Hace 14 años | Por --175404-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --175404-- a elmundo.es

El Vaticano anima a que se hagan denuncias civiles. Hace esta recomendación en una guía publicada en su página web hoy sobre el procedimiento a seguir en los casos de abusos.

Comentarios

D

#13
Loable según la RAE significa "digno de alabanza".A mí me parece digno de alabanza dejarse llevar por el sentido común y la justicia de una vez por todas .

Lógico sería mantener una posición corporativista de defender únicamente a los "tuyos".

l

#13 No lo hacen las multinacionales, no lo hacen los Gobiernos, no lo hacen los famosos, no lo hacen... Pues sí, quien lo haga considero que es 'loable'...

D

#1 Después de todo, una institución que la componen millones de personas tiene que tener dentro a gente coherente.

Como católico celebro la noticia. Muchos ya pensábamos esto desde hace años.

m

#1 Lo hacen por ellos, no por la gente. Se la ven negra. Seguramente ahora si denuncias a un cura por pederastia no te expulsan de la iglesia.

Soriano77

Y solo han tardado 2000 años!

azeri

#2 no tardaron tanto:

Y cualquiera que escandalizare á uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en la mar.
Marcos,9,42.

wulf

Mejor penales, ¿no?

baldreu

#11 Eso iba a decir yo. Es el código penal el que se tiene que usar no el civil. Pero estos curas son muy listos y solo quieren pagar multas por sus crímenes

D

#15 #11 Civiles en contraposición con religiosos. Cuando ellos dicen civiles hablan de "por lo civil" y "por lo penal".

wulf

#39 Era un chascarrillo, por la misma razón por la que a la Iglesia se la conoce tambíen como iglesia militante

D

#3 Te voto positivo aunque me duele en la vista ese estuviera en vez de estaría .

HERMES009

A buenas horas mangas verdes, es como si cuando se ha derrumbado un edificio el arquitecto indicara que hay que reforzar los cimientos.

Qué cachondos!!!!

D

#7

A buenas horas mangas verdes, es como si cuando se ha derrumbado un edificio el arquitecto indicara que hay que reforzar los cimientos.

En realidad es como si el arquitecto pidiera que denunciaran para depurar responsabilidades.

polska

#10 lo cual, sería un gesto de responsabilidad por su parte.

D

Pues muuu bien, la iglesia sigue en su "curiosa" línea... cuando se la ven negras, rectifican, y lo que ayer era pecado, hoy gloria.

Hasta hace dos días, las mujeres por no tener, casi ni alma... era prestada por el hombre.
Los dictadores eran por gracia divina, a día de hoy no hay huevos de decirlo en público
El infierno tenia diablos con cuernos y fuego... ahora no, es un "concepto" que describe la falta de gracia divina

.... y así lleva la Santa Iglesia rectificando, cuando se ven contra la espada y la pared con sus manejos, sus mentiras, su política y su hipocresia.

Esto nos confirma, que la UNICA vía para dialogar con ellos, es la a través de la posición de presión y fuerza contra su actitud.... vamos a echarle una vistazo al concordato

A este paso, lograremos que acepten la homosexualidad, el aborto libre, su salida de la educación....

... pero siempre me quedará la pregunta, ¿como pedirán perdón a los millones de personas condenados por pecados CREADOS POR ELLOS, y que ahora no son pecados????

.... en fin, se ve claramente que de "inspiración divina" para catalogar que son pecados o no, NA DE NAAA. Si todo lo que dicen que es pecado, lo fuera por palabra de su dios, no se podría "reformular"

D

Claro ahora que ya lo sabe todo el mundo, bastardos...

l

Es un cambio después de todo lo oído y leído estos días y se agradece. Pero, me surgen dudas.

Dice que la guía es de 2003, ¿por que no lo han aplicado antes?

También dice que primero haran una investigación interna. Hasta ahora es lo que hacían y no llegaba a tribunales civiles, ¿cómo se puede tener la certeza de que llevaran los casos ante un juez?

Y por último, también dudo sobre el tribunal correspondiente. Como bien decís por aquí, esto, ¿no es una cuestión más de penal? (en esta última duda reconozoco que no tengo ni idea de derecho, así que no sé este tipo de delitos donde deben ser juzgados)

mekanet

#18 Tribunales civiles puedes equipararlo a jurisdicción ordinaria y, ya dentro de cada país, donde corresponda (penal, civil, social,...) En España además de la Jurisdicción ordinaria existe la eclesiástica y la militar.

Si esto al final sirve para que se expulsen a todos los curas que hayan abusado o abusen de menores, me parece perfecto, aunque llegue con retraso.

DexterMorgan

Relacionada:

Cardenal Bertone relaciona pederastia con homosexualidad y no con celibato

Hace 14 años | Por --85940-- a larioja.com


Como digo arriba, parece que las declaraciones con sentido las hacen cuando se alinean los planetas o algo.

D

Han visto que la gente está crispada y ya no son intocables a los ojos de los humildes ciudadanos y eso les va a costar feligreses = pasta.
A otro perro con ese hueso.
Cárcel para los pederastas.
Investigaciones EXTERNAS, no eclesiásticas.
Responsabilidades a todos los niveles, que no sirve eso de "y aquí no a pasado nada"

D

Ese es el verdadero camino (del señor para los creyentes)

ﻞαʋιҽɾαẞ

Artículo 1: niégalo todo.
Artículo 2: aplicar el artículo 1.

A

Aunque en principio tiene buena pinta esa declaracion me parece mas que se ha dicho para quedar bien y mejorar un poco la imagen de la iglesia mas que otra cosa. Estoy seguro que algún as en la manga tendrán en el vaticano para que todo cura denunciado se libre como llevan haciendo hasta ahora.
Por mi parte no sé mucho de derecho pero me basta leer los comentarios para pillar un poco el tema de lo civil y lo penal así que estamos en las mismas, se librarán de todo con una multa o cualquier tonteria y todavía les sobrará cara para decir que denuncie la gente que ellos animan a que se denuncie para castigar a los implicados.

Por cierto, esto ya es curiosidad mia: Con que excusa se han librado los curas pederastas de ir a la carcel hasta el dia de hoy? es decir, porque a uno de estos curas no los podía juzgar la ley??

difuso

Si no hacen nada, malo. Si lo hacen, es por quedar bien... no?

A

#24 Si no hacen nada claro que es malo y si hacen algo que esté bien hecho por lo menos, quiero decir que si animas a que la gente denuncie pues que se denuncie y vaya todo por lo penal, que dejen de ocultar a curas pederastas y que se olviden de cartas diciendo que recemos por los pobres curas. Que se vea que de verdad quieren cambiar y no una maniobra para quedar bien.
Si de verdad tienen la intencion de cambiar pues que lo hagan, me parece muy bien, es mas, ya era hora.

enmafa

joder que listos, y como habran llegado a esa conclusión..

cathan

Esperate; que en la guia para el publico pide que se denuncien civilmente; pero el caso es que no haya después guias internas para miembros de la Iglesia, que sigan recomendando ocultarlos.

Y el problema creo yo que son las segundas guias; no las primeras.

KurtCobain

Bien por el Vaticano, ya me extrañaba que no hubiesen salido antes con algo como ésto.

l

tarde y mal.

largo

A buenas horas.....mangas verdes.

D

Traducido al castellano antiguo: Ya han trasladado a todos los posibles denunciados que han podido proteger y los han mandado a países con dificultades de extradición.

A

Los curas también leen menéame. Leyeron la noticia de que iban a demandar al Papa y ahora...

D

No creo que merezca nada, esto es algo obvio, lo que ellos deberían hacer es colaborar lo máximo posible, y no lavarse las manos.

Si tuviera una empresa y algún trabajador mio me dice que su jefe lo acosa sexualmente, mi obligación sería denunciarlo por mi cuenta si no existe ya una denuncia, y según lo que decida la justicia echar a esta persona del trabajo. Y eso hablando de personas adultas que deberían saber cuidarse solas...

G

Ergo, ¿quieren solucionar el problema pagando (algo que han estado haciendo de cuando en cuando hasta ahora) y no condenando penalmente? Menuda recomendación: Si es delito, a la cárcel por proceso penal.
Y punto.

Brill

O sea, básicamente lo que están diciendo es: "Haced lo que os decimos, pero no lo que hacemos".

Nada nuevo bajo el sol, es el lema no oficial de la Iglesia de Roma desde sus inicios.

s

A mi esto me suena a que estan limpiando fachada y no el interior de la casa

ruanofaxas

LOS DESMANES, ABUSOS Y CRÍMENES EN EL ÁMBITO DE LA PEDERASTIA CLERICAL SON VIEJOS Y ATERRADORES. ¡QUÉ VERGÜENZA QUE LE HAYAN PERMITO AL VATICANO, A LOS PAPAS Y A ESTOS CURAS TODAS SUS FECHORÍAS! ¡LOS ENCUBRIDORES Y CÓMPLICES SON MUCHOS!: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/22# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/19#

CON RESPECTO A LA IGLESIA MEXICANA, LA HISTORIA TAMBIÉN ES LARGA: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE A LOS JERARCAS DE LA IGLESIA MEXICANA, AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/acaso-alguien-puede-creerle-al-cardenal/19j6x763f3uf8/118# . ¿Y EL CASO MARCIAL MACIEL Y LOS LEGIONARIOS DE CRISTO?: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/los-alcances-de-la-depravaci%C3%B3n-del-cura/19j6x763f3uf8/117#

D

Titular completo:

El Vaticano pide que se denuncien en los tribunales civiles los casos de pederastia. Consideran inaceptable que no se juzgue a los niños que van provocando y que abusan de señores mayores.