Hace 12 años | Por --267241-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --267241-- a publico.es

Desde el 1 de julio, el estado de Minnesota ha dejado prácticamente de funcionar. Sus parques naturales están cerrados, muchas de sus oficinas están en servicios mínimos y sus 22.000 funcionarios están en paro técnico. Es el ejemplo más drástico de las tremendas penurias económicas por las que pasan muchos de los estados estadounidenses que no consiguen cerrar sus presupuestos debido a la crisis y al clima de enfrentamiento político entre demócratas y republicanos.

Comentarios

S

#1 si lo han dicho, pero lo pone al final del artículo.

D

#5 por no hablar de la destrucción de los ecosistemas y la contaminación global

D

#5 los ricos seguirán siendo asquerosamente ricos, y eso es lo único que les importa. ¿Que el país se va a tomar por saco? Pues mejor para ellos, que podrán sobornar más fácilmente a quien haga falta. Aún ayer vi la peli de Michael Moore sobre el capitalismo, y en ella se puede ver como la gente se conforma con migajas (caso de los trabajadores de ventanas)

llorencs

#31 ¿Qué diferencia hay? En serio. Yo no quiero que una minoría decida por mi. ¿Qué derecho tienen a decidir que es mejor para mi? Yo quiero avanzar en democracia, además en una democracia real, y no un sistema que muchas veces es incluso peor que una monarquía absolutista.

Los políticos se equivocan, y si alguien se debe equivocar prefiero que nos equivoquemos todos, que una élite. Estoy de elitismo hasta dónde no digo.

#35 Eso es lo malo. Que la gente no ve como está de explotada, muchas veces. Hay que luchar para convencer a la gente de que hay cosas mejores. Pero es eso, que mucha gente se conforma con una pequeñita migaja

zordon

#9 justamente estaba leyendo y buscando sobre el tema, relacionada:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Democracia/directa/cuidado/elpepisoc/20110628elpepisoc_1/Tes

i

#29 No te digo que los políticos tomen siempre la decisión correcta pero hay ciertas cosas que me parece una irresponsabilidad dejarlas en las manos de "todo el mundo".
Como dice #9 ¿si le preguntas a la gente si quieren bajarse los impuestos crees que te van a decir que no? ¿y si resulta que esos impuestos son necesarios para que funcione bien todo lo público y el resultado final es que nos quedamos peor que antes?.
A mí también me gustaría que hubiera más participación ciudadana y no voy a decir la solución porque no la sé, pero creo que hay cosas que lo mejor no es someterlas a referendum (o que, por lo menos, este no sea necesariamente vinculante)

d

#31 Hace poco preguntaron a los alemanes si querían que les bajaran los impuestos, y respondieron que no: Los alemanes no quieren bajadas de impuestos [EN]

Hace 12 años | Por PepeMiaja a google.com

Supongo que es cuestión de mentalidad.

Yo, como #29, prefiero que nos den la oportunidad de decidir. ¿Que la cagamos? Pues vale, pero la cagamos nosotros, no nos explota una minoría. A la larga, poco a poco, acabaríamos por ser responsables como los alemanes. Pero si nunca nos dejan levantarnos, jamás aprenderemos a andar.

D

#9

por la democracia participativa de una población que abraza el liberalismo desde su fundación. Si pretendes extrapolar a España, nuestra cultura es radicalmente proteccionista. Nada que ver.

D

#9 lol lol lol Que bueno.
Supongo que si solo hubieran decidido los gobernantes, ahora serían todos multimillonarios, con pleno empleo y además atarían los perros con longanizas, como pasa en todas las democracias donde el pueblo NO DECIDE NADA.
Además es curioso que cuando decidieron inyectar trillones de dolares públicos a la banca, nadie les preguntó nada... ni cuando tumbaron el proyecto de sanidad pública universal por muchísimo menos dinero, pero bueno, ya sabemos que ambas decisiones eran totalmente necesarias, no podian dejarse esas decisiones al pueblacho, seguro que se hubieran equivocado en lo que 'necesitaba' el pais ( ).

Algunos viven en su propio mundo de auto-complacencia. Aunque lo entiendo, es mejor vivir en ese mundo perfecto imaginario que salir a la calle y ver los patéticos resultados de 'su gran obra'. De hecho solo cobran por ello, por mirar a otro lado mientras todo se hunde, no por trabajar bien para evitarlo (cosa que evidentemente, no hacen ni harán nunca: no tienen ni tendrán nunca el nivel necesario).

D

#9 ya salio el andresrguez amigo de que la democracia no sea democracia, de que los politicos decidan en contra de los programas electorales y de la voluntad ciudadana.

A ver si se entiende de una vez: para que pueda haber democracia participativa es imprescindible, entre otros factores, libertad de informacion, para que tengamos todos los elementos de juicio necesarios para decidir; para saber el efecto de un recorte de impuestos, de una subida del gasto publico, de abandonar un tipo de fuente de energia en favor de otra, de enseñar los dientes o abrir los brazos a determinados paises, etc. Asi, no solo facilitamos que los ciudadanos cometamos errores de criterio, sino que tambien nos vacunamos contra la demagogia y el populismo.

Recordemos, democracia no es acertar ni equivocarse, sino que el acierto o el equivoco lo adopten los ciudadanos en conjunto. ¿Por que no hablas de que, e.g., en Grecia no hay esa democracia participativa, y estan mas empufados y hechos polvo que en California? Porque no te interesa para tu discurso anti-democracia participativa, plagado de medias verdades en el mejor de los casos.

SHION

#3 Precisamente el descontrol de los bancos (algo de lo que está a favor el neoliberalismo) es lo que ha provocado la crisis que, curiosamente, la pagará el pueblo.

m

el capitalismo esta triunfando..

D

Varias Comunidades del PP al borde de la quiebra, y nadie dice nada.

N

#2 Es que se están guardando las soluciones para las elecciones, como Rubalcaba

elhumero

#2 O es estrategia de partido en las nuevas comunidades gobernadas por el PP. Que hasta dicen lo mismo, casi con las mismas palabras, sin el mas mínimo pudor.

HORMAX

Lo de España está complicado pero EEUU está a punto de caramelo para pegarse el mayor batacazo económico de la historia.

El problema no esta en "si" se lo pegará sino en "como" se lo pegará porque ese batacazo afectará a todos los demas paises en mayor o menor medida.

vviccio

EEUU no quiebra, los que quiebran son los estados.

D

¿Creeis que el mundo capitalista está viviendo su 1992 del mundo comunista?

No hay mejor dicho para la situación que está viviendo EE.UU. que el de:

Cria cuervos y te sacarán los ojos.

Los mercados ya funcionan incontrolados, de manera autonoma, sin patris ni fronteras. Las multinacionales ya se componen por personas de multitud de países sin apegos patrios. Las reservas de oro de la banca norteamericana no se hasta que punto influyen ya en la economía...

La criatura está a punto de devorar a su propio padre.

D

Al final, Karlitos Marx va a tener razón...

enmafa

yo estoy en quiebra hace ya algunos años y lo llevo con mucha dignidad, y nadie me hace propaganda...

areska

Ahora nos hacía falta el juego éste para situar los estados en el mapa lol

An66

Como puede funcionar un sistema basado en informes de agencias de calificacion como estas, gigantesca especulacion mundial y avaricia sin limites de unos pocos.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/07/10/0003_201107G10P29992.htm

alexmoratalla

Yo sigo sin entender porque la gente que invierte hace caso a las empresas de calificación.

D

#13 porque piensan que el resto también lo harán. Es un efecto manada.

l

Oh no!! ¿Y Zapatero no es el culpable? PedroJota ayúdanos!!

Wilder

Capitalism made it this way.

D

Solución:
Ya que todos los países le deben al FMI, y le pagan al FMI.
Que el FMI recate a los países... roll

D

El Tea Party está destruyendo el país... los deberían declarar traidores y buscarlos a todos para encerrarlos de por vida a trabajos forzados.

D

último acto del liberalismo económico. Espejo donde mirar el futuro que nos tiene preparado el partido popular. Por cierto, alucinante la liberalización de suelo público que nos tiene preparados.

D

Lo mejor de todo es que no pueden decir que quebraron porque un modelo sanitario como el español era muy caro.

Brufux

Ahi tampoco hay pan para tanto chorizo.

kastanedowski

Lo peligroso de estas quiebras es que tienen tanta influencia en Europa que seguramente la pondra en una recesion mas fuerte... no se necesita ser maestro de ciencias para saber que esto no va a mejorar

alekis

Dentro de unos años en vez de decir cuidado que viene el coco diremos cuidado que viene Moody's

PussyLover

¿Y que?

N

Tanto de hablar del mal de los demás se les ha olvidado el suyo.

moabdick

EEUU al borde de la bancarrota, y las agencias de calificación mantienen su nota máxima a ese país. Ya sabemos para quién trabajan...

N

Me la sudan los EEUU. Les dieron en Vietnan, les dieron en Pearl Harbour, les dieron con las torres gemelas y les volverán a dar. Porque son unos hijos de puta.