www.genbeta.com/multimedia/valve-esta-preparando-una-vers... por
mzneverdies el 25-04-2012 08:14 UTC publicado: 25-04-2012 13:55 UTC

Parece ser que Michael Larabel, miembro de Phoronix, se conectó al canal IRC oficial de esa página justo después de una visita a las oficinas de Valve. Y ahí no sólo le dijeron que la versión de Steam para Linux se estaba desarrollando, sino que además pudo probar algunas versiones de prueba cerrada. Fuente original:
www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=valve_linux_dampfnudel etiquetas: valve, linux, steam negativos:
3 usuarios:
228 anónimos:
276
Esta vez parece que valve sí ha dicho algo.
Entre otras cosas, se comenta que la mesa de Gabe Newell (fundador de valve) ahora está con el grupo de desarrollo de linux -recordemos, www.meneame.net/story/manual-nuevo-empleado-valve-como-deberian-ser-to, en valve las mesas tienen ruedas, y te la llevas al proyecto en el que quieres trabajar (tienen hasta una aplicacion interna para detectar en que puesto está conectada qué mesa, por si necesitas buscar a alguien concreto), ya que cada empleado recluta empleados para trabajar en proyectos sin necesidad del visto bueno de un manager-
Si es que os lo ponen blanco y en botella: Rumores de la llegada de Steam a Linux. Valve lo niega. Surgen rumores de una consola de Valve. Valve lo niega (sin mucha contundencia que digamos). Vuelve a aparecer rumores de Steam en Linux...
Valve and Gabe Newell's interest in Linux goes beyond what would be expected of any normal game company, but Valve is certainly a unique beast. Listening to Gabe Newell talk about Linux for hours made me wonder whether he was a former ex-Microsoft employee (where he actually did work in his pre-Valve days in the 90's) or the director of the Linux Foundation. His level of Linux interest and commitment was incredible while his negativity for Windows 8 and the future of Microsoft was stunning.
Esto puede suponer un salto importante en la aceptación de Linux como plataforma a soportar por parte de las empresas de videojuegos.
Por cierto, al que le intere, de nuevo en el artículo original, incluyen capturas de pantalla del L4D2 ejecutandose en linux -aunque podrían ser fakes y estar utilizando wine, no creo que phoronix, por muy sensacionalistas que sean, falsificasen algo asi-
Aquí tenéis la 2ª página del articulo original, que es la que incluye capturas (más bien, fotos): www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=valve_linux_dampfnudel
(Ejemplo: Compre el pack JediKnight y Commandos, y ninguno de los dos corre en MacOS)
Que os hace pensar que van a portarlos para Linux?
En cuanto mejoren el soporte de DirectX en wine, tampoco sera tan necesario.
Si portan sus juegos de manera nativa el círculo vicioso "Linux no se masifica porque no hay juegos, no hay juegos porque no se masifica" puede romperse. De hecho, yo tengo un PC potentillo para jugar con Win7, y otro más normalillo para todo lo demás, con Mint. Es como tener una consola.
#12 Portan sus juegos, los de terceros no pueden tocarlos, como es normal. Jedi Knight es de Lucas Arts y Commandos... bueno, no sé si sigue existiendo la compañía española que lo hizo. Steam aquí es sólo intermediario. Piensa que la gran mayoría de los juegos de Steam son de terceras compañías que contratan a Steam como distribuidor. Valve tiene los juegos basados en Source y poco más, realmente (HL, CS, DoD,L4D, Portal...)
Por eso entiendo que Valve tenga miedo en sacar la versión para Linux. Estoy seguro que la última vez que se habló de esto (cuando alguien destapo una versión temprana del cliente nativo para Linux), iban en serio. Pero se encontraron con demasiadas dificultades técnicas. La culpa no fue de Valve, sino de nVidia y ATI con sus miserables controladores de código cerrado y que no llegan ni a la suela del zapato a los de Windows.
Espero que esta vez lleguen hasta el final. De ser así, aquí mismo tienen a un cliente seguro.
Para Valve sería algo tan sencillo como crear una distro más o menos estándar que incluya Steam... ya se encargaría la comunidad de hacer que esa configuración fuese replicable en otras distros.
Que Steam funcione en Linux no es la cuestión, seguro que pueden portar el cliente en dos tardes si se ponen. Ahora bien, que los juegos que te compres funcionen en Linux, eso si será una noticia.
Según entiendo, sólo tienen hecho un port (Left 4 Dead 2) y no tiene pinta de que esté acabado. Aun le queda bastante rodaje para que podamos ver funcionando Steam con un catálogo decente de juegos.
AMD/ATI, por favor, liberad todos los drivers y meterle caña a Gallium3D, para que NVIDIA no tenga más cojones que liberarlos también. Entonces llegará una nueva era.
Solo de pensar optimizar completamente mis drivers para 64 bits, buf.
la gente de Windows no se imagina lo rápido que cargan los juegos gracias a EXT4.
Ah, y Gallium 3D se puede portar a Windows, así que gamers, imaginad unos drivers ultraoptimizados para Windows y para vuestro equipo gracias a la comunidad de software libre.
#26 Aun recuerdo cuando decian que Windows XP no servia para juegos, que era mejor quedarse con 98SE (snif ;_;).
De cualquier modo el problema mas grave lo menciona #20. De poco sirven los juegos si la plataforma que los corre no lo hace de forma decente.
STEAM hace mil que se puede instalar con Wine.
EDuke32 (Duke Nukem 3D)
OpenTTD (Transport Tycoon DX)
OpenMW (Elder Scrolls Morrowind)
OpenMoHaa (Medal of Honor Allied Asault)
Doom I/II/III
Quake I/II/III/OpenArena
Scummvm
Residual (Grim Fandango)
Corsix TH (Theme Hospital)
Exult (Ultima VII)
GemRB (Baldurs Gate, Icewind Dale ...)
Spring (Total Anihillation)
FreeRa/FreeCNC (Command and Conquer)
VCMI (Heroes of Might and Magic III)
Hay más, ya tardáis en buscar. Y si es propietario, usa un GNU/Linux y su versión nativa al menos.
Hoy en día es casi irrelevante el SO que uses, lo que importa es el navegador.
Me pregunto que hará la gente con sus juegos viejos, si en sus nuevos PC ni siquiera se ejecutarán. Bueno, lo gracioso del asunto es que muchos juegos antiguos funcionaban mejor en Wine hasta que llegó GOG.com .
Pero para los que no estén en la antes mencionada web y no vayan en XP o 7, dile adios a tu juego.
En prados de hierba fresca me hace reposar,
me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.
Me guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.
Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
Me preparas un banquete
en frente de mis enemigos,
perfumas con ungüento mi cabeza
y mi copa rebosa.
Tu amor y tu bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Arts#Reciclaje_de_Videojuegos
es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Arts#Baneo_de_jugadores
Luego hablamos del DRM y de no poder jugar OFFLINE a juegos DE UN SOLO JUGADOR.
Buena suerte intenando jugar al Diablo III en un sitio sin internet.
Ah, tengo el juego de tu nick en forma libre gracias a XRick, es una viciada
www.bigorno.net/xrick/download.html
members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/
con estos juegos legales (Unos 100) members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/#gamepackarchivesdownload de regalo .
Espero que STEAM, sinceramente, abra el código del Half Life 1 y 2, sería un PUNTAZO.
Si quieres cargar los juegos rapidos mejor comprarse un SSD
Es cierto que hay juegos comerciales "jugables" en Linux, pero lo importante es que las compañias de graficas mejoren sus drivers y que se optimice para la plataforma y no se haga un simple port.
Acerca del DRM, si las compañías se ponen chulas, ya sabes a donde se puede ir a buscar. A mí me encantaría que un sistema operativo libre ocupara el lugar de Windows, pero mientras habrá que seguir con lo que hay y el dual boot no me gusta.
El HD es un cuello de botella, una swap lenta puede dar al traste con la experiencia jugable.
#56 "Acerca del DRM, si las compañías se ponen chulas, ya sabes a donde se puede ir a buscar. " Parece que cuando duele ya no son apetecibles esos motores propietarios ...
#58 Ya ves qué problema, si una vez abierto el juego, DBGL se cierra, encima Java ahora es libre.
Lo que no termino de entender es por qué han probado la demo para Linux con hardware ATI, quien tiene el peor driver gráfico para Linux con diferencia.
Se me ocurre que:
a) Han llegado a acuerdos con ATI para fabricar la (supuesta, de momento es solo un rumor) consola Steambox.
b) ATI liberó hace tiempo las especificaciones de sus tarjetas gráficas, por lo que, cuando el driver libre esté maduro, eso garantizaría un tiempo de vida mucho mayor para el hardware ATI, algo quizás a tener en cuenta por Valve.
c) Ha sido una casualidad que ese PC tenga una gráfica ATI y mis elucubraciones son una pérdida de tiempo
O el Donkey Kong Country, Cannon Fodder y Alone in the Dark para la game Boy Color, que no parecían de 8 bit ni de coña.
#60 Te voto negativo por trolleo cutre, solo hay que ver cuanto han pagado los de Linux para el Humble Bundle. Cúrratelo más
Lo que se porta es el engine gráfico, por lo tanto l4d, hl, portal, cs y un larguísimo etc...
Free NOT= gratis
¿Los humbled bundle los conoces? la media de pago siempre es mayor entre usuarios linux que los de windows.
Lo mismo entre otros juegos. Normalmente los usuarios de linux son mas "legales", mas conscientes.
EDTI: ¿CUantos humble bundle se han cmoprado? bastantes, vale con ver el contador de su web con cada paquete que sacan.
#53 Prueba estas dos rarezas:
www.naclbox.com/ Dosbox en el navegador mediante Native Client de Chrome.
jsdosbox.appspot.com/ Dosbox en JavaScript
Pero nada, vosotros seguid en vuestra realidad paralela: Linux es un sistema sin defectos, donde sus usuarios se gastan pastizales en software cuyo código leen minuciosamente en un ejército de ojos.
Y eso que mac tiene el doble de % de user que gnu/linux no?, No estoy seguro pero es asi.
Valve no creo que cambie la realidad del triste panorama de los juegos en gnu/linux, pero si que aporta un buen monton de arena a la montaña.
Based on the distribution set by users, the two charities received about 31% of the total money raised, while each of the five developers saw an average of US$166,000 in sales. About half of the sales were to Microsoft Windows platforms, while the MacOS X and Linux sales roughly equally split the rest. By tracking pricing, Wolfire Games found that Linux users were the most generous, paying about US$14 per bundle, followed by MacOS X users (US$10) and Windows users (US$7–8).
Pero nada, vosotros seguid en vuestro maravilloso mundo imaginario, donde solo son válidos los datos que os parecen. Y si ves que te quedas sin argumentos, siempre puedes soltar lo de "pero Linux corre en más superordenadores".
Valve es una empresa, por lo tanto, quiere beneficios, me cuesta creer que van a invertir tiempo y dinero en 4 frikis (asumidlo, es así) que van a pagar por jugar en un sistema operativo con su filosofía del todo gratis...
Pero vamos, que si lo sacan es todo un detalle, pero no creo llegue a más...
PD: ojalá en un futuro me trague estas palabras
Pero los juegos de hace 10 años no son los que preocupan a los gamers.
La mayoría de juegos están escritos en C++.
Si la verdad, he visto juegos liberados de Windows en C++ y funcionar en horas.
En dos días, salen versiones no oficiales que funcionan desde un triste PIV (El Half Life 2 llegó a funcionar en un PC a 1GHZ y una GeForce2 de 32MB de RAM) hasta con efectos que superarían el MOD del Crysis en HD.
HL2 en Geforce2 (Creedme quede hacer mucho más que esto)http://www.youtube.com/watch?v=jdOvCFloKNk
Por eso sí que me intereso.
Yo todo lo que habia oido de steam y linux es: 'valve NO hara steam para linux'
#35 Cierto. Si sacaran Steam para Linux y unos drivers que soporten Optimus me pasaría sin pensármelo. Es más, creo que solo con Steam ya me pasaría.
Una pregunta, ¿qué tal va Bumblebee? Intento seguir los progresos pero me parece que no cambia automáticamente de gráfica y tienes que tener las dos activas o solo una de ellas.
Primero tendrían que cambiar el contrato que aceptas para utilizar su plataforma.
#72 Y como tu lo prefieres.... pues es así, y punto.
De fondo hay un demonio andando que enciende y apaga la gráfica nVidia cuando haga falta y uno simplemente ejecuta el comando 'optirun <commando>' para ejecutar el programa que quiera con la grafica nVidia.
En mi caso lo uso para jugar al Crusader Kings 2 con Wine y va bastante bien.
Aunque esta vez lo haré bien que la última para reinstalar W7 me tiré buscando una imagen del DVD mil años
#89 Ambas cosas eran mentira, ni estan desarrollando su propio hardware, ni hablaron con Tim Cook, al menos lo desmintieron.
video: www.youtube.com/watch?v=t_sLKHOHtug&feature=player_embedded
post: www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTA5MjQ
son 14 segundos de vídeo en calidad casi nula, así que tampoco aporta mucho, pero bueno, para el que quiera echar un ojo.
Sigo sin creermelo, wine te abre steam y te ejecuta el Zombis 2