Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a autonomiaybienvivir.blogspot.com

El activismo vegano nos irrita y saca de nuestras casillas, nos interpela desde una posición moral, y eso es desagradable. Nadie quiere estar en el lado incorrecto de la moralidad, pero ¿podemos resistirnos? El veganismo es un ejemplo de cambio social que dinamita todos los prejuicios y frenos al cambio que hemos heredado de la tradición intelectual de la izquierda. Quizás lo mejor sea empezar por el principio. El veganismo es una postura moral o ética, que rechaza la explotación de los animales por el ser humano. Como cualquier postura, debe

Comentarios

Josu_el_porquero

Artículo bien razonado, viendo ventajas e inconvenientes del veganismo

H

#1 Solo objeto al veganismo tres aspectos :
segun la edad o la latitud mucho gasto de calefaccion
la soja texturizada no es sana: mejor cereales con legumbres
si no fuera por los apicultores ecologicos las abejas desaparecerian

Josu_el_porquero

#50 no entiendo lo de la calefacción. Con el resto estoy de acuerdo

tsumy

-Es insostenible que todo el planeta consuma tanta carne como se hace en el primer mundo.
-La ganadería intensiva es una de las principales razones de desforestación, perdida de hábitats, y producción de gases de efecto invernadero.

Pero es más cómodo vivir como si no existiese el mañana, o pensar que se es muy ecologista por separar (con suerte) la basura.

D

Convencido, me voy a un restaurante vegano.

Noctuar

#14 No es vegano.

D

#0 Buen envío.

t

#20 You're on fire!

D

#22 eso le decían a Peppa Pig en el último episodio

Josu_el_porquero

#29 No, no confundo nada. Leo lo escrito, y juzgo.

Robus

El activismo vegano nos irrita y saca de nuestras casillas, nos interpela desde una posición moral, y eso es desagradable.

¿de verdad alguien cree que el veganismo es moralmente superior? lol

D

#19 precisamente sentirse incómodo con su idiosincrasia revela una falta de madurez intelectual, infantilismo ante las verdades vitales

Josu_el_porquero

#19 Lo de "superior" lo has puesto tú.

D

#19 no has tratado con muchos veganos en tu vida, verdad?

Josu_el_porquero

#23 blablabla... y a ti q te va q la gente sea infantil? Por qué reaccionas violentamente?

D

#28 creo que confundes un ataque personal con una crítica a una ideología, igual que los ultracatolicos se ofenden cuando se pone en duda alguna de sus costumbres. Yo respeto a las personas, pero no su ideología si considero que es basura intelectual, puedo diferenciar una cosa de la otra

elgranpilaf

Veganismo es corrupción !!!

Noctuar

#5 ¿Corrupción en Miami?

RTZ

#36 Ningun vegano ha considerado animal a ningun huevo lol

Ok, no viste el video, no importa

Noctuar

#46 ¿No es violencia matar a un animal sólo porque te da gusto comerlo?

Noctuar

#47 Ninguno de los enlaces que ha puesto afirma ni siquiera que no se pueda llevar una dieta vegana saludable. Los dos últimos enlaces carecen de referencias científicas y se dedican a alarmar sobre "posibles riesgos" de la dieta vegana que carecen de fundamento objetivo, dejando a un lado el hecho de que cualquier tipo de dieta viable tiene riesgos nutricionales si no lleva adecuadamente. Para información con respaldo científico te sugiero mejor estos enlaces:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3967195/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26853923/

https://veganhealth.org

Ahora, esto es lo que publican los organismo públicos de salud y las asociaciones profesionales de nutricionistas:

"La postura oficial de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. Las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas."

https://mipediatravegetariano.com/postura-oficial-de-la-academia-americana-de-nutricion-y-dietetica-sobre-dietas-vegetarianas-actualizacion-2016/

"La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) afirman que “una dieta vegetariana bien planeada y supervisada por un dietista-nutricionista es saludable en todas las etapas de la vida. Así lo aseguraron numerosos especialistas durante la celebración del III Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)."

http://www.cristinasantiago.es/single-post/2016/09/28/Dietas-vegetarianas-o-veganas-¿Están-realmente-avaladas-por-organismos-oficiales

"La Agencia de Salut Pública de Catalunya, que en su guía “Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (0-3 años)”, asegura que la alimentación vegetariana y la vegana “bien planeadas y suplementadas cuando sea preciso, pueden satisfacer las necesidades de niños y adolescentes”.

https://elpais.com/elpais/2016/08/22/mamas_papas/1471873254_453836.html

Aquí también puedes consultar un listado recopilado con todas las instituciones oficiales que se han pronunciado respecto de la dieta vegetal. Todas casualmente coinciden en que una dieta completamente vegetal es apta para la salud humana:

http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/10/estudios-acreditativos-de-la-viabilidad.html

En definitiva, afirmar que una dieta vegana no es saludable es contrario a toda la evidencia con la que contamos.

RTZ

Go vegan!

D

#4 pero bien lejos

Noctuar

#42 Sí que la hay. En algunos países ya hay familias veganas de hasta tres generaciones. Estás hablando desde el desconocimiento. Las dietas completamente vegetales se comenzarón a practicar hace siglos y contamos con informes científicos publicados y actualizados periódicamente a partir del año 1980 que indican que una dieta vegana bien planificada es apta y saludable para el ser humano. Todos los nutrientes se pueden obtener a partir de vegetales, así que esta dieta no causa ningún problema de salud y no hay ninguna prueba de que quienes dicen practicarla mientan. ¿Por qué diantes iban a mentir? Lo que dices tiene sentido.

Noctuar

#43 *Corrijo mi última frase: Lo que dices no tiene sentido.

wondering

Pregunta tonta: por qué un vegano no puede comer huevo?

D

#16 Es como preguntar que por qué un ateo no puede creer en Dios. Sí pueden, pero va contra las reglas o actitud de vida que han elegido. Si el veganismo (según la RAE) es la actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal, entonces es evidente que no están a favor de comer huevos o de comprarse bolsos de piel de cocodrilo: son productos de origen animal.

Noctuar

#17 En realidad, la RAE sólo recoge los usos más habituales de determinadas palabras. La RAE no establece ni define ningún término; sólo refleja el lenguaje usado por los hablantes. Esa definición, aunque sea habitual entre mucha gente, no es la correcta, porque la Vegan Society define el veganismo como una filosofía de vida que consiste en excluir el uso de animales en todo lo posible. Es decir, no se trata de una simple práctica sino de una visión sobre la vida que considera que no está bien utilizar a los animales.

RTZ

#16 Aqui te dejo la informacion sobre la industria del huevo para entender porque no los comemos:

D

#21 aquí te dejo información de porqué voy a seguir haciendo mayonesa con huevo y voy a comer fresas con nata, ya te lo adelanto, para disfrutar

wondering

#21 Si soy sincero, la pregunta era para tocar un poco los huevos (valga la redundancia). Gracias por el enlace anyway.

Si para un vegano, un huevo es considerado un animal, cuando internamente no tiene forma ni de feto ¿quiere decir que un vegano ve mal un aborto incluso en los primeros meses?

Noctuar

#16 Porque implica explotar animales. Los huevos son de los animales y no de los humanos. Por tanto, quitárselos sería como robarles. Todo esto puede sonarnos extraño porque estamos acostumbrados a ver a los animales como objetos que existen para satisfacer nuestras necesidades, pero sólo es consecuencia de aplicar un criterio básico de ética. Además, no hay una necesidad nutricional de comer huevos, así que la necesidad no puede excusarlo.

P

Viva el bacon!!!

h

#2 y el jamón

D

#2 siempre que sea de cerdo vegano.

P

#24 comer bacon es ser vegano de segundo o tercer nivel.
El cedro come bichos que comen hierba, o come pienso, en ambos casos el cerdo está hecho de verde (a través de los bichos o de la hierba que come) por lo que intrínsecamente es hierba.
Comer cerdo es muy prarecido a comer verdura.

Noctuar

#2 Eso es como decir "viva la violencia contra los animales".

P

#41 torticero...

D

Lleno de falacias, se dan por ciertos datos muy discutibles, y equipara posturas que son antitéticas, como reducir el consumo de carne con el veganos no.

Josu_el_porquero

#6 Cómo? No equipara posturas, muestra las distintas posturas

h

Los animalitos dan pena ------------------------------> Cambio mi alimentación de forma abrupta por algo no probado

No. No se sigue.

Noctuar

#7 Perdón, ¿el qué dices que no está probado?

h

#31 No hay experiencia suficiente para poder decir que la alimentación vegana permite sobrevivir a los humanos. Nunca nadie había hecho nada así. Los resultados preliminares apuntan claramente a problemas de salud como consecuencia. Tanto es así que se asume que todos y cada uno de los que dicen alimentarse exclusivamene así, mienten.

D

De todas formas el veganismo solo tiene sentido moral hasta que se comercialice la carne cultivada. Una vez que toda la carne que se venda sea cultivada ya no tendrá sentido ético. En ese momento tendrá sentido como algo saludable, pero quién quiera entonces envenenarse comiendo carne todos los días haya él, no problema.

Noctuar

#18 Creo que confundes el veganismo con el vegetarianismo. Son dos cosas diferentes. El veganismo se opone a todo uso de animales. La carne de laboratorio implica continuar utilizando animales para su producción. Aparte de que es inviable económicamente. Es un proyecto que no tiene sentido ya que no necesitamos comer carne para estar sanos ni tampoco para disfrutar de la comida. De hecho, ya existen unas carnes vegetales que son idénticas en textura, sabor y aspecto a la carne animal, y ya se están empezando a comercializar en supermercados.

D

No es una postura moral, es un acto de fe y está basado en mentiras, alimentándose de vegetales los estás explotando, aunque no tengan un sistema nervioso no quiere decir que no tengan conciencia, pueden tener conciencia de su existencia a su manera, y sienten a su manera su relación con su entorno y con sus congéneres

Josu_el_porquero

#11 Eres una muestra de que el artículo es acertado. Te sientes en el lado incorrecto de la moralidad (vegana) y reaccionas agresivamente.

D

#12 yo estoy muy cómodo, es un acto de madurez aceptar mis preferencias y mis necesidades. Los veganos son víctimas del antropomorfismo de los dibujos animados, un mundo infantil de Walt Disney que ha insertado subliminalmente en su mente unos atributos humanos a seres que no tienen su equivalencia animal.

t

#11 igualico comerse una lechuga que un pollo o cerdo de granja.

D

#13 pues la lechuga está más cruda y viva mientras te la comes