Hace 9 años | Por ADLL14 a asuntosdelsur.org
Publicado hace 9 años por ADLL14 a asuntosdelsur.org

Octubre será un mes crucial dentro de la dinámica política latinoamericana, ya que en tres de los cuatro domingos de dicho mes se celebrarán elecciones presidenciales en distintos países. Aunque sin tanta proyección mediática, quizás el caso más llamativo se esté produciendo en Uruguay, en el cual se ha abierto una contienda electoral sumamente interesante por inesperada.

Comentarios

D

Vaya artículo basura basado en supuestas encuestas de (formación de) opinión que además interpreta como le da la gana. Es propaganda no información.

A

#1 Es un análisis con matices de opinión, nada de propaganda. Aunque respeto el hecho de que no le guste.

D

#2 Haber, las encuestas de intención de voto cuentan:

1ª-Con intención directa de voto.

2º-Con cocina de la encuesta (que puede modificar lo anterior en cualquier porcentaje y sentido)

3º-El tamaño muestral de las encuestas electorales claramente insuficiente en todos los casos para resultar en un análisis estadístico serio con el margen de error que supuestamente anuncian. Por eso cocinan los datos porque si no los números saldrían una vez arriba otra abajo....ergo insuficiente tamaño de muestreo.

En realidad su margen de error es mucho mayor que las diferencias que marcan de muestreo a muestreo.

Dice el articulucho que el Frente Amplio pasa de 45% a 42% de intención de voto y con eso se monta una historieta irreal.

El margen de error es muy probable que esté realmente entre el 10-20% de la intención de voto de cada partido con los tamaños de muestreo habituales. Si hilan tan fino como para decir que baja un 3%, es que están mintiendo, y las matemáticas no mienten, tampoco son mágicas pero hay que saber algo de estadística y no pretender engañar a la gente.

La manipulación arbitraria de las encuestas electorales no solo está permitida sino que se usa para cuadrar como se quieran los resultados.

No es que no me guste la encuesta es que es una m y desde luego propaganda es lo más suave que se puede decir, aunque ahora ya hay mucha gente que ya sabe que las encuestas de intención de voto son un fin en si mismas y solo algunos les dais unas ínfulas de realidad que los hechos desmienten sistematicamente.

A

#3 Sobre el papel de las encuestas no me voy a pronunciar, usted puede creer lo que quiera. Yo creo que no son perfectas (y que efectivamente, pueden generar opinión), pero son el mejor termómetro político existente.

Con respecto a lo del margen de error medio, la mayoría de las encuestas que se manejan para Uruguay es bastante menor que ese 10/20% del que usted habla.

Por último, la tesis no es que Vázquez haya perdido votantes: "Tampoco la actuación de Vázquez es ajena. El de Montevideo ha demostrado incapacidad para convencer a los sectores indecisos, ya que sus datos de intención de voto apenas han variado" , sino que el que los ha ganado ha sido Lacalle Pou, mientras el primero se ha estancado. Si a usted no le parece llamativo que encuestadoras ligadas tanto a medios de izquierda como a medios de derecha le den una subida de unos 8-12% en un año, allá usted y sobre todo, si no confía en los datos, no lea artículos que se basan en ellos.