Hace 12 años | Por --118138-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --118138-- a europapress.es

El Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia ha propuesto, a través de su portavoz, Rubén Serna, valorar la posibilidad de implementar el sistema operativo libre y gratuito Linux en los ordenadores del Ayuntamiento de Murcia. Con esta medida se pretende así ahorrar hasta un millón de euros en licencias para usar Windows, además de ser una alternativa que no afecta a los servicios básicos ni supone coste social alguno.

Comentarios

D

Son unos populistas. lol

mr_b

Me parece una muy buena idea. Ahora hay que llevarla a cabo sin que la empresa de turno amiga del concejal se lleve todo el presupuesto.

#0 Aunque la noticia original pone "implementar", creo que se refiere a implantar.

#1 Imagínate que siendo populistas consiguieran que se hiciera. Por algo se empieza, aunque sea por el populismo.

sadcruel

Ahora llegará el político corrupto de turno (que se llevará comisión con las licencias) y dirá que MS y Linux cuestan lo mismo porque Linux tb necesita servicio técnico.

D

Lo he enviado porque me ha parecido bien, pero revisad mis comentarios, ya he dicho varias veces de que partido soy.

D

Que yo soy del PSOE, y me he matado aquí con gente que se me lanzaba al cuello sólo por decirlo, pero sin embargo en mi historial me gusta el pluralismo y cuando veo una noticia del PSOE, una de IU, de UPyD o EQUO (Reconozco que del PP me cuesta más) buena o mala, pero que pueda interesar al conjunto, la envío.

Seamos sinceros, por favor, y honestos, no nos gusta el pluralismo, nos gusta nuestra Rosa Díez, nuestro Cayo Lara, nuestro Gaspar, nuestro Rajoy y que el resto no hable. Pues, en consecuencia, inauguremos un nuevo negativo, el negativo ideológico. Seguiremos igual, pero más transparentes.

D

#18 La verdad que yo tampoco entiendo el negativo a tu noticia.

Nitros

#18 Que yo soy del PSOE, y me he matado aquí con gente que se me lanzaba al cuello sólo por decirlo
Todo sea dicho, no es para menos.

danic

#34 el windows8 no lo he probado aun, la migración a w7 bueno los usuarios a los que les he cambiado el sistema a veces protestan pero poco lol protestan mas con el office 2007 (eso si que lo veo un asesinato carente de sentido el cambio que le han hecho al office y de hecho es algo que aprovecho muchas veces para soltarles el libreoffice, les digo un "¿a que no te gusta el nuevo aspecto del word 07? pues el libreoffice es casi igual al word antiguo... " )

Lo de las licencias al final si, pero el gasto en licencias de sop es progresivo (si tienes 200 pcs no compras 200 licencias de windows-office al año, ni migras todos juntos de xp a w7 por ejemplo es algo progresivo y normalmente no 'los migras' sino que esperas a jubilar o reformatear un pc para cambiar el sop)

Ya digo que estoy deacuerdo, pero que también es una cosa que no es evidente, los programas de las administraciones son muy particulares y no tendrán equivalente en software libre normalmente (y no son programas sencillos de implementar o migrar, un programa de recaudación por ejemplo tendrá muchisimas particularidades)

danic

#32 Es muy lamentable que no sepas leer, pero bueno, tu mismo, si crees que una empresa privada de 35 pcs es lo mismo que un ayuntamiento es que no sabes en que mundo vives , lo de "la mayoria de las aplicaciones cutres" no vale, no, no vale decir "mira podeis hacer todo menos la recaudacion de urbana" , no es lo mismo una empresa de 36 pcs que hacen practicamente lo mismo que 200 pcs que tienen que hacer temas de recaudación, de padrón de habitantes, de recursos humanos, de urbanismo, de servicios sociales, de policía, de impuestos de vehículos, etc, cada área con su problemática y oye, deben funcionar todas y están interconectadas, no vale tampoco un "ahora migro urbana y el año que viene el padrón" porque están vinculados, pero claro tu con tu superexperiencia de migrar una empresa de 36 trabajadores supongo que lo sabes todo

danic

Claro claro dejando de lado que esos "otros programas de contabilidad y urbanismo" no tendrán porte directo a linux (dificilmente) aparte de las muchas aplicaciones que tendran en access o similares, aparte de los costes de implementación y migración de datos ¿no afecta a los servicios básicos? ¿de verdad? no afectara si no usan ordenadores, si los usan claro que afecta

Y ojo, estoy muy a favor del uso de software libre en el sector público (en el privado que cada cual haga lo que quiera) pero una migración es algo muy muy caro, y que afecta, y mucho, a todo el servicio

danic

#16 y si claro pero es que este tipo de propuestas nacidas así a lo bruto y con cifras de "nos ahorramos esto en licencias y ademas no hay ningún problema" son claramente falsas

Migrar a Linux (en una empresa media/grande o en un ayuntamiento) no es facil
No es rápido
No se puede hacer sin detener momentaneamente el trabajo de los usuarios
Requiere algo de formación a los trabajadores
y si, por último , es recomendable y a la larga ahorra dinero

Pero no es nada sencillo, la migración de datos y aplicaciones no es nada sencilla ni directa, los programas que usa un ayuntamiento no son los 'normales de oficina' que usa mucha gente y tienen version o opciones sobre linux (no creo que encuentres un programa de gestión del ibi gratuito por ejemplo, no es algo que se use habitualmente fuera de los ayuntamientos) y si lo hay, seguramente el programa que usa el ayuntamiento es privativo y necesitas migrar unos datos que no son precisamente 'triviales' (hablamos de los datos de población, padrón, recibos de contribución etc, datos sensibles, y que tratan del dinero de todos nosotros, algo que si metes la pata va a ser muy grave) portar todos esos datos puede que no lo pueda llevar a cabo una empresa local así como así y sobretodo, no va a ser barato (son muchas horas de programación, claro portar de oracle a mysql unas tablas puede ser sencillo si nada peta, pero falta cambiar la estructura para ajustarla al nuevo programa... eso es lo que puede llegar a ser una locura con cientos de datos de cada habitante dispersos en un montoncete de tablas)

Es una inversión grande que si, a la larga se recupera, pero que igual no es el momento de emprender en plena crisis, y por supuesto no es la 'idea feliz' que presenta upyd de "hacemos esto y nos ahorramos un monton" como si no costara meses de llevar a cabo

InDubio

#19 Precisamente las dificultades de los programas privativos que mencionas son una razón más, y no una razón menos, para efectuar la transición a un sistema abierto. Y de esa experiencia se beneficiarán otras administraciones.

Relacionada: La policía francesa sustituye Microsoft por Linux
http://www.meneame.net/go.php?id=298444

danic

#25 de nuevo: y si, pero de nuevo ¿es algo sencillo? ¿tal como lo presentan los de upyd? ¿a que no?
Es un proyecto muy serio que hay que emprender con mucho planteamiento previo y con la idea bien clara de que va a costar tiempo, esfuerzo y dinero, la propuesta da a entender que es algo sencillo, un "cambiamos a linux" nos damos una vuelta, formateamos los pcs, instalamos linux y a funcionar en un par de dias, y mas bien es un proceso que puede durar meses de trabajo con personal dedicado solo a eso, repito, a dia de hoy en el que las administraciones están recortando todo lo recortable, dudo que sea algo a plantear a la ligera, muchas administraciones están despidiendo personal laboral reduciendo al mínimo las plantillas asi que ahora diles que van a gastar dinero y esfuerzo de todos los departamentos para adaptarse

repito que estoy a favor del cambio a linux, pero hay que ser realista en estas cosas ¿alguna vez habeis enseñado a un usuario a usar linux para pasarlo de windows a linux? ¿alguien que no es necesariamente 'torpe' pero que no es un usuario habitual más alla de las 3 o 4 cosas que hace siempre? imaginad eso multiplicado por el número de empleados del ayuntamiento, que si, que es algo que deben aprender porque para eso se les paga, pero que de nuevo es algo aparte de todo lo demás

Lo que he protestado no es por la propuesta, sino por como se plantea la propuesta, muy en plan mundos de yupy , prefiero un estudio serio que diga "de aqui a un año podemos estar usando linux con una inversión inicial de xmil euros que se amortizará en 2 años, y en 5 años habremos ahorrado n-mil euros" a un "si lo instauramos ahorramos un millon" asi zas a lo bruto , no es realista, no es algo pensado, es una idea feliz de alguien que ni se ha sentado a pensar en el problema

o

#27 > Mmm... la noticia dice "UPyD Murcia instará al Pleno municipal a que se pronuncie sobre esta iniciativa, para empezar así los trámites para el estudio e implementación paulatina y por fases en toda la administración municipal de este sistema operativo libre y gratuito, alternativa a Microsoft y su sistema Windows"

No me parece descabellado "empezar el estudio y los trámites" para la migración, tal y como hicieron los ayuntamientos de Múnich y de Zaragoza

o

#27> ¡ah! y habla de formación a empleados municipales también; no sé, yo no lo veo tan "mundos de yupi"... ¿no?

danic

#29 claro que si, mira el titular, propone implantar y ahorrar hasta un millon de euros, así, alegremente, sin hacer ningún estudio previo ya dicen que van a ahorrar un millón, es totalmente mundos de yupi

kahun

#19 No te creas que es muy diferente de una migración de Windows XP a Windows 8 por ejemplo. Todos los gastos son los mismos: tienes que formar al personal, contratar el soporte, parar servicios, adaptar programas, ... con la salvedad de que te estas ahorrando miles de euros en licencias que puedes reinvertir en empresas locales

IvanDrago

#6 ¿una comparativa del precio de la migración vs licencias de M$? ¿O hablas por hablar usando los argumentos de siempre? Es muy lamentable que siempre se pongan las mismas trabas al Software Libre, la mayoría de aplicaciones cutres que tienen a medida en ayuntas etc, se pueden ejecutar perfectamente con wine... Yo migré una empresa privada con 36 equipos a linux en poco más de 36h y a día de hoy siguen funcionando con ello sin problema... Con el ahorro correspondiente en licencias de SO, paquete ofimático, antivirus... Al tío le costó la migración 1200€... Compáralo con las licencias de lo ya comentado...

AdobeWanKenobi

Antes de dar el paso, aunque sea en la dirección correcta, ya le estáis poniendo pegas. País.

D

bensidhebensidhe me hace "gracia" que tu también votes spam..

Es una iniciativa buena, si fuera de IU la defenderías a capa y espada. A mi tampoco me caen bien UPyD pero si dicen algo coherente hay que reconocérselo.

D

Yo no votaré a UPyD, pero si proponen esto pues me parece interesante así que lo envío con el único criterio de que si a la gente le interesa pues subirá a portada y si no pues a la papelera. No hay más intenciones.

D

De UPyD no, precisamente, pero su lideresa y yo compartimos en el pasado partido.

D

¿Por cuatro negativos ya tengo la noticia con el aviso?

D

#17 Tu eres el primero que me vota negativo como spam a mis noticias sobre foro asturias, incluso viniendo de agencia EFE o periódicos de tirada nacional. Pues a joderse todos.

angelitoMagno

#20 Me confundes con otro.

InDubio

Os explico los votos negativos:
La noticia es claramente SPAM, pues los partidos políticos sólo pueden ser objeto de noticia en casos de corrupción y derroche de fondos públicos, y aquí sólo hay una propuesta edificante. También es SENSACIONALISTA porque Linux y el ahorro de un millón de euros es claramente sensacional.

d

Yo me alegro de que los políticos hablen de linux (ya esta bien de que solo exista M$ y Apple para ellos), sea quien sea, pero tanto este partido como el PPSOE e IU que se olviden de mi voto.

D

#11 (Y en Murcia no hay campaña electoral)

D

esto es spam puro y duro

D

#4 ¿Spam de Europapress?

D

#5 de upyd, mira el que lo envía, es un fanboy de la loca