Publicado hace 15 años por Keyser_Soze a politica.e-noticies.es

UPyD, a través de su portavoz en Catalunya, Juan Perán, ha presentado 4 enmiendas al programa electoral europeo en las que "abogan por la reducción de las actuales 23 lenguas oficiales de trabajo a sólo 5 lenguas - inglés, alemán, francés, italiano, y español- por ser las mayoritariamente habladas por los habitantes de la UE". El objetivo del partido de Rosa Díez és "defender una simplificación de la burocracia y funcionamiento interno de sus instituciones".

Comentarios

angelitoMagno

Pues me parece correcto. Por cierto, se refiere al uso interno de estas lenguas dentro de la UE.

Y el titular, amarillista y etnocéntrico. ¿Acaso el catalán es más importante que el resto de 17 lenguas?
Por no mencionar que esta noticia habla de propuestas de enmiendas, no peticiones firmes en el programa electoral

editado:
De todas formas, es un poco irrelevante la propuesta, pues la mayoría de los documentos internos no se traducen al total de lenguas oficiales

Fingolfin

En los organismos políticos europeos se tendría que hablar francés o alemán exclusivamente, y punto.

djarsik

Un poco amarillista el titular, propondrá eliminar el catalán y 17 lenguas más.

D

Yo iría una lengua más allà y lo dejaría en sólo 4 lenguas - inglés, alemán, francés e italiano.

¡Lo que nos ahorraríamos en traductores!

Neomalthusiano

#8 Que mal ejemplo fuiste a buscar.

EE.UU. carece de lengua oficial a nivel federal y los textos de las instituciones gubernamentales municipales y estaduales se traducen a diversas lenguas, entre las que están el chino, el español, el francés y otras.

polemica

El titular amarillea.

Maki_

#8 Idiomas oficiales en EEUU?
Idiomas oficiales en la Union Europea?

Pues eso.

D

#13 No entiendo tu comentario.

Ya se que en EEUU el idioma oficial es el inglés (realmente no está escrito por ninguna parte que sea pero en la práctica así es) y en Europa hay 20 y pico lenguas oficial, por eso propongo que se reduzcan.

#14 Se podrían poner servicios de traducción si un ciudadano lo requiere, pero lo que es el parlamento debería funcionar sin tropecientos traductores.

Igualtat

- Primero no se puede proponer suprimir lo que no existe, y hoy por hoy el catalán no es lengua de trabajo en Europa, y entonces lo que suprimen (y a quien afecta) es al polaco, checo, eslovaco, etc...

- Segundo es una propuesta de enmienda de una persona de UPyD y no ha sido aprobada ni discutida.

- Tercero la enmienda lo que pide es volver a la situación que había en los 90, donde como idiomas de trabajo ya estaban esos 5, y sólo esos 5.

D

Ganas de tocar los cojones y de ganar votos "antinacionalistas". Este partido vive de eso.

SirKeldon

#0 Te dejaste "L'objectiu del partit" sin traducir

Keyser_Soze

#2 Corregido, gracias.

quiprodest

#3 Eso mismo estaba pensando. "Suprimir el catalán en Europa", suena a un plan del doctor maligno.
Yo iría más allá y sólo admitiría el Esperanto como idioma de trabajo. QUien quiera aparcar a sus políticos en Europa, que les de un cursillo de Esperanto y se acabó tanto gasto.

no_sobrevivi_al_banday

#13 USA no tiene idioma oficial, aunque de facto sea el inglés.

Spiritu

limitar esas 23 a 5, es el primer paso para limitarlas a 3 (inglés, francés, alemán) y por último a una (inglés).

Yo lo que quiero es que cualquier ciudadano de la UE pueda hablar en su lengua en los organismos que le representan, ¿es mucho pedir señorita Díez?

PD: Por cierto, no voto la noticia porque no me gusta ni un pelo el titular

Keyser_Soze

No creo que sea amarillista. La web que da la noticia es catalana y el titular es por la parte que le concierne y luego detalla la información.

mcrc

#0 Emmmm, ¿que tal si lo cambias a "UPyD quiere quitar el catalan del parlamento europeo"?

Igualtat

Aquí tenéis una noticia relacionada para rebajar el amarillismo y los comentarios sin tener ni idea que se leen por aquí;

Lenguas en Bruselas; Las "lenguas de trabajo"

D

¿Pero, vamos a ver, UPyD no era el partido defensor del bilingüismo y esas cosas? ¿En qué quedamos? Ay, dios, quien no los conozca que los compre.

D

Nueva desfacahatez de UPA Dance / Rosa 10 para que hablen de ellos y los descontentos con el PP les voten. Ellos saben muy bien que es algo totalmente contrario a la UE (una de sus bases es el respeto del multilingüismo)

X

#31: tiene razón. El catalán, no es idioma "oficial" de la UE. De hecho, la "oficialidad" de los idiomas europeos en la UE es algo muy heterogéneo, extraño y, ciertamente, caótico. Lo que sí tiene el catalán es el reconocimiento oficial de la UE del derecho a su uso por los ciudadanos europeos que lo elijan para dirigirse a los organismos oficiales de la UE. El último que lo ha regulado es el Tribunal de Justicia, por ejemplo. Y, probablemente, la intención última de UPyD sea la de evitar incluso ese mínimo derecho de uso.

Kumiko

#1 2-6

dulaman

#17: Buena idea, pero entonces ¿qué hacemos con los eurodiputados españoles? (seguro que me sobran los dedos de una mano para contar los que sepan hablar algo más que el ejjjjpañol)

MalditoFriki

Poco a poco se va quitando la máscara.

A día de hoy, ya deben ser pocos los que se tragan eso del no-nacionalismo y la defensa de las libertades de este partido.

Podrán tener programas muy bien elaborados por equipos de márketing, pero sus hechos les delatan.

D

Menuda gilipollez...

D

Ese partido deberia llamarse simplemente "Unión", porque de progreso y de democracia tienen muy pero que muy poco.

S

¿El catalan es lengua oficial de trabajo?

En cualquier caso si quieren simplificar y ahorrar mas aun que las dejen en tres; ingles, aleman y frances. En esas lenguas se lleva a cabo practicamente el 99% de la actividad en la UE.

Asi que simplifiquemos de verdad.

incontinentiasuma

Que hagan lenguas oficiales únicamente el latín y el griego (en los principales dialectos clásicos) y de paso nos quitamos a Glez. Sinde de la chepa al nombrarla Directora General de Lenguas Oficiales ...

AlphaFreak

#25 Para los destinatarios de la noticia enlazada (un medio catalán), evidentemente el catalán es tan importante o más que las otras 16 lenguas.

t

Yo propondría que no se hablase ninguna lengua. Que se cerrase el chiringuito que tienen montado y les diesen un poco por c... que para ir, cobrar dietas, y pasarse los derechos de los civiles por los mismisimos se puede (y se hace) igual desde cada país.

a

Esta señora no quiere enterarse. En la UE son lenguas oficiales todas, pero de trabajo ( sólo hay que mirar en la página de la Comisión Europea ) sólo se utilizan el Francés, Alemán e Inglés. La primeras versiones de cualquier documento se redactan en esos pocos idiomas. Cuando se mandan al Consejo de Ministros se traducen a mas idiomas.

En las reuniones de ministros se traducen todas las lenguas a un subconjunto de 6 u 8 lenguas. Eso se hace porque un ministro checo de sanidad no debe ser un experto en aditivos utilizados en las mayonesas y dominar a la perfección la terminología química de colorantes en Inglés o Alemán, pero lo entienda. El puede tranquilamente hablar en checo, y luego escuchar a sus colegas en la traducción que mejor entienda.

s

Y para mi se queda corta. El inglés podría ser suficiente.

s

#30 ¿En serio que no ves correspondencia entre sus programas y esta iniciativa?

dreierfahrer

joder, que animales estos de UPyD... para que luego todavia haya algunos que dicen que no son nacionalistas españoles....