Hace 5 años | Por Feindesland
Publicado hace 5 años por Feindesland

Comentarios

Feindesland

#1 Me sumo.

La_patata_española

#0, me apena mucho tu artículo porque dibuja el mundo de la vivienda como una selva en la que impera la ley del más fuerte. Mi primera sensación ha sido que careces de empatía por los más débiles; pero el problema no es el juzgarte a ti o lo que pienses (o lo que yo haya entendido que piensas). El problema es que dices la verdad. Y es muy triste.

La precariedad laboral y la concentración de las empresas en los grandes núcleos son un gran problema en España. Los problemas atraen a los buitres, y no para ayudar precisamente. Al final algunos nos vemos obligados a vivir en una gran ciudad sin que nos guste. Las circunstancias nos llevan a ser unos borregos más, o unos antisistema que arriesguen a ir contracorriente (y les salga muy bien o fatal).

No podemos elegir "normal" y tomar decisiones de riesgo bajo-moderado, que a lo mejor a los que tenemos ya una edad, algún hijo y algún problema de salud, es lo que nos apetecería.

Por último, me gustaría saber de dónde sacas el 20% del último párrafo. Me da la sensación de que estás muy equivocado en eso, pero yo no he investigado y tengo una visión completamente subjetiva de los que vivimos así. Tal vez las cifras de paro estén de mi lado, pero sigo sin saber en qué te basas.

Gracias por escribir sobre el tema, me ha tocado la patata (valga la redundancia). Un saludo.

Feindesland

#6 Muchas gracias por el comentario. Haces bien en no juzgar mis deseos ni mis opiniones, porque equivocado o no, trato de escribir con toda la argumentación lógica que puedo. Veo que además piensas que tengo razón. Y te jode. ¡Y a mi también!

La concentración de trabajo en las grandes ciudades es consecuencia de muchas cosas. Algunas son inevitables, como las sinergias, y otras perfectamente evitables, como la competencia fiscal o la dependencia del BOE. Los efectos, eso sí, son los que son. Y nos hacen daño a todos. A ti, por lo que pagas, a mi. en León, por las oportunidades de las que carezco. Al final, estamos ifgual de jodidos, pero cada uno por lo suyo.

El 20% lo saco de los puesto de trabajo que requieren especificidad urbana. Lo vi por ahí, pero no lo considero la panacea. Por ejemplo: si eres estibador, no puedes trabajar en el puerto de Madrid. Pero si eres controlador aéreo, puedes intentar trasladarte a Santander, por ejemplo. Y si eres camarero, ni te cuento. El dato, que es genérico, no me parece desacertado del todo: ¿qué porcentaje de gente que trabaja en una gran ciudad no podría, si quiera, encontrar un empleo similar en una localidad menor? Alrededor del 20%, dicen. Y es mucho.

¿De verdad que un profesor, con sueldo de profesor, no puede dar clase en Fuenlabrada en vez de en la capital? ¿De verdad que un pensionista tiene que vivir en Arguelles en ves de en Benavente? La gente elige lo que le gusta (menos ese 20% que no tiene más remedio) y su opción vital es válida. Pero tiene un coste...

geletee

"los que viven en una gran ciudad por imperativo vital no pasan del 20%"

Esto lo sabe el 14% de la gente.

txuspe

Estoy de acuerdo con el artículo excepto en algunas cuestiones. Por ejemplo, si vas a ser profesor, policía o camarero, es mejor ir a un lugar pequeño. Sin embargo, si todos estos profesionales tomasen esa decisión, ¿quién haría sus labores en las grandes ciudades?

Por lo demás, soy uno de los obligados a vivir en una gran ciudad por cuestiones laborales pero mis planes para la jubilación pasan, como comentas, por moverme a una pequeña ciudad mucho más tranquila y barata. Tampoco es cuestión de irse a vivir al monte porque cuando te jubilas no tienes 20 años y no apetece desplazarse 30 kilómetros para hacer la compra o ir al médico. Una ciudad pequeña/mediana suele ser la mejor elección en mi opinión.

cincinnata

Entre la aldea perdida donde no hay nada y la gran ciudad están las capitales de provincia o las ciudades medianas donde al menos hay servicios sanitarios y comercio. Para la jubilación yo creo que también haré lo mismo: irme a un sitio del tamaño de Medina del Campo o Aranda de Duero y que le den a la capital.

s

Es cuestión del gobierno de turno promover la redistribución de población y tejido productivo y que no se vaya todo a Madrid y BCN pero claro...

D

El precio de los pisos está inflado, y se ajusta al sueldo de la gente para que todo el mundo "tenga" que ir a trabajar.