Publicado hace 12 años por Tanatos a elzo-meridianos.blogspot.com

El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) es uno de los seres vivos más antiguos que existen capaz de soportar hasta un año sin alimentarse, resistir temperaturas y salinidades extremas. Un fósil viviente que habita nuestro planeta desde hace 450 millones de años antes incluso que los dinosaurios. Pero ahora su número se encuentra en recesión de una forma lenta pero constante debido al cambio climático, la sobrepesca y las capturas para las farmacéuticas. Y es que su cotizada sangre azul tiene numerosos usos médicos...

Comentarios

D

#21 Mis absurdas equivalencias son un estilo de vida que nada tiene que ver con lo que dices, una cosa es ser respetuoso con la vida y otra es ir haciendo el tonto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

#22 Soy consciente de ello, pero gracias.
Por cierto leí un post en menéame que hablaba de los descubrimientos que los nazis consiguieron torturando judíos y que ahora se usan para salvar vidas, muchos comentarios justificaban que ya que habían muerto que no fuera en vano y que se utilizaran, a mi me pareció una opinión acertada, pero no por ello seguiría apoyando a nazis experimentar con judíos, sí, quizás te parezca una comparación muy exagerada pero seguro que la compartes, es lo que opino yo de lo que has dicho.

#25 Mueren 11.000 pollos en una granja avícola por un corte eléctrico

Hace 12 años | Por campomojao a aviladigital.com

D

#27 Si te pincho el corazon no sufres? Para llegar al corazon hay que atravesar carne.

Hysbald

#26 Descalificado por Ley de Godwin. Fin del debate.

Engel_des_Chaos

#22 medicamentos creo que no se producen, en el documental que ví andaba más el asunto con temas de esterilización y tal;

se trata de hacer las cosas bien, con cabeza y no al tuntún;

lo que me impactó fue ver la cadena de montaje, estilo botellas de refresco salvo que en vez de llenarlos los vaciaban, cada 1.000 o 10.000 cangrejos aportaban x miligramos de la sustancia deseada (que se utilizaba para crear detectores de contaminación y tal, la NASA andaba muy interesada);

un 15% es un índice de mortalidad muy alto, me parece absurdo el modelo y más cuando se necesita capturar a los animales (porque no se han logrado reproducirlos en cautividad, aunque espero que ya lo hayan logrado, si no la especie y el producto tienen los días contados;

es como si al ordeñar 100 vacas muriesen 15 (salvo porque las vacas se crían en cautividad);

D

#18 a ver que se pueden salvar vidas y seguir teniendo cangrejos, que parece que o una o la otra, y no coño, como bien ha dicho un compañero se pueden hacer como las piscifactorias y ale ahi tienes el surtido de cangrejos que haga falta para la medicina.

D

Dios, les extraen sangre perforandoles el corazon

Que hijos de puta somos!

D

#3 Y aún así sólo se muere el 15%!!

fral

#3 #15 Lo interesante es que no nos escandalizamos tanto en comparación con aquella noticia en la que se les ordeñaba la vesícula biliar a una osa para uso medicinal, pero claro que es porque no nos identificamos mucho con esta cosa del mar con apariencia alien. Para mi es igual de barbarico.

thingoldedoriath

#33 Si fuese un cría de foca canadiense... de esas blanquitas con pinta de peluches... la que estarían armando los de Greenpeace y alguno más lol

El que las madres de esos peluches blancos se coman "sólo el hígado de los bacalaos" no es importante, porque los bacalaos no son mamíferos, no son guapos, no parecen peluches y su sangre no tiñe de rojo la nieve...

Percepciones de la mente humana y emociones basadas, más en esas percepciones que en la realidad de la vida.

Por cierto, ahora que lo dices la verdad es que visto por el lado de las patas el bicho este si parece más una araña... o un Alien

Brogan

Una opción para evitar esto sería la ingeniería genética, esos enzimas podrían ser producidos por patatas, por ejemplo. La criaturica sigue viviendo tranquila y nosotros nos beneficiamos.

D

#9 Uf no se yo, en la producción de proteínas complejas suelen actuar varios genes al mismo tiempo, es un reto, pero se podría intentar.

Brogan

#37 Bueno, yo trabajo en biología, y aunque la biotecnología no es mi especialidad sí que sé más o menos como funciona. Como bien dice #35 al ser probablemente una cascada de varios enzimas no sería sencillo, pero para eso está la investigación. Y cosas más raras he visto hacerse. Pero por ser sería perfectamente posible, de hecho la base de muchas modificaciones genéticas a plantas es que produzcan X o Y enzima para su uso en laboratorio, como vacunas etc.

Oh, y lo caro sería el proceso de investigación, luego el precio de conseguir ese enzima sería exactamente el de un cultivo de patatas o la planta relevante.

Y el comentario también tenía la intención de mostrar que la biotecnología no tiene por qué ser necesariamente maligna, y que puede estar al servicio de causas tan nobles como la conservación de la biodiversidad

thingoldedoriath

#48 Es decir; que estamos ante un problema básicamente económico, debido a un problema ético (como casi siempre). No es que no sea posible obtener los mismos resultados o mejores con otras técnicas (que por lo que me dices si es posible); es que, como en el caso de los combustibles fósiles (salvando todas las distancias posibles), se tira por el camino más fácil y bueno, cuando se terminen* los cangrejos ya veremos como afrontamos la situación y de donde sacamos el producto... Esto me entristece mucho.

En cuanto a lo que dices sobre las "maldades" de la biotecnología... yo no estoy en contra de esas técnicas ni de la propia ingeniería genética. Estoy totalmente a favor. No podría ser de otra forma, he convivido con muchas personas que están vivas gracias a una vacuna (la de Jonas Edward Salk, el que dijo aquello de "se puede patentar el Sol??); y aunque hoy se que en el desarrollo de esa vacuna no todo se hizo bien... y hasta es posible que el VIH pueda proceder de las instalaciones que tenían en África para la experimentación de la vacuna en una especie de homínidos... soy consciente de que como en otras investigaciones y desarrollos, no se aplicaban grandes métodos de seguridad porque "en realidad, muchas veces, los científicos no sabían muy bien con que tipo de materiales estaban trabajando"; no porque pretendieran hacer dinero o gastar menos en el proceso.

Y el caso de Jonas Edward Salk es paradigmático precisamente porque se negó a patentar su descubrimiento y por tanto a ser multimillonario (murió en 1995). Y la excepcionalidad en este punto siguió con la vacuna definitiva para la polio desarrollada por Albert Bruce Sabin en 1961 (esta ya se administraba por vía oral), Sabin tampoco quiso patentar su descubrimiento ni beneficiarse económicamente de el...

Nací en 1959 y conozco muy de cerca estas dos vacunas y los millones de vidas que han salvado; aparte de los millones a los que han librado de padecer las secuelas propias de la poliomielitis si lograban no morir en la fase aguda de la enfermedad; secuelas que arrastrarían durante toda su vida.
No puedo estar en contra pues de nada que tenga que ver con la investigación para salvar vidas o mejorar el curso de algunas enfermedades humanas. Pero como decía al principio del comentario; echo de menos "esa parte altruista y el espíritu de sacrificio del que hicieron gala estos dos genios que he nombrado, en los investigadores actuales y sobre todo en las empresas que les pagan o patrocinan". Hoy se patentan hasta los colores del arco iris. Y lo que tu me cuentas, me apena, porque ya se debería de estar investigando para conseguir esas encimas de otra forma, al mismo tiempo que se siguen utilizando los cangrejos y protegiéndolos de la extinción...

Es probable que en algún laboratorio de alguna parte del mundo, se esté haciendo... ahora es difícil tener información valiosa, hay mucha información y métodos para acceder a ella, pero la de calidad es poca. Así que siempre me queda esa esperanza: que ya se esté haciendo aunque yo no lo sepa...

Gracias por tu información. Un saludo

thingoldedoriath

#9 "...esos enzimas podrían ser producidos por patatas, por ejemplo...".

Eso ha sido una afirmación hecha por alguien que sabe de ingeniería genética?? Es decir, algo con fundamento científico?? O sólo se trata de una broma??

La pregunta no tiene segundas intenciones. Me interesa realmente saber si efectivamente esos encimas se podrían obtener de otra forma, aunque resultase más cara.

m

#9 ¿Quieres hacer patatas transgénicas? ¿con lo malas que son? quita quita, seguiremos matando cangrejos.

Para el que no lo sepa: un gen -> un péptido (= proteína). Veo más fácil coger una bacteria o una levadura, clonar ese gen en un plásmido o equivalente y a fabricar proteína en cantidades industriales. Sin matar cangrejos ni bacterias. Eso es un transgénico, ni más ni menos, un organismo al que se le mete un gen exógeno y produce proteínas a voluntad.

o

El artículo es una copia de uno publicado en la revista Wired, las fotos son las mismas http://www.wired.com/magazine/2011/06/st_processcrab/ y el texto traducción del mismo.

ankra

solo muere el 15% que no esta nada mal


muy util, no es algo en algo util. Pero vamos que antes de que baje de poblacion se crean espacios y zonas de cria si tan rentable sale

D

#7 A mi un 1% ya me parece demasiado.

D

#10 Al final todo se trata de quitarles la vida a unos para dársela a otros, entiendo que para ti y muchos un cangrejo signifique menos que una persona pero para otros no.
Nosotros podemos donar sangre sin ir temblando a que haya un 15% de posibilidades de morir, seguro que hay alguna manera de que ese 15% en cangrejos que mueren desaparezca, otra cosa es que interese hacerlo y que salga más caro...

de los peces que se comen mueren el 100%. Eso me deja más tranquilo, gracias.

Att: Vegano

TrollHunter

#12 patético

satchafunkilus

#12

"Al final todo se trata de quitarles la vida a unos para dársela a otros"

Bienvenido al ciclo de la vida.

S

#10 me supongo que #8 lo dira porque aunque un 15% pueda parecer poco para lo rentable que sale en cuanto a esos medicamentos muy muy muy beneficiosos, a ese ritmo en nada dejaran de haber cangrejos y por lo tanto medicamentos muy muy muy utiles, eso en caso de que por alguna razon no se puedan criar en cautividad, porque si han reducido el numero.. y tal me supongo que los que usan no son de ningun sitio donde los crien.

D

#10 Has dicho lo que yo estaba pensando, si nos los estamos cargando, y se usan para la ciencia, coño que hagan como las piscifactorías, y los críen para ese propósito, que somos tan animales que nos cargamos a todos los cangrejos por tener sangre azul.

Coño ahora entiendo lo de tener sangre azul en la monarquía, por qué llevan más o menos el mismo tiempo ahí no?
Lo que pasa que en vez de chuparles la sangre a ellos se la chupan a los demás.

D

#10 Todo se puede ver relativamente, para comer algo necesariamente hay que matarlo, pero en teoría para utilizar estos cangrejos eso no debería pasar (definitivamente no donaría sangre si me dicen que el 1% muere). Tampoco voy a discutir mucho eso, es muy relativo el compararlo con el daño que causan otras practicas humanas, pero de lo que si estoy seguro es que en donde dicen 15%, seguramente quieren decir 20%, mientras que realmente deberían decir 30%. No me cabe duda de que son estimaciones a la baja.

D

#7 quizá criándolos en cautividad y haciendo sueltas de miles de bichos de vez en cuando, podrían compensar esa mortalidad...

D

#57 si los precios son reales me parece que hay un problema técnico para hacerlo. Si de un animal de esos se le extrae 0'1 litos a 1.500 dolares, eso es el valor de una piscina de una depuradora grande. Aparte no es como el marisco de comer, esto es demanda continua.
Parecen ser animales de crecimiento lento con lo cual si cría en cautividad sería poco económico hasta la madurez sexual a partir de 9 a 12 años y su forma de reproducción es por mareas vivas(no es anual) depositando los huevos en la parte alta que abren con la siguiente marea viva. No se si se puede forzar la reproducción con medios físicos o químicos.
Por tanto una estrategia de defensa de las playas mientras no aparezca un método mejor es lo necesario para la supervivencia de la especie.
También se podría intentar obtener por transgénesis de bacterias o por generación del órgano creador de sangre fuera del cuerpo del cangrejo

D

Joder, ni siquiera sabía de la existencia de este animal.

Viscerol

#4 Pues lleva bastantes años en la Tierra, es lo que se considera un "fósil viviente"

http://es.wikipedia.org/wiki/Limulus_polyphemus

x

#4 Yo acabo de recordar de qué me sonaba. ¡De los Simpson!

Sakai

#20 ¡Iba a comentar lo mismo!

thingoldedoriath

#4 En un bar de mi pueblo, desde niño, siempre vi uno grandote (y disecado) colgando de una pared pero con el caparazón hacia atrás (como dice un comentario de la web, por el otro lado se parecen a las criaturas de la película Alien), junto a algunas mandíbulas de tiburón y algunas curiosidades marinas más.

Cosas de bares de pueblos marineros...

D

Yo vi un documental hace tiempo, y decían que les sacaban un poco de sangre y luego los devolvían al mar. No se si sería cierto ese documental, o es que hay empresas que no se conforman con sacarles un poco y quieren toda la sangre aún a costa de matarles.

Edito, parece ser que un 15% muere. Tendrán que buscar algún método mejor para hacerlo.

D

Matémoslos a todos.

drone

#2 No hizo falta ni poner el "irony" tag, jejeje

Tanatos

Vía:

D

Peores cosas se le hacen a los polluelos, incluso a los que no valen... O a los cerdos... o todas las especies.

a

Cuanto memo

D

recuerdo que de pequeño vi un documental sobre estos curiosos animales y eso sería hace 20 años o más

polvos.magicos

Somos la especie más abominable de este planeta, para los humanos todo vale, esa fotos me han recordado las jaulas, en China, donde meten a los osos para acarles la bilis, lo dicho, somos lo peor.

h

Una pregunta que me hice el otro día y que igual es una estupidez… ¿los crustáceos y los moluscos sufren/sienten dolor?

D

#13 ¿Qué te hace pensar que no? Sentir dolor es algo muy útil para cualquier ser vivo que pueda moverse si está siendo atacado.

h

#14 no se, la verdad es que no tengo motivos para creer que si sufren o no sufren, me parecen animales peculiares, me pasa lo mismo con los insectos. Preguntaba por si había algún estudio o algo.

jaz1

A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos, con los que no guarda ninguna relación.

acabamos con todo en el presunto supuesto beneficio de nuestra vida...y no es asi...es el beneficio de 4

D

¡! si le está matando el cambio climático muy resistente a temperaturas extremas no parece.

s

#44 pero es que el cambio climático no solo le afecta por la temperatura, sino que afecta a todo su hábitat, la salinidad de su entorno, su alimento, sus depredadores, etc.

Sería bastante acertado crear piscifactorías y una vez extraida la sangre, a ese 85% que siguen vivos, ponerles una medalla por la patria y liberarlos al mar para ayudar a su conservación

Brogan

Y en un pequenho aparte, me da que este artículo ha provocado más de un cortocircuito entre los ecologistas republicanos lol

D

que bueno sería que fuese la sangre de los corruptos la mas valiosa ja!

IsaCooper

Si estos bichos fueran 20 veces más grandes y vinieran a por unos cuantos de nosotros a sacarnos la sangre ya que es muy útil para salvar sus vidas... qué gracia nos haría que nos la sacaran de esa manera y escuchar que hay un riesgo de muerte del 15%...

psipsina

No sabía que existian estos bichos, son una pasada. Y servirán para salvar vidas y todo lo que queraís pero me ha dado muy ma rollo verlos ahí en fila mientras les sacan botes enteros de sangre... Como se dice mas arriba, debería haber una manera de sacarles sangre sin matarlos, quizás sacando menor cantidad, o no sé, pero es que me parece muy cruel... Pobrecitos.

Ratiosu

¿Son comestibles?

D

¡Yupiiii! ¡Vamos a cazarlos a todos!
#38 Si, saben a pitufo.

D

Eeeeeeeeeeeeso, carguemonos a mas animales, sean raros, viejos o como sean.

No nos conformamos con nada, que verguennnnnza del ser humano diossss.

Hojaldre

A veces me da asco mi propia especie.