Hace 13 años | Por --10689-- a phoronix.com
Publicado hace 13 años por --10689-- a phoronix.com

Los creadores de Half-Life han anunciado hoy, coincidiendo con el lanzamiento de la versión para Mac OS X del popular software de distribución de videojuegos Steam, el lanzamiento en los próximos meses de una versión nativa de la plataforma para GNU/Linux. En inglés.

Comentarios

elinformador

#8 Y los juegos que ya tenemos funcionarán en linux o eso es mucho pedir ??

D

#1 No la descartes, que la otra esta descartada.

Yonseca

Me corro.

Ferk
D

#58 ojalá alguno de los que tienen un ratón maquero con un solo botón se descargue el Portal y nos cuente sus impresiones.

n

Si el proyecto de Valve tiene éxito, es probable que desaparezca uno de los mayores impedimentos por los que Linux no ha terminado de cuajar en los entornos de escritorio. Como han dicho más arriba, esta noticia es mejor de lo que parece a simple vista.

charliechin

Regalan el Portal! Los servers andan mal mal! Mirad cuanto me queda!! Que clase de chiste es este??? http://grab.by/4lns

ThEInSaNE

#48 Gracias por avisar, te daba 20 positivos!!

charliechin

#49 pa eso estamos! ^_^ aunque toque esperar!

Claustronegro

Vale, voy a sacar la cocacola de la buen (soy abstemio y no compro champán)

mdotg

Blizzard, ponte envidiosa

D

Por fin una plataforma de juegos decente en Linux... A ver si empiezan a sacar algún jueguecillo.

D

#30 Si tienes la versión de windows también puedes jugar en mac. Así que supongo que cuando salga la de linux será igual.

Enfurecido

#30 ¿Has utilizado alguna vez Steam?
Yo en Steam me compro juegos de PC, no juegos de Windows. Mira lo que dice #38.

kumo

#40 Sip. Hace tiempo hasta yo tuve un windows XP lol
Pero el caso es que aquí es el SO el que marca la plataforma y no la máquina (una xbox antigua era prácticamente un PC, si nos atenemos al hardware). Hasta ahora lo que comprabas eran juegos de windows que solo funcionaban en windows. Que ahora con MAC (y posiblemente con linux) solo pagues una vez por el mismo juego mola (quizás no es del todo necesario, pero es una buena forma de lanzar la tienda en otros OS). Pero cuando te bajas un juego para win, si lo quieres también para mac, no tendrás que bajarte el binario o el ejecutable específico de ese OS?

Vuelvo al ejemplo de las consolas. Hay juegos que puedes encontrar en el catálogo de varias máquinas, pero no son ni remotamente compatibles. Y en un PC con Linux, en uno con windos o en un MAc (bueno ahoratambién parecen PCs) Pasa casi lo mismo, aunque a nivel se soft.

B

#53 En steam te tienes que descargar el juego cuando lo quieres instalar, con lo cual en cada ordenador que lo instalas descargas la version de su sistema operativo y ya esta, a parte ya hace tiempo que hay juegos compatibles con windows y linux y no ha habido que pagarlos por separado, yo ahora mismo tengo instalado el quake 4 en linux y lo unico que hay que hacer es descargar los binarios de linux de su web y copiar las carpetas con los datos del juego del disco original de windows.

#54 si van a portarlos posiblemente ya corran bajo OpenGL igual que lo hacen muchos otros juegos, no todos los juegos utilizan directx.

kumo

#55 Lo se tengo muchos juegos de ID Soft entre otras cosas por su apoyo a Linux. Lo que te descargas es el instalador ejecutable porque el motor, mapas y demás son compatibles. Pero no es así en muchos juegos. De hecho Mac OS es más cercano a Linux que a Windows y no verás muchos juegos compatibles. Deben tener sus propias versiones.

#56 Pero podrían. Ahí está el punto. No les interesa porque aun mac y linux son plataformas minoritarias y la cosa tiene que despegar. El desarrollo cuesta pasta y lo van compensando con las descargas de uno y otro lado. Ojo! Que a mi me parece de putisima madre y creo que es una medida muy buena para fomentar la participación y la publicidad (y que por una vez no pagamos los clientes). Pero también creo que podrían cobrar por plataforma. Al fin y al cabo, todos conocemos gente que solo usa un OS (en casa).

Enfurecido

#53 Claro que los archivos de instalación son diferentes según el SO, no hay duda. Pero no por ello te van a hacer pagar de nuevo.

Aladaris

¡¡¿Team Fortress 2 en Linux (Nativamente)?!!
Wananananaaaaaaa

NeV3rKilL

Requisitos para que linux domine el mercado:

PHASE I
- Counter-Strike (DONE)

PHASE II
- World of Warcraft (WAITING)

kaidohmaru

La verdad es que ya estaba andando muy bien en mi Arch con el Wine 1.1.43, pero si es nativo, mejor que mejor.

Mi Counter y mi Day of Defeat, corriendo nativamente.. ¡Como mola! El chillio que le he pegado a mi novio en cuanto he visto al noticia. ¡Por fin! ^^

tariq.ibn.ziyad

Sin duda esto es un hito muy contradictorio, porque significa que el progreso de GNU/Linux va a pasar por poder usar software propietario. Pero sigue siendo un gran hito. Sólo falta que Microsoft saque la versión Linux de Internet Explorer (los desarrolladores web lo necesitamos)... lol

Como curiosidad, hace años jugaba al Counter Strike en Linux con wine, e iba más rápido que en Windows... He probado otros juegos multiplataforma, y curiosamente la versión de Windows en Linux con wine iba más rápida... No sé si será mejor que ahora sean nativos

B

#61 Puedes verlo de esta manera, el progreso de GNU/Linux pasa por darnos la libertad de poder utilizar software propietario, no es una de las libertades que defiende la FSF pero personalmente me parece bastante importante.

No estoy de acuerdo con quien dice que hay que usar todo software libre, si tengo una alternativa propietaria de mejor calidad, esta bien poder tenerla a mano (como ejemplo los drivers de Nvidia, los libres todavia ni se acercan a los propietarios y si ya he pagado la grafica ¿por que no usar su soporte oficial?).

tariq.ibn.ziyad

#62 si yo no estoy en contra se usar software propietario, más bien de que siempre haya alternativa al software propietario Sólo remarcaba la pequeña contradicción, que bienvenida sea

iacaca

Esperemos que esto ponga las pilas a los fabricantes de gráficas, porque en Linux mi chip Intel no mueve ni el emulador de la 64...

joshendrix

--- Linux no sirve para jugar.

¡Vamos, vamos, que se van acabando los argumentos!

D

Creo que voy a despedir mi Windows 7 de mi portatil

D

#36 No, porque si Steam en otros SO tiene éxito vendiendo juegos más pronto que tarde se apuntarán las demás, el tema es que al menos haya una de las grandes del sector que se apunte y a partir de ahí ya se verá como evoluciona el tema, pero si las estadísticas que muestra Valve son favorables a Mac o Linux está claro que las demás como mínimo dudarán en dar soporte a esos sistemas.

sdsoldi

Dios por fin! que gran noticia! que ansias

sdsoldi

“hemos confirmado que los últimos y populares títulos de Valve como Half-Life 2, Counter-Strike: Source o Team Fortress 2 también estarán disponibles al igual que ocurre con Mac OS X”.

NNF4E

¿pero sigue el tema de 1 dolar = 1 euro?

D

Atención, pregunta. lol

Los que tengan ya juegos para Windows podrán descargar para Linux (en su versión, claro) o ¿habrá que comprarlos otra vez por ser de otra plataforma?

D

#27 GOTO #24,#22 .. lol

D

#28 Vaya cagada mía. Por no leer antes, gracias. lol

kumo

#27 #21 #25 Si tienes el rayman para ps2, cuando te compras la wii... te regalan el rayman o te lo tienes que comprar? Si es multiplataforma vale, pero si no...

Que pregunta, madre mía.

La mejor noticia sobre linux que he oido en tiempo. El único juego que echaba de menos era el half.

D

Que yo sepa no han confirmado nada... no hay nota de prensa ni demás historias. Hay muchos indicios, sí, pero hasta que Valve no lo saque por nota de prensa no sé yo...

D

#14 si, lo leí esta mañana. Y también existen binarios en los servers de Valve, y también venían binarios en la beta del L4D... por no comentar que en los foros se habla de que para finales de verano esté. De todas formas, veo que cuando lo anuncien de forma oficial en su web nos la sudará un rato :V

Enfurecido

Qué bueno lo del ratón lol

D

#36 el problema de usar una máquina virtual es que se reduce el rendimiento y si a los ordenadores ya les cuesta mover los juegos...

D

QUESTION

What platforms are supported by Steam?

ANSWER

PC

Steam is currently supported on the following Operating Systems:
Windows 7
Windows Vista
Windows XP

MAC

Steam is currently supported on the following Operating Systems:
OSX 10.5.8
OSX 10.6.3+

LINUX

There are no plans to create a native Linux Steam Client at this time.

https://support.steampowered.com/kb_article.php?ref=1313-QIPD-5381

d

que cobren lo que quieran, pero como mínimo lo hagan open source... Al final terminaremos igual que en windows: puertas traseras, monitoreo de acciones, sobre esfuerzo de la máquina, patentes...

D

Me parece una noticia genial, yo ya lo usaba con algunos juegos a través de Wine, pero si es nativo muchísimo mejor, ahora a ver si los que tenemos juegos comprados para Windows nos dejan bajar la versión Linux o tendremos que volver a comprarla si queremos disfrutar de la versión nativa, ¿alguien que tenga un Mac y lo haya probado puede confirmar algo sobre esto?

Neofito

#21 ya lo ha dicho valve muchas veces y además no tendría sentido. Lo que te compras en una plataforma, si sirve para las 3, lo puedes usar para las tres

D

#21 por lo que tu preguntas es por Steam Play, que es la característica de "pagar una vez" y jugarlo en windows y en mac. Si miras la tienda de Steam, te encontrarás que, de momento, todos los juegos que venden para mac traen esa característica. Esperemos que si sale para Linux, salga igual

D

#24 Sí, lo del Steamplay lo he visto en la tienda, pero pregunto por los que tenemos ya comprados. En principio supongo que sí, pero como en la biblioteca no sale nada, o yo no lo he visto, pues por eso lo pregunto si también se aplica a estos.

Enfurecido

#21 No fastidies, si te has comprado el juego deberían dejarte jugar en cualquier SO.

Viva Steam.

javicid

A ver que me entere, ¿esto del Steam es una especie de wine?

kumo

#31 Steam es la tienda de juegos online de Valve. La idea es vender juegos nativos que no necesiten wine, cedega, etc...

XAbou

#33 Ojalá sean como estos, multiplataforma y algunos bastante adictivos: http://www.wolfire.com/

javicid

#33 Entonces estamos en las mismas de convencer a las compañías para que desarrollen para un S.O. ¿no?

Molaría más una especie de JVM para juegos

J

Así sí

z3t4

Ojala se forme una buena plataforma de usuarios, lo mismo podria causar que ati y nvidia se pusieran las pilas a hacer drivers que den un buen rendimiento en 3d.

r

Era un poco de cajón no? Además, creo que el mercado linuxero es muy tentador a lo que gaming se refiere, y teniendo en cuenta que Mac es UNIX, creo que tienen el proyecto muy bien encarrilado. Bravo!

Z

Me alegro de que poco a poco vayan apoyando al sistema minoritario. Linux avanza muy lento, pero seguro.

Desgraciadamente incluso con el último ubuntu para mi gusto me parece que aún tiene demasiados problemas, pero para muchos usuarios esta noticia les puede significar el paso definitivo al sistema, ahorro en licencias y la pérdida de "grilletes" de Windows.

La pregunta es cómo de bien correrán los juegos estos bajo OpenGL y si se verán igual. Aunque el Source no es tampoco gran cosa gráficamente. Lo importante vendrá si a Valve se le ocurre desarrollar su próximo motor para todas las plataformas.

javielillo

Lo más importante es que una vez aterrice la tienda para Mac y Linux las demás compañias de juegos que lo deseen podrán hacer un port a dichos sistemas sin tener que perder el tiempo en instaladores, soporte físico del juego, etc... aunque si los juegos se han programado con poca visión de futuro puede que resulte caro portarlo y se ignoren estos Sistemas operativos.

Neofito

también acaba de salir para Mac, pero claro, estamos en meneame..

D

#19, exacto, estamos en menéame, donde hay más usuarios interesados en linux que en mac. Siempre hay algún comentario como el tuyo... ¿Cuál es el problema? ¿Debemos votar lo que no nos interese o no votar lo que nos interesa?