Hace 11 años | Por Natum a elventano.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por Natum a elventano.blogspot.com.es

Vecinos de la localidad zaragozana de Artieda han vuelto a impedir esta mañana la entrada en el pueblo de funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para realizar los trámites necesarios para la expropiación de tierras que precisan las obras del recrecimiento del embalse de Yesa. Los vecinos han resistido las fuertes cargas de la Guardia Civil, que ha provocado una decena de heridos. A pesar de que la policía ha intentado abrir paso a los técnicos de la CHE, para que firmaran las actas de expropiación del recrecimiento de Yesa

Comentarios

tiolalu

#2 #11 Si alguien tiene granjas de cerdos, que saquen el purín y lo vacíen en la carretera. Y que guarden para cuando venga la GC y los politicos.
Las ruedas quemándose en la carretera es muy socorrido. Y los espantapájaros que simulan un sonido de disparo cada x tiempo también.

En Santaliestra se fue conduciendo de esa manera, pero hasta que esa verguenza no se llevo a la UE no se paró.

T

#3 Así son los neoliberales. "Todo es libre de ser controlado por nosotros"

D

#3 no lo dudes. Son muy liberales, pero solo cuando les beneficia. Para otras cosas son mas comunistas que cualquiera de nosotros.

T

#3 La propiedad privada solo es sagrada cuando es la de los bancos, la de los grandes empresarios y grandes fortunas, etc.

l

#22 Siguiento mi hilo argumental, pongamos el peor de los casos, Yesa se va al traste y tenemos otro Vajont... ojalá, de verdad que nunca pase, pero... por orden de aparición, la riada seguiría hasta el mar, como paso en Vajont, donde por cierto, sacaron muertos de la laguna de venecia y de encima de las copas de los árboles...

Yesa, delante de la presa, unos 265 habitantes
Sangüesa, a 9 km en linea recta, unos 5.000 habitantes

(por aquí, espero, ya no estaríamos hablando de una ola de más de 1.000 m de altura a una velocidad brutal, pero si de una crecida bestial e instantánea de decenas de metros arrastrando de todo)

Tudela, 35.000 habitantes...
Zaragoza, "lo impensable".

Hoy en día pones un molino de viento, o paneles solares, y generas voltios con una infraestructura mínima. ¿De verdad hace falta aumentar la presión de embalsamiento en Yesa, de por sí inestable?

¿Quien va a asumir esa responsabilidad?
Porque a día de hoy, están parcheando los deslizamientos a base de hormigón y hierro, con un coste elevadísimo, y como nos enseña la historia, eso no es garantía de nada cuando las fuerzas de la naturaleza se ponen en acción.

e

Ánimo valientes, no pasarán!!.

D

NI UN PASO ATRÁS. Tomemos ejemplo

CerdoJusticiero

Primero movilización, después resistencia, y si aun así se salen con la suya: sabotaje. Una obra de esa magnitud es de las cosas más fáciles de atacar del mundo. Unos kilos de azúcar en la hormigonera y veréis las risas cuando el cemento no fragüe.

Mucho ánimo! Sois un ejemplo de lucha y un motivo de orgullo. Muchísimas gracias por vuestra valentía.

D

Bravo! Unidos y organizados, asi se logra el cambio de época que el pueblo necesita!

ElPerroDeLosCinco

Paré en Artieda hace unos años, en una etapa del Camino de Santiago y me pareció un sitio precioso con una gente magnífica. Solo estuve un día allí y aun conservo muy buen recuerdo de aquel pueblo (y del arroz a la cubana que me pusieron para comer aunque la cocina del albergue ya estaba cerrada).

Ya por entonces el pueblo tenía este problema y estaba lleno de carteles y pegatinas de YESA NO.

visormundial

"cargas policiales" titular muy repetido en el menea en los últimos tiempos...

M

#1 ¿no queremos ppsoe? pues aquí lo tenemos.

d

Luego les pasa como contra los mineros, que salen corriendo con el rabo entre las piernas.

Valientes que sois unos valientes!

raistlinM

Yo lo que no entiendo es como cargan por muchas órdenes que les den. ¿Esta gente no tiene empatía o qué cojones les pasa?.

Roerich

#35 No, nadie que no tenga un transtorno de empatía se puede hacer voluntariamente antidisturbios.

eddard

Serán peligrosos radicales de la extrema izquierda como en el 15-M el 15-S porque se ven a los antidisturbios repartiendo leña...

g

RESISTENCIA!!! Que se enteren de que no somos borregos!!!!!

M

Quien iba a decir de mí, que soñaba con la mar,
que en un maldito pantano, mi casa iba a naufragar.

Roerich

#46 Para quien no conozca la canción:

N

Veo las fotos y esto me parece la edad media... vamos, con los cascos las porras... solo falta que el pueblo indefenso se ponga las armaduras, monten sus caballos, y traigan sus espadas y así se estará a la par de poder defender las cosas con algo más de dignidad. Impresentables!

Amenophis

El tema está en que por recrecer el pantano no va a haber más agua. Creo que nunca en mi vida he visto Yesa al tope de su capacidad, ni incluso después del deshielo.

Ahora el pantano (que ya de por sí es enorme, el más grande de la zona) es una charca, recrecerlo hará que sea una charca con un perímetro deshabitado más grande y una presa más cara. Estoy a favor de si hay que hacer un embalse de verdad se hace y se resarce a los habitantes desplazados de manera adecuada. Pero esto es absurdo.

aversion2.1

#39 #37 y cómo los echaron!!! sobre todo al último matrimonio, que resistían en su casa, viendo como derribaban las de sus vecinos... bombardeando sus casas, engañados, estafados, como se suele decir "con una mano delante y otra detrás" tuvieron que abandonar Jánovas. Y todo por un pantano que a todas luces era inviable, como quedó claro hace pocos años.

Ahora la lucha está en recuperar sus casas. Y tampoco se lo están poniendo fácil...

Son muchos años de lucha... pero Artieda no rebla!!! YESA NO!

#54 esperemos!!

Natum

Vamos!!!!

D

"Vecinos contra policias" en casi cada titular que habla de la poli... ya no tiene ni gracia, vivimos en un estado opresor evidentemente.

j

#19 Lo triste es que no es nada que no pasase antes. La diferencia es que hoy existe internet y queda constancia de todo pero si te pones a buscar noticias similares anteriores al 2000 es complicado recabar información.
Por ejemplo me acuerdo de que en mi pueblo hace unos 10 años o así paso exactamente lo mismo - vecinos protestando y la policia cargando contra ellos - e incluso más grave porque se detuvo a los alcaldes de Buñol y Macastre
info: http://elpais.com/diario/2003/09/12/cvalenciana/1063394286_850215.html

En fin, mi apoyo a los vecinos del pueblo y a ver si algún de esos políticos democratas que tenemos condenan la violencia de una p. vez ya y se dan cuenta de que cada palo que pega un policia injustificadamente es un nuevo golpe a nuestra ya maltrecha democracia.

r

#77 Yo las leyes me las paso por el forro asi en general, no las acepto porque si. Pero esto es otro tema. Es que tu estas comparando "quitar un terreno" con "destruir la casa, tierras, recuerdos, historia y modo de vida de poblaciones enteras". Es muy distinto, y basta con ponerse en la piel de esa gente para entenderlo. Salvo que seas un psicopata y seas incapaz de ello, claro. Esa gente ni lo entiende ni lo entendera.

Y todo eso, sabiendo que hay alternativas a la construccion de este tipo de pantanos. Si no hubiera alternativas es otro cantar, pero las hay y muchas. Es mas, mejores para la sociedad. Pero...ops!!! no mueven tantos millones en una sola obra y es mas complicado sacar tajada.

ChukNorris

#78 lol ¿Pero que te crees, que para la construcción de autopistas no han expropiado montones de casas? a centenares.

No tengo ni idea del caso particular o si hay alternativas mejores, solo citaba ese artículo de la constitución para mostrar la doble vara de medir en menéame, como cuando les interesan apoyan ese artículo y cuando no les interesan no lo apoyan ...

* No te vi protestar en esa noticia en contra de las expropiaciones por parte del estado. (tampoco se si comentaste algo o no).

r

#79 no he visto esa noticia de la que hablas. No obstante, sigues sin entender que NO es lo mismo obligar a alguien a dejar un terreno o una casa (aunque esto es mas traumatico) que inundar un valle entero. Asi que no hay mucho que debatir contigo si no eres capaz de ponerte en el lugar de un pueblo entero y su valle que van ser engullidos y desapareceran de la faz de la tierra. Habla con alguien que haya pasado por esa experiencia, o ve algun documental. Lo primero de todo es ponerte en la situacion del otro, si no eres capaz, no merece la pena seguir hablando.

Pero es que ademas hay alternativas mejores economica y socialmente. El pantanerismo solo se sostiene por los intereses mezquinos de algunos constructores y corruptos, y por la falta de informacion de muchos que pasan por el aro del falso interes general.

anrosas

Mucho ánimo a esta gente que defienden lo suyo. Lo de la policía ya es de escándalo, somos muchos los españoles que les estamos cogiendo un asco terrible a estos gorilas uniformados.

aks

Lo que es capaz de hacer la gente por un puto sueldo de mierda...

denominador_comun

Así funciona la democracia liberal. Unos cuantos deciden lo que afecta al resto y sus decisiones se acaban imponiendo por leyes redactadas por ellos mismos o, en última instancia, por la fuerza física. Mientras, el que sufre las medidas de aquellos es llamado a votar a otro o a formar un partido y hacerse político para luchar contra las injusticias del poder. Y así se cierra el círculo: el sistema no deja otro modo para luchar contra la arbitrariedad y la heteronomía que convertirse en el despreciable agente que toma decisiones que afectan a los demás, en su nombre y a su costa.

g

¿Porque no expropiamos las casas de esos mercenarios malnacidos que han ido a aporrear a la gente que defiende lo suyo?

Ripio

#61 Vaya. Observo consternado que el sarcasmo o la ironía no lo pillas o lo disimulas.
Ya se sabe, en casa de herrero....

D

#62 mecachis.tu ganas

mancku

No consigo entender como es posible que carguen en casos así

tul

#8 A.C.A.B.

mancku

#14 sí, cada vez me cuesta más pensar que alguno se libra de ser un hijodeputa

s

**
Creo que eso es lo que persiguen con estas acciones, para salir en la tele diciendo que actuaban contra un grupo de violentos. Es asqueroso. Mucha suerte!!!
*

**
#14 #8 A.C.A.B.
**

Me temo que es lo que quieren los de arriba en las formas de conseguir cosas: que si se incendia el país y hay revueltas y agresiones a la policía por doquier y de todo se pueda declarar el estado de excepción y entonces suspender legalmente derechos constitucionales sin tener que hacer los paripes que se ven obligados aún porque hay parte del poder judicial y sectores que no secundan lo que está ocurriendo y empezó en la legislatura anterior pero esta ha acelrado (¡recuerdo que la ley Sinde que da poderes de los jueces al ejecutivo es de la legislatura anterior, la campaña a garzón, control de manifestaciones, etc) y ahora más de lo mismo con más camino despejado...

p

#8 no quiero ni pensar lo que harían si les ordenasen disparar. Espero no saberlo nunca.

D

Parece que han tenido a los perritos unos meses sin comer.

S

Iban a capturar al marido de Cristina Cifuentes...y se encontraron por casualidad con eso...ahora tienen que esperar un día más.

Yoryo

#55 Para que se racionalice y no pase un plátano por 30 "mediadores" antes de llegar al consumidor. Menos intermediarios mas beneficio para origen y menos coste en el final de la cadena (consumidor).

Ejemplo de racionalización: los tomates de León se consumen en León y si se necesitan más de los que se producen se traen de zonas adyacentes, ahora, se traen de todas partes de España y exterior, efectuando un gran impacto no solo ambiental, también en costes de transporte, combustible (importado a precio de oro negro) e incluso de uso de infraestructuras.

Un control de este tipo no puede estar dependiendo solamente de resultados económicos (empresa privada) de ahí la nacionalización. Que es rentable, seguro, por lo tanto mas ingresos para la hacienda pública.

Artema
D

Esto con Franco no pasaba.

d

#26,¿Construir pantanos, por ejemplo?

D

#31 Quería decir que con Franco no había cojones de manifestarse para impedir que construyera más pantanos.

AsK0S1t10

Un karma suicide, pero ¿donde están los horrores de la carga?, las imágenes son hasta neutras (supongo que después de lo visto anteriormente el nivel está muy alto), la brutalidad supuesta, pues vamos, si 100 personas no quieren (seguro que con SU razón) abandonar una carretera y unos 25 GC los tienen que desalojar, pues como no sea tirar en las cunetas billetes de 500 no veo una forma menos "agresiva".

Conozco un caso parecido, pero este no, y la disputa no era en el "justiprecio" sino en el "superprecio" que de tierras que no valían un puñetero duro quería sacar algunos, supongo que no será el caso, sobretodo porque la gente no corta carreteras por una posición que hasta a ellos le debiera dar vergüenza. Por otra parte, con no darle acceso al agua envalsada del pantano cuyas tierras eran antaño de otra persona

Chera

#65 si un poco suicida
Yo he estado allí esta mañana, ha sido subrealista, nada más parar los coches y tras unos avisos se han puesto a envestir contra chavales a porrazo limpio, si ningún sentido. Al ver que la gente de Artieda no se movía, ni huía ha tenido que retirarse. Resultado Al menos a 3 chavales y dos personas de cierta edad con la cabeza sangrando que luego se han tenido que llevar al Hospital de Berdún. Luego han venido "de mejor royo" Diciendo que ellos también tenían dos heridos (WTF¿?¿?)(debe de ser que se han lesionado la muñeca de repartir leches) han hablado con los de la confederación que estaban escondidos detrás de los furgones policiales, unos valientes señores, han levantado acta de que no se han podido expropiar las tierras y se han ido. Violencia bastante gratuita y sin sentido.

AsK0S1t10

#66 Tú testimonio me transmite mucho más que las imágenes, y así puedo entender algunos comentarios, porque lo que he visto publicado es bastante "blanco". Me llama la atención que de las seguro centena de fotos cogidas, se publiquen estas en un blog que pretende denunciar una acción.

Lo de que los agentes fueran al hospital heridos, lo hacen siempre, si hay posibilidad de denuncia, hay detenidos o en este caso ciudadanos que van al centro de salud o hospital por causa de una detención o carga, algunos agentes van también, por si hay juicio.

Aitor

Los que son una panda de borregos son los que cargan... Por cierto, la carga la ha hecho la Guardia Civil, no la Policía... Entonces... ¿será más bien una carga guardiacivial? ¿Benemerital quizá?

jainkone

#10 MILITAR

es una carga militar. Esa es la calificación de la guardia civil dentro del organigrama represivo del estado

Aitor

#40 Mmm cierto, el adjetivo no viene del cuerpo que lo hace sino de la "categoría" que ocupa, una carga es policial si la realiza una policía, no distingue entre local, nacional, etc. y por tanto cierto, una carga de la Guardia Civil es una carga militar, igual que si la hace el ejército, puesto que ambos cuerpos son militares. Buen apunte .

En ese caso y para mantener la corrección, solicito que en el titular la expresión "carga policial" (que no lo fue porque no era policía) se sustituya por "carga militar" que es lo que realmente fue.

D

Esta gente parece que se esfuerzan cada día en retratarse ellos solos, a esta lista hay que añadir un par de ejemplos más:

quiero-disculparme-ante-ciudadanos-haber-inducido-voto-partido/1#c-49

Hace 11 años | Por buenafaena a dclm.es


-Militares reprimiendo en las cunetas de la ¡Ejpaña! rural
: no hay más comentarios.

-Traslados forzosos para construir pantanos: que tiempo aquellos que el NO-DO solo mostraba vecinos sonrientes, deberían cerrar internet ya.

Navegante0013

No se engañen más, la policía nunca, nunca, never, never está al servicio del pueblo. Está al servicio de los corruptos y pol.. va ya son los mismo. Más les valdrían ir con protecciones a las manifestaciones por lo menos reduce algo los golpes que fijo que se llevan.

REVERENDO-THOMAS

parece que en este país de pandereta hay alguíen que tiene trabajo asegurado y al parecer disfruta haciendolo, los antidisturbios, una profesión con futuro.
Animo a los afectados.

s

Vaya ¿el Lokutus de las news?

R

Cuando las hacía Chavez no os parecía tan mal. Ésta es la coherencia que caracteriza al menéame.

forms

Esperemos que no pase lo mismo con Biscarrués

D

adelante valientes, duro con ellos. exterminadlos

Ripio

#4 Ignoraba que eras de Artieda. roll

D

#60 no,no lo soy. Yo apoyo a la Benemérita.

ChukNorris

Yo defiendo que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

r

#38 Seguro que si inundaran tu hogar y tu forma de vida no dirias lo mismo. Por mucha negrita que uses ahora.

Yesa No!
Artieda es un ejemplo de lucha y dignidad enorme.

ChukNorris

#45 No sería la primera vez que expropian terrenos a familiares, no para inundar, pero si para hacer autopistas.

Y la frase no es mía, es de Alberto Garzón ... “Expropiación alimenticia”

Hace 11 años | Por --185634-- a finofilipino.com

D

#38 Por tanto, justificas el uso de la fuerza con cualquier motivo que el gobernante de turno considere válido para desproveerte de tu modo de vida a cambio del dinero que considere graciosamente necesario, y si te resistes que te cosan a palos.

Pues yo no lo veo.

#49 pues no es ético, viola el principio de no agresión, venga de quién venga. La dictadura de la mayoría tampoco es ética.

ChukNorris

#50 Es parte de la constitución ... se discutió en esta noticia: “Expropiación alimenticia”

Hace 11 años | Por --185634-- a finofilipino.com


#51 ¿para que quieres nacionalizar las cadenas de distribución de alimentos?

D

#55 La constitucion es un papel. Y puede estar equivocada.

r

#49 igualito es que te expropien un cacho de terreno para una autopista, o coger productos basicos de un mercadona a alguien que tiene millones, que inundar su hogar, su historia, sus recuerdos, su medio de vida a pueblos enteros.

Seguir llamando al interes general en este tipo de casos me parece una falta de humanidad y de empatia alarmantes. Proximo a la psicopatia.

ChukNorris

#76 Cierto, cierto, mejor no hacer pantanos, ni cosas de esas publicas con tal de no quitar el terreno a la gente.

Las leyes solo para cuando interesan.

Yoryo

#38 Te creeré cuando se nacionalicen los servicios básicos y las cadenas de distribución alimentarias, todo español tenga techo, comida, educación y sanidad asegurados, a partir de ahí ya pueden comenzar a amasar fortunas, antes todo lo que se haga es en contra del bien común.

israsturcan

#38 Tu simplismo es aberrante. ¿Te crees de verdad lo que escribes o es por trolear gratuitamente? ¿Estás seguro que la ampliación del embalse se hace por el interés general? ¿se hace de verdad algo por el interés general en este país de políticos/caciques?