Publicado hace 3 años por --604512-- a elperiodicodearagon.com

La DGA explicará mañana las condiciones y la previsión es que la norma entre en funcionamiento a principios de semana

Comentarios

gale

#7 Yo creo que si todo el mundo lleva mascarilla es muy difícil que haya rebrotes.

Psignac

#20 Pues es totalmente lógico que impongan la obligación:
- más vale pasarse que quedarse corto, si lo que queremos en cortar la propagación del virus, claro.
- ha quedado demostrado que no se puede confiar en la responsabilidad de la gente con todos los rebrotes que está habiendo. Y como no se puede confiar en la gente, pues hay que obligarles, aunque paguen justos por pecadores y gente que la sabría usar cuando toque va a tener que ponérsela todo el rato.
En la situación en la que estamos tienes dos opciones, o sigues por el camino que llevamos de que vuelvan a morir miles de personas, u obligas a medidas más duras para cortar la propagación del virus. A mí no me gusta llevar la mascarilla por ahí con 40 grados a la sombra, pero quejarse de eso con la que está cayendo me parece de ser unos blandengues incapaces de hacer un pequeño sacrificio por reflotar el país, qué quieres que te diga.

D

#23 la cosa está en que a la gente se le olvida ponerse la mascarilla cuando corresponde, por lo que se dan situaciones de riesgo. Si la llevan todo el tiempo puesta no se olvida nada y se evitan esas situaciones. Eso sin contar con quien su estime el peligro o l distancia a la que se está de otras personas.
En un pueblo pequeño parecerá absurdo pero en ciudades no.

m

#21 Cómo lo han controlado en otros países?

En ningún país europeo se obliga al uso de la mascarilla al aire libre. Ni tampoco en los países que lo han controlado gracias a las mascarillas desde el minuto 1, como Korea o Japón.

En Japón directamente recomiendan no llevar mascarilla en exteriores:

https://mainichi.jp/english/articles/20200527/p2a/00m/0na/014000c

Creo que habría que ser razonables y hacer las cosas con criterios científicos. Las mascarillas al aire libre no van a evitar contagios porque prácticamente no se producen contagios en exteriores.

Se va a dar la paradoja que la gente lleve mascarilla puesta donde no hay riesgo, y se la quitará para entrar en los bares y restaurantes, donde el riesgo es muy alto.

Psignac

#41 Eso lo puedes hacer efectivamente en Japón y Corea donde la gente tiene una costumbre de llevar mascarillas y una mentalidad mucho más de servir al grupo y obedecer normas. Aquí con la de tarugos que hay sueltos es imposible conseguir un uso medio decente a no ser que tengan miedo a que les multen, y la única manera de poder multar es si lo haces obligatorio, aunque eso suponga que hay que dejarsela puesta alguna vez que no sea necesaria.

m

#42 ¿Entonces el único país donde no se puede hacer porque la gente es muy indisciplinada?

En ningún país de Europa las mascarillas son obligatorias en exteriores.

Eso sí, son obligatorias en Venezuela. Bonita ironía para los que despotrican de Venezuela y toman las mismas decisiones que no sirven para nada.

Psignac

#43 Nada de lo que has dicho me quita la razón. En otros países de Europa son igual de viva la virgen que aquí, y si el virus se propaga algo menos es posiblemente porque hay menos contacto físico, se sale menos, se abraza y se besa menos a la gente y mucha más gente vive sola y no lleva el virus a una casa donde se lo pueda pegar a otras 3 ó 4 personas. ¿Pero qué más da lo que hagan en ninguna parte? En USA tampoco son obligatorias y van camino de un desastre nacional. Lo que nos tiene que importar es qué vamos a hacer aquí para controlar la situación.

m

#44 Eso es lo que debería importarnos.

Pero para que fuese así, habría que ver dónde se producen los contagios. Y todos los estudios al respecto son muy claros, se producen en interiores: oficinas, restaurantes, bares, discotecas, reuniones en domicilios, iglesias...

La transmisión al aire libre es prácticamente cero.

Yo llevo usando mascarilla desde febrero, así que soy el primero en aconsejar su uso. Pero cuando son necesarias, en interiores. En exteriores si se juntase mucha gente que no pueda tener algo de distancia, como un campo de fútbol o un concierto, pero es que creo que esas cosas no deberían permitirse.

Japón, como dije en un mensaje, no es que no las obligue, es que recomienda NO llevar mascarillas al aire libre. Es la diferencia cuando las decisiones se toman con cabeza desde el principio.

Psignac

#45 No sé, sigo pensando que aquí, con el carácter de la gente, si no las haces obligatorias hay mucha gente que no se las va a poner, y la única forma de verlo los agentes de la autoridad es que sean obligatorias todo el tiempo, porque a tu casa no pueden entrar. Además, yo aquí en la calle todos los días veo grupos de gente parada hablando y con las mascarillas bajadas. El tema de las terrazas da para discusión aparte. El otro día estuve en un evento que según decían sería en una terraza y con las medidas de seguridad, y ahí después de un par de cervezas ni dios respetó las distancias y se quitaron todos las mascarillas. Que yo entiendo que hay que retirársela para comer y beber, pero el resto del rato cuando estás hablando con la gente, deberían estar puestas y allí era yo la única que siguió con la mascarilla hasta el final. La conclusión que me he llevado es que si no quiero coger el virus voy a tener que dejar de ir a reuniones sociales, porque no se puede confiar en la responsabilidad personal de la gente. Creo que para hacer lo que tú dices hace falta que todo el mundo esté muy concienciado.

m

#46 Es posible que algo de razón tengas... Yo creo que ha faltado pedagogía. Se lo comentaba a gente en marzo, que se debería hacer algún tipo de campaña para concienciar a la gente en qué sitios hay riesgos y en cuáles no.

Aun así, por lo que veo la mayoría de la gente trata de evitar sitios cerrados, especialmente si son concurridos. Pero es cierto que algunos pueden tener la sensación de que todo es lo mismo. Por ejemplo, mis amigos se extrañaron de que les pidiese ponerse las mascarillas para llevarles en coche, después de haber estado juntos en una terraza.

Pero es que nadie les ha explicado claramente por qué hay que llevar mascarilla en cualquier sitio interior. Aquí se explican las cosas a medias, parece que no se pueden explicar claramente. Al principio se decía que no se aconsejaban las mascarillas porque la gente no sabría usarlas. Ahora se obligan todo el porque se dice que la gente no va a saber cuándo tiene que ponérselas y cuándo no.

Tal vez habría sido bueno explicarlo todo claramente. Pero creo que ni siquiera los que nos gobiernan lo tienen claro.

En esto países como Japón, que comentaba, lo tienen bien interiorizado, y las comunicaciones de su gobierno son muy claras desde el principio. Desde el minuto 1 se les aconsejó usar mascarillas, y desde mayo, como te comentaba, recomendaron a la gente no usarlas en exteriores, para evitar golpes de calor. Si las mascarillas pueden provocar golpes de calor en Japón en mayo, imagínate en España en julio y agosto.

chu

#7 "en Aragón, en casi la totalidad de la comunidad, lo que tenemos de sobra es distancia entre unos y otros. "
La mitad de la población de Aragón vive en Zaragoza y es imposible salir a la calle manteniendo las distancias. Para empezar.

ipanies

#33 Pues ya tienes una buena medida fácil de entender. Mascarillas obligatorias todo el tiempo en Zaragoza capital

D

#8 exactamente, desde que se ha levantado el confinamiento la mascarilla debería ser obligatoria siempre. Y quien no quiera llevarla que se quede en su casa, lo tiene facilísimo.

#10 a estas alturas, ya no quiero que multen a quien lo la lleve, quiero que le den una paliza que se tenga que quedar 15 días en casa. Eso lo entiende hasta un magufo antivacinas sin masa cerebral.

D

#8 #11 Yo ni llevo mascarilla, ni uso geles, ni pienso hacerlo.

Explicarme con argumentos propios, sin hacer uso del porque lo dicen los "expertos" o porque lo dice la tele, por que yo estoy equivocado (junto con un gran número de países) y vosotros no.

D

#17 si a estas alturas hay que explicarte cosas tan básicas, tenga la certeza absoluta de que es una perdida de tiempo intentarlo. Sólo espero que en unos meses no llores tu inconsciencia.

D

#19 "a estas alturas" "cosas tan básicas" "certeza absoluta" y un poco de condescendencia para un alma que no merece un poco de tiempo para ser salvada

Me encanta tu respuesta (pero no me has respondido)

elgansomagico

#17 ¿Primero porqué no explicas tú tus acciones?

D

#25 Por que os quiero demostrar que vuestras acciones (usar geles y mascarillas) no son meditadas, son inducidas por la cantidad de la información, en vez de por su calidad.

Y también porque me canso de repetir siempre lo mismo, mirar mis respuestas y si os convencen hacerlas vuestras e ir repitiendolas, que si esto sigue asi vamos directos al desastre

elgansomagico

#27 Ok. Pues eso, si me haces el favor me puedes argumentar tus ideas. No te pido una tesis, solo ver por dónde van los tiros. Y sin ánimo de crear una lucha ni nada de eso

D

#28 Ok, perdona mi desanimo, creo que los fans de las mascarillas van a caer como moscas e irónicamente echarán la culpa a los que van sin mascarilla.

Te hago unos copia y pega de los que vea más interesante para ir más rápido:


1- El virus ha demostrado ser evolutivamente exitoso, cada año volverá.

2- Fiebre e inflamación ha demostrado durante siglos ser medidas exitosas contra los virus. Aumentar la temperatura corporal, rayos ultravioletas y humedad son probablemente las mejores medidas contra un virus que se transmite por vía aérea, lo que explicaría la baja incidencia de la gripe en verano aunque también haya algún foco.

3- La mayoría de las muertes por coronavirus son debidas a una reacción desmedida del sistema inmunitario que causa una inflamación que impide respirar.

4- Hay datos de sobra para saber que parte de la población es vulnerable y que parte no, se deberían tomar medidas para proteger solo a la población vulnerable, dejar que el resto se infecte y mucho más en verano, ya que así se tendrá menor colapso el próximo invierno y poco a poco la población se adaptará a un virus que no va a desaparecer.

5- Automedicarse con antiinflamatorios por costumbre para cualquier molestia o dolor, ante un virus desconocido por el sistema inmunitario, es probable que este reaccione en exceso para compensar, a falta de datos, quizá esa también sea población de riesgo.

6- La tele miente y manipula siempre, que abran los telediarios con que mal lo hacen otros países y que bien lo hacemos nosotros, junto con de repente ocultar el número de muertes y solo dar contagios, debería hacer sospechar.

7- Obligar a usar mascarilla al aire libre en verano y demás medidas absurdas solo demuestran que no hay nadie al volante y que las medidas se toman para hacer ver que se hace algo.

En mi opinión, esto no va de conseguir una inmunidad de grupo como si fuera el sarampión por ejemplo, va de que deberíamos aprovechar el verano, donde los virus de transmisión aérea están más debilitados, para conseguir el mayor número de infectados sin complicaciones.

Ya que la mayoría de las muertes son por una reacción excesiva del sistema inmunológico sería aconsejable que ese sistema inmunológico conociera al virus cuando este esté más debilitado.

El objetivo de un virus es reproducirse y el objetivo del huésped es no morir, a la larga se suele producir una simbiosis y huésped y virus cumplen sus objetivos, como en la gripe por ejemplo.

Si seguimos con la tontería de las mascarillas y los geles ahora en verano, estaremos seleccionando solo los virus más infecciosos y dañinos, capaces de adaptarse al entorno y en invierno vamos a flipar mucho

Imagina por un momento que todo el mundo cumpliera este verano todas esas obligaciones a rajatabla, que crees que pasaría el próximo invierno? Que el coronavirus desaparecería o que por el contrario solo sobrevivirían las cepas con más capacidad de adaptación, las más virulentas?

Y que pasará en una población sin contacto con ese virus en su fase más debilitada cuando contacte con él a plena potencia en invierno?

Si sigue mucho la tontería de las mascarillas y los geles no solo fliparemos con el coronavirus, espérate que no haga lo mismo la gripe

Creo que España es el único país que está tomando medidas tan restrictivas en verano, una de dos, o somos los más listos o somos los más tontos:

Si somos los más listos acabaremos con el virus, pero al recibir turistas de otros países no servirá de nada.

Pero como seamos los más tontos no solo estaremos creando la más vírica de todas las cepas de coronavirus también tendremos la población peor preparada para afrontarlo.

maybe-me

Normal. Lo que se ha relajado la gente en apenas una semana es una pasada...

Cantro

Y Galicia y Euskadi en cuanto pasen las elecciones dirán algo, ya veréis.

S

#13 #14

No es cierto, porque en el documento enlazado dice esto:

siempre que [...] no se pueda garantizar en todo momento, atendidos el número de personas y las dimensiones del lugar, el mantenimiento de la distancia de seguridad

que es lo mismo que fue publicado en su día en el BOE a nivel estatal, y donde el uso no es obligatorio, por eso de la distancia de seguridad. En Galicia no se multa a nadie por ir sin mascarilla por la calle, cuando en esas otras comunidades puede hacerse.

mund4y4

#9 En Galicia ya es obligatorio.

t

Igual no es mala idea, el hospital de Talavera de la Reina acaba de entrar en protocolo Covid otra vez esta mañana.

D

Lo que conseguirán es que los movimientos antimascarillas consigan nuevos adeptos.

D

#34 ¿Que tiene que ver Torra con el uso de mascarillas en Aragón?

Demasiados votos negativos

ℜorschach_ℜorschach_

Arariel

Asustado estoy de ver cómo nos tomamos el tema de la mascarilla por aquí. Pasear tranquilamente y sintiendo cierta seguridad colectiva es difícil. Son demasiados los que no la llevan ni bien ni mal puesta, directamente van sin ella.

lorips

Torra marca el camino...

D

#2 jajajaaja... adorable esa necesidad patológica de ser guiado hasta la victoria final. Debe de ser una gran putada que todo valga para tu discurso, estar todo el día pensando qué decir, qué hacer y como pensar para que el plan maestro salga adelante, pero luego nada cuente.

D

#15 Hombre, si le pagan igual no es una putada.

parrita710

#2 Tiene la nariz de Rudolph no te lo niego.

m

A ver si cierran Cataluña de una vez, por su culpa vamos a caer todos.

lorips

#6 Nada nos haría mas ilusión pero en Madrid no lo van a permitir por la mierda nacionalista esa del virus y los territorios. Consideran que los cierres perimetrales son una locura de Torra.

xiobit

#6 Por culpa de Cataluña?
Yo pensaba que era por el Covid19

D

¿Sirve un cachirulo puesto como si fuese una mascarilla?

m

Se veía venir

chu

No tiene sentido si no he visto poner una multa hasta ahora en Zaragoza desde que es obligatorio el uso, si piensan seguir igual es estúpido, si van a ponerse a multar ya podría haber empezado hace semanas.

m

#32 Es lo que se hace siempre en España. En lugar de aplicar la ley que ya existe, se aprueba otra que acarrea más restricciones y/o multas más altas, aunque no se aumente la vigilancia. Muy estúpido.