Hace 15 años | Por mezvan a prensa-latina.cu
Publicado hace 15 años por mezvan a prensa-latina.cu

[c&p] Una vacuna terapéutica cubana prometedora contra el cáncer pulmonar, la única registrada a nivel mundial contra esa enfermedad, fue probada en ensayos clínicos en varios países con resultados alentadores, se conoció hoy en esta capital. El candidato vacunal llamado CIMAvaxEGF fue desarrollado por investigadores del Centro de Inmunología Molecular, y ha sido sometido a pruebas clínicas en Cuba, Gran Bretaña, Canadá y Malasia en más de 800 pacientes con tumor pulmonar avanzado, según declaraciones de la doctora Tania Crombet Ramos ...

Comentarios

mezvan

#2 Yo la veo relacionada .. además la que enlazas es de junio del año pasado

I

Interesante esta noticia. Lástima que sea sólo una mentira. Si alguien se molesta en recopilar grandes avances y descubrimiento médicos de la medicina cubana, verá que NUNCA se refieren a publicaciones científicas serias sino a notas de prensa. Vamos, se llama propaganda, no ciencia.

D

#2 joer, yo busqué por el principio activo CIMAvaxEGF y no apareció nada...en la primera aparece separado (CIMAvax EGF)!!

D

Vivan los puros de Fidel!!!! lol

k

#8 En Cuba las patentes y guerras comerciales de farmaceuticas no tienen sentido. Otra cosa es que la vacuna se patente fuera de Cuba y se explote como cualquier otro medicamento.

Es curioso porque, poniendo algo que sé de ejemplo, resulta que en Cuba tienen limitaciones importantes de importación de tiras reactivas para la medición de glucosa (para diabéticos) debido al tema de la restricción de comercio con EEUU (las principales marcas, sino todas, son de allí: Lilly, Johnson&Hohnson, etc), pero si es al revés, es decir un medicamente de Cuba, resulta que no sólo se puede sacar de allí, sino que además puede ser explotado comercialmente al margen del mismo, ya que no creo que entre en la legislación internacional al respecto.

alecto

#20 No todos los cánceres de pulmón tienen el tabaco como causa, ni de forma activa ni de forma pasiva. Hay un par de tipos poco comunes, de hecho, que el 90% de los casos no son de fumadores. Aunque no fumes y nadie lo haga a tu alrededor no estás libre de esa lacra.

D

#3 O sea, que de la barra libre de ducados nada...

LadyMarian

#3 Tienes razón porque no entiendo que se pruebe una vacuna en gente que ya ha desarrollado la enfermedad.
De todas formas me alegro mucho del posible lanzamiento

D

Si fuese la noticia esperemos, cuanto ménos, que las multinacionales farmacéuticas no le hechen el lazo a la patente ni se enfrasquen en guerras comerciales y al final quede la vacuna solo para privilegiados adinerados.

Brufux

Estoy plenamente con #10
Viva Cuba y Viva la Revolución!!
Y sé lo que digo.

D

#16 ¿Y por qué no prueban alguna vacuna que inmunice a a Cuba contra la tiranía, la represión política y el hambre? Eso podría funcionar.
Uy, lo mismo que en España, ¿por que no la prueban contra nuestro sistema que inmunice a los corruptos que nos gobiernan, que inmunice de corrupciones al PP-SOE, a la banca, a las mafias?

Granjero

#16 grandiosa y meditada pregunta. ¿ Tiene algo que ver con lo que es la noticia ?

k

#16 Nah, yo preferiría una vacuna para que los españoles de a pie leyeran más y tuvieran criterio propio.

m

¿Soy el primero que lo ha malinterpretado y ha leido una cubana vacuna contra el cáncer pulmonar?

lol

D

Debieramos corromper a esos médicos cubanos como hicimos con atletas de la talla de Niurka Motalvo, para que aquí no hicieran nada, las farmaceuticas y los de pompas funebres estarian eternamente agradecidos

g

La vacuna contra el cáncer de pulmón existe: se llama "paquete de tabaco a 100€".

D

(Edito). Si fuese cierta la noticia.... quería decir, hoy me va faltal el internet.

g

#21 Antes de la generalización del cigarrillo el cáncer de pulmón representaba menos del 1% de las muertes por cáncer. A medida que se popularizó el cigarrillo, el porcentaje fue en aumento. Si no fumas y nadie lo hace a tu alrededor tienes muchas menos posibilidades de padecerlo.

D

¿Y por qué no prueban alguna vacuna que inmunice a a Cuba contra la tiranía, la represión política y el hambre? Eso podría funcionar.