0    karma: 10
  45. #47   #3 Tan sencillo como ver que eran antes de entrar en política y que son al dejarla... haz la prueba.
    votos: 0    karma: 8
  46. #48   Eufemismo. Se le sigue llamando "contrato" a la corrupción
    votos: 0    karma: 12
  47. #49   #1 Siempre lo estuvieron.
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   #43 Es que por aquí ya se está proponiendo no que sean mileuristas, sino que directamente no cobren. Yo tampoco digo que se les pague una millonada, simplemente un sueldo proporcional a la responsabilidad que tienen, y competitivo con la empresa privada, de manera que la gente válida pueda meterse en política sin que les suponga un sacrificio.

    Si algo está quedando claro con la crisis es que necesitamos buenos gestores. Con vocación o no.
    votos: 0    karma: 7
  49. votos: 0    karma: 7
  50. #52   #43 Por cierto, en el enlace que das no dice que cobren poco, sino que cobran menos porque tienen otro trabajo en la empresa privada. Vamos, que hacen política casi como el que hace voluntariado. A mí eso me parece bastante peligroso, tanto porque habría que ver qué dedicación pueden tener, como porque se pueden presentar conflictos de intereses muy feos, que ríete tú del tema este de los ex-ministros. Imagina que Solbes, que tenía que decidir si favorecer a eNel o a e.ON, no es que estuviese pensando en cuál le pagaría más en unos años, sino que trabajase directamente en una de ellas...
    votos: 2    karma: 29
  51. #53   En fin, sin vergüenzas por doquier, y estos son los cabezas gordas, pero también hay concejales llevándose lo suyo y luego yendo como como que no saben nada y encima echando pestes de su propio partido, indignante. Saludos.
    votos: 1    karma: 17
  52. #54   #3 Muchas personas cualificadas se echarán para atrás...¡¡y todos los carroñeros que tenemos y tendremos en el futuro!!
    Como dijo Zaplana: Yo estoy en política para forrarme.
    votos: 0    karma: 7
  53. #55   Errónea. No me lo creo. No puede ser.
    Los ministros trabajan para el pueblo y, como dijo alguno de ellos, el que ha estado en política, nunca la deja del todo. Siempre mirara por y para el pueblo.
    votos: 0    karma: 7
  54. #56   Todos chusma.
    votos: 0    karma: 10
  55. #57   hijoputismo al poder.. gobierno de spaaaaaña..vaya patraña¡¡¡
    votos: 0    karma: 7
  56. #58   ¡¡¡¡¡¡¡Veis como la formacion publica luego sirve para una vida laboral digna en las grandes empresas, y un buen futuro!!!!!!!!!!!!

    Malditos descreidos.............. ¬_¬
    votos: 0    karma: 6
  57. #59   y seguro que cuando han gobernado lo hacían por nuestro bien....seguroseguro
    votos: 0    karma: 6
  58. #60   Más nada te digo. xD

    ilusos...
    votos: 0    karma: 6
  59. #61   Trabajo en una empresa que SIEMPRE ha obtenido beneficios, era una empresa pública (de todos nosotros),
    Felipe González empezó el proyecto de privatización y lo finalizó Aznar. La mal vendieron
    por cuatro duros a sus amigos (banqueros, fondos inversión,...). Nos hicieron polvo a los
    trabajadores (supresión de antigüedad,...).

    Ya en aquella época, yo decía a mis compañeros, esto es "pan para hoy y hambre para mañana", ¿cómo
    venden la totalidad de una empresa que genera beneficios? quédate por lo menos con un porcentaje como
    han hecho Francia y Alemania. ¿O ellos han privatizado sus empresas insignia ?.NO
    Los beneficios vendrían bien ahora para ayudar al país.

    Todo lo han justificado diciendo que es para que hay competencia. LA COMPETENCIA NO EXISTE, se
    reunen banqueros, petroleras,... y pactan precios.

    Las empresas privatizadas han recompensado a los políticos, con puestos de consejeros y directivos.

    Y a los trabajadores DESPUES DE PRESENTAR BENEFICIOS NOS VAN A IMPONER UN ERE POR EL 20% de la plantilla
    y a los que queden nos van a bajar el sueldo y congelar el IPC.

    Y LA GENTE SIGUE VOTANDO AL PPSOE.

    ¿QUE NOS PASA?
    votos: 1    karma: 17
  60. #62   existen resortes para sortear esta regulación.

    Elena Salgado fichó tres meses después de dejar el cargo por la eléctrica Endesa a través de su filial chilena, no se pudo oponer la Oficina de Conflicto de Intereses.

    como son ellos los que trajinan y hacen para ellos las leyes, siempre dejan la puerta de atras abierta para usarla
    votos: 0    karma: 11
  61. #63   #24 que trabajo hacian antes????

    es que los gobernantes que tenemos son analfabetos funcionales, gente de partido, tienen titulo el que lo tienen sin usar, no saben de nada...

    que tienen que hacer, ???? no pueden hacer nada... no saben.

    por eso los colocan de adorno en esas empresas deudoras de favores, para vigilar y chivar al partido lo que se cuece ,si es que su inteligencia les deja averiguar algo
    votos: 0    karma: 11
     *   jaz1 jaz1
  62. #64   #3 Tú lo has dicho. El que quiera dedicarse a la política que lo haga con vocación de servir a sus conciudadanos. Como si fuera un voluntario de una ONG. Con un sueldo justito para pagarle las dietas o desplazamientos, pero que siga trabajando en su profesión, con los debidos permisos, completamente regulados, claro.
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame