Hace 10 años | Por Forestalx a elnortedecastilla.es
Publicado hace 10 años por Forestalx a elnortedecastilla.es

La desaparición del tren hotel Talgo Elipsos, que comunicaba Valladolid con París, cierra un trayecto ferroviario de la capital vallisoletana de más de 17 años, que permitía a los viajeros de Castilla y León llegar a la capital francesa a primera hora de la mañana en nueve horas, y sin hacer transbordo en ninguna de las estaciones del recorrido.

Comentarios

g

#4 Soy de Valladolid pero te voto positivo, tienes razón, nuestros políticos se comportan como las putitas de Madrid, y sin embargo les seguimos votando una y otra vez, a pesar de que Castilla y León es zona catastrófica.

F

Creo que esto no ha salido en la televisión... Castilla no tiene conexiones por avión con el extranjero, y ahora, perderá la mínima conexión que tenía por ferrocarril. Está claro que mientras a los más desagradecidos les dan todo, a otros se lo quitan.

D

#1 ¡¡¡Cataluña nos roba!!!

lorips

#1 #2 #3 ¿Donde está el Ministerio de Fomento?

Os la meten desde Madrid pero la culpa es de los que mas se quejan del centralismo ferroviario.

Hacen con vosotros lo que quieren, ¿vuestros políticos callan como putas o defienden vuestras necesidades?

No sabéis ni quien os putea, así os va!

j

#4 Yo no he acusado a nadie. Sólo digo que a los que menos tienen menos se le da.

F

#4 Te equivocas. Yo no he dicho nada de que Cataluña robe a nadie, como si diría Arturito menos si ocurriera al revés. Y #2 creo que estaba siendo bastante irónico. Lo que sí veo es mucha susceptibilidad.
En cuanto a los culpables, son los políticos. Y esto no va de catalanes y burgaleses. Esto va de ricos y pobres. El servicio público les importa bien poco, solo querían hacerse una foto con un tren de alta velocidad, que últimamente se inaguran pocas cosas.Y respecto a saber quien putea a quien, los políticos de Cataluña, tras recortar en sanidad y educación, se han montado otro rollo para tener distraída a la gente. ¿Lo sabéis?

Fingolfin

#1 Castilla sigue teniendo conexiones ferroviarias con ciudades que si que tienen conexión aérea con París (que es lo más lógico, concentrar conexiones de este tipo en una gran ciudad y concentrar los viajes de otros lados allí). Que se quiten conexiones con tren a Paris desde Castilla es de sentido común y si no hay conexiones aéreas es porque no tienen mucha clientela. ¿Dónde está el problema?

#4 En Castilla no odiamos a Madrid ni la odiaremos nunca, deja tu mentalidad tercermundista en Cataluña, Castilla está muy por encima de mezquindades provincianas.

Fingolfin

#10 El objetivo de estos servicios es ese, dar un servicio público, no ser rentables ( Al menos así pensamos los que somos de izquierdas)

Pues no sé que clase de izquierdismo defiendes tú, pero eso de que la rentabilidad no es importante es una tontería descomunal, naturalmente que importa. Los servicios públicos tienen ingresos y gastos, como todo. La sostenibilidad de los servicios públicos hace necesario equilibrarlos.

Incluso desde un punto de vista de izquierdas gastar dinero público en subvencionar líneas de comunicación ruinosas es muy poco defendible cuando se trata de subvencionar trenes y aviones directos a destinos como Paris desde cualquier sitio. Se puede seguir yendo a Paris desde Castilla, cogiendo el autobús o el tren y yendo a un sitio donde haya suficiente tráfico como para justificar una línea directa a Paris, no es que nadie te esté prohibiendo ir a Paris. Una posición de izquierdas moderna y coherente consiste en garantizar la existencia de ese tipo de conexiones, no en ponerte avioncitos directos a la puerta de casa. Eso es populismo y subvencionismo estúpido.

Es especialmente enervante ir con victimismo pedigüeñista cuando en Castilla y León se han derrochado unos cuantos milloncejos en más de un aeropuerto inútil (que no sé a que esperan para cerrar), y se han construido magníficas autovías como la Leon-Burgos y el tramo Palencia-Santander (con su viaducto de Montabliz, el puente más alto de España y sexto de Europa), mientras en otros lados andan con peajes. Francamente, no sé de qué narices os quejáis.

F

#12 Burgos Miranda de Ebro, salida hacia el país Vasco: Con peajes
Leon- Asturias: Con peajes, salida hacia Asturias
Adanero- Villalba, salida hacia Madrid, con peajes

En CyL también hay peajes. Y caros.

Una cosa es no dilapidar dinero, lo cual estoy de acuerdo, y otra no dar servicios porque no son rentables. Ir de Valladolid a Barcelona supone unas 8 horas de viaje por tierra, ya sea en coche o tren. Ese tren no iba desde Valladolid a París. Iba desde Madrid, y DE PASO, paraba en Valladolid y Burgos. Ahora ni eso. Y no hacía falta quitarlo para que otros pasaran a tener un AVE.


No hay conexión por autovía con Aragón, ni con La rioja, ni con Castilla La Mancha...
No hay conexión por ferrocarril entre León-Zamora-Salamanca, desde Soria solo hay conexión con Madrid, y no precisamente en tren de lujo, barato y con muchas frecuencias. Ávila y Segovia, desde que se hizo el AVE, han perdido buena parte de sus conexiones. En Palencia solo paran los trenes que van "de paso" a Santander y Asturias/ Galicia. En Burgos los que van de paso al País Vasco. En la mayoría de los pueblos dispersos por los más de 90 000 km2 de la comunidad es mucho peor. Y en muchos de esos pueblos vive gente mayor que no puede ir por sus propios medios a la capital al médico, por poner un ejemplo.

Respecto a los aeropuertos, es otra historia de la que he hablado aquí muchas veces. Ahora no toca...

Finalmente, si no sabes de que narices nos quejamos... vente a vivir a CyL un año.

Fingolfin

#13 Vivo en CyL, no necesito lecciones.

j

#1 Estoy totalmente (Y de acuerdo)

Z

#1 Anonadado me hallo, al leer tu comentario pensé que se trataría de un error pues he volado desde Valladolid varias veces hasta que he ido a comprobarlo y efectivamente no hay vuelos internacionales. Soy de Burgos y me parece una pena que no tengamos un aeropuerto más potente en Valladolid que está en una posición bastante igualitaria para dar servicio a la comunidad mientras tenemos microaeropuertos como el de Burgos, con vuelos a Barcelona que no siempre pueden aterrizar o despegar, eliminando el beneficio en tiempo de ir en avión a Barcelona.

valar_morghulis

recuerdo haber cogido ese tren cama hace ya 10 años para ir de interrail... la verdad que es una pena, pues le tenía cierto cariño a ese trayecto. Recuerdo haber entablado amistad con la gente con la que compartíamos camarote... es lo que tiene una buena botella de pacharán y un par de sartas de chorizo.

D

Ya está el obsesivo-compulsivo de siempre...