Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a politica.elpais.com

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó y condenó a siete años de cárcel a Taysir Alouny —el periodista de la cadena de televisión Al Yazira que alcanzó fama mundial al entrevistar a Osama Bin Laden tras los ataques del 11-S en 2001— no era imparcial, según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. La sentencia del TEDH condena al Estado español al pago de una indemnización de 10.000 euros a Alouny por daños morales y otros 6.000 euros para el pago de las costas "Es una limosna"...

Comentarios

thingoldedoriath

Relacionada: Las autoridades españolas han confiscado el pasaporte a Taysir Aluni, director de Aljazeera en España



Esto si es muy preocupante a estas alturas del 2012: "En España todavía no hay un mecanismo legal que obligue a la ejecución de las sentencias que dicta el TEDH". Aparte del triunfo moral que supone un fallo como este y tantos otros; de qué sirve acudir al TEDH si sus sentencias no son vinculantes para la justicia española ??

Vlemix

El periodista de origen sirio Tayseer Allouni, (تيسير علوني, en árabe) nacionalizado español con el nombre de Taysir Alony, lanzó al éxito global a la cadena árabe Al Jazeera, con sede en Qatar, cuando atrajo la mirada de toda la prensa internacional convertido en el primer periodista que logró una entrevista exclusiva con Osama Bin Laden, poco después de los atentados contra EEUU con cuatro aviones tripulados por secuestradores suicidas de la red extremista Al Qaeda. Esa hazaña periodística le costó su libertad acusado por el juez español Baltasar Garzón de ser un colaborador del terrorismo internacional.


www.contrapunto.com.sv/politica-internacionales/el-precio-de-entrevist

u

De los creadores del encarcelamiento de Otegia y otros periodistas vascos, llega la nueva entrega: el encarcelamiento de periodistas musulmanes

thingoldedoriath

#8 Con tal de no tener que repetir el juicio; para acallar las críticas (las de otros países europeos, porque aquí no se queja nadie) pagarán los 15.000 euros. Cualquier cosa menos tener que reconocer que la Audiencia Nacional se equivocó, una vez más, tras una detención ordenada por el ex-magistrado...

chiptronic

#1 Creo que es por lo que dices, el triunfo moral.

La verdad es que lo sucedido es inexplicable, que la misma jueza que lo condena forme parte de quienes lo juzgan en un nuevo juicio es contrario a toda forma de justicia.

Además la indemnización es un mala broma.

thingoldedoriath

#2 Esa es otra parte del asunto: el nulo respeto por la Libertad de Expresión. No lo condenaron por eso claro... como siempre, lo disfrazaron de otra cosa y encontraron en el Código Penal otro delito del que acusarla. Y ahora, en el mejor de los casos le pagarán 7 años de cárcel con 10.000€ ¡¡!!

D

#1 Para mostrar las miserias morales de nuestra legislación y para poco más.

thingoldedoriath

#7 Además la indemnización es un mala broma. Por 7 años de privación de libertad... es una broma y pesada.

thingoldedoriath

No... si la legislación está medio bien. Los que no soportan una comparación con sus colegas del norte son los jueces.

thingoldedoriath

Dentro de una hora, el sistema* se cargará esta estupenda noticia


* el sistema en este caso es el sistema de MNM que considera vieja una noticia con 48h. Esperaremos a que el TEDH dicte otra sentencia en la que esté involucrado el TS y el condenado sea persona conocida.

D

Parece que los de Estrasburgo no entienden que "son nuestras costumbres y hay que respetarlas".

¿Que será lo próximo? ¿Que indemnicen a Javier Krahe (si finalmente es condenado)?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/cultura/1331916158.html

D

Lo que no termino de entender es la cantidad: 10.000 euros frente a una condena de 7 años. Si la condena fue correcta, ¿que sentido tiene la indemnizacion? Y no lo fue, ¿solo 10.000 euros?