Hace 9 años | Por perrico a eldiario.es
Publicado hace 9 años por perrico a eldiario.es

Los interventores y apoderados de los partidos en las mesas electorales tienen el censo electoral y van marcando durante el día quién vota y quién faltaLa Junta Electoral obliga a las formaciones a deshacerse de la lista, pero ningún organismo vela por el cumplimiento de esa orden y la Agencia de Protección de Datos se inhibeEl mecanismo abre la puerta a la identificación con nombre y apellidos de

Comentarios

D

#3 Joer... Pues votas por correo... Desde luego mira que sois...

Por correo el voto también puede ir en blanco.

D

#12 Pues tu vas de experto militar y es evidente que no tienes ni p--a idea....

Gooooooooool del Madrí.

2-1 Pierdes los 3 puntos y sobretodo lo que más pierdes es la razón, eso si, a sinrazones y demagogias varias ganas tu por goleada.

Hazme caso y no vayas a votar que eso no va contigo, tu vete mejor a misa y reza por tus estrambóticas ideas, así seguro que se hacen realidad, ten fe

D

#87 No pequeñuelo... Yo soy ateo.

¿Y tú de que vas? ¿de asesino en serie?

E insisto.. GZ NO existe como país.

D

#88 Vaya vaya, Ateo y de la CIA. Pues tienes un serio problema si se entera tu jefe, no se te ocurra salir del armario que te echan.

PD: Galiza (GZ) es un país que claro que existe, es más ahora mismo lo estoy viendo con mis propios ojos, comprobado... otra evidencia que niegas con tu fe supersticiosa en lo inverosímil.

D

#98 ¿de donde? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Galiza desde el satélite KH 11 aparece dentro de la península ibérica... Justo donde pone ESPAÑA en letras grandes.

No lo verán tus ojos ni tus hijos...

Manolitro

#11 Por curiosidad, qué país es GZ?

D

#31 Galicia

Manolitro

#32 Thank you, nunca había escuchado a nadie llamarle país

Kris182

#32 Entonces, no tendría que llamarse GC? O es que en Gallego se escribe con Z?

snd

#2 ¿Y por que no votas directamente al PP o al PSOE? Aunque claro, votando en blanco o nulo prácticamente le estás regalando el voto ya, para que preocuparse.

#20 La mejor forma de combatir lo que no te gusta es hacer algo para evitarlo. No votando lo que haces es beneficiar a los partidos que mas le interesa el sistema que tan poco te gusta. Nunca se ha conseguido nada con abstenerse.

D

#29 A lo que me refiero es que si no quieres votar... no votas.

Personalmente siempre he pensado que abstenerse es de burros... pero allá cada cual con el uso de su derecho.

D

#2 En muchos pueblos se sabe hasta quien vota que, no hay dos papeletas iguales, arrugas, descolores, manchas, y si votan en una urna 20-30 personas, mas o menos según donde haya caido cada papeleta saben de quien es el voto "desapilando" al abrir la urna.

me consta que se hace en pueblos de asturias donde gobierna la casta.

D

#1 Yo conozco un par de casos de esos y lo que hacen es votar en blanco o nulo.

neotobarra2

#1 Para evitarlo, recomendaría, de momento, ir a votar y hacerlo en libertad.

Eso es, una solución estupenda. Como en este país de pacotilla ni siquiera se asegura que uno pueda abstenerse y quedar en el anonimato (del mismo modo que quien vota no tiene por qué revelar a quién lo ha hecho), la solución es pasar por el aro y hacer lo que en principio uno no pensaba hacer.

¿Te imaginas este principio aplicado a otros contextos similares? Por ejemplo, en un colegio electoral hay un tipo de los de la mesa que se dedica a abrir todos los sobres antes de echarlos para ver la papeleta que contienen y llevar un registro de la gente que vota a Podemos, EQUO o Izquierda Unida. Y llego yo y propongo que "para evitarlo, recomendaría, de momento, no votar a esos partidos y escoger otros en libertad". ¿Qué pensarías?

#39 Veo que la neolengua se te da bien, pero lamento informarte de que cualquiera con dos dedos de frente sabe que abstenerse no es votar ni a favor de nadie ni en contra.

Y si no estás de acuerdo, el año que viene puedo dedicarme a votar en blanco y a animar a otros a que lo hagan, para aumentar el número de votos requeridos a los partidos pequeños para optar a un escaño. A lo mejor así entiendes la diferencia entre no votar a nadie (lo cual no beneficia ni perjudica a nadie) y votar en blanco (que sí que beneficia a los partidos grandes y perjudica a los pequeños).

arivero

#66 Excepto en las europeas donde no hay un porcentaje minimo de votos requeridos.

neotobarra2

#69 Por eso he dicho "el año que viene". Mi objetivo es precisamente hacer aquello de lo que me acusan (perjudicar a los partidos pequeños con mi no-voto) para que entiendan la diferencia entre no hacer algo y hacerlo.

#72 No lo harías, aunque pudieras. Sólo te atreverías a hacerlo si puedes enviar a otros a hacer el trabajo sucio. Los ciberactivistas sois así de cobardes.

#71 Abstenerse electoralmente no significa hacerlo en todo lo demás. Abstención activa procede precisamente de eso: nos abstenemos de participar en lo electoral, pero participamos activamente en muchos otros ámbitos políticos (sindicalismo, por ejemplo).

Y precisamente estamos intentando arreglar el problema del tejado, por eso no votamos. Porque el mayor problema no es que nos gobiernen unos u otros, sino la existencia de un Gobierno.

D

#73 Tienes razón en que no lo haría yo, ya tengo serias dificultades para atrapar al gato gordo de mi vecina como para perseguir a mamíferos más grandes. Lo que haría es elegir a unas mozas robustas y guapas que te llevarían encantado al país de los políticos y ciudadanos perfectos... ¡el problema es que ese país no existe!

piratux

#76 Y cómo no existen los políticos perfectos, algunos no delegamos nuestra voluntad a la imperfecta clase corrupta.

D

#78 Y con eso conseguís que gobiernen los corruptos de siempre.

piratux

#80 Gran aspiración, que roben otros. Hablas de cambiar caras no de cambiar formas, y tú hablas de cambio lol

D

#82 En efecto, intentemos que no roben siempre las mismas familias, que se redistribuya la riqueza, dale la oportunidad a otro ciudadano para que se corrompa en condiciones. Tu problema es que buscas al ciudadano perfecto y eso no existe. Todos somos depredadores de aupa, y lo único que cabe esperar es buscar al político menos cabrón y removerlo con frecuencia. Todo lo demás son unicornios rosas.

piratux

#85 Espero que comprendas que los de unicornios rosas no entendemos como la corrupción puede ser la solución y alternativa a la corrupción, quizá un día de esto estemos a la altura de los demócratas que defienden propuestas tan sensatas y coherentes. No obstante ese método de redistribución de la riqueza mediante la corrupción que propones, me recuerda mucho a la mano invisible de Adam Smith. Por contra quiénes defendemos los unicornios rosas y la #AbstenciónActiva no buscamos el ciudadano perfecto, buscamos que ningún ciudadano mande y otro obedezca. No te pongas delante, no te seguiré, no me sigas, quizá no te guíe, caminemos juntos

D

#90 no buscamos el ciudadano perfecto, buscamos que ningún ciudadano mande y otro obedezca. No te pongas delante, no te seguiré, no me sigas, quizá no te guíe, caminemos juntos ;)

Eso suena muy bonito pero es que en la práctica tampoco existe. Si te juntas con cuatro amigos para organizar una excursión está muy bien, para lo demás no.

piratux

#96 Si no pides explicaciones no entiendo la interpelación.
#97 Lo cuál no significa que no pueda existir. Antes que a mi, a muchos otros se les tachó de ilusos, por ejemplo a aquellos que clamaban por jornadas laborales de 8 horas, no pasa nada, lo tomo como un cumplido

D

#99 Estás mezclando peras y manzanas, hasta podrías justificar cualquier religión con ese pedazo de hombre de paja. Por lo demás, tomatelo como quieres. lol (y si no lo entiendes, es cosa tuya...)

D

#90 No estoy proponiendo un método de distribuir la riqueza mediante la corrupción. Lo que didgo que es que los seres humanos somos corruptos y corruptores por naturaleza y no hay otra, y no vas a escapar de esa realidad en ningún país de unicornios. Y no entiendo a que viene lo de obedecer y mandar porque hace mucho que dejamos atrás el feudalismo, pero tu deja que alguien camine contigo sin que nadie guie a nadie, después de que paséis días andando en círculos, ese alguien te robará la cantimplora y la brújula y te dejará dando vueltas sólo.

D

#82 En realidad si que cambia y bastante, vale, no es lo ideal, pero es mucho mejor que la alternativa de que roben los mismos siempre. Por resumir mi comentario, si siempre roban los mismos, estamos en un modelo que no tiene absolutamente ninguna posibilidad de cambiar y que es equiparable a un monopolio. Al menos la alternativa es que haya más equilibrio.

A mi juicio es importante que algunas "elecciones" por muy válidas y respetables que sean realmente son totalmente pasivas. No tienen ninguna posibilidad de cambiar nada, hay otras, que seguramente tampoco cambien nada, pero al menos no te cierran esa posibilidad.

PS: De hecho, el sistema electoral actual precisamente busca evitar que haya una fragmentación política, porque eso debilita, lo mismo aplica a una banda criminal. No es lo mismo tener a la mafia siciliana que tener 20 bandas de crimen organizado.

piratux

#89 No, no cambia.

D

#92 Bueno, si tu lo dices...

piratux

#93 Cuándo se me argumenta con la bola de cristal, respondo igual.

D

#95 A eso venía mi respuesta, no nos miremos el ombligo que no te pedía explicaciones.

D

#73 Quizás lo único que no entiendo de esa postura es que no es algo que no sea incompatible. Si vas a hacer algo al margen de las elecciones por supuesto que también puedes por lo menos no facilitarles las cosas en ellas.

Autarca

#66 "cualquiera con dos dedos de frente sabe que abstenerse no es votar ni a favor de nadie ni en contra."

Abstenerse es dar por bueno el resultado que salga.

#1 o al contrario, con una abstención amplia, salen mejor las cuentas de quien les voto y quien no.

D

#1 Eso que expresas es franquismo, hablas más como un habitante de una dictadura que como un ciudadano de un régimen de libertades. ¿Cómo se puede decir que no tiene importancia? porque no es que os importe una mierda, es que contra el abstencionista todo vale para que se una al rebaño.

D

#15 pues me parece algo bastante grave...todo esto apesta...

D

#15 de los que votan a quien, porque si es un acerrimo anticasta como yo, seguro que no le haría mucha gracia jejeje

Yo voy en breves a votar a Bildu.

Patrañator

#15 Se soluciona votando en blanco o nulo. No inventeis que si gana de nuevo el PP será porque sus votantes fichan sin faltar y el resto de gente ni se mueve.

neotobarra2

#23 A los aspirantes a dictadores que componen el PCPE no los voto ni aunque sean la única alternativa al PP. Un partido que lanza comunicados de pésame por la muerte de Kim Jong Il no es revolucionario, es contrarrevolucionario.

Y por cierto #27 yo milito en la CNT y en el Ateneo Anarquista de mi ciudad desde hace más de cuatro años, y no pienso ir a votar tampoco. Abstenerse no es sinónimo de hacer únicamente "cibermilitancia", si es que tal cosa existe.

#36 ¡Ánimo compañero! En mi ciudad hace poco logramos que el juez declarara nulo el despido de una compañera, y ahora ella y otra trabajadora que se ha afiliado (o está en proceso de hacerlo) van a crear una sección sindical en la empresa

#5 Aquí te estoy esperando a que vengas a "deportarme" si te atreves. ¿O eres tan cobarde que también vas a delegar eso en otros?

D

#20 Bueno salvo los fascistas o algún otro friki, hay abstencionistas que si votarían en otro sistema, si el sistema y sus políticos merecieran la pena. Es lo que yo propongo, llevar a todos esos abstencionistas a un lugar donde puedan encontrar algo que merezca su voto.

#68 ¡Muy ocurrente! Imaginemos que tengo el poder para deportarte ¡que ganas no me faltan! ¿a donde te llevo listillo?! ¿al Reino de Dios? ¿a la Utopía de Nunca Jamás?

David_VG

#14 Ese papel mojado?

D

#21 Esa lista se la dan a todos los partidos que se presentan y tiene su razón de ser. Con ella puedes comprobar que no hay errores en el censo, que no hay personas empadronadas en dos ayuntamientos que pueden votar dos veces, fallecidos que permanecen en él con su derecho a voto, etc. La opacidad es la mejor amiga de los tongos y de la corrupción.

D

#17 Votaré con guantes de látex para que no tengan mis huellas y para escenificar el asco.

piratux

Y aún así ejerceré mi derecho a la #AbstenciónActiva, es más, yo entro en ese vacío legal por mis circunstancias vitales, pero ayer mismo estaba haciendo un piquete a mi patrón, por tanto, temor a dar la cara por mis ideas no tengo.

zastalina

#4 abstención activa? Venga hombre, en lo único que se diferencia de la pasiva es en poner un cartel en fb. Hay que votar a organizaciones revolucionarias para que usen en parlamento como altavoz de las luchas de masas y como herramienta de agitación comunista como ya decía Lenin.yo lo tengo claro y votaré al PCPE.

piratux

#23 Yo también lo tengo claro, hoy votarás, mañana vomitarás.

#AbstenciónActiva

D

#23 ¿Abstención activa? ¿Eso no sería votar al partido Escaños en Blanco?

piratux

#39 Si hay excusa, es mi derecho a no perpetuar el delegacionismo te guste más o menos.
A todos los luchadores de papeleta y voto, nos vemos en los tajos y en las calles.

Neomalthusiano

#41 Nos vemos en la puerta de Panrico en Santa Perpetua.

La diferencia es que yo ADEMÁS (con mis 15 minutitos de hoy) habré contribuido a dividir las fuerzas del enemigo de clase para que tenga más divisiones, más grietas, más conflictos inter-burgueses y les sea más dificil llegar a acuerdos.

piratux

#45 Lo siento, soy mañico, pero apoyaré la cuenta para la caja de resistencia, solidaridad y apoyo mutuo.

Precisamente, todo parlamento es enemigo. Si me dices que los partidos minoritatios son aliados, son precisamente ellos los que dividen al crear múltiples equipos con el mismo programa, lo cual nos desvela su auténtico interés, montarse su cortijo, pero eso si, llamemos a la unidad, JA!

Neomalthusiano

#47 Pero, vamos a ver... ¿me has leído alguna frase llamando a afiliarse o a volverse militante de algún partido? No ¿verdad?
Mi voto es una acción táctica (lo opuesto a estratégica) tendiente a desorganizar el campo enemigo. Ya sabes, eso de: "Aglutinar las fuerzas propias, atomizar las del enemigo"

Yo voto lo más minoritario y extra-parlamentario que encuentre. Así me aseguro que nadie cobrará dinero (solo lo pagan a partidos con representación) mientras genero roces y conflictos en la casta parasitaria. Esa es mi lógica.
Veo una forma de joderles, (no es super útil pero algún micro-efecto tiene) y no tengo pruritos ni prejuicios, la uso.

Pero lo dicho, no más de 15 minutos, al minuto 16 ya estar organizando el activismo real, el que sirve, el de la calle.

piratux

#49 y #52
No participo por que las elecciones inocula el virus del delegacionismo, y esto no es una cuestión de pureza ni cosas por el estilo es mi postura tras analizar la historia reciente del estado. Finales del franquismo principios de la falsa democracia, la lucha obrera era sin privilegios, los sindicatos no podían existir, sólo estaba el vertical. Los trabajadores empezaron a organizarse entre iguales sin liberados ni subvenciones, tomanfo ellos las riendas de sus luchas y demandas y así es como se consiguieron la mayoría de los derechos que hoy nos arrebatan. En la mal llamada transición se orquestó lo que se conoce como Pactos de la Moncloa, allí se diseñó un modelo sindical que supuestamente otorgaba más privilegios y ayudas para la clase obrera, tras esos pactos aquellas organizaciones que los asumieron reforma tras reforma fueron vendiendo todo aquello que antes honestos obrer@s conquistaron a degüello. La implicación de la sociedad desde la firma de esos pactos fue decayendo ya que el "representante" se encarga, ¿y tú me dices que seguir esa dinámica es una estrategia útil? la realidad muestra lo contrario, sin olvidar que en todas partes que impera la dinámica de las elecciones burguesas la corrupción es el resultado, sólo hay que ver la prensa diaria.
Salud.

P

#39 Estás equivocado, no son 15 minutos ir a votar. Vengo de votar y he tardado 3 ida + 3 vuelta + 2 en votar. Así que ni eso

#41 ¿Abstención activa? Si la abstención es el voto más pasivo que hay, hasta el voto en blanco o el nulo son más activos lol

¿No quieres perpetuar el delegacionismo? Estoy de acuerdo contigo, el problema es que las reglas del juego sólo se pueden cambiar desde dentro y no votando estás fuera de él. Seguramente entre todas las opciones habrá alguno posicionado contra el delegacionismo. Si les votas delegarás en ellos, es cierto, pero una vez delegado podrán hacer políticas en contra de él.

Un saludo.

PD: Por cierto, me da pena ver que las urnas estaban bastante vacías a ésta hora

D

#4 #AbstenciónActiva es un oximoron. Carece de todo sentido.

Abstenerse:
- Sinonimos: contenerse, inhibirse, renunciar, privarse, refrenarse, prescindir, sacrificarse, ayunar
- Antónimos: obrar, actuar, participar (ser activo)

No se puede uno asbtenerse y ser activo en el mismo área de actuación.
Lo que tu haces es ser actuar en la lucha sindical (un área de actuación) y abstenerte de participar en la elección de la gente encargada de legislar entre otras cosas, la legislación laboral (otro área de actuación diferente).

Pero además, aunque secar el suelo y arreglar las goteras del tejado sean 2 cosas diferentes. Hay una que es causa de la otra, y no al revés. Me parece bien que estés orgulloso de secar el suelo, eso también hay que hacerlo. Pero creo que deberías plantearte lo del tejado también. Una cosa no quita la otra.

#41 Ya me dirás como se puede redactar una legislación laboral sin usar el "delegacionismo".
¿Hacemos asambleas con todos los ciudadanos españoles hasta que acordemos la propuesta?

piratux

#71 Me paso tú falacia por el forro a no ser que como PPSOE creas que democracia es votar cada 4 años, yo creo que la participación política es mucho más amplia, saluda al PPSOE de mi parte

D

#74 Interesante que a los que os dicen que no hacéis nada para quitar al PPSOE, les digáis que son del PPSOE.
Digno de estudio.

Falacia ¿donde, y de que tipo?

piratux

#75 Curioso es también que la abstención algunos digan que es un voto, tú falacia existe al negar que la abstención sea activa, reduciendo a la capacidad de influencia política de cada sujeto a una farsa cada 4 años, esa es la falacia. Saluda al PPSOE de mi parte, ellos ese pensamiento también lo comparten sobre todo cuándo el pueblo ocupa la calle.

j

#4 y qué haces para cambiarlo? eres de los que te pones una foto en facebook y llevas una camiseta de algún revolucionario o haces algo? Es por plantearme alguna alternativa.

D

#4 No pasa nada. Nosotros votaremos por ti:

piratux

#56 Gran alternativa me propones si tu estrategia y argumento es la misma que la de los otros, el voto del miedo. #NoVotes #AbstenciónActiva

Fesavama

Cuando yo estuve en la mesa electoral, los que tomaban nota de quiénes habían votado eran los del PP, no sé para qué. Pero lo hacían.

Pandémica

En dos ocasiones que realicé sondeos de voto para Ipsos en la puerta del colegio electoral los interventores del PP venían como buitres a intentar conseguir información de los votos. Los muy cabrones no querían esperar ni al recuento. En Galicia, of course.

D

#63 El censo promocional contiene a todos los del censo electoral menos aquellos que hayan comunicado de forma expresa que no quieren aparecer (Algo similar a lo que pasaba con la guía telefónica).

No conozco a nadie que haya ido a borrarse del censo promocional. Es mas, conozco a mas gente que ha apostatado que gente que se haya borrado del censo promocional. Mucha gente no lo sabe.

elhumero

Pues será en vuestro pueblo, en el mío, que fui vocal e interventor y mi padre interventor, a las 12:30 o así, se hace una hoguera y se quema todo. Y cuando digo todo, son las listas, los votos, etc.. es todo menos las actas. (Las veces que hemos estado no ha habido impugnaciones ni nada por el estilo).
Si que he visto por parte de cierto partido con un pájaro, traer ancianos de las residencias geriátricas con el sobre cerrado.
Y también, cuando eramos un pueblo de 300 habitantes, ir a las casas a las 5-6 de la tarde a preguntar si iban a ir a votar, los 10 que faltaban de todo el pueblo y no se hacía para obligar o controlar, se hacía para que los de la mesa se pudieran ir antes. Con 300 vecinos sabíamos donde estaban todos en todo momento y donde vivían.
Ahora somos un pueblo de 2000 habitantes y con varias urbanizaciones cerradas, que están aquí como pudieran estar a 15 kms y eso no se puede hacer.

D

Gran ocasión para hacer una lista negra con todos los abstencionistas con el fin de deportarlos al país de los políticos buenos y guapos, los arcoiris y los unicornios, donde seguro que volverán a votar.

moraitosanlucar

#5 los abstencionistas no votamos porque no aceptamos las reglas de un sistema que no es democrático. Esos que dices de los políticos arcoiris son los del voto en blanco: no voto, no participo, no legitimo; voto en blanco si no me gusta ninguno pero acepto las reglas del ruego.
Por aclarar los conceptos.

Seta_roja

por las mismas pueden servir de prueba a pucherazos, como cuando se encontraron tachados los nombres de varios muertos en pueblos de Galicia...

Me pregunto a quién habrían votado... roll

Cehona

He sido interventor y apoderado a la vez, y os puedo asegurar que el censo solo es para comprobar que no votan personas que no tienen derecho por no estar en el. Ningún interes en saber si mi vecino del 5º ha votado. Solo el estadistico general.

Frederic_Bourdin

#16 Da igual lo que digas. La mecha de la paranoia ya está encendida.

snowdenknows

En pueblos de galicia se usa como lista para ver que señor hay que ir a recoger y darle la papeleta para que la meta en la urna lol

Y los grandes partidos les han prometido un jamón a todos y cada uno de ellos.

D

El que no vota no tiene valor alguno para su ayuntamiento.
Y el que se abstiene deja en manos del resto la decision de quien gobernar.si solo votasen 100 personas en todo el pais decidirian ellas quien gobernase.el resto serian ceros a la izquierda .
Quieres ser un cero a la izquierda?
Pues vota .a quien te de la gana pero vota

D

Es control de masas. No importa que uno haga lo que quiera. Pero si que un barrio o una aldea se vuelva rebelde.

Jiraiya

Solución: ve a votar y a un partido contrario al que ejerce presión para que vayas a votar. Y que les den.

hamahiru

Voy a votar sensacionalista porque el problema no se produce por un vacío legal sino por un abuso.

Las candidaturas que lo soliciten pueden obtener una copia del censo electoral en formato digital y luego deben devolverlo comprometiéndose a no usarlo de forma irregular. Evidentemente, ese censo es digital y copiable y todos o casi todos los candidatos lo copian. ¿Se puede hacer legalmente? No ¿Se puede hacer físicamente? Sí. ¿Se hace? Sí.

Y se hace para más cosas que para controlar la abstención de una mesa electoral. Se cede esa base de datos a terceras personas que hacen envíos masivos de propaganda electoral personalizada, por ejemplo.

Eso no se debe a un vacío legal, sino en todo caso a una dejadez en la persecución de ese abuso. De la misma forma que si tú como peatón cruzas la calle con el semáforo en rojo es probable que no te multen, pero no quiere decir que haya un vacío legal que te lo permita.

D

#59 El censo es accesible para cualquiera, incluso se puede usar durante un año desde el momento de su publicación sin que se le aplique la ley de protección de datos. Es lo que se llama "Censo promocional". Pasado ese año tendrías que destruir la información o perdirle permiso a todo el que salga en la lista para guardar sus datos.

http://bittemple.es/legislacion/lopd-151999/titulo-iv-disposiciones-sectoriales/capitulo-2-ficheros-de-titularidad-privada/lopd-articulo-31-censo-promocional/

hamahiru

#62 El censo promocional, no el censo electoral.

pardines

En las últimas generales los interventores del PP estaban junto a la urna con un listado exhaustivo de votantes y marcaban a todo el que votava. Hoy no habia nadie del PP...algo esta cambiando. Supongo que los del PP son los del voto vergonzante ahora.

D

#25 Vente entonces a Galicia!!!!

Lafarguista

Una cosa que nunca he entendido es por qué no se puede votar en el colegio electoral que te de la gana de los que están disponibles en España. Independientemente que luego se contabilice en tu circunscripción. Entiendo hace unos años la dificultad técnica... ¿pero ahora?

D

#43 Está inventado.. Se llama "voto por correo".

Lafarguista

#46 No lo conocía, gracias... voy a buscar un buzón ahora mismo.
En serio, sí el fin es facilitar el voto me parece una medida sencilla de implantar y contribuiría a disminuir el absentismo. Siempre que el fin sea reducir el absentismo, claro...

D

#51 Seamos serios... No es que votar sea complicado... Es que la gente ( como verás en algunos comentarios aquí ) "pasa" de ciertos temas.

Se puede hacer mas fácil... Incluso hacer democracia directa para votar cada puñetera norma... pero no es ese el problema.

polvos.magicos

Luego esta un caso como el mio que después de haber ido a dos colegios electorales me he enterado de que estar casi un mes empadronada en otra ciudad no se suficiente tiempo para que te pongan en las listas y para poder hacerlo (votar) tenía que coger 4 autobuses, así que como no he podido va por tí Pablo Iglesias, porque tengo claro que hubiera votado "Podemos".

mperdut

¿Que diferencia hay entre una persona que vota y otra que no vota?, ninguna, o lo que es lo mismo, ¿que se gana sabiendo si alguien ha votado o no?, nada.

Y no se gana nada porque no se sabe a quien ha votado, o si ha votado nulo, o en blanco.

En un municipio pequeño en un momento dado se puede coaccionar para que la gente vote, pero claro, entre que vote nulo porque se sienta obligado, o que no vote, es preferible que no vote. Por no hablar de que vote a alguien que sabe que no va a sacar nada.

arivero

A "El Diario" el lobby pro privacidad le ha colado otra.

D

A esto habría que sumar un detalle, realmente que el voto sea "secreto" es discutible. Lo suyo sería que todos entren en un cubículo a solas, voten (marquen, elijan una papeleta, etc), y salgan con su voto para depositarlo en las urnas.

A mi juicio no se puede hablar de que el voto sea secreto si todos los presentes pueden ver que papeleta coges y metes en el sobre. Aunque en ese sentido, es irrelevante si luego tienen una lista que dice si votaste o no.

manualmart

Toda la verdad.es lamentable pero el sistema se encarga de contralar y manipular las instituciones y los medios.por lo que les sigue interesando que aumente el analfabeto funcional.mientras la verdadera educacion no sea totalmente libre y racional el mundo de la delicuencia organizada especialmente en los partidos de derechas liberales y controlados por los lobby,seguiremos tomando la misma medicina , SOLO Y HASTA CUANDO LAS CONCIENCIAS DESPIERTEN..una pruba de algun despertar de conciencia la podemos identificar en los PAISES donde la educacion es MAS LIBRE Y MAS RAZONADA....un saludo de manuManuel

D

En Galicia está a la orden del día. Si no, que se lo pregunte a los peperos!!!

DoñaGata

Pues ea, ya tienen constancia de que no voto hoy...es lo que tiene mudarse a bastante distancia cuando ya estan las listas cerradas y eso que me mudé en febrero. Eso sí, no he recibido nada de publicidad electoral en esta dirección

Me suda la polla, entera.

t

Si se implantara el voto electrónico con el DNIe cualquier persona podría votar desde cualquier parte del planeta desde su casa y ahorraríamos papel y gente inútil en las mesas electorales, pero esto es mucho pedir en favor de la democracia en España

snd

#48 No es tan simple como lo pintas. Crear un sistema así, y que sea seguro, cuesta muchísimo mas. El voto electrónico in-situ es mas barato y podría ahorrar papel, pero también es mas caro.

t

#55 no creo que sea tan dificil como lo pintas, los modulos de integracion del DNIe ya estan desarrollados y las seguridad ya esta comprobada mediante los certificados, webs como spaincoin.org ya han integrado el DNIe, otra cosa es que se dilate el desarrollo por una mala gestion del desarrollo o que los amigos del politico X haga que la empresa del cuñado desarrolle el sistema y dilate el proceso.

snd

#81 SpainCoin es la primera vez que he oído hablar.

Para votar con el DNIe tendría que hacerse con un lector. Los sistemas deberían ser compatibles con ordenadores personales independientemente del sistema operativo que el usuario usase, o incluso debería ser compatible con dispositivos móviles (pues hay quien no tiene PC, sino una tablet). También hay que tener en cuenta que las personas mayores no suelen tener medios electrónicos o directamente no saben usarlos, o incluso que aún tienen el DNI antiguo (pues no tienen obligación de renovarlo).

La seguridad del DNIe esta poco probada y testeada debido a que aún hoy en día su uso es bastante limitado. Si ahora las votaciones se hacen de manera electrónica, la recompensa ilegal por reventar el sistema de autenticación, de transporte de datos, obtener errores en la página de voto, errores en la base de datos que guarde los votos o errores en el sistema de backups es bastante apetecible y hará que muchas personas se dediquen a ello.

Siendo un poco optimista, podría decir que posiblemente los costes serían 10 veces mayores a los del sistema actual. Pero vamos, si es porque a alguien no le gusta la idea de tener que votar porque quieren irse a ver el "fúrbo", siempre pueden votar por correo.

1 2