Hace 11 años | Por --24865-- a blogs.republica.com
Publicado hace 11 años por --24865-- a blogs.republica.com

Desde que Edward Hillary conquistó la cumbre del Everest en 1953 se calcula que 200 montañistas han muerto en su intento de alcanzar la cima. Cincuenta de estos cuerpos siguen congelados en el punto que alcanzaron y son utilizados como hitos para otros montañeros en la ascensión...

Comentarios

E

#1 Si las fuerzas te están escaseando por el camino te quedas por alli, asi de claro. Yo creo que es un buen recordatorio de que lo que estás haciendo no es un juego, es algo serio y que el precio de no estar preparado para seguir puede ser muy alto.

Un cadáver puede recordarte que igual es mejor intentarlo en otro momento si tu cuerpo no responde.

D

#1 Proablemente esa gente subio con sus propias manos, sin oxigeno extra, sin botas de 10000$, sin casco, sin linterna y sin tantas muchas cosas que se utilizan ahora.

Amenophis

#24 Cada uno lo que tiene en su época. Más dificil lo tenían antes y más cojones le debieron echar. Pero eso no quita que con la mejor equipación del mundo sigue siendo dificilisimo, y mis respetos para todos los que lo consiguen y mi dolor para los que no.

Me gustaría verte a ti intentandolo con el mejor equipamiento del mundo, a ver si con eso basta. Que si te ries de un deportista porque tiene mejor equipamiento que hace un siglo... ¿Dime qué deporte se salva entonces?

Kerensky

#24 La primera ascensión con éxito al Everest fue CON oxigeno extra.

Gresteh

#24 Botas Verdes o mejor dicho Tsewang Paljor por ejemplo tenía oxígeno(de hecho junto a su cuerpo hay 2 botellas de oxigeno gastadas) y equipo, era parte de una expedición militar India para subir al Everest. El resto de gente que murió ese día también eran gente equipada, alguno de ellos efectivamente no llevaba oxígeno, pero era debido a que eran expertos(uno de ellos había subido al Everest 5 veces, era el occidental como más ascensos), si murieron fue por mala planificación, temeridad por parte de los guias y poca o muy poca prudencia(deberían haberse dado la vuelta al saber que no iban a llegar a la cima a tiempo y además deberían haber abortado el intento debido a que los reportes del tiempo preveían la ventisca)

El oxígeno y el equipamiento bueno ayudan, pero no son suficientes para salvarte, da lo mismo que te gastes millones de euros en equipo, si te pierdes, si te caes, si se te congela el regulador del oxígeno, si te pilla una ventisca... es muy probable que mueras portando todo ese equipo cojonudo que tenías.

a

No me parece mal que los dejen. Ya se que me vais a comer, pero considero que estan donde quisieron estar, en contacto con su montaña, integrados en ella, sus cuerpos estan para siempre en plena naturaleza, viendo salir el sol y las estrellas. Como los indígenas de América del Norte. Parte de la Madre Tierra.
Yo personalmente no veo ninguna grandeza, ni humanidad ni decoro en meter un cadaver en una caja estrecha de madera en un agujero oscuro para que vaya pudriéndose (y ello al margen de la porno-economía que rodea el tema de los entierros "civilizados").
Aparte, su uso como mojones, que es lo que parece escandalizar, ayuda a sus compañeros montañistas a orientarse y en cierto modo colaboran con la nueva expedición. Es una manera de recordarlos y tenerlos "vivos". También es una advertencia para no cometer locuras.
Otra cosa es, como apunta #1, que desanime verlos. Pero si uno decide escalar estas "montañitas" ya sabe a qué se enfrenta, y sabe qué verá.

D

#42 Muy interesante tu punto de vista.

a

#45: Es sólo mi opinión. Para algunos no será más que una chorrada. En fin, no me hagas mucho caso.

D

#4 Sumamente indicativos unos párrafos del primer link que pones: véase desde donde dice «Al lado o de botas verdes quedó David Sharp».

Vermel

#4 Pues sí, es un plagio bastante descarado de http://compendiummagazine.com/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo
Aunque al final ponga que la información la toma de ahí

D

En mi país, mojón significaotra cosa...

FetalFun

#8 Pues lamento comunicarte que Mojino significa culo.

D

#10 Si,asi es. Descubri el significado de los términos "mojón" y "mojino" con una de sus canciones. Porque hay que ser de Despeñaperros para abajo, para utilizar el sentido pleno de la palabre mojon y mojino desde la cuna

FornicioDelToro

#12 También está el Sr. Mojón de South Park:

o

#8 #10 Y no querais saber lo que significa mojito.

vet

- Quedamos en John Smith!!
- John Smith 1964 del chubasquero rojo o John Smith 1981 del chubasquero azul?

Gresteh

¿Habeis tratado de mover a alguien inconsciente o dormido? es dificil, ¿no? pues imaginaos a 8000 metros de altura, sin aire, cargando un equipo de alta montaña que pesa horrores y muerto de cansancio por el esfuerzo de llegar hasta ahí.

Los cuerpos que se ven desde las rutas es normal que se usen como hitos, son fácilmente reconocibles, Botas Verdes por ejemplo es muy fácil de reconocer y lleva ahí desde el 96. Subir al Everest ya de por sí es complicado, todos los años muere gente, en el 2012 por ejemplo según la wikipedia han muerto 10 personas, el descender con un cuerpo es aún más dificil, por lo que por lo general esos cuerpos se dejan donde están o como mucho se mueven a un sitio donde no estén a la vista de la gente.

Bretzel

Como dice #15 los dejan ahí porque recuperarlos es demasiado costoso, peligroso, difícil... Ya que los usen de mojones pues se convierte en algo "natural"

Melirka

#15 Yo creo que si pueden pagar una expedición al Everest también pueden pagarse un seguro y que en caso de desgracia un helicóptero rescate el cuerpo,.

D

#25 Cuanto mas alto van, menos maniobrables son los helicópteros ya que la densidad del aire es mas tenue, en las altitudes a las que están muchos de esos cuerpos aparte de que pocos modelos de helicópteros son capaces de llegar allí, aún menos serían capaces de permanecer quietos el tiempo suficiente como para poder cargar el cuerpo en una cesta atada a una cuerda del helicóptero con el riesgo añadido de poder chocar contra alguna pared o risco de la montaña, ya de aterrizar ni hablo. Y todo esto contando con buenas condiciones metereológicas. No es cuestión de dinero, el riesgo tanto para la tripulación del helicóptero como para los que en tierra intenten rescatar el cuerpo es muy grande y no vale la pena para un cadáver. Otra cosa es arriesgarse por gente viva, creo que el rescate de alpinistas vivos más alto que se ha hecho hasta ahora fué hace dos años en el Annapurna, a 7000 metros de altitud, y se consideró como una acción muy arriesgada y que llevó al helicóptero hasta sus límites (por cierto, si recuerdo bien uno de los rescatados fué Juanito Oliarzábal)

Plissken

Pese a que traten de mostrarlo como algo curioso y peculiar, esto no deja de ser un hecho macabro y frívolo. Tal vez el hecho de que ascender el Everest se haya convertido en los últimos tiempos en un deporte para 'pijos amantes del riesgo' y en un escaparate publicititario perfecto para ciertas marcas, tengan mucho que ver en ello. Solo hay que ver la cantidad de mierda que dejan la mayoría a su paso, para darse cuenta del 'amor' que sienten la mayoría de estos alpinistas 'aficcionados' por esta mítica cumbre.

c

#5 Me acabo de llevar un chasco con este tema de la basura, tenía entendido que se revisa todo lo que suben los alpìnistas al Everest y si hay un desperdicio que no regresa les cae una multa bastante gorda.

D

#38 Eso que dices es cierto, esa normativa existe y tengo entendido que se cumple, pero es bastante reciente. La tuvieron que poner debido a toda la basura que dejaba esta gente allí arriba, por lo tanto aunque las expediciones actuales están obligadas a bajarse todos sus desperdicios, aún queda basura de expediciones mas antiguas.

D

...“el desastre de 1996”, el día más mortífero en la historia de la montaña, cuando 15 montañeros fallecieron en un solo día...
Uno de los supervivientes era escritor, escribió entre otros "Hacia rutas salvajes" (famoso por la película homónima). Libro recomendable cuanto menos. Me lo leí haciendo un trekking hasta el CB del Everest, lo cual me marcó aún más.

kattalin

#18 Te refieres a Jon Krakauer y su "Mal de altura", crónica de lo que sucedió. Espeluznante ese libro.

D

Yo, y mis compañeros, una ves usamos la típica cruz que se pone porque alguien se ha matado como reunión para hacer un rapel. No creo que al muerto le importe, y a nosotros nos hizo un buen apaño.

trigonauta

#34 Es que este meneo es un resumen cutre de ese (dice-everest-ha-convertido-circo), que ya estuvo en portada. Al menos lo referencia, pero no aporta nada más y sí bastante menos.
Ese artículo es muy bueno, de lo más interesante que he leído en menéame.

L

Creo que hubiera sido un poquitín más respetuoso usar la palabra "Hito", a no ser que se busque intencionadamente el chiste grotesto...

M

Por encima de 8000 metros dar un paso es ya un infierno... como para hacerlo cargando con un cadaver. Por eso no se pueden bajar.

Arganor

#26 Aprovecho a completar lo que dices. Hace años intentaron bajar algún cadáver, fue más un acto de Marketing dado que el coste de transportarlo a esa altitud fue demasiado esfuerzo.
"Si un individuo se va al suelo y no es capaz de volver a levantarse como para salir por su propio pie, es imposible que un grupo de escaladores lo arrastren hasta sacarlo fuera de la zona muerta"

Tampoco los helicópteros pueden ascender tan alto, salvo el Eurocopter AS350 record guinnes.

D

Les ponen con el culo para afuera para aparcar las bicis

lucas.rosillofuste

El titulo es desconcertante.

Jelens

Me resulta un poco gore...

anOnY

En el canal Discovery han emitido unos documentales sobre el everest donde acompañan a gente que hace el ascenso. Se llaman "Everest, beyond limit". Muy recomendable.

anOnY

En el canal Discovery han emitido unos documentales sobre el everest donde acompañan a gente que hace el ascenso. Se llaman "Everest, beyond limit".

D

Y un mojón de vaca!

D

Hasta le tienen nombres...

l

No era Edward Hillary, era Edmund Hillary

Pitopito

Llegar hasta ahí arriba, morir en el intento, y que luego te llamen mojón. Qué mala fortuna...

s

quite creepy... osease un poquito noir... osease esto es un poquito repelú...

D

Esto es muy LOL.

D

Brutal, hay que ser gilipollas, con la cantidad de montañas fáciles y bonitas, dejarse la vida tan tontamente por gloria personal.