Publicado hace 13 años por abedulblanco a aldea-irreductible.blogspot.com

Bajo el título "Comedores de conciencia de una dieta Atómica", el número de septiembre de 1955 de la revista Life nos explica que estos jóvenes objetores de conciencia fueron utilizados para una peculiar tarea en sustitución del servicio militar. Eso sí, de manera voluntaria. Su misión consistía en participar en un estudio para ayudar a descubrir los posibles riesgos que podría conllevar el ingerir comida tratada con radiación nuclear.

Comentarios

chulonsky

#1 Sí, eso es una de las conclusiones del experimento. roll

vicvic

#9 Pues si, aun sin saber en profundidad de esos temas es evidente que no es lo mismo comer algo sometido a la radiacción que comer un bocadillo con un toquezito de plutonio, aunque preferiai no hacer ninguna de las cosas..

shinjikari

#1 Sólo por eso, el titular sería erróneo. Pero nadie votará "errónea" una noticia de la Aldea...acabáramos!.

D

#1: Yo he leído que si pones un objeto normal en contacto con la radiactividad, este también se vuelve radiactivo porque se desestabilizan algunos de sus átomos, o bien porque pueden llegarle átomos radiactivos desde la fuente radiactiva si hay alguna corriente de aire o algo que los arrastre hasta el alimento, o si el alimento entra en contacto con la fuente radiactiva.

a

#1 Para saber si la comida irradiada se vuelve radioactiva, no hace falta recurrir a voluntarios. Basta con un sencillo contador Geiger.

Ya sabian perfectamente que la comida no era radiactiva.

alehopio

#1 Depende.

Si un objeto es radiado muy intensamente y/o durante un largo periodo: se vuelve radiactivo.

Al fenómeno se le llama RADIACTIVIDAD INDUCIDA
http://en.wikipedia.org/wiki/Induced_radioactivity

Eso lo sabían los científicos del experimento, y lo que buscaban eran las condiciones para que no se produjera ese fenómeno en grado tal que afectara a la salud de los sujetos de experimento.

Hoy día se usa para conservar ciertos alimentos para determinadas circunstancias:
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS POR MEDIO DE RADIACIONES
http://www.google.es/#hl=es&q=CONSERVACI%C3%93N+DE+ALIMENTOS+POR+MEDIO+DE+RADIACIONES&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=527e96e32f344d2d

Mackako

#20 ya bueno que la L está al lado de la K y se me ha colado sorry (me ha vuelto a entrar el mono del fallout ala)

HaScHi

No estaría mal saber qué les pasó a esos voluntarios... porque dudo que se lo comieran y se quedasen tan anchos.

A

¡Ah! La tierra de la libertad...

jomersimson

#4 de manera voluntaria

A

#5 Claro, claro: o eso o la mili.

Gry

Si al irradiar los alimentos no inducian radioactividad en ellos parece ser que el sistema es perfectamente seguro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Irradiaci%C3%B3n_de_alimentos

trigonauta

#6 Pues va a ser que todos hemos tomado comida irradiada artificialmente alguna vez...

ikerbera

Creo que es la primera vez que veo una noticia de la aldea irreductible en el reader antes que en portada de meneame lol

equisdx

¿La dieta incluía el Tomacco?

oriol18

Pues siento deciros a todos los que decís que no os gustaría comer nada así que si compráis en el super, mucha fruta, verdura, latas, etc., está tratada así.
Evidentemente, me tragaré mis palabras si toda esta gente que se queja come cosas recogidas en su huerto, cultivadas con el sudor de su frente y las duricias de sus encurtidas manos.

Toranks

No es para tanto... como bien dice el artículo, servía para mantener la comida más tiempo y los soldados pudieran llevársela sin riesgo de enfermar en medio de la guerra. Los objetores (no quieren ir a la guerra) salvando vidas de los que sí van y arriesgan la suya directamente en el campo de batalla.
Ahora bien, la única objeción que yo pongo a esto es el concepto mismo de la guerra, porque ya sabemos cómo se las gastan los EEUU desde el fin de la 2ª guerra mundial...

BernatDesclot

Viniendo de estados unidos, lo de "poca" radiación, controlado, etc... no me lo creo. Seguro que muchos de estos voluntarios ni tan siquiera lo eran (1), y murieron por cancer (2).

hongoganimediano

Ha! Preparaos personal sanitario de Castilla y León! Os vais a comer...
oh, wait!

Ningún hospital público de Castilla y León practicará abortos por objeción de conciencia

Hace 13 años | Por macfly a elmundo.es

F

Como se nota que Irreductible ha vuelto de vacaciones