Parece ser que Michael Larabel, miembro de Phoronix, se conectó al canal IRC oficial de esa página justo después de una visita a las oficinas de Valve. Y ahí no sólo le dijeron que la versión de Steam para Linux se estaba desarrollando, sino que además pudo probar algunas versiones de prueba cerrada. Fuente original: http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=valve_linux_dampfnudeln&num=1
#8:
#1 Pues esta vez van muy en serio con el tema, Michael Larabel en persona (el fundador de Phoronix) ha ido a las instalaciones de Valve y allí le han enseñado Left 4 Dead 2 corriendo de forma nativa en Linux (hay fotos en el artículo de Phoronix), además las intenciones de Gabe Newell que se comentan al final de artículo de Phoronix son interesantes: Valve and Gabe Newell's interest in Linux goes beyond what would be expected of any normal game company, but Valve is certainly a unique beast. Listening to Gabe Newell talk about Linux for hours made me wonder whether he was a former ex-Microsoft employee (where he actually did work in his pre-Valve days in the 90's) or the director of the Linux Foundation. His level of Linux interest and commitment was incredible while his negativity for Windows 8 and the future of Microsoft was stunning.
Esto puede suponer un salto importante en la aceptación de Linux como plataforma a soportar por parte de las empresas de videojuegos.
#1:
Si me diesen un euro por cada vez que han anunciado Steam para Linux me podría comprar toda la colección de juegos de Steam habida y por haber
#20:
#8 Linux tiene un problema enorme para los juegos: los controladores para gráficas. Estoy seguro de que cuando salga Steam y algunos juegos con motor Source portados, van a pasar varios meses o incluso años hasta que se pueda comparar el rendimiento y la estabilidad de la plataforma sobre Linux y sobre Windows.
Por eso entiendo que Valve tenga miedo en sacar la versión para Linux. Estoy seguro que la última vez que se habló de esto (cuando alguien destapo una versión temprana del cliente nativo para Linux), iban en serio. Pero se encontraron con demasiadas dificultades técnicas. La culpa no fue de Valve, sino de nVidia y ATI con sus miserables controladores de código cerrado y que no llegan ni a la suela del zapato a los de Windows.
Espero que esta vez lleguen hasta el final. De ser así, aquí mismo tienen a un cliente seguro.
#6:
A ver, si quisieseis sacar una consola, ¿qué sistema operativo utilizaríais? ¿crearías uno nuevo? ¿te basarías en uno de pago que pertenece a una empresa que ya tiene presencia en el mercado de las consolas? ¿o te basarías en un sistema libre que puedas personalizar, siendo esto más barato que crearlo nuevo o usar uno de pago?
Si es que os lo ponen blanco y en botella: Rumores de la llegada de Steam a Linux. Valve lo niega. Surgen rumores de una consola de Valve. Valve lo niega (sin mucha contundencia que digamos). Vuelve a aparecer rumores de Steam en Linux...
#5:
#4 En realidad valve siempre ha negado que steam esté en desarrollo para linux, phoronix (ojo, es de donde viene la fuente original) son los que se montaban el pollo al identificar archivos estilo unix, o referencias a linux, en diversos juegos o en el propio cliente de steam.
Esta vez parece que valve sí ha dicho algo.
56 páginas escritas con lenguaje distendido y amenizadas con dibujos y diagramas diversos en el que [...]
, en valve las mesas tienen ruedas, y te la llevas al proyecto en el que quieres trabajar (tienen hasta una aplicacion interna para detectar en que puesto está conectada qué mesa, por si necesitas buscar a alguien concreto), ya que cada empleado recluta empleados para trabajar en proyectos sin necesidad del visto bueno de un manager-
#14:
#13 Cuanto más sencillo sea ejecutar aplicaciones en Linux, mejor Sé que Wine es sencillo de usar, pero como usuario prefiero las cosas simples, para tontos.
Si portan sus juegos de manera nativa el círculo vicioso "Linux no se masifica porque no hay juegos, no hay juegos porque no se masifica" puede romperse. De hecho, yo tengo un PC potentillo para jugar con Win7, y otro más normalillo para todo lo demás, con Mint. Es como tener una consola.
#12 Portan sus juegos, los de terceros no pueden tocarlos, como es normal. Jedi Knight es de Lucas Arts y Commandos... bueno, no sé si sigue existiendo la compañía española que lo hizo. Steam aquí es sólo intermediario. Piensa que la gran mayoría de los juegos de Steam son de terceras compañías que contratan a Steam como distribuidor. Valve tiene los juegos basados en Source y poco más, realmente (HL, CS, DoD,L4D, Portal...)
#37:
#20 Los de NVIDIA están casi a la par que los de Windows, solo les falta el soporte CUDA en FreeBSD, en Linux son exactamente lo mismo. Los de ATI como que no, si casi los drivers libres son mejores que los de Catalyst.
AMD/ATI, por favor, liberad todos los drivers y meterle caña a Gallium3D, para que NVIDIA no tenga más cojones que liberarlos también. Entonces llegará una nueva era.
Solo de pensar optimizar completamente mis drivers para 64 bits, buf.
la gente de Windows no se imagina lo rápido que cargan los juegos gracias a EXT4.
Ah, y Gallium 3D se puede portar a Windows, así que gamers, imaginad unos drivers ultraoptimizados para Windows y para vuestro equipo gracias a la comunidad de software libre.
#43:
#31 Stallman defiende el uso de software libre siempre que sea posible, si el juego no es libre, pues al menos, busca un motor libre para ese juego y ejecútalo, como:
Hay más, ya tardáis en buscar. Y si es propietario, usa un GNU/Linux y su versión nativa al menos.
#31:
#30 ¿Qué más da que el ordenador esté libre pecado si después te vas a hartar de instalar juegos comerciales no libres?
#11:
#10 el artículo original de phoronix, dice que en un principio van a portar el L4D2 para usarlo como base. Empiezan por uno que lo tienen más o menos bien pulido, lo portan, y con lo que aprenden van portando el resto, con lo que o bien no debemos esperar todos de golpe, o realmente aunque tengan un cliente funcional, va a tardar un tiempo en llegar, si deciden no lanzarlo antes de tener la mayoría de su catalogo portado.
Por cierto, al que le intere, de nuevo en el artículo original, incluyen capturas de pantalla del L4D2 ejecutandose en linux -aunque podrían ser fakes y estar utilizando wine, no creo que phoronix, por muy sensacionalistas que sean, falsificasen algo asi-
Aquí tenéis la 2ª página del articulo original, que es la que incluye capturas (más bien, fotos): http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=valve_linux_dampfnudeln&num=2
#26:
#18 ¿SO para gamers? ¿Te refieres a Windows XP?
#1 Pues esta vez van muy en serio con el tema, Michael Larabel en persona (el fundador de Phoronix) ha ido a las instalaciones de Valve y allí le han enseñado Left 4 Dead 2 corriendo de forma nativa en Linux (hay fotos en el artículo de Phoronix), además las intenciones de Gabe Newell que se comentan al final de artículo de Phoronix son interesantes: Valve and Gabe Newell's interest in Linux goes beyond what would be expected of any normal game company, but Valve is certainly a unique beast. Listening to Gabe Newell talk about Linux for hours made me wonder whether he was a former ex-Microsoft employee (where he actually did work in his pre-Valve days in the 90's) or the director of the Linux Foundation. His level of Linux interest and commitment was incredible while his negativity for Windows 8 and the future of Microsoft was stunning.
Esto puede suponer un salto importante en la aceptación de Linux como plataforma a soportar por parte de las empresas de videojuegos.
#8 Linux tiene un problema enorme para los juegos: los controladores para gráficas. Estoy seguro de que cuando salga Steam y algunos juegos con motor Source portados, van a pasar varios meses o incluso años hasta que se pueda comparar el rendimiento y la estabilidad de la plataforma sobre Linux y sobre Windows.
Por eso entiendo que Valve tenga miedo en sacar la versión para Linux. Estoy seguro que la última vez que se habló de esto (cuando alguien destapo una versión temprana del cliente nativo para Linux), iban en serio. Pero se encontraron con demasiadas dificultades técnicas. La culpa no fue de Valve, sino de nVidia y ATI con sus miserables controladores de código cerrado y que no llegan ni a la suela del zapato a los de Windows.
Espero que esta vez lleguen hasta el final. De ser así, aquí mismo tienen a un cliente seguro.
#20 Los de NVIDIA están casi a la par que los de Windows, solo les falta el soporte CUDA en FreeBSD, en Linux son exactamente lo mismo. Los de ATI como que no, si casi los drivers libres son mejores que los de Catalyst.
AMD/ATI, por favor, liberad todos los drivers y meterle caña a Gallium3D, para que NVIDIA no tenga más cojones que liberarlos también. Entonces llegará una nueva era.
Solo de pensar optimizar completamente mis drivers para 64 bits, buf.
la gente de Windows no se imagina lo rápido que cargan los juegos gracias a EXT4.
Ah, y Gallium 3D se puede portar a Windows, así que gamers, imaginad unos drivers ultraoptimizados para Windows y para vuestro equipo gracias a la comunidad de software libre.
#37 No creo que los liberen, en todo caso se esforzarán más en mejorar lo que hacen. Tienen buenos motivos para no liberar los drivers de sus GPU, desgraciadamente.
#45 La razón que expuso nVidia es que el código fuente daría demasiadas pistas a la competencia de cómo está diseñada la arquitectura interna de sus GPUs. Realmente no sé que se puede averiguar que no sea alcanzable mediante ingeniería inversa contra sus BLOBS, pero si eso es verdad me parece que a menos que cambien de arquitectura en una próxima generación de GPUs y consideren a la actual obsoleta, no vamos a ver drivers abiertos oficiales.
#37la gente de Windows no se imagina lo rápido que cargan los juegos gracias a EXT4.
Si quieres cargar los juegos rapidos mejor comprarse un SSD . En serio, no creo que influya radicalmente en la experiencia jugable que se cargue un poco antes por el sistema de ficheros.
Es cierto que hay juegos comerciales "jugables" en Linux, pero lo importante es que las compañias de graficas mejoren sus drivers y que se optimice para la plataforma y no se haga un simple port.
#55 "En serio, no creo que influya radicalmente en la experiencia jugable que se cargue un poco antes por el sistema de ficheros. "
El HD es un cuello de botella, una swap lenta puede dar al traste con la experiencia jugable.
#56 "Acerca del DRM, si las compañías se ponen chulas, ya sabes a donde se puede ir a buscar. " Parece que cuando duele ya no son apetecibles esos motores propietarios ...
#58 Ya ves qué problema, si una vez abierto el juego, DBGL se cierra, encima Java ahora es libre.
#57 Pero que el motor sea propietario no depende del sistema operativo, si alguna de las superdistros se hubiera adelantado a Windows, sacarían material con DRM y cerrado para ese sistema operativo. La mayoría de las compañías que comercializan juegos con esas protecciones solo se interesan por los grandes mercados y la cuota de mercado de Linux en el escritorio es muy baja.
#20 Cierto, Linux actualmente no sirve muy bien como plataforma de videojuegos... pero ahora que entra Valve en el juego es fácil que, con el tiempo, se cambien las tornas y Linux se convierta en una plataforma de videojuegos mucho más estable y fiable que Windows.
Lo que no termino de entender es por qué han probado la demo para Linux con hardware ATI, quien tiene el peor driver gráfico para Linux con diferencia.
Se me ocurre que:
a) Han llegado a acuerdos con ATI para fabricar la (supuesta, de momento es solo un rumor) consola Steambox.
b) ATI liberó hace tiempo las especificaciones de sus tarjetas gráficas, por lo que, cuando el driver libre esté maduro, eso garantizaría un tiempo de vida mucho mayor para el hardware ATI, algo quizás a tener en cuenta por Valve.
c) Ha sido una casualidad que ese PC tenga una gráfica ATI y mis elucubraciones son una pérdida de tiempo
#59 Porque si puedes optimizar la distro y los drivers gráficos hasta la paranoia, solo pueden salir virguerías. Mira si no lo que hicieron en ordenadores como el Amiga y sus demos en tiempo real.
O el Donkey Kong Country, Cannon Fodder y Alone in the Dark para la game Boy Color, que no parecían de 8 bit ni de coña.
#60 Te voto negativo por trolleo cutre, solo hay que ver cuanto han pagado los de Linux para el Humble Bundle. Cúrratelo más
Based on the distribution set by users, the two charities received about 31% of the total money raised, while each of the five developers saw an average of US$166,000 in sales. About half of the sales were to Microsoft Windows platforms, while the MacOS X and Linux sales roughly equally split the rest. By tracking pricing, Wolfire Games found that Linux users were the most generous, paying about US$14 per bundle, followed by MacOS X users (US$10) and Windows users (US$7–8).
#70#71#73 Prefiero tener 9 clientes que me paguen 8,20 a 1 cliente que me pague 11,40. No sé cómo hacéis vosotros los cálculos.
Pero nada, vosotros seguid en vuestro maravilloso mundo imaginario, donde solo son válidos los datos que os parecen. Y si ves que te quedas sin argumentos, siempre puedes soltar lo de "pero Linux corre en más superordenadores".
#61#65 si miras la gráfica de tarta de "total payments" de www.humblebundle.com verás que con los usuarios de Linux han ganado la mitad que con los usuarios de mac, y menos de una novena parte que con los usuarios de Windows.
Pero nada, vosotros seguid en vuestra realidad paralela: Linux es un sistema sin defectos, donde sus usuarios se gastan pastizales en software cuyo código leen minuciosamente en un ejército de ojos.
Como bien indica #20 si las gráficas comienzan a tener drivers en condiciones muchos "jugones" nos quedaremos sin excusas para no usar linux como sistema operativo "principal" aunque Steam siga sin ser santo de mi devoción.
#82 Tu libera el motor bajo la GPL y vende los "niveles" del juego (los datos bajo Copyright) y ya verás tú si se vende o no.
En dos días, salen versiones no oficiales que funcionan desde un triste PIV (El Half Life 2 llegó a funcionar en un PC a 1GHZ y una GeForce2 de 32MB de RAM) hasta con efectos que superarían el MOD del Crysis en HD.
HL2 en Geforce2 (Creedme quede hacer mucho más que esto)
#83 Si en windows con algo como ENB y unas buenas texturas se consiguen unos efectos alucinantes en GTA IV (por ejemplo) me creo todo lo que me cuentes de lo que consiguen hacer en linux. Es una de las razones por las que prefiero mil veces jugar en PC.
A ver, si quisieseis sacar una consola, ¿qué sistema operativo utilizaríais? ¿crearías uno nuevo? ¿te basarías en uno de pago que pertenece a una empresa que ya tiene presencia en el mercado de las consolas? ¿o te basarías en un sistema libre que puedas personalizar, siendo esto más barato que crearlo nuevo o usar uno de pago?
Si es que os lo ponen blanco y en botella: Rumores de la llegada de Steam a Linux. Valve lo niega. Surgen rumores de una consola de Valve. Valve lo niega (sin mucha contundencia que digamos). Vuelve a aparecer rumores de Steam en Linux...
#31 Stallman defiende el uso de software libre siempre que sea posible, si el juego no es libre, pues al menos, busca un motor libre para ese juego y ejecútalo, como:
#43 Paso, en realidad me importa tres pimientos que un juego sea o no libre. Es ocio, no me preocupa en absoluto. De la misma manera que no me preocupa ver series de televisión o películas no libres.
#46 Te comprendo, pero piensa que un motor libre podrás jugar a los juegos donde quieras. Aún recuerdo la putada que le hicieron a los usuarios de Windows XP cuando muchos juegos de Windows 98 no iban ni patrás.
Me pregunto que hará la gente con sus juegos viejos, si en sus nuevos PC ni siquiera se ejecutarán. Bueno, lo gracioso del asunto es que muchos juegos antiguos funcionaban mejor en Wine hasta que llegó GOG.com .
Pero para los que no estén en la antes mencionada web y no vayan en XP o 7, dile adios a tu juego.
#43Richard Stallman es mi pastor, nada me falta.
En prados de hierba fresca me hace reposar,
me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.
Me guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.
Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
Me preparas un banquete
en frente de mis enemigos,
perfumas con ungüento mi cabeza
y mi copa rebosa.
Tu amor y tu bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
#52 Si te gusta mírate las versiones para el ordenador Amiga, son las mejores.
Acerca del DRM, si las compañías se ponen chulas, ya sabes a donde se puede ir a buscar. A mí me encantaría que un sistema operativo libre ocupara el lugar de Windows, pero mientras habrá que seguir con lo que hay y el dual boot no me gusta.
Imagino que esto confirma no solo Steam, si no Half-Life, Left 2 Dead, Counter-Strike y demás productos de Valve para el pingüino. Esperemos que más compañías se apunten.
#10 el artículo original de phoronix, dice que en un principio van a portar el L4D2 para usarlo como base. Empiezan por uno que lo tienen más o menos bien pulido, lo portan, y con lo que aprenden van portando el resto, con lo que o bien no debemos esperar todos de golpe, o realmente aunque tengan un cliente funcional, va a tardar un tiempo en llegar, si deciden no lanzarlo antes de tener la mayoría de su catalogo portado.
Por cierto, al que le intere, de nuevo en el artículo original, incluyen capturas de pantalla del L4D2 ejecutandose en linux -aunque podrían ser fakes y estar utilizando wine, no creo que phoronix, por muy sensacionalistas que sean, falsificasen algo asi-
Aquí tenéis la 2ª página del articulo original, que es la que incluye capturas (más bien, fotos):
#4 En realidad valve siempre ha negado que steam esté en desarrollo para linux, phoronix (ojo, es de donde viene la fuente original) son los que se montaban el pollo al identificar archivos estilo unix, o referencias a linux, en diversos juegos o en el propio cliente de steam.
Esta vez parece que valve sí ha dicho algo.
, en valve las mesas tienen ruedas, y te la llevas al proyecto en el que quieres trabajar (tienen hasta una aplicacion interna para detectar en que puesto está conectada qué mesa, por si necesitas buscar a alguien concreto), ya que cada empleado recluta empleados para trabajar en proyectos sin necesidad del visto bueno de un manager-
Ahora solo hace falta que Nvidia haga de una puñetera vez drivers válidos para las tarjetas Optimus, y no tengamos que tirar de Bumblebee. Manía de complicarse la vida...
#13 Simcity tiene problemas en todos los SO . No se si te funcionará en Linux pero prueba a poner los gráficos por software que va más fluido.
#35 Cierto. Si sacaran Steam para Linux y unos drivers que soporten Optimus me pasaría sin pensármelo. Es más, creo que solo con Steam ya me pasaría.
Una pregunta, ¿qué tal va Bumblebee? Intento seguir los progresos pero me parece que no cambia automáticamente de gráfica y tienes que tener las dos activas o solo una de ellas.
#91 No lo llegué a probar en profundidad porque en su día (agosto del año pasado) me parecía bastante farragoso. Al final seguí con Windows y ya me temo que me costaría mucho cambiarme a Linux otra vez. Tengo entendido que no cambia automáticamente de gráfica, sino que ejecutas el programa con la gráfica dedicada mediante el comando: optirun + ruta archivo, en la consola. Algún día me pondré con ello, cuando me pase el Skyrim
#92 Si mantienes tu lealtad a los compañeros, a la hermandad de ladrones y a la hermandad oscura (salve sithis), jamas te faltara trabajo y jamas acabaras el skyrim. Yo como soy un traidor ya no presto mi espada a los deseos de ningun hombre ni daedra, y ya no juego, claro.
#91 Todavía no cambia automaticamente pero no es problema usarlo.
De fondo hay un demonio andando que enciende y apaga la gráfica nVidia cuando haga falta y uno simplemente ejecuta el comando 'optirun ' para ejecutar el programa que quiera con la grafica nVidia.
En mi caso lo uso para jugar al Crusader Kings 2 con Wine y va bastante bien.
#98 Gracias por la respuesta. Parece que va bastante avanzado el proyecto aunque siempre será mejor que Nvidia de soporte nativo a Optimus, pero mientras tanto, si funciona como dices, probablemente me lance de nuevo a probarlo.
Aunque esta vez lo haré bien que la última para reinstalar W7 me tiré buscando una imagen del DVD mil años .
#13 Cuanto más sencillo sea ejecutar aplicaciones en Linux, mejor Sé que Wine es sencillo de usar, pero como usuario prefiero las cosas simples, para tontos.
Si portan sus juegos de manera nativa el círculo vicioso "Linux no se masifica porque no hay juegos, no hay juegos porque no se masifica" puede romperse. De hecho, yo tengo un PC potentillo para jugar con Win7, y otro más normalillo para todo lo demás, con Mint. Es como tener una consola.
#12 Portan sus juegos, los de terceros no pueden tocarlos, como es normal. Jedi Knight es de Lucas Arts y Commandos... bueno, no sé si sigue existiendo la compañía española que lo hizo. Steam aquí es sólo intermediario. Piensa que la gran mayoría de los juegos de Steam son de terceras compañías que contratan a Steam como distribuidor. Valve tiene los juegos basados en Source y poco más, realmente (HL, CS, DoD,L4D, Portal...)
Pues mira, si lo hacen bien. Pero a mi me interesa mas lo que haga WINE. Yo ahora tengo Steam instalado vía wine. Y tengo un juego "Sim City" que funciona, pero que tiene problemillas con los gráficos.
En cuanto mejoren el soporte de DirectX en wine, tampoco sera tan necesario.
De los últimos 5 juegos que he comprado en Steam, tuve que bajarme parches para hacer funcionar dos de ellos.
Que Steam funcione en Linux no es la cuestión, seguro que pueden portar el cliente en dos tardes si se ponen. Ahora bien, que los juegos que te compres funcionen en Linux, eso si será una noticia.
Pues parece que es verdad que llega Steam para Linux y, de ser así, puede ser un buen empujón apra este sistema operativo. Ahora, lo interesante de Steam es que anunció el otro día que está trabajando en un hardware propio apra jugar (incluso parece que se lo dijo a Tim Cook). Eso sí que es relevante... una consola con "alma" de PC.
Por eso sí que me intereso.
#96 Hay bastantes juegos indies con versión para Linux, esta claro que aunque saquen Steam no hay color entre SO en lo que ha juegos se refiere pero es un paso para que pueda ir aumentando poco a poco el catalogo para Linux.
#89 Ambas cosas eran mentira, ni estan desarrollando su propio hardware, ni hablaron con Tim Cook, al menos lo desmintieron.
#75 SDL, OpenGL, OpenAL, Allegro, Boost, Lua... ¿Te crees que ésta gente programa a pelo? Lo de dónde guardar las partidas es quizá lo que menos carga lleve en un juego. hay código que puede ser portado directamente.
La mayoría de juegos están escritos en C++.
Si la verdad, he visto juegos liberados de Windows en C++ y funcionar en horas.
Iba a decirlo, yo también probe el steam en mac, y claro, tienes steam y 4 juegos de valve y poco mas.
Y eso que mac tiene el doble de % de user que gnu/linux no?, No estoy seguro pero es asi.
Valve no creo que cambie la realidad del triste panorama de los juegos en gnu/linux, pero si que aporta un buen monton de arena a la montaña.
La verdad me alegro mucho por los usuarios de linux, esto se veia desde que sacaron la version para mac. Espero que saquen tambien los juegos con el motor source que sacaron para mac, si es asi, se de mucha gente que dejara windows para migrar a linux por fin
El día que lo hagan seguramente cambiaré de SO, que ya tuve instalados windows y linux varias veces y linux nunca lo usaba porque cuando quería echar la partidita me tocaba los huevos tener que reiniciar y todo el rollo.
Con un Linux destinado a emular juegos, se jugaría más a gusto. Yo jugué al Vice City y se emulaba bastante mal, así que con los juegos del Steam será una patata.
Sigo sin entender la ventaja que esto puede aportar y me explico: si Gnu/Linux representa aproximadamente el 1% del total de ordenadores y además está fraccionado en docenas de distribuciones, me parece a mi que no cuadra. Aunque quien sabe, puede que lo hagan para la familia de distros más populares en especial debian y sucedaneos.
#42 Linux tiene tan poca acogida entre usuarios de escritorio precisamente porque es complicado jugar. Si empezaran a sacar juegos nativos para linux, la cosa cambiaría.
Hoy en día es casi irrelevante el SO que uses, lo que importa es el navegador.
Fanes linuxeros de Steam, no lancéis las campanas al vuelo. Hace trece años también habían capturas de pantalla del Duke Nukem Forever.
Según entiendo, sólo tienen hecho un port (Left 4 Dead 2) y no tiene pinta de que esté acabado. Aun le queda bastante rodaje para que podamos ver funcionando Steam con un catálogo decente de juegos.
#63 También hay que portar las librerías para decir donde guardar/cargar las partidas en un sistema de archivos diferente, portar el juego en red para adaptarlo a las librerías de linux, etc... Los gráficos son importantes, pero en un port hay mucho más trabajo detrás.
No me lo creo, en la foto aparece la consola en segundo plano con un Steamclient.dll...
Valve es una empresa, por lo tanto, quiere beneficios, me cuesta creer que van a invertir tiempo y dinero en 4 frikis (asumidlo, es así) que van a pagar por jugar en un sistema operativo con su filosofía del todo gratis...
Pero vamos, que si lo sacan es todo un detalle, pero no creo llegue a más...
#18 ¿Quieres decir hacer algo como Android, que es un SO especial para móviles?
Para Valve sería algo tan sencillo como crear una distro más o menos estándar que incluya Steam... ya se encargaría la comunidad de hacer que esa configuración fuese replicable en otras distros.
Vaticino un fracaso estrepitoso. Los usuarios de linux quieren el todo GratiX, así que nunca pagarán por ningún juego... ni por los que cuestan 2 euros.
¿Los humbled bundle los conoces? la media de pago siempre es mayor entre usuarios linux que los de windows.
Lo mismo entre otros juegos. Normalmente los usuarios de linux son mas "legales", mas conscientes.
editado:
¿CUantos humble bundle se han cmoprado? bastantes, vale con ver el contador de su web con cada paquete que sacan.
Comentarios
Si me diesen un euro por cada vez que han anunciado Steam para Linux me podría comprar toda la colección de juegos de Steam habida y por haber
#1 Pues esta vez van muy en serio con el tema, Michael Larabel en persona (el fundador de Phoronix) ha ido a las instalaciones de Valve y allí le han enseñado Left 4 Dead 2 corriendo de forma nativa en Linux (hay fotos en el artículo de Phoronix), además las intenciones de Gabe Newell que se comentan al final de artículo de Phoronix son interesantes:
Valve and Gabe Newell's interest in Linux goes beyond what would be expected of any normal game company, but Valve is certainly a unique beast. Listening to Gabe Newell talk about Linux for hours made me wonder whether he was a former ex-Microsoft employee (where he actually did work in his pre-Valve days in the 90's) or the director of the Linux Foundation. His level of Linux interest and commitment was incredible while his negativity for Windows 8 and the future of Microsoft was stunning.
Esto puede suponer un salto importante en la aceptación de Linux como plataforma a soportar por parte de las empresas de videojuegos.
#8 Linux tiene un problema enorme para los juegos: los controladores para gráficas. Estoy seguro de que cuando salga Steam y algunos juegos con motor Source portados, van a pasar varios meses o incluso años hasta que se pueda comparar el rendimiento y la estabilidad de la plataforma sobre Linux y sobre Windows.
Por eso entiendo que Valve tenga miedo en sacar la versión para Linux. Estoy seguro que la última vez que se habló de esto (cuando alguien destapo una versión temprana del cliente nativo para Linux), iban en serio. Pero se encontraron con demasiadas dificultades técnicas. La culpa no fue de Valve, sino de nVidia y ATI con sus miserables controladores de código cerrado y que no llegan ni a la suela del zapato a los de Windows.
Espero que esta vez lleguen hasta el final. De ser así, aquí mismo tienen a un cliente seguro.
#20 Los problemas los tiene AMD que no tiene soporte serio. Con chips nvidia eso no pasa.
#20 Los de NVIDIA están casi a la par que los de Windows, solo les falta el soporte CUDA en FreeBSD, en Linux son exactamente lo mismo. Los de ATI como que no, si casi los drivers libres son mejores que los de Catalyst.
AMD/ATI, por favor, liberad todos los drivers y meterle caña a Gallium3D, para que NVIDIA no tenga más cojones que liberarlos también. Entonces llegará una nueva era.
Solo de pensar optimizar completamente mis drivers para 64 bits, buf.
la gente de Windows no se imagina lo rápido que cargan los juegos gracias a EXT4.
Ah, y Gallium 3D se puede portar a Windows, así que gamers, imaginad unos drivers ultraoptimizados para Windows y para vuestro equipo gracias a la comunidad de software libre.
#37 No creo que los liberen, en todo caso se esforzarán más en mejorar lo que hacen. Tienen buenos motivos para no liberar los drivers de sus GPU, desgraciadamente.
#41 ¿Por qué razon? Si AMD y Nvidia están a la par el uno con el otro, no tiene sentido.
#45 La razón que expuso nVidia es que el código fuente daría demasiadas pistas a la competencia de cómo está diseñada la arquitectura interna de sus GPUs. Realmente no sé que se puede averiguar que no sea alcanzable mediante ingeniería inversa contra sus BLOBS, pero si eso es verdad me parece que a menos que cambien de arquitectura en una próxima generación de GPUs y consideren a la actual obsoleta, no vamos a ver drivers abiertos oficiales.
#37 la gente de Windows no se imagina lo rápido que cargan los juegos gracias a EXT4.
Si quieres cargar los juegos rapidos mejor comprarse un SSD . En serio, no creo que influya radicalmente en la experiencia jugable que se cargue un poco antes por el sistema de ficheros.
Es cierto que hay juegos comerciales "jugables" en Linux, pero lo importante es que las compañias de graficas mejoren sus drivers y que se optimice para la plataforma y no se haga un simple port.
#55 "En serio, no creo que influya radicalmente en la experiencia jugable que se cargue un poco antes por el sistema de ficheros. "
El HD es un cuello de botella, una swap lenta puede dar al traste con la experiencia jugable.
#56 "Acerca del DRM, si las compañías se ponen chulas, ya sabes a donde se puede ir a buscar. " Parece que cuando duele ya no son apetecibles esos motores propietarios ...
#58 Ya ves qué problema, si una vez abierto el juego, DBGL se cierra, encima Java ahora es libre.
#57 Pero que el motor sea propietario no depende del sistema operativo, si alguna de las superdistros se hubiera adelantado a Windows, sacarían material con DRM y cerrado para ese sistema operativo. La mayoría de las compañías que comercializan juegos con esas protecciones solo se interesan por los grandes mercados y la cuota de mercado de Linux en el escritorio es muy baja.
Dosbox en el navegador mediante Native Client de Chrome.#53 Prueba estas dos rarezas:
http://jsdosbox.appspot.com/ Dosbox en JavaScript
#22 Son las señales del apocalipsis, primero Duke Nukem Forever, ahora Valve para Linux.
#26 Aun recuerdo cuando decian que Windows XP no servia para juegos, que era mejor quedarse con 98SE (snif ;_;).
De cualquier modo el problema mas grave lo menciona #20. De poco sirven los juegos si la plataforma que los corre no lo hace de forma decente.
#20 Cierto, Linux actualmente no sirve muy bien como plataforma de videojuegos... pero ahora que entra Valve en el juego es fácil que, con el tiempo, se cambien las tornas y Linux se convierta en una plataforma de videojuegos mucho más estable y fiable que Windows.
Lo que no termino de entender es por qué han probado la demo para Linux con hardware ATI, quien tiene el peor driver gráfico para Linux con diferencia.
Se me ocurre que:
a) Han llegado a acuerdos con ATI para fabricar la (supuesta, de momento es solo un rumor) consola Steambox.
b) ATI liberó hace tiempo las especificaciones de sus tarjetas gráficas, por lo que, cuando el driver libre esté maduro, eso garantizaría un tiempo de vida mucho mayor para el hardware ATI, algo quizás a tener en cuenta por Valve.
c) Ha sido una casualidad que ese PC tenga una gráfica ATI y mis elucubraciones son una pérdida de tiempo
#59 Porque si puedes optimizar la distro y los drivers gráficos hasta la paranoia, solo pueden salir virguerías. Mira si no lo que hicieron en ordenadores como el Amiga y sus demos en tiempo real.
O el Donkey Kong Country, Cannon Fodder y Alone in the Dark para la game Boy Color, que no parecían de 8 bit ni de coña.
#60 Te voto negativo por trolleo cutre, solo hay que ver cuanto han pagado los de Linux para el Humble Bundle. Cúrratelo más
#61 Tienes razón, no se me había ocurrido que así puedan incluso optimizar los drivers para su/s motor/es, es una buena posibilidad.
#61 cuántos Humble Bundle se han comprado? Datos, necesito datos.
#64 Toma, datos extraídos de http://en.wikipedia.org/wiki/Humble_Indie_Bundle
Based on the distribution set by users, the two charities received about 31% of the total money raised, while each of the five developers saw an average of US$166,000 in sales. About half of the sales were to Microsoft Windows platforms, while the MacOS X and Linux sales roughly equally split the rest. By tracking pricing, Wolfire Games found that Linux users were the most generous, paying about US$14 per bundle, followed by MacOS X users (US$10) and Windows users (US$7–8).
#70 #71 #73 Prefiero tener 9 clientes que me paguen 8,20 a 1 cliente que me pague 11,40. No sé cómo hacéis vosotros los cálculos.
Pero nada, vosotros seguid en vuestro maravilloso mundo imaginario, donde solo son válidos los datos que os parecen. Y si ves que te quedas sin argumentos, siempre puedes soltar lo de "pero Linux corre en más superordenadores".
#72 Yo preferiría tener a todos los clientes
#60 Otro mas que oye campanas y no sabe ni donde...
#72 Y como tu lo prefieres.... pues es así, y punto.
#61 #65 si miras la gráfica de tarta de "total payments" de www.humblebundle.com verás que con los usuarios de Linux han ganado la mitad que con los usuarios de mac, y menos de una novena parte que con los usuarios de Windows.
Pero nada, vosotros seguid en vuestra realidad paralela: Linux es un sistema sin defectos, donde sus usuarios se gastan pastizales en software cuyo código leen minuciosamente en un ejército de ojos.
#68 Buen intento, ahora mira "average payment" (Media de lo pagado) y llora.
#68 GOTO #70
Como bien indica #20 si las gráficas comienzan a tener drivers en condiciones muchos "jugones" nos quedaremos sin excusas para no usar linux como sistema operativo "principal" aunque Steam siga sin ser santo de mi devoción.
#82 Tu libera el motor bajo la GPL y vende los "niveles" del juego (los datos bajo Copyright) y ya verás tú si se vende o no.
En dos días, salen versiones no oficiales que funcionan desde un triste PIV (El Half Life 2 llegó a funcionar en un PC a 1GHZ y una GeForce2 de 32MB de RAM) hasta con efectos que superarían el MOD del Crysis en HD.
HL2 en Geforce2 (Creedme quede hacer mucho más que esto)
#83 Si en windows con algo como ENB y unas buenas texturas se consiguen unos efectos alucinantes en GTA IV (por ejemplo) me creo todo lo que me cuentes de lo que consiguen hacer en linux. Es una de las razones por las que prefiero mil veces jugar en PC.
Estoy con #1, no me fio un pelo. Dicho esto, si lo hacen, pienso comprar un par de juegos (ya tengo 2 o 3 de Valve) simplemente como agradecimiento.
#1 Prometo que no te miento:
Yo todo lo que habia oido de steam y linux es: 'valve NO hara steam para linux'
#1 En lo ultimo que utilizaría ese dinero es en steam.
Primero tendrían que cambiar el contrato que aceptas para utilizar su plataforma.
A ver, si quisieseis sacar una consola, ¿qué sistema operativo utilizaríais? ¿crearías uno nuevo? ¿te basarías en uno de pago que pertenece a una empresa que ya tiene presencia en el mercado de las consolas? ¿o te basarías en un sistema libre que puedas personalizar, siendo esto más barato que crearlo nuevo o usar uno de pago?
Si es que os lo ponen blanco y en botella: Rumores de la llegada de Steam a Linux. Valve lo niega. Surgen rumores de una consola de Valve. Valve lo niega (sin mucha contundencia que digamos). Vuelve a aparecer rumores de Steam en Linux...
#30 ¿Qué más da que el ordenador esté libre pecado si después te vas a hartar de instalar juegos comerciales no libres?
#31 Stallman defiende el uso de software libre siempre que sea posible, si el juego no es libre, pues al menos, busca un motor libre para ese juego y ejecútalo, como:
EDuke32 (Duke Nukem 3D)
OpenTTD (Transport Tycoon DX)
OpenMW (Elder Scrolls Morrowind)
OpenMoHaa (Medal of Honor Allied Asault)
Doom I/II/III
Quake I/II/III/OpenArena
Scummvm
Residual (Grim Fandango)
Corsix TH (Theme Hospital)
Exult (Ultima VII)
GemRB (Baldurs Gate, Icewind Dale ...)
Spring (Total Anihillation)
FreeRa/FreeCNC (Command and Conquer)
VCMI (Heroes of Might and Magic III)
Hay más, ya tardáis en buscar. Y si es propietario, usa un GNU/Linux y su versión nativa al menos.
#43 Paso, en realidad me importa tres pimientos que un juego sea o no libre. Es ocio, no me preocupa en absoluto. De la misma manera que no me preocupa ver series de televisión o películas no libres.
#46 Te comprendo, pero piensa que un motor libre podrás jugar a los juegos donde quieras. Aún recuerdo la putada que le hicieron a los usuarios de Windows XP cuando muchos juegos de Windows 98 no iban ni patrás.
Me pregunto que hará la gente con sus juegos viejos, si en sus nuevos PC ni siquiera se ejecutarán. Bueno, lo gracioso del asunto es que muchos juegos antiguos funcionaban mejor en Wine hasta que llegó GOG.com .
Pero para los que no estén en la antes mencionada web y no vayan en XP o 7, dile adios a tu juego.
#48 Que si, que si, que los juegos de hace 10 años funcionan mejor en Wine
Pero los juegos de hace 10 años no son los que preocupan a los gamers.
#43 Richard Stallman es mi pastor, nada me falta.
En prados de hierba fresca me hace reposar,
me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.
Me guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.
Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
Me preparas un banquete
en frente de mis enemigos,
perfumas con ungüento mi cabeza
y mi copa rebosa.
Tu amor y tu bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
#49 Amén
http://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Arts#Reciclaje_de_Videojuegos
http://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Arts#Baneo_de_jugadores
Luego hablamos del DRM y de no poder jugar OFFLINE a juegos DE UN SOLO JUGADOR.
Buena suerte intenando jugar al Diablo III en un sitio sin internet.
Ah, tengo el juego de tu nick en forma libre gracias a XRick, es una viciada
#50 Ostia no lo conocía. ¿Sabes si existe para el 2?
#51 Pues creo que no, pero aquí tienes el juego, para Windows, Ubuntu, la Wii, la PSP y la madre que lo parió.
http://www.bigorno.net/xrick/download.html
#52 Si te gusta mírate las versiones para el ordenador Amiga, son las mejores.
Acerca del DRM, si las compañías se ponen chulas, ya sabes a donde se puede ir a buscar. A mí me encantaría que un sistema operativo libre ocupara el lugar de Windows, pero mientras habrá que seguir con lo que hay y el dual boot no me gusta.
#52 Hay versión para android!
#43: Muy buena lista. Sin olvidar, ya que hablas de SCUMMVM, que también está DOSBox y los frontends D-Fend Reloaded y GR-lida.
#53 Toma front-end GPL para DosBOX,
http://members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/
con estos juegos legales (Unos 100) http://members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/#gamepackarchivesdownload de regalo .
Espero que STEAM, sinceramente, abra el código del Half Life 1 y 2, sería un PUNTAZO.
#54: DBGL no me gusta por la dependencia de Java. Lo siento, me centrifuga las tripas esa plataforma infernal.
Imagino que esto confirma no solo Steam, si no Half-Life, Left 2 Dead, Counter-Strike y demás productos de Valve para el pingüino. Esperemos que más compañías se apunten.
#10 el artículo original de phoronix, dice que en un principio van a portar el L4D2 para usarlo como base. Empiezan por uno que lo tienen más o menos bien pulido, lo portan, y con lo que aprenden van portando el resto, con lo que o bien no debemos esperar todos de golpe, o realmente aunque tengan un cliente funcional, va a tardar un tiempo en llegar, si deciden no lanzarlo antes de tener la mayoría de su catalogo portado.
Por cierto, al que le intere, de nuevo en el artículo original, incluyen capturas de pantalla del L4D2 ejecutandose en linux -aunque podrían ser fakes y estar utilizando wine, no creo que phoronix, por muy sensacionalistas que sean, falsificasen algo asi-
Aquí tenéis la 2ª página del articulo original, que es la que incluye capturas (más bien, fotos):
Valve, anunciando steam para linux desde 2010
#4 En realidad valve siempre ha negado que steam esté en desarrollo para linux, phoronix (ojo, es de donde viene la fuente original) son los que se montaban el pollo al identificar archivos estilo unix, o referencias a linux, en diversos juegos o en el propio cliente de steam.
Esta vez parece que valve sí ha dicho algo.
Entre otras cosas, se comenta que la mesa de Gabe Newell (fundador de valve) ahora está con el grupo de desarrollo de linux -recordemos, El manual del nuevo empleado de Valve o cómo deberían ser todos los manuales para rookies
El manual del nuevo empleado de Valve o cómo deber...
genbetadev.comOjala esta vez sea verdad
Estoy seguro que el plan es lanzar Steam para Linux junto con Half Life 3
Ahora solo hace falta que Nvidia haga de una puñetera vez drivers válidos para las tarjetas Optimus, y no tengamos que tirar de Bumblebee. Manía de complicarse la vida...
#13 Simcity tiene problemas en todos los SO . No se si te funcionará en Linux pero prueba a poner los gráficos por software que va más fluido.
#35 Cierto. Si sacaran Steam para Linux y unos drivers que soporten Optimus me pasaría sin pensármelo. Es más, creo que solo con Steam ya me pasaría.
Una pregunta, ¿qué tal va Bumblebee? Intento seguir los progresos pero me parece que no cambia automáticamente de gráfica y tienes que tener las dos activas o solo una de ellas.
#91 No lo llegué a probar en profundidad porque en su día (agosto del año pasado) me parecía bastante farragoso. Al final seguí con Windows y ya me temo que me costaría mucho cambiarme a Linux otra vez. Tengo entendido que no cambia automáticamente de gráfica, sino que ejecutas el programa con la gráfica dedicada mediante el comando: optirun + ruta archivo, en la consola. Algún día me pondré con ello, cuando me pase el Skyrim
#92 Si mantienes tu lealtad a los compañeros, a la hermandad de ladrones y a la hermandad oscura (salve sithis), jamas te faltara trabajo y jamas acabaras el skyrim. Yo como soy un traidor ya no presto mi espada a los deseos de ningun hombre ni daedra, y ya no juego, claro.
#91 Todavía no cambia automaticamente pero no es problema usarlo.
De fondo hay un demonio andando que enciende y apaga la gráfica nVidia cuando haga falta y uno simplemente ejecuta el comando 'optirun ' para ejecutar el programa que quiera con la grafica nVidia.
En mi caso lo uso para jugar al Crusader Kings 2 con Wine y va bastante bien.
#98 Gracias por la respuesta. Parece que va bastante avanzado el proyecto aunque siempre será mejor que Nvidia de soporte nativo a Optimus, pero mientras tanto, si funciona como dices, probablemente me lance de nuevo a probarlo.
Aunque esta vez lo haré bien que la última para reinstalar W7 me tiré buscando una imagen del DVD mil años .
Relacionada: Valve confirma el lanzamiento de Steam para Linux
Valve confirma el lanzamiento de Steam para Linux
phoronix.comLo sacaran todo junto; HL3 y Steam para Linux
Bueno, ya hay Steam para Mac, y algunos juegos no han sido portados.
(Ejemplo: Compre el pack JediKnight y Commandos, y ninguno de los dos corre en MacOS)
Que os hace pensar que van a portarlos para Linux?
#13 Cuanto más sencillo sea ejecutar aplicaciones en Linux, mejor Sé que Wine es sencillo de usar, pero como usuario prefiero las cosas simples, para tontos.
Si portan sus juegos de manera nativa el círculo vicioso "Linux no se masifica porque no hay juegos, no hay juegos porque no se masifica" puede romperse. De hecho, yo tengo un PC potentillo para jugar con Win7, y otro más normalillo para todo lo demás, con Mint. Es como tener una consola.
#12 Portan sus juegos, los de terceros no pueden tocarlos, como es normal. Jedi Knight es de Lucas Arts y Commandos... bueno, no sé si sigue existiendo la compañía española que lo hizo. Steam aquí es sólo intermediario. Piensa que la gran mayoría de los juegos de Steam son de terceras compañías que contratan a Steam como distribuidor. Valve tiene los juegos basados en Source y poco más, realmente (HL, CS, DoD,L4D, Portal...)
Wow, sólo por esto, esta noche hay que escuchar "pánico en el núcleo"
#15 Wow no, Steam
#15 Jajajaja, mira, me voy a conectar en directo por primera vez
Pues mira, si lo hacen bien. Pero a mi me interesa mas lo que haga WINE. Yo ahora tengo Steam instalado vía wine. Y tengo un juego "Sim City" que funciona, pero que tiene problemillas con los gráficos.
En cuanto mejoren el soporte de DirectX en wine, tampoco sera tan necesario.
El dia que Steam lance una version estable para linux subo al notame una foto de mi polla, promesa.
#84 Pues instala Desura y enseña la punta para deleitar a las féminas y a@chens0y
#85 Desura ni es Steam ni es de Valve...
Qué ganas de que sea cierto.
SteamOS, SteamBox, llamalo X.
De los últimos 5 juegos que he comprado en Steam, tuve que bajarme parches para hacer funcionar dos de ellos.
Que Steam funcione en Linux no es la cuestión, seguro que pueden portar el cliente en dos tardes si se ponen. Ahora bien, que los juegos que te compres funcionen en Linux, eso si será una noticia.
ESta historia no es repe? Cuantas veces he escuchado lo mismo?
Si claro, y finalmente publicarán el Duke Nuken Forever.
#22 Publicarán el DNF en Línux, porque en windows ya tiene un año
Pues parece que es verdad que llega Steam para Linux y, de ser así, puede ser un buen empujón apra este sistema operativo. Ahora, lo interesante de Steam es que anunció el otro día que está trabajando en un hardware propio apra jugar (incluso parece que se lo dijo a Tim Cook). Eso sí que es relevante... una consola con "alma" de PC.
Por eso sí que me intereso.
#96 Hay bastantes juegos indies con versión para Linux, esta claro que aunque saquen Steam no hay color entre SO en lo que ha juegos se refiere pero es un paso para que pueda ir aumentando poco a poco el catalogo para Linux.
#89 Ambas cosas eran mentira, ni estan desarrollando su propio hardware, ni hablaron con Tim Cook, al menos lo desmintieron.
#75 SDL, OpenGL, OpenAL, Allegro, Boost, Lua... ¿Te crees que ésta gente programa a pelo? Lo de dónde guardar las partidas es quizá lo que menos carga lleve en un juego. hay código que puede ser portado directamente.
La mayoría de juegos están escritos en C++.
Si la verdad, he visto juegos liberados de Windows en C++ y funcionar en horas.
Iba a decirlo, yo también probe el steam en mac, y claro, tienes steam y 4 juegos de valve y poco mas.
Y eso que mac tiene el doble de % de user que gnu/linux no?, No estoy seguro pero es asi.
Valve no creo que cambie la realidad del triste panorama de los juegos en gnu/linux, pero si que aporta un buen monton de arena a la montaña.
¿Y qué piensan vender? Porque juegos que funcionen en Linux de forma nativa, tres.
Pues me parece cojonudo. Que levante la mano quien se mete en win para no tener que estar reiniciando tras cada partida
La verdad me alegro mucho por los usuarios de linux, esto se veia desde que sacaron la version para mac. Espero que saquen tambien los juegos con el motor source que sacaron para mac, si es asi, se de mucha gente que dejara windows para migrar a linux por fin
El día que lo hagan seguramente cambiaré de SO, que ya tuve instalados windows y linux varias veces y linux nunca lo usaba porque cuando quería echar la partidita me tocaba los huevos tener que reiniciar y todo el rollo.
Con un Linux destinado a emular juegos, se jugaría más a gusto. Yo jugué al Vice City y se emulaba bastante mal, así que con los juegos del Steam será una patata.
#39 ¿Emular? ¿Emular? ¿WTF? El Vice City no lo emula Wine, lo ejecuta, al igual que hace Windows. A parte que lo que hablamos son juegos NATIVOS.
STEAM hace mil que se puede instalar con Wine.
Sigo sin entender la ventaja que esto puede aportar y me explico: si Gnu/Linux representa aproximadamente el 1% del total de ordenadores y además está fraccionado en docenas de distribuciones, me parece a mi que no cuadra. Aunque quien sabe, puede que lo hagan para la familia de distros más populares en especial debian y sucedaneos.
#42 Linux tiene tan poca acogida entre usuarios de escritorio precisamente porque es complicado jugar. Si empezaran a sacar juegos nativos para linux, la cosa cambiaría.
Hoy en día es casi irrelevante el SO que uses, lo que importa es el navegador.
Fanes linuxeros de Steam, no lancéis las campanas al vuelo. Hace trece años también habían capturas de pantalla del Duke Nukem Forever.
Según entiendo, sólo tienen hecho un port (Left 4 Dead 2) y no tiene pinta de que esté acabado. Aun le queda bastante rodaje para que podamos ver funcionando Steam con un catálogo decente de juegos.
#29
Lo que se porta es el engine gráfico, por lo tanto l4d, hl, portal, cs y un larguísimo etc...
#63 También hay que portar las librerías para decir donde guardar/cargar las partidas en un sistema de archivos diferente, portar el juego en red para adaptarlo a las librerías de linux, etc... Los gráficos son importantes, pero en un port hay mucho más trabajo detrás.
No me lo creo, en la foto aparece la consola en segundo plano con un Steamclient.dll...
Valve es una empresa, por lo tanto, quiere beneficios, me cuesta creer que van a invertir tiempo y dinero en 4 frikis (asumidlo, es así) que van a pagar por jugar en un sistema operativo con su filosofía del todo gratis...
Pero vamos, que si lo sacan es todo un detalle, pero no creo llegue a más...
PD: ojalá en un futuro me trague estas palabras
nos lleva años de ventaja... viva linux... fdo. un maquero-windowsero
STEAM ES CORRUPCIÓN
Linux y juegos... en mi opinión mala combinación. Tendrían que hacer un sistema operativo especial para gamers.
#18 ein?
#18 ¿SO para gamers? ¿Te refieres a Windows XP?
#26 No, Linux, que creen uno destinado para jugar. Así uno se ahorra el piratear el SO y, además, el alma del ordenador estará libre de pecado.
#18 ¿Quieres decir hacer algo como Android, que es un SO especial para móviles?
Para Valve sería algo tan sencillo como crear una distro más o menos estándar que incluya Steam... ya se encargaría la comunidad de hacer que esa configuración fuese replicable en otras distros.
#18, a no ser que lo desarrolles un poco, tu comentario me parece una soberana chorrada.
#18 ¿Como el que tienen las videoconsolas?
#18 Agradecele ayonseca que nos ha indicado tu comentario para negavitizarlo.
#18 Tu eres de los que opinan que un ordenador no es mas que una videoconsola con teclado, no?
Vaticino un fracaso estrepitoso. Los usuarios de linux quieren el todo GratiX, así que nunca pagarán por ningún juego... ni por los que cuestan 2 euros.
#60 Uiisssssssss que equivocado estaaaass.
Free NOT= gratis
¿Los humbled bundle los conoces? la media de pago siempre es mayor entre usuarios linux que los de windows.
Lo mismo entre otros juegos. Normalmente los usuarios de linux son mas "legales", mas conscientes.