Hace 5 años | Por --562550-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --562550-- a 20minutos.es

Unión del Pueblo Navarro ha advertido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de que no apoyará los Presupuestos de 2018 si no firma por escrito un compromiso de que "no se negociará" el acercamiento de presos de ETA, tal como han pedido los nacionalistas vascos.

Comentarios

Gnomo

#1 que les jodan.
El hecho de que no haya banda terrorista no les exime de todo el daño hecho

JohnBoy

#2 Efcetivamente, el hecho de que no haya banda terrorista no les exisme de todo el daño que han hecho, y por tanto no debería negociarse reducción de penas o amnistías. perfectamente de acuerdo, que cumplan con su condena con todo el rigor de la ley y en las mismas condiciones que cualquier otro preso.

Ahora bien, la política de dispersión no era, o en cualquier caso, no debía ser, una pena (ya que eso efectivamente daría la razón a las reclamaciones de los colectivos pro-amnistía y sería contrario a los derechos humanos) sino un mecanimos que facilitase la reinserción de los presos y evitase la formación de una estructura de la banda en determinadas cárceles.

Una vez disuelta la banda ese mecanismo deviene en innecesario y por lo tanto, con sus cautelas, debería procederse al traslado de los presos a cárceles cercanas a su lugar de origen, como a cualquier otro preso.

E

#1 defender el mismo derecho a un vil asesino que a un preso sin delito de sangre es de una bajeza moral impresionante, háztelo mirar .

D

#7 defiendo los derechos de los familiares. Háztelo mirar tú, hiperventilado.

D

#1 ¿Y exactamente qué Ley no se está respetando con el tema de la dispersión?

D

#9 La ley que se hizo para dispersar a los presos de ETA para que no pudiesen agruparse en cárceles y seguir con su actividad.

Hay actividad? no.

D

#11 ¿Hay una Ley para dispersar PRESOS DE ETA? Qué cosas. ¿y cuál es?

D

#14 Esta:

La política penitenciaria
La Ley Orgánica 7/2003 que aumentó la pena máxima para los terroristas de 30 a 40 años.
La "política de dispersión carcelaria" por la que se procura el mantenimiento de los presos de ETA en centros penales de condena alejados de sus domicilios. De los más de 400 presos de ETA, solo poco más de una docena cumplen su pena en prisiones del País Vasco y Navarra.
Clasificación automática en "primer grado" penitenciario de los presos de ETA. Habitualmente un preso ingresa en "segundo grado" que es el que limita menos su libertad.
Imposibilidad de "adelantamiento de la libertad condicional": Ciertos beneficios penitenciarios no se aplican a condenados de ETA para intentar el "cumplimiento íntegro de las condenas" impuestas por terrorismo.

Con dos clicks en google la podrías haber encontrado. Llámalo Ley, decreto, política, etc....... Pero existe una regulación y ordenamiento jurídico.

D

#15 No, si la Ley la conozco. Lo que quería saber es si sabías de lo que hablas o no. Pero bueno, ya me ha quedado claro.

La Ley Orgánica 7/2003 no regula de ningún modo la dispersión de presos, simplemente modifica los tiempos de pena, acceso a grados y responsabilidad civil para miembros de organizaciones criminales y terroristas.

Te voy a contar un secreto. No existe una Ley de dispersión. Desde uno de los gobiernos de Felipe Gonzalez se ha venido recurriendo a esta medida a modo administrativo cogiendo como base legal el Reglamento Penitenciario y la Ley Organica Penitenciaria del 79; además de la jurisprudencia acumulada. También hay sentencia firme del TEDH respaldando la medida.

La próxima vez que pretendas dar lecciones en un tema tan delicado al menos ten la decencia de estudiar primero los fundamentos que lo regulan.

D

#17 Si ya conoces la regulación de la dispersión de presos etarras para que haces ese comentario tan jocoso tratándome de tonto, si se puede saber? Vaya tela. Venga, hasta luego.

wondering

#1 Siguen siendo condenados por terrorismo.

D

#10 y? a caso se niega eso?

D

#1 estaría de acuerdo contigo si no fuera porque los únicos culpables de la distancia entre familiares y presos de ETA son los propios presos. Han tenido muuuuuuucho tiempo para acogerse a la vía Nanclares, aquellos que no lo hayan hecho que se jodan ellos y sus familias. Pena ninguna.
Si un preso de ETA declaraba formal y abiertamente que se desvinculan de la banda (esta parte se podría obviar hoy en día al desaparecer la banda como tal, pero si deben renunciar a los servicios de defensa y ayudas de la asociación de presos que tienen montada.), pedía perdón por sus crímenes y se comprometía a pagar la responsabilidad civil a sus víctimas. Si cumplen con todo eso pasaban a ser presos comunes pudiendo entre otras cosas pedir el traslado de prisión u obtener beneficios penitenciarios como tercer grado.
Lo que pasa es que aquellos que se han acogido a esta vía históricamente han sido repudiados por el entorno de ETA, el problema es que estos hijosdeputa quieren ser tratados y recibidos como héroes.
Yo opinaba como tú hasta que me enteré del tema de la vía Nanclares, que es cierto que desde que llegó Rajoy ester procedimiento no se ha usado, pero aún así, han tenido muchísimo tiempo en el que existió esa opción y los que no se acogieron que se jodan y se pudran así de sencillo lo veo, lo único que vería bien en este caso es que se restituya la vía Nanclares, pero la verdad es que con todo el tiempo que estuvo activa quien no se acogió no lo va a hacer ahora, hay trenes que pasan y si los dejas escapar te jodes (tanto tu como tus allegados de rebote).
Lo dicho, PENA no me dan. Cuando se habla del tema de la dispersión de presos de ETA no se debe oviar NUNCA la vía Nanclares o estarás tergiversando la realidad poniendo a los presos y familiares como víctimas del opresor estado español por no darles una solución, la solución existió y pasaron de ella. Not my problem

D

#19 los familiares son culpables dices?

que se jodan ellos y sus familias

Te has cubierto de gloria. Se nota que tú mucho al coco no le das.

D

#21 No he dicho que sean culpables los familiares, ni muchísimo menos, he dicho que los culpables de la dispersión son los presos de ETA, parece que tu que le das tanto al coco hay que expicarte que significa el que escriba "...hay trenes que pasan y si los dejas escapar te jodes (tanto tu como tus allegados de rebote)."ese de rebote significa que como consecuencia de no acogerse a la vía Nanclares a quienes están perjudicando es a sus familias, por lo tanto si, que se jodan.
Y también te digo que he estado en País Vasco hace poco y se ven muchas banderitas de acercamiento de los Presos, mesas con familiares de los presos dando penita en el centro de San Sebastián, bares decorados con la frasecita de los huevos etc. pero no he visto ni una sola familia o representante pedirles públicamente que se acojan a la vía Nanclares.
Por cierto, me llama la atención que tu contestación verse sobre sacar de contexto una frase de un comentario de unas 17 líneas y no digas ni MU acerca de la idea general que tiene mi comentario, que es o la vía Nanclares o nada.

D

#22 Por cierto, me llama la atención que tu contestación verse sobre sacar de contexto una frase de un comentario de unas 17 líneas y no digas ni MU acerca de la idea general que tiene mi comentario, que es o la vía Nanclares o nada.

Como voy a decir algo sobre un comentario de una persona que dice "que se jodan ellos y sus familiares"? para qué? Debato con la gente para tener debates críticos y constructivos, no gilipolleces hiperventiladas.

Que vaya bien.

D

#23 Pues de la igual forma que yo me trago los insultos que te soltaría por estar defendiendo que se acerquen a su terrirorio a asesinos que niegan su desvinculación con la banda, niegan el pedir perdon por sus crímenes y se niegan a pagar la responsabilidad civil a las víctimas. Porque la vía Nanclares era lo que exigía y si no se han acogido a ello es bien porque están de puta madre en Algeciras o porque se niegan a realizar esas acciones dándoles exactamente igual que sus familiares se tengan que meter 1000km para visitarlos.

Así que no vengas con mierdas y diatribas, si no quieres hablar de la vía Nanclares es simplemente porque no tienes ningún argumento que apoye las lacrimógenas novelas que cuentas de los pobrecitos familiares de los ASESINOS.

No soy tan cínico como tú, ojala NO te vaya bien ;)

D

#24 No soy tan cínico como tú, ojala NO te vaya bien ;)

Necesitas desearle el mal a la gente para ser feliz? Yo a eso lo llamo cinismo. Te insultaria a gusto pero tengo más educación que tú.

D

#25 no es por ser más o menos feliz, es que no me da la gana desearle bien a alguien que no conozco y suelta estupideces que además no es capaz de defender una argumentación y trata de escaparse usando un ad hominem de libro (como te voy a contestar si has dicho tal...), Venga tertuliano, métete con el argumento y no con la persona, háblanos de qué opinas de la vía Nanclares.

D

#24@admin vigila a este usuario. Está reportado.

A

#1 Si existe motivo, y se llama VENGANZA. Muy popular en este pais eso de confundir JUSTICIA con VENGANZA y asi nos va.

D

#4 A los presos comunes no les reciben con homenajes.

RobertNeville

No deja de asombrarme lo preocupados que están algunos equidistantes por el acercamiento de presos.

Yo no movería ni un dedo para beneficiar al asesino de Miguel Ángel.

Por cierto, esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avala la dispersión, es posible que sea de interés para los equidistantes:
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Tribunal_de_Estrasburgo-ETA-dispersion-presos-Derechos_Humanos_0_618038680.html

Parece ser que solo invocan las sentencias de Estrasburgo cuando les son favorables. Ya me encargo yo de recordarles las que no lo son.

D

No hay cojones UPN. roll

D

26 jajaja
Profe profe!! Que me llevan la contraria y no me gusta, profe profe ríñele, ponle una biblia en cada mano y brazos en cruz.
Pa té ti co.
Y encima me ignoras, que talante demuestras Karmo, que clase tienes lol