617 meneos
 

Uso y mal uso de los intermitentes

“Mi intención en este pequeño artículo es hacer sentir mi opinión sobre el mal uso, o más bien ausencia de uso de los intermitentes por parte de algunos conductores. Creo no ser el único en haber vivido situaciones de peligro o de frustración al volante debido al incorrecto uso de los indicadores.” Porque la seguridad no es simplemente ir más despacio para hacerte menos daño en caso de accidente
etiquetas: tráfico, seguridad, intermitentes
usuarios: 308   anónimos: 309   negativos: 0  
96comentarios mnm karma: 791
  1. #1   Podrian ahorrarse un par de radares, y con el dinero que habrian costado, montar una campaña sobre esto, y no siempre con la velocidad.

    Es una de las cosas que mas me cabrean al volante, asi que recordad... No se gastan! Usarlos!

    Lastima solo poder menearlo una vez
    votos: 26    karma: 207
  2. #3   Hay muchos conductores que actuan como Gallardon: Señalan a la izquierda y de improviso giran a la derecha...
    votos: 9    karma: 80
  3. #7   #4 La educación cuesta dinero, es verdad. La que uno se gasta en sacarse el carné, la cuestión es que algunos estudian para sacárselo de cualquier forma y otros para aprender a conducir. El castigo es eso un castigo, por hacer algo mal. El que no quiera castigo que estudie para aprender a conducir...
    votos: 2    karma: 33
  4. #8   Normalmente el que no usa el intermitente bien que sabe usar el claxón para echarte la bronca por no haber reaccionado bien a la maniobra de la cual ellos no te han avisado
    votos: 25    karma: 238
  5. #9   Funciona.....no funciona.....funciona
    votos: 13    karma: 120
  6. #10   #2...¿no te llamarás por casualidad Sebastien Loeb no? :-P cacho maniobra...
    votos: 3    karma: 30
  7. #11   La mayoría de las veces sólo cuando estamos recién salidos de la autoescuela los usamos bien (algunos ni eso) y cuando ya llevas un tiempo y sigues usándolos siempre sale el amigo graciosete con el "conduces como los de autoescuela". Muy triste que se haga burla de una forma de conducir menos agresiva, menos "lista", menos pícara, pero más acorde con la ley.

    Y es que... maricón el último.
    votos: 4    karma: 35
  8. #12   Hay una cosa peligrosísima para los españoles con los intermitentes en México, no sé si en más países: la norma de que en carretera el intermitente izquierdo signfica "no adelantar" y el derecho "adelantar" aquí es al revés. Si no lo sabes, te puedes encontrar adelantando cuando uno viene de frente creyendo que te están dando paso. Además, aquí tiene un grado de ambigüedad, no se sabe si alguien te dice que adelantes, o que va a girar a la izquierda o meterse al carril izquierdo.
    votos: 1    karma: 22
  9. #13   En mi región podían ahorrarse lo que cuesta instalar los intermitentes. NADIE los usa (bueno, yo sí, pero no cuento).
    votos: 1    karma: 24
  10. #14   "Otro caso que puede acabar en accidente implica que nos hallamos circulando por una rotonda de dos carriles. Nosotros circulamos por el carril externo mientras que otro coche circula parejo a nosotros por el carril interno. Nuestra salida no es la siguiente pero sí lo es la del otro conductor. Si éste señaliza su maniobra no me cuesta nada frenar ligeramente para facilitarle la salida de la rotonda, es una maniobra perfectamente legal. Sin embargo si no lo hace entiendo que no quiere salir por dicha salida y continúo tan tranquilo; cual es mi sorpresa cuando el otro coche se abalanza sobre mí sin previo aviso cortándome el paso. Debo frenar de golpe para evitar un golpe y recibo un buen susto. Desafortunadamente esta situación tampoco es desconocida para nadie"

    Este es un pequeño gran problema que hay dentro de las rotondas.Mucha gente se cree que por dar el intermitente dentro de ella,ya tiene la prioridad y no es así.Dentro de las rotondas sigue habiendo carriles y si quieres cruzar uno,la preferencia la tiene el que ya va por el carril.El gesto del que habla el que escribió el artículo es muy loable y de hecho yo suelo hacerlo siempre que me pasa,por simple educación y para no hacer al otro frenar o incluso dar otra vuelta a la rotonda.Pero que se sepa,que el que quiere cambiar de carril debe esperar a que no haya nadie en él y si hacerlo va a poner en peligro a los demás,toca dar otra vuelta a la rotonda y procurar salirse al carril externo con algo más de antelación.

    Respecto a lo de adelantar,creo recordar que cuando saqué el carnet no era necesario indicar la vuelta al carril derecho puesto que es una obligación y el coche al que adelantamos estará esperando que nos metamos,bien delante suyo o bien un poco más allá,pero que volveremos a la derecha es un hecho.Si alguien está seguro,que me corrija si estoy equivocado.

    Por último comentar que me parece perfecto lo que ha dicho acerca de la correcta maniobra a la hora de realizar un desplazamiento lateral: retrovisor,intermitente.Y si no se puede hacer la maniobra,ni intermitente ni maniobra y a esperar que esta no conlleve peligro para los demás.
    votos: 14    karma: 141
  11. #15   Un intermitente nunca, jamás da preferencia y si ves que no puedes realizar la maniobra, debes desistir. No vale decir "es que ya había dado mi intermitente".
    votos: 13    karma: 129
  12. #16   #15 una puntualización a eso, por educación un intermitente te da preferencia a la hora de aparcar, los listillos que van por detrás a taponarte el sitio para aparcar ellos no se deberían extrañar de encontrarse luego coche rayado... ¬_¬
    votos: 4    karma: 47
    Gry Gry
  13. #17   Algunos no los usan porque son inseguros y no siempre funcionan bien: ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no...

    Edito: #9 y yo nos sabemos el mismo chiste xD
    votos: 3    karma: 38
  14. #18   Es que es cojonudo, a lo mejor hay gente que no los pone en su vida y gente que los pone y se tira unos cuantos kilometros con ellos puestos...
    Qué útil es en las rotondas y nadie los usa...
    votos: 3    karma: 35
  15. #19   #14 Eso pasa cuando se dan vueltas por el carril exterior de las rotondas...

    La lógica y las buenas maneras dicen que el carril exterior de la rotonda es para la incorporación y salida a la misma, siendo los carriles interiores para recorrerla.

    Y por supuesto no se debe jamás "trazar" una rotonda, esto es, entrar en ella como si no existiese y cruzarla en línea recta. Cosa muy común...

    Unos dias mas en la autoescuela no nos iria mal a todos.
    Aparte de aprender y recordar lo básico seria, creo yo, muy conveniente que se dieran clases de "conducción deportiva" para aprender a dominar el vehiculo en condiciones adversas, gran asignatura pendiente de la mayoria de conductores y fruto de muchos accidentes.
    votos: 4    karma: 22
  16. #20   #14 Eso pasa cuando se vueltas por el carril exterior de las rotondas...

    La lógica y las buenas maneras dicen que el carril exterior de la rotonda es para la incorporación y salida a la misma, siendo los carriles interiores para recorrerla.

    Y por supuesto no se debe jamás "trazar" una rotonda, esto es, entrar en ella como si no existiese y cruzarla en línea recta. Cosa muy común...

    Unos dias mas en la autoescuela no nos iria mal a todos.
    Aparte de aprender y recordar lo básico seria, creo yo, muy conveniente que se dieran clases de "conducción deportiva" para aprender a dominar el vehiculo en condiciones adversas, gran asignatura pendiente de la mayoria de conductores y causa de muchos accidentes.
    votos: 0    karma: 11
  17. #21   #19 «La lógica y las buenas maneras dicen que el carril exterior de la rotonda es para la incorporación y salida a la misma, siendo los carriles interiores para recorrerla.»

    Permiteme que lo dude. Ni lógica, ni buenas maneras. La normativa dice que se circula por la derecha y el resto de carriles son para adelantar. Se recomienda, según el tamaño y ocupación de la rotonda, utilizar un carril más interior si se piensa girar a la izquierda.
    votos: 17    karma: 171
  18. #22   ¿Os habeis fijado que hay coches que no los llevan? Se pueden reconocer sin verlos circular porque sus dueños no hablan de "mi coche" sino de "el mercedes" , "el bmw" e incluso "el leon"
    votos: 3    karma: 34
  19. #23   ¡¡¡NOOOOO!!! Más DGT no, por Diós.
    votos: 1    karma: 15
    HdC HdC
  20. #24   Las rotondas son uno de los mayores males de la circulacion, ya que el 90% de los conductores se sacaron el carnet de conducir antes de que existiesen, y realmente no se les ha enseñado a utilizarlas correctamente.
    votos: 0    karma: 11
  21. #25   Aaah el intermitente, esa luz mágica que sirve para indicar al coche de detrás a la izquierda que quieres que acelere para que te tapone el agujero al que ibas a cambiar.

    También están aquellos que durante kilómetros se dejan el intermitente puesto. Pero mis favoritos son los que lo llevan estropeado y más que un intermitente parece una luz de discoteca.
    votos: 1    karma: 18
  22. #26   #22, ya te digo, y es algo que no me cabe en la cabeza. Con la pasta que cuesta un Audi o el pu*o Porsche Cayenne, y que vengan sin intermitentes...
    votos: 3    karma: 32
  23. #27   #2 ...y en ese momento el Delorean alcanzó los cientocuarenta kilómetros por hora, dejando detrás dos surcos de fuego y trasladándote directamente al año milnovecientosochentaycinco!!

    Perdón, vi ayer la trilogia entera, que tenia mono. Me alegro que supieras reaccionar tan bien y no te pasara nada :-)
    votos: 0    karma: 6
  24. #28   yo he comprobado que ultimamente el intermitente provoca al que va en el carril que vas a incorporarte un terrible peso extra en el pie pq te aceleran para cerrarte, esta semana me ha pasado a punto de incorporarme en la C31 en badalona, el cabrito acelerandome y queriendo cerrarme cuando ya tenia el morro metido en su carril despues de señalizar y mirar que habia hueco... son ganas de provocar accidentes! o que estes adelantando un coche en una carretera de doble sentido y el que adelanto acelere para no dejarme pasar y encontarme un camion de cara...
    a mas de uno lo mandaba yo a la autoescuela o a la carcel con esas actitudes criminales.
    votos: 4    karma: 45
  25. #29   Es una cosa que no comprendo. Todos los días veo por ahí unos cochazos de la leche, que si Mercedes, que si BMWs, que si Audis, coches de 40 o 50 mil euros, que traen que si navegador, que si ordenador, que si control de velocidad, que si cambio secuencial... y luego resulta que el fabricante no ha incluido los intermitentes. Que mira que deben ser baratos, cuatro lucecitas parpadeantes, y no, no los traen, es una putada pero no los traen. También hay muchos coches más antiguos o peores que tampoco los traen, pero bueno, en esos es más comprensible, al fin y al cabo son un lujo innecesario. Yo tuve mucha suerte cuando compré mi coche, que sí que los traía :-)
    votos: 4    karma: 56
  26. #30   Me recuerda al viejo chiste:

    - Oyeee, van los intermitentes?
    - Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no...
    votos: 1    karma: 20
  27. #31   #28 En ese caso no pasa nada si cedes el paso al que viene por su carril, y te incorporas detrás de él. Casi siempre si dejas pasar a un coche el que viene detrás ve que has dejado pasar a uno y automáticamente te deja pasar a ti.

    ¡AVISO!
    El intermitente es para indicar una maniobra. No otorga, en ninguno de los casos, preferencia de paso.

    No es el primero que, indignado, grita: "Es que no has visto que tengo dado el intermitente". Es pura casualidad que coincida en los modelos sospechosos de llevar los intermitentes como accesorio opcional.
    votos: 3    karma: 44
  28. #32   y yo que pensaba que los coches nuevos venian ya sin ellos...
    votos: 1    karma: 13
  29. #33   ^_^ Uno de los deportes de mi novio al volante (yo no conduzco, me da un miedo atroz)es ir contando "puntos" por usar mal el intermitente. De hecho en Francia llegamos a la conclusión que están solo de adorno (o que producen cancer, vaya usté a saber). Y ya en las rotondas ni hablamos.
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   #21 De acuerdo contigo. A mí me enseñaron que, en rotondas de dos carriles, si vas a seguir al frente entras por el carril derecho y te mantienes en él hasta salir. Lo que pasa es que hay mucho listo que entra, como bien dice #19, como si no hubiera carriles, pegado al centro. Con lo cual, si va hacia el frente, se cruza al salir con los que sí respetan los carriles y van por la derecha. Encima, si no te apartas te pitan. Me ha pasado montones de veces, y siempre tengo la precaución de mirar si viene alguien por la izquierda, pero sabiendo que tengo preferencia algunas veces como que me dan ganas de dejarme ir y que me paguen una sesión de chapa y pintura de gratis. Si no fuera por las molestias... xD
    votos: 0    karma: 12
  31. #35   Vaya, y yo que creía que los intermitentes eran un elemento obligatorio en un coche :-S .

    Por cierto, totalmente de acuerdo con #19. Bueeno, veenga con #20 también.
    votos: 2    karma: 20
  32. #36   #35 ¡Joder! Estaba mirando lo que habían dicho #19 y #20 poniendo el puntero encima del enlace y ya iba a informar de un bug...
    votos: 0    karma: 12
  33. #37   la culpa es del liberalismo --- digo del egoísmo... con lo que cuesta...

    #12 en España significa lo mismo: si el camionero pone el intermitente izquierdo significa no adelantar, el derecho, que si puedes: es como si se acercara al medio de la carretera para no dejarte pasasr, o se apartara al borde de la carretera, que te da facilidades para pasar.

    #35 y #36 ¿son el mismo? ¿como es que el karma es diferente? cada día entiendo menos meneame...
    votos: 1    karma: 17
  34. #38   Siempre pongo los intermitentes, dos razones:
    1º Si hay tráfico para indicar a los demás lo que voy a hacer y así nos beneficiamos todos.
    2º Si no hay nadie, me da igual, no pierdo la costumbre de ponerlo puesto que tampoco me va a ver nadie. Fuera vergüenza, pais de miedo al ridículo.
    votos: 4    karma: 43
  35. #39   Hombre, cuando dice esto:

    "Me siento ciertamente indignado al saber que podría haber entrado en la rotonda sin problemas en lugar de esperar por esa persona que no usa los intermitentes."

    Yo aunque vea a un tipo que pone el intermitente como que va a salir de la rotonda por la salida anterior a la mía, espero a que enfile hacia ella. No me fío del intermitente, y me parece un error hacerlo.
    votos: 4    karma: 44
  36. #40   El intermiTENTE... ese gran desconoCÍDO!!!

    (léase con voz pueblerina recordando al hormiguero).
    votos: 1    karma: 14
  37. #42   #37 No lo has entendido: precisamente lo que cuento es que en México es al revés: el intermitente izquierdo significa "se puede adelantar".

    Lee bien el comentario #12. "Aquí" es en México, soy un español en México, como dice el propio comentario.
    votos: 0    karma: 15
  38. #43   Hay que dejar una cosa clara tb y es que aunque des del intermitente NO tienes preferencia...por que los hay que para un dia que lo usan ya es ponerlo y meterse a machete en el carril sin mirar y pensando bah total ya he avisado con el intermitente.
    votos: 0    karma: 8
  39. #44   #19, lo que tú dices que es la "lógica y las buenas maneras" es una actitud temeraria que, francamente, a mi me pone de muy mala leche ya que, en más de una ocasión (en las prácticas de la autoescuela y ya como conductor nóvel) gente que piensa como tú y que, también hay que decirlo, no pone intermitentes, me ha dado un susto de muerte.

    Los carriles interiores, como ya te han dicho, son para adelantar. PARA ADELANTAR. O si no, ¿cómo narices sales de ella? ¿Intentas cambiar de carril? Puede darse el caso de que no puedas por la densidad del tráfico. ¿Te comes varios carriles de un tirón? Adelante, córtale el paso a los demás y arriésgate a una colisión en la que tú eres el a todos los efectos responsable de la negligencia, como ya me han hecho varios nobles conductores.

    Y, lo siento mucho, pero si esa es tu lógica y tus buenas maneras no te mereces el carnet de conducir, ya que eres un peligro al volante.
    votos: 6    karma: -5
    LC0 LC0
  40. #46   Lo de las rotondas merecería un artículo completo, muchísima gente no sabe circular por ellas, y a los que supuestamente velan por nuestra seguridad LES DA IGUAL.

    Comúnmente se piensa que el que sale de la rotonda tiene siempre preferencia, aunque vayan por el carril interno. Encima, algunos ni ponen el intermitente, así que también tienes que ser adivino.

    El caso más paradójico lo viví en Madrid, donde me increparon por no poner el intermitente cuando no iba a salir de la rotonda. Allí la costumbre es al revés que la norma, se pone el intermitente izquierdo mientras se circula por la redonda y se quita para salir. ¿Tiene sentido que cada ciudad se haga sus propias normas populares?
    votos: 2    karma: 25
  41. #47   Yo un día, fuí con mi jefe en su coche, y a los 10 minutos de camino le pregunté: - ¿me regalas las bombillas?. Qué bombillas (contestó). Digo: las de los intermitentes, porque me vendrían bien como repuesto, ya que veo que tu ¡no las usas!.
    votos: 1    karma: 14
  42. #48   #42 si, te entendí mal. La versión mexicana es ilógica.

    #44 hombre por fin alguien que comprende las rotondas!

    Como bien explicas, los carriles interiores son para adelantar, y se circula por el exterior. La norma es la misma que por carretera normal: se circula por la derecha y los izquierdos son para adelantar.
    votos: 0    karma: 8
  43. #49   Lo malo es que hay gente que los usa como la estrellita del supermario, como si concediera invencibilidad.
    Sera que como parpadea, y el tipico que hace esto suelen llevar la musica a todo volumen en plan ç"da da da, dadada.
    votos: 1    karma: 19
  44. #50   #* ¡Increíble! cerca de 50 comentarios y todos en meneame ponemos los intermitentes. ¿Alguna vez habéis conocido a alguien que reconozca que conduce mal?. Yo nunca.
    votos: 3    karma: 34
  45. #51   #1 Suscribo palabra por palabra tu opinión. Deberian hacer una campaña sobre el uso de los intermitentes y sobre el uso del carril derecho, ese gran desconocido (la cantidad de accidentes que causan una velocidad anormálmente reducida en el carril central e izquierdo...)
    votos: 2    karma: 29
    LPV LPV
  46. #52   Lo que yo creo que seria muy util en las rotondas es que el que circula por el carril exterior y no va a coger la siguiente salida ponga el intermitente izquierdo para avisar al conductor del carril interior. La ley por supuesto no dice nada. ¿Le veis alguna desventaja?
    votos: 1    karma: 15
  47. #53   #52 Aunque no se debería hacer, porque para eso ya sirve el intermitente de salida, yo lo suelo hacer para evitar que alguien que vaya por la izquierda se cruce delante mio.
    votos: 1    karma: 14
    LPV LPV
  48. #55   Fue en los años setenta. Un señor de pueblo se compró un coche y fue a la capital de la provincia al médico. Al hacer un giro no puso el intermitente, y casi provocó una desgracia. Estaba presente un policía municipal que le paró y haciendo aspavientos le dijo que si el coche no tenía intermitentes a lo que el señor en cuestión, con la mayor tranquilidad del mundo, le dijo "ay, con lo que me ha costao, no iba a tener de eso". Pues hoy día cuarenta años después parece que se puede seguir contando esta anécdota
    votos: 0    karma: 6
    sbm sbm
  49. #56   "Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.
    Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.

    Si, por el contrario, pretendemos realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, deberíamos situarnos en el carril de la izquierda de la vía de acceso a la rotonda y circular por el carril interior de la misma, para posteriormente abandonarlo y pasar al carril exterior, un poco antes de la salida que pretendamos tomar. Lógicamente, todas estas maniobras de cambio de carril se deben realizar con la previa señal luminosa y respetando la preferencia de paso de los vehículos que se hallen circulando por el carril de la derecha.

    Es importante recordar que, cuando se está circulando dentro de la rotonda y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, pues se aplica el artículo 28, apartado 2, citado anteriormente.

    Si, por las circunstancias del tráfico, no pudiésemos pasar del carril interior al exterior para abandonar la rotonda, deberemos seguir dando vueltas hasta que el tráfico nos permita realizar la maniobra con seguridad y sin entorpecer la circulación."

    Señores,no confundamos una calle/carretera con una rotonda.Los carriles en una rotonda son para situarte mejor a la hora de ir hacia la salida que te corresponde,no para adelantar.En la teoría,si yo voy algo más rápido que el del carril interior y encima voy a salir antes,nadie me impide hacer el recorrido más rápido que él.De hecho,no es la primera vez que "adelanto" a un policía yendo por el carril exterior porque voy a salir antes que él y hasta ahora nunca me han parado ni me han dicho que hacía algo incorrecto.El que la gente se "tire" al carril de dentro para atajar y adelantar a un bus/camión/coche lento ya es otra cosa,que por supuesto no está mal hecha.
    votos: 5    karma: 50
  50. #57   Encender los intermitentes no te dan ninguna prioridad. Para eso ya están las luces de emergencia, que merecerían un meneo aparte. Encendiéndolas ya se te permite tanto detenerte como aparcar en doble fila, en esquinas, en medio de carriles y en general donde te salga de los cataplines. xD
    votos: 2    karma: 28
  51. #59   Me hace mucha gracia la gente que pone el intermitente izquierdo cuando circulan por una glorieta... eso no tiene ningún sentido, puesto que si vas por la glorieta se supone que vas a continuar girando hasta que pongas el intermitente derecho para coger la próxima salida, pues no, ponen el izquierdo para, supuestamente, indicar que están girando en la glorieta... enfines.
    votos: 3    karma: 1
  52. #62   #15, #31 y alguno más...

    Cuando pones el intermitente sí que hay preferencia absoluta porque los fabricantes de coches implantan un contrapeso de 300 kg que oscila hacia el lado que está indicando la lucecita y que mueve el coche del señalizador hacia ese punto, quieras o puedas tú dejar paso o no.

    El elemento se conoce como PMH (por mis huevos) y se supone que que has de usar el OFOMO (o freno o me ostio) del coche para contrarrestrarlo (no suele venir de serie ya que falla mucho).

    Vamos, son las conclusiones de una himbestigación que he hecho por el método Friker Jiménez (no hay pruebas, a ver qué me invento) al hartarme de buscar una explicación al hecho de que se abalancen sobre mí en la carretera.

    La próxima lección: las luces antiniebla y el buen tiempo, porque yo lo valgo.
    votos: 3    karma: 35
  53. #63   Otro caso: en autopista, vas a adelantar al de delate, pero no puedes aún porque viene uno por el carril de la izquierda, así que pones el intermitente y esperas. Cuando te vas a meter ves que el que iba detras tuyo, como puede meterse antes en el carril izquierdo porque el que venía le sobrepasa antes, ya se ha metido y de nuevo no te deja. A veces eso pasa en masa y uno detrás de otro todos los que vienen detrás de ti adelantan antes que tu.

    La norma dice que el que va delante tiene preferencia a la hora de adelantar incluso si pone el intermitente más tarde.

    Alguna vez que el de detrás no ha salido tan rápido me he metido delante de él y encima me he comido unas "largas", en fin, carnets de tómbola.
    votos: 4    karma: -34
  54. #64   Ah, pero la palanquita esa no sirve para poner el cartón de los kilómetros a los que tengo que hacer el cambio de aceite?
    votos: 3    karma: 35
  55. #65   #13 Yo, cuando estoy por tu región,también los uso... ya somos 3, con mi esposa... pero pocos más veo ehh!! ;)
    #15 Muy acertado comentario ;)
    #16 Excepto lo de rayar el automóvil -si, dan ganas, pero la culpa es del tipo, no del vehículo- completamente de acuerdo.
    #33 Te puedo asegurar, que en Francia se usan más que en España, aun y así, se usan más bien poco.
    #38 Muy bien, apunta una 3a: Es obligatorio ;)
    #56 Excelente comentario y bien explicado, a ver si te leen uno cuantos, como #44 ;)
    votos: 1    karma: 19
  56. #66   #52, si pones el intermitente de la izquierda es para cambiar al carril interno. Al conducir te debes anticipar al peligro, pero en este caso lo que pretendes es anticiparte a los movimientos de los otros coches para arañar segundos al cronómetro, como si estuvieses en la F1.

    Independientemente de los intermitentes, NO tienes preferencia para salir de la rotonda cuando circulas por el carril interno, y saber si el de la derecha va a salir solo sirve si tienes pensado pegarte a su rueda para salir detras de él.
    votos: 1    karma: 17
  57. #67   #65, #16, otro caso es el adelantamiento, si dos vehículos quieren adelantar tiene preferencia el que lo pone primero

    #65, #38, otra más es que mientras conduces no deberías ponerte a investigar si estás solo o no, tampoco hay ninguna señal que te avise de que estás solo, lo usas y punto.
    votos: 1    karma: 17
  58. #68   Yo tengo una pregunta, a ver si alguien me la sabe responder: si vas por una vía con tres carriles en el mismo sentido y un vehículo va por el de la izquierda y otro por el de la derecha y ambos quieren incorporarse al de en medio, ¿quién tiene la preferencia?
    votos: 0    karma: 6
  59. #69   #68 El que vaya más adelantado de los dos.
    Si van en paralelo, el de la derecha, porque es el carril por el que se circula normalmente.
    votos: 0    karma: 10
  60. #70   #15 seguro que no? esque me suena a la típica pregunta puñetera de cuando te sacas el carnet que existe un caso muy especial donde los intermitentes sí que dan preferencia.
    votos: 0    karma: 8
  61. #71   #70 si dos vehiculos circulan uno detrás del otro en el mismo sentido, tiene prioridad para iniciar el adelantamiento el que lo indique antes con el intermitente, siempre y cuando inicie la maniobra en un tiempo razonable.
    votos: 2    karma: 31
  62. #72   #63 No tienes ni puta idea. Por favor, no conduzcas.
    1. Dar el intermitente no te da ninguna prioridad.
    2. Tiene preferencia el que ya está adelantando, así que si vas pegado al culo de un camión y si miras por el espejo y el otro ya ha empezado la maniobra, te jodes. No me extraña que te den las largas, a lo mejor fui yo.
    votos: 9    karma: 89
  63. #73   #68 El que primero inició la maniobra.
    El que vas más adelantado
    El de la izquierda, porque si va por la izquierda es que va adelantando y el de la derecha debe facilitar la maniobra.
    votos: 3    karma: 39
  64. #74   #73 Efectivamente, yo me lié y me faltó añadir tu último punto en #69 ya que interpreté también la posibilidad de que fuese en vía urbana.
    votos: 0    karma: 10
  65. #75   bueno es que en las rotondas se las trae, si lo pones, algunos creen que vas a echar por la proxima y resulta que vas para la siguiente, otros lo ponen para la izquierda y dan vueltas al ruedo, porque no saben para donde van, conclusión que si no lo pones, nadie sabe para donde vas y todos se están quietos a ver que maniobra haces...
    votos: 1    karma: 14
  66. #76   El que ha escrito el artículo se ha olvidado de otra "perla" (ayer me pasó con un hijoputa): el que mira, ve que viene una moto, saca la mano por la ventanilla (como diciendo "párate que primero voy yo porque me da la gana") y te mete el camión en medio, si quieres frenas o si no que te den por el culo.
    votos: 0    karma: 7
  67. #78   Hace mucho tiempo que me indigna esto de los intermitentes, tanto que hasta he llegado a creer que los intermitentes son un accesorio "opcional" en los vehículos, como el aire acondicionado, o la radio...
    ¡Que si los compras sin intermitentes te sale más barato, vamos!
    votos: 0    karma: 6
  68. #79   Bueno, me estoy sacando el carnet de conducir (el práctico) y creo que este artículo me ha venido muy bien. :-) Justo estos días he practicado con las rotondas y cada vez lo hago mejor, aunque me lío un poco con los intermitentes. Esto no sirve sino para reafirmarme en cómo debo y no debo señalizar en las rotondas.
    votos: 1    karma: 19
  69. #80   A mi lo que de verdad me irrita es la manía que tiene muchísima gente de encender el intermitente después de frenar, ya sea para aparcar, girar a una bocacalle, etc.
    Es algo que me parece sumamente importante INTERMITENTE ANTES DEL FRENO, aviso con antelación, si no... ¿de que sirve?

    ¿A nadie le pasa que va detrás de un coche, tan tranquilo, y de repente frenazo de 50 a 0'7km/h, que te hace clavar el freno y asustarte, pensando... ¿que habrá pasado?, y al momento.. tictactictactictac, intertimente a la derecha.

    Me saca de quicio.
    votos: 0    karma: 6
  70. #81   El tema de las rotondas necesita una campaña bien gorda por televisión, radio o cualquier otro medio, porque estamos verdes verdes en el asunto a nivel global (en meneame no, por supuesto xD )
    votos: 0    karma: 6
  71. #82   El lío con las rotondas, creo, viene provocado por las propias autoescuelas. Cuando me saqué el carné hace 10 años, el carril interior era para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido, dejando el exterior libre para los que toman las anteriores salidas. Ahora explican que el carril interior es para adelantar y así nos encontramos coches que para cambiar de sentido se recorren toda la glorieta por fuera, impidiendo que otros coches se incorporen y, en mi opinión, cargándose el sentido de las glorietas, que no es otro que dar fluidez al tráfico en los cruces.

    No sé si el cambio de explicación se debe a un cambio en el código o a manías de las autoescuelas. Si es lo primero, creo que deberían informar a todos los conductores de estos cambios. Si es lo segundo, me ahorro comentarios en aras del buen gusto.
    votos: 1    karma: 14
  72. #83   Alex.E te puedo hacer una pregunta, por qué votaste negativo? #59

    Y eso de la rotonda yo lo veo normal, si vas a dar la vuelta lo más normal es girar por dentro y salir del carril interior una o dos salidas antes. Pero he de decirte que en el manual que se sigue en las autoescuelas, pone claramente que se ha de circular siempre por el exterior. El manual es una interpretación del código de circulación vial.
    votos: 0    karma: 7
  73. #84   Y esto para dejar claro cómo se han de usar: Código de Circulación Vial.

    ARTICULO 109. Advertencias ópticas.

    El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla.

    A los efectos del apartado anterior, deberá tenerse en cuenta, además, lo siguiente:

    El desplazamiento lateral será advertido utilizando la luz indicadora de dirección correspondiente al lado hacia el que se va a realizar el mismo, o el brazo, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el desplazamiento va a ser hacia el lado que la mano indica, o doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida, si va a ser hacia el contrario.

    En las maniobras que impliquen un desplazamiento lateral, es éste el que exclusivamente se avisa, por lo que la advertencia deberá concluir tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoria.

    La marcha hacia atrás será advertida con la correspondiente luz de marcha atrás, si dispone de la misma, o, en caso contrario, extendiéndose el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás.

    La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

    Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición.

    Si la inmovilización se realiza para parar o estacionar deberá utilizarse además, el indicador luminoso de dirección correspondiente al lado en que vaya a efectuarse aquélla, si el vehículo dispone de dicho dispositivo.

    Con la misma finalidad que para las acústicas se señala en el artículo siguiente y para sustituirlas, podrán efectuarse advertencias luminosas, incluso en poblado, utilizando en forma intermitente los alumbrados de corto o de largo alcance, o ambos alternativamente, a intervalos muy cortos y de modo que se evite el deslumbramiento.
    votos: 0    karma: 7
  74. #85   #82, en realidad puedes circular por el carril que quieras siempre que respetes las preferencias al cambiar de carril y entrar/salir de la rotonda. Lo de circular por el interior en unos casos u otros es una recomendación para mejorar el tráfico, pero no es la norma. Normalmente las autoescuelas aconsejan usar siempre el carril externo, al menos para el día del examen práctico, ya que es más fácil salir de la glorieta al tener preferencia sobre los que van por el carril interno.
    votos: 1    karma: 15
  75. #86   #80 Fácil: Distancia de seguridad.
    votos: 0    karma: 12
  76. #87   #72 y #77 Gracias por salir del armario, ya sabía yo que algún infractor saldría por aquí. Para vuestra información, BOE n. 306 de 23/12/2003, SECCIÓN 2.a NORMAS GENERALES DEL ADELANTAMIENTO , artículo 84. Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra.

    "2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado ; en tal caso, deberá respetar la preferencia que le asiste._ No obstante, si después de un tiempo prudencial el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica (artículo 33.2 del texto articulado). "
    votos: 0    karma: 6
  77. #88   ¿Alguna respuesta más a mi pregunta en #68? Las respuestas de #69 y #73 son contradictorias (gracias de todas formas).
    votos: 0    karma: 6
  78. #90   La operación más simple que hacemos en el coche -hacer servir los intermitentes- para algunos parece un esfuerzo desmesurado. Si filmaran en los lugares adecuados a los conductores que se saltan esta operación -yo he visto muchos polícias también- en las arcas del estado habría súperavit.
    votos: 0    karma: 6
  79. #91   <sarcasm>
    ¿Qué es eso?
    Nunca he visto un indicador de dirección en un automóvil...
    No en Vigo.

    Creo que es como eso que usan en el resto de Galicia que sirven
    para activar cuando YA HAS INICIADO la maniobra de giro y que
    es obvio que estás girando (no confundir con "voy a girar en cuanto
    me sea posible").
    </sarcasm>

    P.D.: Comentar a los conductores que el uso de intermitentes NO CONSUME LA BATERÍA.
    Sé que parece mentira... pero es así... ¡En serio! xD

    Un saludo. :-)
    votos: 0    karma: 6
  80. #92   De acuerdo con el artículo. Me parece importante que se preste la mayor atención a estos aspectos, más incluso que a la velocidad. Un coche a 140 Km/h no tiene porque tener un accidente, pero un coche a 140 Km/h al que le invade el carril un coche que no señaliza es accidente seguro... luego estadísticamente es un accidente por velocidad excesiva...

    No puedo obviar que la frase: No ponen el intermitente por lo que yo espero para que pasen por delante mío es una barbaridad. Sería por delante de mí en cualquier caso.
    votos: 0    karma: 7
  81. #94   #83, porque a mí me enseñaron que poniendo el intermitente izquierdo si voy a seguir girando ayuda a que los que están esperando sepan qué voy a hacer. Efectivamente, sería inútil si todo el mundo pusiera el intermitente derecho cuando sale, pero como no es así, yo prefiero que los demás conductores sepan hacia dónde voy para que nadie se empotre contra mí porque supone que voy a hacer lo que no voy a hacer.

    Bueno, por eso y porque igual se me fue el dedo. Por suerte ya no puedo votar comentarios :-)
    votos: 0    karma: 6
  82. #95   Lo que mas me vuelve loco es el rol de peatón... Si vas al volante, al menos te pones nervioso y es solo un enojo, el tema cuando vas de a pie. Ahí no solo te enojás sino que corre riesgo tu vida y seguridad personal.
    votos: 0    karma: 6
  83. #96   #87 Las negritas estan al reves de como debieran -respecto a #63-:

    "2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado ; en tal caso, deberá respetar la preferencia que le _asiste.__ No obstante, si después de un tiempo prudencial el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica (artículo 33.2 del texto articulado)"

    Esto es: no importa que pongas el intermitente yendo delante de otro coche, si te quedas -i.e., 20-30 s- con el intermitente puesto.

    Lo que tambien dice la norma como puede verse en tu cita -y no hace casi nadie, al menos de los que he visto aplicar la parte final de la parte en negrita- es avisar antes de hacerlo. Un cordial saludo
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame