Hace 12 años | Por nachosaenz a youtube.com
Publicado hace 12 años por nachosaenz a youtube.com

Video en el que los mossos de esquadra impiden a una chica grabar el desalojo de Pza Cataluña.

Comentarios

Catacroc

#2 Te olvidas que una cosa es lo que diga la constitucion y otra las leyes. Es posible que haya una ley que diga 'el derecho de comunicar libremente solo se obtendra premio permiso explicito del gobierno' o algo asi.

angelitoMagno

#4 No hay leyes que "se follan" a la constitución, sino que la aplicación de los derechos constitucionales se desarrollan mediante leyes.

nachosaenz

#8 Desarrollar, no negar.

NoBTetsujin

#3 #4 La Constitución es la ley suprema. Lo único que está por encima de ella, desde hace algunos años, es la europea.

natrix

#3 Creo que no es el caso.

mciutti

#3 Ninguna ley de rango inferior (y todas lo son con respecto a la Constitución) puede contradecir lo expuesto en la Constitución.

D

#3 Tambien es posible que no la haya, si la hubiera no estaria de mas que el mosso citara la ley a la hora de exigir su cumplimiento... si es que existe. Por otro lado, como dicen por ahi, que una ley contradiga la constitucion (si ya se que hay cientos) es de risa.

angelitoMagno

Un ejemplo mucho más claro. En muchas instalaciones militares está prohibido grabar imágenes o acceder a determinadas zonas. A pesar de que esto podría contradecir en principio al derecho a la información. Pero se entiende que en ese caso la función de las fuerzas armadas (Artículo 8 de la C.E.) pesa sobre el la libertad de información (Artículo 20)

Y por ello hay un tribunal constitucional que estudia los casos más complicados, aquellos donde hay colisiones de derechos.

#10 En eso si tienes razón.

nachosaenz

#11 Pero es que esto está sucediendo en la calle y son las fuerzas de seguridad, no el cuerpo de operaciones secretas del ejército.
Gracias de todas maneras a todos por vuestras aportaciones. Pero me siguen sin convencer. No pueden negarte grabar cosas que suceden acorde con la ley y en la calle... solo porque no les interese que les dé mala imagen. Suficiente es hacer esas cosas con abierto ánimo de nocturnidad.

D

#15 "No pueden negarte grabar cosas que suceden acorde con la ley y en la calle... solo porque no les interese que les dé mala imagen."

+1000

No se puede decir más claro. Chapeau !

D

Tenemos que fundar un periódico tapadera... así respondemos que si somos periodistas, y nos dejarán grabar sin problemas.

#6: Hay varios derechos que se han violado: el de información, el de seguridad de los ciudadanos, el derecho al respeto de la integridad corporal...

Y a parte... ¿Es que solo puedes informar si perteneces a una multinacional?

D

#6

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Artículo Octavo.

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

1.Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
2.La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
3. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

Magankie

Gracias #2, voy a hacer buen uso de esta información la próxima vez que la policía me impida grabar.

Gazza

#16, hasta un policía municipal puede derogar tus derechos constitucionales temporalmente. Sin ir más lejos, si das positivo en un control de alcoholemia (te obligan a quedarte ahí quieto un rato hasta hacerte una segunda prueba). No te digo ya si te hacen un registro al coche y te encuentran un kilo de farlopa.

Ah, y el Constitucional está para juzgar leyes, no personas.

7

#44 Correcto. Felip Puig cese inmediato.
#42 #43 Los derechos de las personas estan para respetarse y los cuerpos y fuerzas de suguridad del estado estan para garantizar esos derechos y todas las libertades. En ningun caso para cercenarlos. Lo vuestro es de master de demagogia

Gazza

#46, ¿demagogia? ¿Un policía no puede detener a un delincuente porque su misión no es cercenar los derechos constitucionales?

7

#48 Me explico mejor "un policía municipal puede derogar tus derechos constitucionales temporalmente." Eso es incierto, NADIE PUEDE HACERLO.
#49 El "mundo" que tu planteas no es el mismo en el que yo vivo. En mi mundo se respetan los derechos de las personas y se depuran las responsabilidades de los que no lo hacen. En mi mundo si pido una factura y me agreden, no solo salgo con la factura para poder ejercer mi derecho como consumidor, sino que ademas salgo con una denuncia por agresiones contra aquel que me da la hostia.
Con personas como tu asi nos va. DESPIERTA tienes derechos.

r

#50 Vale, entonces con tanto derecho y tanta historia como es que si la chavala de la "cañada real" que tenía derecho fue desalojada? Eh? Tiene derechos no? Por favor, todos sabemos cuando podemos defender algo y cuando no. Y la gente en las empresas tiene derecho a no hacer horas extra y aquí en España en el 90% de las empresas se hacen, y no sale ninún cantamañana reivindicando nada porque sabe que va a la p*** calle.

Y desde cuando dirigirse a alguien con ese pavazo y esas cachondeo que muestra el video es un derecho?

7

#54 Los derechos hay que reivindicarlos siempre.
Desconozco el caso que comentas de la cañada real y no me voy a pronunciar a ese respecto.
En cuanto a las horas extras tienes toda la razon. Es fruto de la situacion actual que algunos estamos intentando cambiar en las calles y plazas de nuestro pais.
En cuanto al tono de la chica en cuestion no voy a entrar. Yo señalo la luna y tu miras al dedo.
Critico la vulneracion de un derecho fundamental, y lo que es mas grave, la vulneracion de un derecho por parte de la autoridad que se supone deberia velar para que se respetase.
A ver si los mossos se dan cuenta de una vez que quien les paga no es el Sr. Puig, sino los ciudadanos. Y que la obligacion debida no es mas que una falacia en la que se han escudado algunas personas para realizar atrocidades tales como gasear, tirar de aviones en pleno vuelo y atar personas en grupo para despues tirarlas al mar.
No todo vale, tenemos el derecho y el deber de cuestionar nuestras acciones, por encima de los intereses de quien nos mandan.

Gazza

#50, En mi mundo se respetan los derechos de las personas y se depuran las responsabilidades de los que no lo hacen.

¿Y queda sitio en ese mundo para uno más? Porque yo me voy para allá ahora mismo. En el mundo en el que yo vivo, los derechos de las personas se respetan a veces, normalmente, dependiendo de dónde viven y/o los ingresos que tienen. En el mundo donde yo vivo, los responsables de pasarse derechos por el forro gobiernan desde ayuntamientos hasta países enteros, e incluso son reelegidos periódicamente.

En serio, hazme sitio en tu mundo, que tiene mejor pinta que éste.

r

#46 Aquí en meneame es que hay cierta tendencia gilipollesca y absurda, o de no tener contacto con el mundo, de dar soluciones que en la práctica no sirven como por ejemplo pedir factura en una discoteca para no se que problema, cuando todo el mundo sabe que de pedirla en todo caso te la llevarás impresa en la cara. Y ahora con esto igual que si tiene derecho que si cuentos. Pues va a ser que no, puede que los tengas, pero no estás en posición de defendrlos, y le pasó a aquella chica que después de su "cañada real" la mandaron "a dormir". Y es que las cosas se pueden decir de muchas formas pero hacerlo con aire de "puto amo" trae consecuencias, porque puedes irritar al que está enfrente. Y la verdad el tono de voz de esta tia entre risas es que irrita mucho.

Y lo mio de demagogia tiene mas bien poquito no apoyo flamenqueos, ni "canchondeitos" por ninguna de las dos partes cuando desde mi punto de vista la policía lo hace mal lo digo, pero si se equivocan los indignados también lo digo. Y por supuesto las cacicadas que se comentan por aquí también las digo.

sebiyorum

#49 hombre respecto a la intrerpretacion que haces de la risa de la chica, como falta de respeto hacia la policia, igual yo en su tesitura si me veo a cuatro policias viniendo hacia mi, mientras ejerzo mi derecho a grabarlos y conociendo como se las gastan, seguro que me entra una risa floja, por no cargarme de miedo encima.

Se que los derechos que me amparan no siempre los puedo reivindicar con la naturalidad y seguridad de saber que no estoy excento de una actitud facista e intransigente por parte de la persona que tengo enfrente. Pero no seré yo quien deje de ejercer mis derecho por mas que la situacion esté en contra mia. eso seria como darles la razon a todos los que imcumplen la ley, eso seria asumir que mis derecho valen una mierda y no, mis derechos comienzan a valer desde el primer momento en que creo en ellos.

p.d. lo de la "tendencia gilipollesca" mejor lo dejamos vale?. no vaya a ser que los que van por la vida de listo, no sean tan listo, ni los gilipollas tan gilipollas. sin acritud

D

#28 Está en lo cierto. En la calle puedes grabar lo que te de la gana. No hay ninguna ley en contra. En un recinto militar o en cualquier otro recinto prevalecerá las normas internas del lugar porque no estás en la calle, pero puedes grabar/fotografiar desde la calle lo que quieras: recintos militares, aeropuertos, centrales nucleares o a la vecina que asoma por la ventana.

Fotoperfecta

#28 Así que tu has sido el responsable del subidón de visitas en mi blog roll lol

MarvinMarciano

#28 Gracias por el enlace. Tenemos más derechos de los que insisten en hacernos ver.

hotMetalAndMethedrine

Según leo en los comentarios de Youtube, la chica que graba dice que los policías no querían salir en el vídeo a título individual (ejerciendo su derecho a la privacidad). Aunque de ahí a "deja de grabar" hay un trecho. En este caso (es un suponer) entra en conflicto el derecho a la libertad de información de la que graba y el derecho a la privacidad del policía. Pero si esto es así, la chica podría haber seguido grabando siempre que no salieran los polis en el vídeo.

Hace años me pasó algo parecido con mi cámara en el metro de Madrid y al final la jefa de estación aclaró a los guardias de seguridad que yo podía hacer fotos dentro de las instalaciones siempre que no capte a los de seguridad u otras personas trabajando.

editado:
vale, según #18 policías y guardias de seguridad son distintos porque los primeros son un cargo público.

D

a mi ayer en el pleno de mi pueblo tampoco me dejaron grabar. entiendo que lo que dice #18 se aplica en el caso de un pleno.

jainkone

#22 date por chuleado, lo que tu dices entender y tu lógica son completamente erroneas

os callan con vuestra propia ignorancia, os mean y decis que llueve

PD: en mi villa, los plenos son grabados y retransmitidos

TODOS E INTEGROS

D

#57 claro pues eso estoy luchando no lo ves... fue la primera vez que fui, seguro que consigo hacerlo. Si todos lo hiciéramos en cada parcela de nuestra vida conseguiríamos más transparencia...que es lo que trato de ir haciendo en mi pueblo.

jainkone

#60 pero por eso ya lucharon nuestros padres y abuelos!!

ya lo tenemos!!

hay que elegir las batallas...

simplemente exigir que se cumplan las leyes actuales mientras no tengamos otros es un buen comienzo para definir siquiera las posturas

cuando esa señora tenga claro cual es su parcela de poder , y que esta no abarca hasta donde llega su vista, como le han hecho creer en su camarilla durante todos estos años

les estamos creciendo los enanos..y estan acojonaditos

D

No me extraña en absoluto que no quieran ser grabados, para que después Puig exprese en una rueda de prensa lo acontecido manipulando a su antojo los hechos sin que sean evidentes sus mentiras, pero como bien apunta #18 no te pueden impedir que lo hagas.

D

"Pare el movil, no tiene licencia de manipular".

el_Tupac

Nunca entenderé esa ansia que tienen algunas personas en buscar resquicios legales para apoyar los abusos del estado, como si fueran a obtener algo a cambio. de verdad, que no lo entiendo.

A ver: Policías sin identificar agreden a ciudadanos que se manifiestan pacíficamente y la única forma que tenemos de controlar eso es grabando todo lo que la policía haga con mil cámaras. Y si son dos mil, mejor... ¿y nos ponemos a discutir sobre si es legal, semilegal o semilícito o si hay que contemplar una figura jurídica especial para esto?... Que se trata del estado atacando a los ciudadanos, joder!! es increíble lo domesticados que nos tienen.

o

P: ¿Es usted periodista?
C: Si (mentira).
P: Enseñeme sus credenciales.
C: Enseñeme usted primero su placa y número policial para verificar que es usted un agente de la autoridad y puede pedirme mis credenciales.
P: Hasta luego.

Nomegna

#37 P: ¿Es usted periodista?
C: Si (mentira).
P: Enseñeme sus credenciales.
C: Enseñeme usted primero su placa y número policial para verificar que es usted un agente de la autoridad y puede pedirme mis credenciales.


P: Una polla, haz lo que yo digo o acabas detenida y denunciada.

p

- ¿Es usted periodista?
- Sí.
- Muéstreme su credencial.
-@javi_peleo, es mi nick de Twitter.

nachosaenz

Tiene voz de autómata.

D

Es totalmente condenable que te nieguen tus derechos pero que un video tan cutre como este de 13 segundos llegue a portada tiene narices, por lo menos se podría escuchar la respuesta de la policia.

kampanita

No, si razon tendrá la chavala, pero si no deja de grabar, ya te digo yo que se come un par de hostias, ...estos no se andan con chiquitas.

m

Y no hay una ley que permita ejercer el derecho a no ser grabados? Si yo no quiero ser grabado, por que me tienen que grabar?

Puedes informar sin grabar la cara del tio. Eso en la tele sale mucho, tapando las caras.

La agencia de protección de datos está para eso. Discrepo con la mayoria.

7

Falta de identificacion por parte de los agentes.
Vulneracion de la libertad de expresion.
Responsabilidades penales YA. Felip Puig dimision YA.

zaklyuchonny

#41 Dimisión no ¡Destitución!

carn

Entre esto y que no llevan placa identificativa... que más quieren, ¿unos chupitos? ¿un masaje?

carn

#24 unos chupitos de semen de caballo. Nesesitaba editarme...... perdon, odio

D

Con Franco no se vivía mejor, pero se vivía parecido.

D

Es legal grabar a policias en la calle, punto pelota...

tabardillo

La voz de chulita que tiene la niña ésta.Éstos que se hacen llamar indignados creen que pueden hacer lo que les de la gana, yo flipo.

e

el problema esta en que a la prensa se la puede presionar y manipular, pero a los ciudadanos no, asi que mejor que no graben.

cuando las revueltas eran en otros paises los politicos criticaban los gobiernos de alli (con o sin razon). ahora que son aqui los politicos no hacen autocritica sino que atacan a los ciudadanos y restringen sus derechos. alucinante.

g3_g3

Todo esto pasa porque nosotros se lo permitimos con nuestra inacción.
Y seguirá pasando.

P

Bonita voz de la tipa

a

Para que se quede tranquila, lo que puede hacer es ir a la comisaría y poner una queja con el número de identificación del policia... espera, que no lo lleva, ¿no? ufff...

xame

¿que ley prohíbe gravar la verdad?.

Tyrande

yo creo que les tienen que hacer algo en el cerebro.. un mkultra o una lobotomia.. es demasiada coincidencia que todos los policías sean unos animales.. dispuestos a golpear a gente inocente por defender a los explotadores

r

Joder esa voz irrita a cualquiera,

nooohhoohohohohoh no tengo pinta de ser la prensa jiijajjij
¿Queeehhh?
-Para el movil....
¿No po grabar? Por queeeehhh??


Pues porque te lo han dicho y allí son la autoridad y si siges grabando por mucho meneante que te diga chominás de derechos consitucionales si te han dicho que no es que no. Me recuerdais algunos al video este de la chica diciendo "es cañada real y nos podemos quedar aquí, que me acaba de llamar mi amigo que está estudiando de esto y me lo ha dicho" Si? Pues mira lo bien que se quedó y es que, eso es provcar, farruquear o como querías llamarlo y esa voz entre risitas a gente que está trabajando pues tampoco es lo suyo. (

ese es el vídeo por si alguno no lo ha visto.

N

Policía=hijos de puta.
A ver, que salgan los defensores de los hijoputas a decirme que no lo son, que me equivoco, que estos hijoputas sólo hacen su trabajo... venga, estúpidos defensores de una democracia ficticia...

e

Para #59 La verdad es que tus argumentos son de peso, lo mejor es que tú mismo lo sabes y te has puesto un nick acorde con ello "nosena" Que atrevida es la ignorancia