Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a twitter.com
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a twitter.com

Resumiendo, unos vigilantes de seguridad se extralimitan en sus funciones a la hora de bajar a un viajero NEGRO. Todo el mundo habla de racismo

Comentarios

S

#3 no se, hay cosas que no me cuadran. Digo yo que en cercanías todos los días se subirán negros, sudamericanos, moros,....y no hay incidentes racistas de forma habitual. O al menos no nos enteramos de ellos.

Shotokax

#4 ¿acaso crees que te enteras de, por ejemplo, la veinteava parte de los abusos o agresiones policiales?

S

#6 bueno, estos son vigilantes del tren. Donde imagino que hay cámaras. Y no lo sé porque no soy de Madrid pero, es algo que se escuche de forma habitual? Que haya agresiones racistas en cercanías?

Shotokax

#10 no digo que este caso concreto sea habitual necesariamente, pero agresiones de cuerpos de seguridad a inmigrantes grabadas ha habido unas cuantas y no han trascendido mucho. Alguna, de hecho, ha trascendido después de que sus autores hayan sido indultados.

S

#18 pues es que a eso voy con mis dudas....si esto fue motivado por racismo digo yo que será bastante habitual. Y no veo una habitualidad en que seguridad privada agreda a personas de otra raza por ser de otra raza.

Priorat

#4 Igual es lo segundo y que el chico se informó. Y hasta los cojones de incidentes racistas, les dijo que era el revisor el que tenía que pedirle el billete y que ellos no tenían potestad. A lo cual los vigilantes se rebotan de mala manera.

S

#7 puede que el chaval este hasta los cojones de incidentes racistas. Pero eso no quiere decir que la actuación este motivada por racismo.

Que digo yo, que no lo sé.

Priorat

#9 Da igual si está motivada por el racismo o no. Es una actuación sancionable e irregular aunque no esté motivada por racismo.

S

#19 la difusión de esta noticia es porque los seguratas no tienen por qué pedir el billete a nadie o porque el chaval era negro y se comenta que fue por racismo?

Seamos serios, hombre....

m

#9 es qie además es segurata. Igual hasta conoce el percal.

G

#7 Pues acaban de decir ahora mismo en las noticias de Cuatro que los guardias de seguridad sí tienen potestad legal para pedirle que enseñe el billete...

Priorat

#17 Aunque tengan potestad para pedir el billete, si el que no le da el billete no actúa violentamente, ellos no pueden actuar violentamente.

Me remito a mi mensaje #5

Que es un billete, no unas urnas.

G

#20 Vamos a ver, eres tú en el comentario #7 el que afirmas que no tienen potestad para pedir el billete y yo me limito a contestarte que oí que sí. Lo que tu planteas sobre la respuesta sacándolo a la fuerza a continuación al negarse es otro debate en el que ni he entrado...

S

#22 "...el vigilante de seguridad, podrá requerir a un viajero para que le muestre el título de transporte cuando existan indicios racionales o tenga fundadas sospechas de que el viajero carece de título de transporte."

Según tú ¿Cuáles son los indicios racionales o las fundadas sospechas de que ese usuario carecía de billete para pedírselo? Si no existen esos indicios o sospechas, no pueden/deben pedir el billete, no forma parte de sus atribuciones habituales.

G

#26 Nuevamente me planteas un tercer elemento para otro debate, pero insisto, no es a lo que he respondido. Tú dijiste que los de seguridad no tienen potestad para hacerlo y yo te corregí. No hable de lo que hicieron a continuación o sí esa potestad se uso correctamente o no. Solo digo que no solo los revisores pueden hacerlo.

S

#30 Te equivocas, yo respondo a esto:

Vamos a ver, eres tú en el comentario #7 el que afirmas que no tienen potestad para pedir el billete y yo me limito a contestarte que oí que sí. Lo que tu planteas sobre la respuesta sacándolo a la fuerza a continuación al negarse es otro debate en el que ni he entrado...

No es un tercer elemento de nada, es el debate. Ellos pueden pedir el billete siempre y cuando existan fundadas sospechas de que carece de él. Y te pregunto que sospechas son esas y sales por peteneras. Manipulador y gilipollas son adjetivos muy suaves para gente de catadura moral discutible.

G

#34 Pero tú dijiste en tu comentario inicial, o eso entendí, que no. Lo demàs son debates en los que no he entrado. Y vamos a dejar esto que ya es absurdo. Parecemos hámster en una rueda...

S

#37 Te estás equivocando de usuario. No soy Priorat.

Pero me gustaría que respondieras cuáles son esas fundadas sospechas. No las hay, no sigas defendiendo a estos energúmenos, escóndete.

luiggi

#26 era negro ...

S

#31 Sé de casos muy parecidos con gente de otro color. Puede que influya, no sé, pero te aseguro que estos vigilantes tienen pinta de ser unos macarras y actuarían igual si fueras blanco y le plantaras cara.

yoma

#17 ¿Y para que van a pedir un billete si no van a poder comprobar nada en él ya que no tienen máquina que compruebe su validación?
Que han metido la pata hasta el fondo y no saben como salir del atolladero.

D

#17 SÍ realmente hubieras escuchado lo que han dicho y no sólo lo que querías oír,... "pueden pedir los billetes A TODOS los usuarios, no aleatoriamente al que quieran", como ha sido en este caso.

D

#7 Por dar más información, el chico TAMBIÉN era vigilante de seguridad...

D

#7 Y tenía abono transporte.

T

#4 ¿Que no los hay? Que no se conocen, dirás. Será por “redadas” racistas...

S

#8 entre los vigilantes de Renfe?

Priorat

#3 Es que ni que fuera su función y no llevara su billete, no es forma de actuar.

D

#3 antes de hablar lee la ley

D

#40 Cuando aprendas a expresarte, podrás dar consejos a los demás, mongologse.

D

#41 otro zoquete que rebuzna lo primero que se le pasa por la cabeza .

D

#44 En serio, venga, acaba la ESO y sal del poblacho ese comecachopos del que sales.

D

#47 venga en serio , intenta leer algo más que las etiquetas del champú y verás que risas

D

#14 dale a un gilipollas algo de poder y no hará más que gilipolleces.

bronco1890

Es una cuestión de proporcionalidad: lo peor que puede haber hecho el hombre este es saltar por encima de los tornos para timar un euro con veinte. Eso no justifica la chulería y la prepotencia con la que actúan los vigilantes, ni la gente tiene porque aguantar ese espectáculo. Tampoco colocar la bota en la cara de alguien es una manera aceptada de inmovilizar a nadie. Pero sobre todo es una cuestión de ser inteligente, vivimos en un mundo con un techo de cristal en el que cualquiera puede grabar un vídeo con su móvil y subirlo a twitter, y eso es algo que cualquier vigilante debería saber.
En fin, que la han cagado bien cagada y lo van a pagar caro, o les cae una buena sanción o posiblemente se van a ver en la calle después del pollo que se ha montado, y a su edad yo me preocuparía.
Me ha recordado a la historia del pasajero de American Airlines que sacaron del avión a patadas, a los guardias esos también les largaron:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39561859

S

#23 lo peor que puede haber hecho el hombre este es saltar por encima de los tornos...

Disculpa ¿De dónde sacas esa información?

B

#29 No dice que lo haya hecho. Dice que ni aunque lo hubiera hecho estaría justificada la actuación de los vigilantes.

S

#52 Entendí mal, gracias.

p

#23 espero que busque el mejor abogado a comisión y que ses vuelvan a todos los bolsillos del revés. Renfe incluida.

MKitus

Mejor, por que yo empezaba a ver todo este asunto muy negro.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Sabía que no faltarían los chistes de humor negro.

cromax

A ver, un hilo de twitter en que cada uno suelta la suya. Cero credibilidad a lo que se vierta allí.
En cualquier caso la actuación de los seguratas tiene pinta de ser absolutamente desproporcionada.

S

#27 Y delictiva.

w

#27 Pues hombre...ya el par de links a el convenio de Renfe y al reglamento de seguridad privada...da más datos que muchas televisiones y puede aclarar esos puntos...porque a mí me faltan dedos para contar todos los que te dirigen a la ley 23/92, ya derogada, en vez de la 5/2014

Saludos

katinka_aäå

#32 La nueva ley está en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-3649 y dice c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos.

Me decía un meneante que la comprobación de billetes corresponde a los interventores pero no quedó claro que fuera en exclusiva. De todas formas el viajero parecía convencido de que no podían pedirle el billete. Podría hacerse una cuenta en menéame y explicarlo.

S

#42 infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección

El objeto de su protección no es la comprobación de billetes, es del interventor.

katinka_aäå

#43 Pero en el párrafo anterior (b) dice ... el inmueble o propiedad objeto de su protección, lo que sugiere que el objeto de su protección es el tren. Entonces, colarse en el tren sería una infracción relacionada con el objeto de su protección.

No te llevo la contraria al 100%, también entendería que su labor fuese, como dice el párrafo a), la vigilancia y protección de bienes (es decir, el tren) y entonces la comprobación de billetes no sería proteger al tren de nada. De todas formas sigo leyendo infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, y el objeto es el tren, y colarse en el tren es una infracción relacionada con el tren.

S

#46 Pero en cualquier caso, el no tener billete no es delito, no pueden insultarte, escupirte ni detenerte. No pueden tocarte. Deben llamar a la policía si el usuario se negase a abandonar el tren. Y cursar su correspondiente sanción.

D

#51 exacto, esa es la parte que todo el mundo olvida, y que se menciona en el hilo de twitter. El vigilante debe tratar al pasajero con corrección. Está en el convenio de renfe con la empresa de seguridad.

Si el pasajero se niega a enseñar el billete, se llama a un revisor, que sí que puede incoarles a expulsarle, o a la policía, que tienen las facultades completas para hacer lo que sea necesario. Los vigilantes deben guardar las formas, salvo en aquellos casos en los que haya agresión o altercado. Y no era el caso.

La actuación de los vigilantes es desproporcionada y absolutamente fuera de lugar. Lo siento por sus familias, pero acaban en la calle sí o sí. Sólo el hecho de que la mayoría de los pasajeros en los vídeos que circulan al respecto, están apoyando al pasajero y no a los vigilantes, ya dice que la han cagado, pero bien...

ann_pe

#42 El autor ha actualizado el hilo de Twitter comentando eso. Lo que pone en la ley de seguridad privada en mi opinión es un concepto muy abierto que estará delimitado en otro lado, "el objeto de su protección" principalmente será la seguridad, por ejemplo que no haya nadie sentado sobre el borde del andén o alguien fumando en el hueco que hay entre dos vagones (en los trenes antiguos).

katinka_aäå

#48 Probablemente sea así, el viajero parecía convencido de que no podían pedirle el billete. Pero he visto gente muy convencida y al mismo tiempo muy equivocada, así que ya no me fío.

estemenda

Dificil juzgar , sin ver los previos, más que la aparatosísima inmovilización de un varón negro, da para muchos finales.

D

#11 dará para muchos inicios, el final ya le conocemos 😂 😂

D

hay que abolir la policía o no podremos salir tranquilos a la calle

G

Vamos, que los medios y toda el asociacionismo "progresista" se han montado un fake news para hablar de racismo y colarnos propaganda ideológica...
Si ya me lo olía ayer cuando en las noticias de Cuatro cuestionaban que llevara un patinete, que es la causa que desencadena todo, y en las de Antena 3 salía el mismo confirmandolo cuando lo entrevistan